Skip to main content

You are here

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

19/11/2021

Buenos días, ayer concluyó el II Encuentro de Hispanistas África-España. Pueden ver todas las sesiones aquí. Ayer se habló del español en África y de su situación en los diversos países en que se estudia. Les volvemos a adjuntar la infografía que elaboró para Casa África el equipo de cartografía de El Orden Mundial con los datos del Instituto Cervantes.

  • Escritores ecuatoguineanos: la "invisible" literatura africana en español (EFE/COPE).- La literatura africana en español es "invisible", aseguran algunos de sus protagonistas, escritores ecuatoguineanos que viven esta falta de reconocimiento cuando, además, hay mucha gente en el ámbito hispanohablante que ni siquiera sabe que en ese país se habla su mismo idioma. Dar prestigio tanto a la variedad del español que se habla allí como a su creación literaria es uno de los objetivos del II encuentro de hispanistas África-España que acoge el Instituto Cervantes en Madrid. "Es muy importante que la variedad del español de Guinea Ecuatorial y la literatura de allí cobren prestigio porque está un poco estigmatizada", asegura a Efe la directora académica del Instituto Cervantes, Carmen Pastor: "Hay mucha gente que ni siquiera sabe que allí se habla español y hay que hacer un esfuerzo para que se sepa y se vaya conociendo", recalca.

  • Hoy también queremos recomendarles la Revista Idees, este especial monográfico sobre África que contiene una serie de artículos de grandísimo nivel. Coordinado por Oscar Mateos, que firma junto a Manuel Manonelles el editorial “África, epicentro de una realidad cambiante”, hay siete artículos: ¿En qué estado se encuentra la democracia africana 30 años después? (Nic Cheeseman), “Veinte años de la Unión Africana: una celebración sobre la marcha” (Liesl Louw-Vaudran), “El Área de Libre Comercio Continental AfCFTA en el contexto de la COVID-19" (Ainhoa Marín Egoscozábal), “África tras la COVID-19: pistas desde la epidemiología popular” (Albert Roca). “La construcción de las megalópolis africanas: el caso de Lagos, Nigeria” (Maryam Abass), “Inteligencia Artificial y tecnologías de la salud en África” (Youssef Travaly) y “El papel de la música urbana en los cambios sociales: la revolución puede ser rapeada (Carlos Bajo Erro).

 

CORONAVIRUS

CASOS: 8.572.491 (+ 6.963 respecto al miércoles pasado)   

FALLECIDOS: 221.269 (+ 305 respecto al miércoles pasado)   

RECUPERADOS: 7.973.529 (+ 9.257 respecto al miércoles pasado)   

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica (2.927.499), Marruecos (948.633), Túnez (715.988), Etiopía (369.667), Libia (366.789), Egipto (347.719) Kenia (254.541), Nigeria (213.464), Zambia (210.036), Argelia (208.532), Botsuana (194.445), Mozambique (151.472), Zimbabue (133.593), Ghana (130.727), Namibia (129.074), Uganda (127.073), Camerún (106.190), Ruanda (100,190), Senegal (73.962), Angola (64.985), Malaui (61.858), Costa de Marfil (61.553).   

RITMO DE VACUNACIÓN (DOSIS ADMINISTRADAS) POR PAÍSES (Cifras del CDC de la Unión Africana): Marruecos (46.869.066), Egipto (34.566.624), Sudáfrica (24.257.788), Argelia (11.316.115), Túnez (9.630.277), Nigeria (9.253.702), Mozambique (8.891.246), Angola (8.231.981), Ruanda (8.084.680), Zimbabue (6.267.024), Kenia (6.168.086), Uganda (5.251.263), Etiopía (4.915.732), Ghana (3.367.531).

  • Este artículo en The Week: Cómo ayudar a África a inyectar las vacunas contra el COVID. Para vencer al COVID, África necesita vacunas. Y jeringuillas. Y helicópteros. Y generadores. La lucha por vacunar a África contra el COVID-19 continúa. Algunos países están logrando por fin avances significativos -Marruecos está totalmente vacunado en un 60%, Sudáfrica en un 22% y Ruanda en un 19%-, pero otros apenas han empezado. Camerún sólo tiene un 0,7% de vacunas, Chad un 0,4% y la República Democrática del Congo un escaso 0,05%. La escasez de vacunas en la mayor parte del continente sigue siendo extrema. Pero el suministro está llegando con retraso, y en un número creciente de países el mayor cuello de botella es la administración. Gran parte de África va a necesitar ayuda para llevar las dosis a los brazos. El resto del mundo -y no sólo los países ricos- puede ayudar.

