Skip to main content

You are here

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

20/06/2022

Con motivo de dicha efeméride, Casa África organiza, conjuntamente con ACNUR, un acto esta tarde. ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, protege a las personas que se ven obligadas a huir de sus hogares a causa de los conflictos y la persecución. Trabaja en más de 130 países, protegiendo a millones de personas, respondiendo con apoyo para salvar vidas, salvaguardando los derechos humanos fundamentales y ayudándoles a construir un futuro mejor. El acto de conmemoración en sí se celebra hoy, por la tarde, en el patio de Casa África y cuenta con un acto institucional en el que se dan la mano Acnur y Casa África, con testimonios de refugiados, con una charla debate y con un picoteo amenizado con música africana.  

También compartimos noticias al respecto:

  • Una década escapando de Mali (Planeta Futuro/El País) La Unión Europea ha decidido suspender sus misiones en Mali justo cuando hace 10 años que el país comenzó a resquebrajarse por el terrorismo. La inseguridad que viven los ciudadanos ha causado ya más de 2,5 millones de desplazados. Malí comenzó a desquebrajarse en 2012 y una década después la situación no tiene visos de mejorar. En este tiempo, el conflicto que asola el territorio ha provocado el desplazamiento de 2,5 millones de personas y 25.000 muertos, según la Agencia de la ONU para los refugiados (Acnur).

  • En la BBC, Día Mundial del Refugiado: ¿Qué es un refugiado? El 20 de junio se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Refugiado. Cada año, millones de personas se ven obligadas a huir de sus hogares para mantenerse a salvo de la guerra, la persecución o los desastres naturales.

CORONAVIRUS

Actualización datos vacunación en África (Datos CDC-Unión Africana)

  • Porcentaje de población vacunada: 17,6 %

  • Dosis Administradas 593 millones

  • Dosis recibidas: 823 millones (72 % de dosis utilizadas)

Porcentaje de población vacunada con dos dosis en países africanos:

Seychelles 80,6 %, Ruanda 63,1 %, Marruecos 61,7 %, Cabo Verde 54,6 %, Túnez 52,7 %, Egipto 33,1 %, Sudáfrica 31,3 %, Zimbabue 30,1 %, Mauritania 27,2 %, Uganda 20,8 %, República Centroafricana 20,8 %, Etiopía 17,6 %, Guinea Ecuatorial 16,7 %, Libia 16,6 %, Kenia 16,4 %, Namibia 16,1 %, Argelia 14,2 %, Gambia 13,9 %, Burkina Faso 10 %, Nigeria 9,6 %, Somalia 8,5 %, Níger 6 %, Mali 6 %, Senegal 5,9 %, Tanzania 5,5 %.


 

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

 

Sobre las relaciones España-Argelia-Marruecos:

  • En El Confidencial, "Cinco cosas que necesitas saber sobre Argelia (antes de pontificar)" ¿Es Argelia un peón de Rusia? ¿Cuán importante es la migración hacia España? ¿Cuánto gas nos suministra? ¿Cómo es su Gobierno? ¿Y por qué está enfrentado con Marruecos? Pese a la cercanía geográfica, Argelia sigue siendo una gran desconocida en España. Todavía pesa el estigma de la violencia de la guerra civil que el país sufrió en los años 90 y no son muchos los turistas nacionales que optan por este destino, sin que las autoridades argelinas hayan hecho demasiados esfuerzos para cambiar la situación. Nuestro gran vecino magrebí rara vez acapara portadas periodísticas y el intercambio cultural es limitado. Sin embargo, Argelia es un país clave para España y basta mirar un mapa para entender por qué.

