Nuestra misión es acercar África y España
A través de actividades divulgativas, educativas, económicas y culturales, fomentamos el conocimiento mutuo y fortalecemos las relaciones hispanoafricanas.
Casa África albergará en sus salas del 22 de marzo al 28 de septiembre 2012 esta exposición que recoge el trabajo de cinco artistas relacionados en distintas formas con el arte urbano. Un buen motivo para la reflexión sobre la relación entre España y África, y también sobre la que existe entre esta forma artística y la conservación del medio ambiente.
De los cinco artistas, tres proceden de África, un continente inmenso en su variedad de culturas, razas e idiomas, algo que Casa África quiere acercar cada vez más a España para conocimiento de todos. Esta variedad es su principal riqueza y el nexo de unión de toda esa diversidad. Los dos artistas españoles en esta muestra son referentes de dos generaciones muy distintas de artistas urbanos. Aunque nacieron a apenas cinco kilómetros de distancia, se conocieron hace dos años en África colaborando en un proyecto dirigido por el comisario de esta exposición, Nicolás de la Carrera, y desde entonces trabajan juntos con regularidad aunque vivan en los dos extremos del país (Bilbao y Tenerife).
Casa África quiere agradecer especialmente a Eurotex, Fergasor, Montana Cans, Dos por Dos Grupo Imagen y FBG Fingerboard & Graffiti su entusiasmo y patrocinio, sin los cuales la exposición Graffrica. Arte Urbano Africano no hubiese sido posible.
El arte urbano nació y fue desarrollándose a partir del graffiti y de formas de arte moderno relacionadas con el entorno como el land art. Ha ido incorporando todo tipo de estrategias del arte contemporáneo, el urbanismo y el interés de la sociedad moderna por la sostenibilidad y la preocupación por el entorno. El graffiti nació como una respuesta al deterioro social y medio-ambiental de los barrios pobres de las ciudades norteamericanas desde los años sesenta, y como una reivindicación de su presencia en la sociedad por parte de los jóvenes marginados que vivían en esos barrios, prácticamente desahuciados por la sociedad post-industrial.
En África, la diferencia entre sus culturas originales y la occidental es una ventaja para los artistas realmente originales del continente. En Casablanca, Dakar, Lagos o Johannesburgo, es más fácil que aparezcan artistas urbanos diferentes de los originales de Nueva York o Filadelfia que en Madrid, Londres o París, por las diferencias culturales entre las ciudades africanas y las occidentales y en esta diferencia está la riqueza que artistas africanos como los de esta exposición deben aprovechar.
El arte urbano, en sus primeras formas en el graffiti de los setenta, mira al entorno y trata de mejorarlo, y esa misma es la intención de los nuevos artistas urbanos. Interactuar con lo que rodea a la intervención artística y enfatizar la conservación del medio ambiente no es incompatible, es un reto y la lección que intervenciones como la colaboración de estos cinco artistas intentan en este espacio tan adecuado. África y España están muy cerca e interrelacionadas, y la sostenibilidad en el continente africano y el europeo están también interconectadas. Graffrica quiere ser una conexión entre el arte africano y el europeo que nos recuerde este vínculo que no debemos olvidar.
Los artistas: Entre todos ellos hay un nexo de unión, pues se han encontrado alguna vez en Dakar o en Bilbao, y en esta ocasión se reúnen todos en Casa África con ocasión de GRAFFRICA 2012.
Inauguaración: Jueves 22 de marzo a las 19:00h en la sede de Casa África. Con DJ Kali de fondo, los artistas firmarán el mural colectivo y acto seguido Mizerables Graff llevará a cabo su performance Posesión. Ver invitación
Además, los artistas de Graffrica pintarán un mural conjunto con todos los que quieran inscribirse en la actividad promovida por la Universidad de Las Palmas de Gran Canria en el marco de su mes temático. Se trata de Desarrocio: Mural comunitario "Urban Art en el Campus"
Más información, fotos, vídeos, audios, etc. en el Portal Kuwamba de Casa África
¿Quieres suscribirte al boletín semanal de Casa África?