  • Las restricciones a los viajes de Covid han tenido un efecto sorprendente en el turismo médico de África (Quartz Africa) La reducción de los viajes a la India y a otros destinos de "turismo médico" por parte de la clase media africana es uno de los resultados previstos de un aumento de la inversión en instalaciones médicas, según un informe recién publicado, que también destaca la oportunidad de que estas instalaciones acuñen dinero para tratar enfermedades de estilo de vida a medida que la clase media africana se expande rápidamente. El número de destinos regionales de turismo médico propios de África también se prevé que aumente más allá de Sudáfrica, Marruecos, Egipto y Túnez -que actualmente cuentan con las instalaciones médicas más avanzadas del continente-, según el informe de Research and Market Turismo médico 2022: el potencial de África.

  • En All Africa, los médicos informan de que la atención sanitaria es deficiente y en algunos casos "completamente inexistente" en muchas partes de Sudán desde que el general Abdelfattah El Burhan y una junta militar tomaron el poder en un golpe de Estado el 25 de octubre. Las actualizaciones diarias del Ministerio de Sanidad sobre las cifras del COVID han cesado, la fiebre hemorrágica va en aumento y se teme que se produzca un déficit alimentario en los estados en los que gran parte de la producción agrícola la realizan los desplazados. El Ministerio Federal de Sanidad dejó de publicar sus informes diarios sobre las cifras de COVID-19 tras el golpe de Estado. Aunque muchos han dudado de la exactitud de esas cifras, la actual falta de información, agravada por el apagón nacional de Internet tras el golpe, es motivo de preocupación.

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

Sobre Sudán:

  • Bachelet tilda de "vergonzoso" el uso de munición real en Sudán y lamenta la muerte de 15 manifestantes (Europa Press) La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha asegurado este jueves que es "vergonzoso" que, a pesar de los reiterados llamamientos de la comunidad internacional, las autoridades militares y de seguridad utilizaran munición real contra los manifestantes este jueves, provocando la muerte de al menos 15 personas.

  • En Africa Radio, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, condenó el jueves la represión del ejército sudanés contra los manifestantes, al día siguiente de la jornada más sangrienta desde el golpe de Estado del 25 de octubre, e instó a los militares a permitir las manifestaciones pacíficas.

Sobre Etiopía:

  • EE.UU. advierte a los aviones de posibles disparos de armas mientras la guerra se acerca a la capital de Etiopía (Associated Press) Estados Unidos advierte a los pilotos de que los aviones que operan en uno de los aeropuertos más concurridos de África podrían estar "directa o indirectamente expuestos a disparos de armas terrestres y/o fuego tierra-aire" mientras la guerra de Etiopía se acerca a la capital, Addis Abeba. El aviso de la Administración Federal de Aviación emitido el miércoles cita los "enfrentamientos en curso" entre las fuerzas etíopes y los combatientes de la región norteña de Tigray, que han matado a miles de personas en un año de guerra. Esta semana, Estados Unidos instó a sus ciudadanos en Etiopía a "marcharse ahora", diciendo que no se debe esperar una evacuación al estilo de Afganistán.

  • En Swiss Info, un alto diplomático estadounidense se reunió el jueves con el viceprimer ministro de Etiopía en un intento de reavivar las estancadas conversaciones sobre un alto el fuego, mientras el gobierno etíope daba permiso para que 369 camiones de ayuda entraran en Tigray, una zona azotada por la hambruna y donde los combates comenzaron hace un año. El enviado especial de Estados Unidos para el Cuerno de África, Jeffrey Feltman, y el ex presidente nigeriano Olusegun Obasanjo -actualmente Alto Representante de la Unión Africana para el Cuerno de África- llegaron a Etiopía el jueves, según el Ministerio de Asuntos Exteriores.

  • ONU: Etiopía libera a 6 miembros del personal de la ONU y a los más de 70 conductores (Associated Press) Las Naciones Unidas anunciaron el jueves que seis miembros del personal de la ONU detenidos por el gobierno etíope fueron liberados y que todos los más de 70 conductores de camiones detenidos que esperaban para entregar la ayuda a Tigray, devastada por la guerra, también han sido liberados. Sin embargo, cinco miembros del personal de la ONU y un dependiente siguen detenidos en la capital, Addis Abeba, y la ONU está presionando para que también sean liberados, dijo el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric.