Sobre el Sahel:

  • Vídeo de la doctora Niagalé Bagayoko en BBC News Africa, hablando de la complejidad del conflicto maliense. Esta intervención se produce con motivo del último documento público de la Coalición Ciudadana por el Sahel. Aquí se puede leer dicho informe Sahel : Ce qui a changè (Sahel: lo que ha cambiado), un informe de seguimiento de la Coalition citoyenne pour le Sahel (Coalición Ciudadana por el Sahel). La Coalición Ciudadana por el Sahel se formó en julio de 2020 en respuesta al dramático empeoramiento de la inseguridad en Mali y Burkina Faso, para pedir una transformación radical de la respuesta a la crisis en la región de África Occidental, donde una la estrategia militar ha sido favorecida durante mucho tiempo por los gobiernos. Presentó una hoja de ruta en abril de 2021 en el informe "Sahel: lo que hay que cambiar", con un nuevo enfoque centrado en cuatro prioridades, los "Pilares Ciudadanos", que son protección de la población civil, gobernanza, emergencia humanitaria y la lucha contra la impunidad. Se identificaron indicadores específicos para medir el progreso, junto con recomendaciones concretas. Algo más de un año después, este informe de seguimiento "Sahel: lo que ha cambiado" analiza los cambios que se han producido, basado en los mismos indicadores. Este informe propone soluciones para responder más eficazmente a los retos que no desafíos que no sólo están relacionados con la seguridad, sino también con una profunda crisis institucional, política, social y humanitaria en los tres centros crisis que afecta a los tres países del Sahel central y y está empezando a extenderse por toda la subregión.

  • En la misma línea: "Los civiles deben ser la pieza central de cualquier estrategia de seguridad en el Sahel" (VoA). Las ONG sahelianas y de África Occidental denuncian el enfoque de las autoridades en Mali, Faso y Níger, predominantemente basado en la seguridad, que, según ellas, está socavando la seguridad de los civiles. La Coalición de Ciudadanos por el Sahel publicó su informe el jueves. El miembro de la coalición Mahamadou Sawadogo habla de ello.

  • Mali. Hay nuevos informes sobre asesinatos en masa y desplazamientos en medio de un aumento de la violencia en la región de Ménaka (Amnistía Internacional). Miles de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares y muchos civiles han muerto a medida que se intensifican los combates entre el Estado Islámico en el Gran Sahara (EIGS) y las fuerzas armadas malienses y los grupos armados que las apoyan, en medio de una escalada del conflicto en el norte de Mali. El EIGS y otros dos grupos armados que firmaron el acuerdo de paz de 2015, el Movimiento de Salvación del Azawad (MSA) y el Grupo de Autodefensa Tuareg Imghad y Aliados (GATIA), llevan combatiendo en la región de Ménaka desde marzo de 2022. El EIGS ha llevado a cabo ataques contra aldeas, matando deliberadamente a civiles y privándoles de sus medios de vida, lo que constituye crímenes de guerra. El número de desplazados en la ciudad de Ménaka ha aumentado considerablemente desde entonces, sumiendo a la región en una dramática situación humanitaria.

  • Decenas de muertos en un ataque en Mali perpetrado por presuntos yihadistas (EFE) Decenas de personas murieron en un ataque ocurrido este fin de semana en el pueblo maliense de Dilassaguou, situado en la región central de Bandiagara, perpetrado por supuestos yihadistas. Según informaron a Efe fuentes locales, el ataque ocurrió el sábado por la tarde, cuando un grupo de hombres armados abrió fuego en el poblado y mató a sus habitantes en un número aún por concretar por las autoridades, pero que testigos de los hechos sitúan en al menos 40 personas.

  • Más de 21.000 desplazados tras el ataque con 86 muertos en Burkina Faso (EFE) El número de desplazados tras el ataque terrorista que tuvo lugar en el norte de Burkina Faso la noche del 11 al 12 de junio y en el que murieron 86 personas, asciende ya a más de 21.000 personas, informaron este domingo las autoridades del país africano. Según las últimas cifras provisionales difundidas por el Consejo Nacional de Emergencias y Rehabilitación (CONASUR) del Gobierno de Burkina Faso, ya son 21.173 las personas desplazadas, siendo más del 62 % niños, entre los cuales más del 36 % tienen menos de cinco años.

