Nuestra misión es acercar África y España
A través de actividades divulgativas, educativas, económicas y culturales, fomentamos el conocimiento mutuo y fortalecemos las relaciones hispanoafricanas.
Luis Tejada, director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) visitará Las Palmas de Gran Canaria el próximo día 24 de mayo para mantener una serie de encuentros con instituciones locales y entidades de interés para la Agencia. En su visita le acompaña la directora de Cooperación con África y Asia, Cristina Díaz.
La agenda la organiza el Gobierno de Canarias, a través de la Viceconsejería de Acción Exterior, en colaboración con Casa África y Proexca, e incluirá visitas a los centros logísticos del PMA y Cruz Roja, así como a Radio ECCA. Además, se aprovecha la presencia del Sr. Tejada para mantener un encuentro en Casa África a las 13h con ONGD y representantes empresariales donde se les explicará el Plan de Inversión Exterior (PIE) de la Unión Europea.
El PIE es un instrumento de financiación que presenta una oportunidad de negocio en la estrategia de sostenibilidad del sector privado empresarial mediante la creación de oportunidades de empleo, favoreciendo las inversiones y facilitando el desarrollo sostenible en los países de origen y tránsito de migrantes.
En África en el año 2050 habrá 2.500 millones de personas, mientras que en la UE habrá 728 millones. Sólo en el año 2015, 60 millones de personas abandonaron sus hogares por motivos de guerras y conflictos y la ayuda oficial al desarrollo es insuficiente para vencer los riesgos, por lo que son necesarias inversiones privadas, pero sólo el 6% de inversión extranjera directa (IED) está dirigida a países denominados frágiles.
La UE tiene un plan muy ambicioso, que movilizará hasta 44.000 millones de euros, en cumplimiento de la agenda 2030. Se trata de proporcionar oportunidades económicas en el lugar donde la gente vive, parar el desempleo y apoyar el desarrollo sostenible. Para ello, es indispensable empezar a trabajar todos juntos: empresas, ONGD, organizaciones locales e internacionales y hacer posible que las personas tengan acceso al crédito a través de las alianzas público- privadas.
Luis Tejada afirmaba en encuentros anteriores que es imprescindible que se trabaje cada vez más y mejor con las empresas, siendo necesario la coordinación con los diferentes instrumentos con los que se cuenta, con la vista puesta en la reforma institucional y en el desarrollo de infraestructuras en estos países.
El PIE es una iniciativa europea de gran relevancia, por lo que es fundamental que el sector privado conozca su alcance e instrumentos.
Este proyecto se define como una win-win situation y nos encontramos en el momento adecuado para llevarlo a cabo, pues la UE apoya la inversión de manera global, no sólo en África, existiendo mecanismos en Latinoamérica, Caribe, Asia, etc.
El mayor crecimiento demográfico se va a dar en África. Crear los 18 millones de trabajos que se necesitan va ser un gran reto, aunque no todo es demografía: África también es una oportunidad para el negocio, las tasas de crecimiento del PIB van a aumentar. La UE es el primer inversor en el continente africano y el mayor socio comercial.
En definitiva, África es un continente rico, pero tiene que superar los siguientes desafíos:
En lo que no hay dudas es que el sector privado es clave en el desarrollo, puesto que es imposible alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas de 2030 sin asociarse con dicho sector.
Los principios en los que se basa el PIE son los siguientes:
Además, está fundado en los siguientes criterios:
Y cuenta con los siguientes instrumentos clave:
En los últimos años la UE ha venido utilizando la modalidad de blending que es un instrumento para alcanzar los objetivos de la política exterior de la UE, complementar otras modalidades de ayuda y perseguir las prioridades políticas regionales, nacionales y globales pertinentes. El principio del mecanismo es combinar subvenciones de la UE con préstamos o fondos propios de financiadores públicos y privados. En otras palabras, trata de apoyar proyectos de inversión, proporcionando, por ejemplo, asistencia técnica. Esta modalidad empezó a implantarse en África, pero se ha ido extendiendo por todas las regiones.
En cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de 2030, los propósitos del nuevo Plan de Inversión Exterior son los siguientes:
El PIE comprende 3 pilares:
En cuanto a las innovaciones clave que ofrece este Plan:
¿Quieres suscribirte al boletín semanal de Casa África?