  • El Servicio de Comunicación del Gobierno anunció que el gobierno estaba trabajando para poner fin a la guerra en un corto periodo de tiempo (Addis Standard). En una rueda de prensa que ofreció a los medios de comunicación estatales, el Dr. Legesse Tulu, ministro del Servicio de Comunicación del Gobierno, acusó a las fuerzas del TPLF de difundir propaganda falsa para socavar la confianza entre las fuerzas de seguridad y el pueblo de Etiopía, según citó la EBC. También en ENA y en referencia a esta misma rueda de prensa, la coalición de fuerzas aliadas ha estado revirtiendo eficazmente la ambición del TPLF y su avance en todos los frentes principales, según el Servicio de Comunicación del Gobierno (GCS).

  • El estado de emergencia no vulnera los derechos de los miembros de la comunidad diplomática, según el Ministerio de Asuntos Exteriores etíope (ENA). La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Dina Mufti, informó a los medios de comunicación de que algunos miembros de la comunidad diplomática se han quejado de la actuación de algunas fuerzas del orden en relación con el estado de excepción.

Sobre el Sahel:

  • Francia anuncia haber "neutralizado" a 20 yihadistas en Níger (EFE) La fuerzas aéreas del Ejército francés han "neutralizado" a "una veintena" de yihadistas en una operación en Níger, indicó este jueves el portavoz del Estado Mayor, el coronel Pascal Ianni. En una rueda de prensa en París, Ianni señaló que además de los combatientes neutralizados y otros fueron dispersados en una misión en la que utilizaron cazas, drones Reaper y helicópteros de combate contra un grupo de unos cuarenta yihadistas en la zona fronteriza entre Níger, Mali y Burkina Faso.

  • EE.UU dona 7 millones de dólares a Mauritania para luchar contra extremismo (EFE) Estados Unidos destinó a Mauritania una subvención de siete millones de dólares para financiar un proyecto de lucha contra el extremismo violento, según anunció hoy la embajada estadounidense en el país magrebí. Las inversiones previstas en este proyecto se enfocarán principalmente sobre los jóvenes y las mujeres vulnerables y susceptibles de ser adoctrinados por grupos extremistas violentos, explicó la embajada en un comunicado. Las acciones programadas van a cubrir ocho regiones de Mauritania mediante la creación de trece centros comunitarios destinados a la juventud.

Sobre seguridad:

  • Policía de Uganda mata a 5 sospechosos tras los ataques suicidas del martes (EFE) Las Fuerzas de Seguridad de Uganda mataron a cinco sospechosos tras los dos ataques suicidas del pasado martes en Kampala, que las autoridades atribuyen a las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), grupo rebelde ugandés que parece tener lazos difusos con la organización terrorista Estado Islámico (EI).

  • Suben a 148 los muertos por explosión de un camión cisterna en Sierra Leona (EFE) El número de muertos por la explosión de un camión cisterna lleno de combustible el pasado 5 de noviembre en la capital de Sierra Leona, Freetown, ha aumentado de 144 a 148 en los últimos días, informaron este jueves a Efe fuentes oficiales. El director de comunicaciones de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres de Sierra Leona, Mohamed Lamrana Bah, confirmó a Efe esa cifra, al precisar que 52 víctimas siguen hospitalizadas, de las que nueve se encuentran en estado grave.

  • Los países africanos salen mal parados en cuanto a políticas de drogas: un nuevo índice muestra cómo (The Conversation Africa) Awukye fue condenado a 10 años de prisión en Ghana por posesión de cannabis. La experiencia, dijo, destrozó los sueños de su familia. Michael Anami, de Kenia, recordó las "múltiples detenciones, palizas, encarcelamientos y muertes prematuras" que presenció como activista de la política de drogas y antiguo consumidor. Éstas son sólo algunas de las desgarradoras historias que escuchamos durante la elaboración del Índice Global de Políticas de Drogas, recientemente lanzado, una forma de comparar las políticas de los países en materia de drogas. Estas historias sugieren que la política de drogas arruina vidas con demasiada frecuencia. Pero también hay personas y comunidades inspiradoras que trabajan para ayudar a los consumidores de drogas. Proporcionan medicamentos para combatir las sobredosis, programas de intercambio de agujas y jeringuillas para evitar la propagación de enfermedades de transmisión sanguínea y servicios de comprobación de drogas para informar a las personas sobre la potencia y la calidad de las drogas que podrían ingerir.

Sobre geopolítica:

  • Este editorial en El País: Un paso necesario. Razones geoestratégicas y defensivas aconsejan aumentar la autonomía militar de la UE para una mayor integración. La fuerza de los hechos está obligando finalmente a la Unión Europea a dar un primer paso que supone un salto cualitativo en el proyecto de integración: la asunción en la práctica de una capacidad militar propia que le permita defender sus intereses estratégicos. La autonomía defensiva comienza a tomar forma. Un documento confidencial de 28 páginas titulado Brújula estratégica que durante el lunes y el martes han tenido sobre la mesa los ministros de Defensa de la UE, y al que ha tenido acceso EL PAÍS, propone por primera vez en la historia de la Unión organizar a partir de 2023 maniobras militares con el objetivo de que la organización como tal pueda actuar con la fuerza en aquellos lugares de su área de influencia más cercana que lo requieran. Lejos de ser un ejercicio militar de carácter multilateral, como los que habitualmente realizan países aliados, estas maniobras pretenden ser la base para la creación de una fuerza operativa dotada de unos 5.000 miembros que estaría lista dentro de cuatro años. (…) De producirse, este cambio de dirección en el planteamiento defensivo de la UE se justifica porque las fronteras sur y este de la Unión sufren importantes amenazas de seguridad. En el Mediterráneo hay un grave foco de inestabilidad en Libia —en la práctica convertida en un Estado fallido— al que se suma la peligrosa escalada entre Marruecos y Argelia, y la activa presencia, más al sur, del yihadismo en el Sahel.

  • Blinken se reúne con el presidente nigeriano Buhari para tratar la seguridad y la democracia en la región (Europa Press) El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se ha reunido este jueves con el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, en la capital del país, Abuya, donde han debatido sobre aspectos de seguridad y el estado de la democracia en al región. Blinken y Buhari "han señalado la importancia de fortalecer la democracia en África Occidental y reforzar los principios democráticos de prensa libre y libertad digital, protesta pacífica y disensión, así como el respeto por los Derechos Humanos", ha resaltado el Departamento de Estado en un comunicado.

  • En US News, Estados Unidos levanta las restricciones a cuatro burundeses a los que había sancionado en 2015 por la violencia en el país, según informó este jueves la Casa Blanca. En 2015, Estados Unidos sancionó a cuatro ex funcionarios y entonces en activo, citando asesinatos selectivos, detenciones arbitrarias, torturas y represión política por parte de las fuerzas de seguridad.

Sobre migraciones:

  • Otros dos inmigrantes muertos en una patera a la deriva en la Ruta Canaria (EFE) La Guardamar Polimnia ha socorrido este martes a 216 kilómetros al sur de Gran Canaria a una patera a la deriva con 40 hombres magrebíes a bordo, dos de ellos fallecidos y otros dos que van a ser evacuados de urgencia en helicóptero, ha informado a Efe un portavoz de Salvamento Marítimo. Esta es la tercera patera a la deriva con fallecidos a bordo que se localiza en el curso de una semana en la Ruta Canaria; entre las tres suman 13 fallecidos, todos ellos varones magrebíes.

Sobre desarrollo:

  • Una carrera de fondo: ser mujer y emprender en África (Planeta Futuro/El País) Las empresarias africanas deben contar con iguales oportunidades que los hombres para alcanzar logros y beneficios. Para correr una competición justa y equitativa, se deben contar con las mismas opciones desde el principio. Es igualmente imposible tratar de entender el emprendimiento en el continente africano sin tener en cuenta a las mujeres. Una de cada cuatro adultas se dedica a actividades empresariales y el 58% de la población autónoma del continente está formada por mujeres; a pesar de ello, obtienen un 34% menos beneficios de media que los hombres en el continente y solo el 15% de ellas ha cursado educación superior, según el Banco Mundial. La pregunta es, ¿cómo llegan hasta ahí? ¿Cómo consiguen emprender?

  • Nigeria, el país con el PIB más alto de África, se niega a luchar contra su desigualdad extrema (El País) La clase política se niega a ver siquiera la inequidad en que vive más de un tercio de sus 206 millones de habitantes. El Estado más rico y poblado del continente está en la cola mundial a la hora de atajar la inequidad, su estructura fiscal beneficia a los más ricos y la inversión en educación y sanidad públicas es irrisoria. Sin contemplaciones eufemísticas, Abiodun Baiyewu se refiere a ellos como “la mafia”. Son, asegura, el establishment político-económico de Nigeria. Las élites que ostentan un lujo desbocado mientras 10,5 millones de niños siguen sin escuela en el país. Un tercio de chavales en la franja de edad de la primaria. “Más que la población entera de muchos estados”, recalca —para dimensionar el dato— esta activista, directora ejecutiva de Global Rights, con sede en Abuja, la capital del gigante africano.