 Sobre Geopolítica:

  • La ONU avisa de una "tormenta perfecta" para millones de refugiados en África por la crisis alimentaria (Europa Press) El PMA ha reducido "significativamente" sus entregas a millones de afectados por los problemas de distribución y falta de fondos. El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA) ha avisado este lunes de nuevos e inminentes recortes en sus suministros alimentarios para las poblaciones más necesitadas de África, que a su vez van a seguir creciendo en número hasta acabar formando una "tormenta perfecta" de exceso de demanda y mínima oferta para millones de necesitados. "El PMA ya se ha visto obligado a reducir significativamente las raciones para los refugiados en todas sus operaciones", ha lamentado la agencia de la ONU en un aviso con motivo del Día Mundial del Refugiado. "Los recortes de raciones de hasta el 50 por ciento", lamenta la agencia, "ya afectan a tres cuartas partes" de todos los refugiados a los que proporciona ayuda en África Oriental, en particular a los que sobreviven en Etiopía, Kenia, Sudán del Sur y Uganda.

  • Borrell llama a Rusia a desbloquear los puertos ucranianos: "No se puede usar el hambre como arma de guerra"(Europa Press) El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha reiterado este lunes el mensaje a las autoridades rusas para que desbloqueen los puertos ucranianos en el mar Negro y permitan las exportaciones de cereales, atribuyendo a las acciones rusas la inseguridad alimentaria a nivel mundial. En declaraciones en Luxemburgo antes de la reunión de ministros de Exteriores de los Veintisiete, el jefe de la diplomacia europea es "inconcebible" que Moscú no despeje la situación y siga bloqueando la exportación de miles de toneladas de grano ucraniano. "Es un crimen de guerra (...) no puedes usar el hambre como arma de guerra", ha denunciado.

  • La UE está dispuesta a desembolsar 25 millones de euros para el ejército nigerino (Africa Intelligence). El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, acaba de dar a conocer un programa de apoyo de 25 millones de euros para las fuerzas armadas nigerianas. Este paquete debería desembolsarse a través del Fondo Europeo para la Paz (FEP).

  • "¿Qué les importa? El fracaso del imperialismo moral en África (Por Jean-Pierre Olivier de Sardan, en AOC). Atacar públicamente y amenazar con sanciones a Idrissa Gueye, el jugador senegalés del París Saint-Germain que se negó a llevar la camiseta arco iris en el día contra la homofobia, es la mejor manera de reforzar tanto la homofobia en Senegal como el rechazo a Francia. En lugar de dar lecciones de moral al pueblo africano, los líderes, autoridades, intelectuales y expertos occidentales ganarían si apoyaran a quienes, en la propia África, intentan cambiar las creencias, romper los prejuicios, cambiar las mentalidades y eliminar la discriminación.

  • CEDEAO: Mahamadou Issoufou se congratula de la apertura del presidente Damiba (Burkina24). El Presidente de Faso, Teniente Coronel Paul-Henri Sandaogo DAMIBA, ha recibido hoy en audiencia al Mediador de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) para Burkina Faso, Mahamadou ISSOUFOU. Al final de la reunión, el ex Presidente de Níger hizo un balance de su estancia en su primera misión como mediador de la CEDEAO en Burkina Faso.

  • Por qué la cumbre de la Commonwealth en Kigali no será el relanzamiento que algunos esperaban (The Conversation Africa) Los líderes de unos 54 países -de África, Europa, Asia y América del Sur- se reunirán en Kigali entre el 20 y el 25 de junio de 2022 para celebrar la Reunión de Jefes de Gobierno de la Commonwealth. Philip Murphy, profesor de historia de la Commonwealth, examina las expectativas y las limitaciones de la conferencia de Kigali.

Sobre Seguridad:

  • La apertura de una reserva de caza en el norte de Tanzania desata un éxodo masai (Europa Press) El inicio de los trabajos para delimitar 1.500 kilómetros cuadrados de tierras en el norte de Tanzania como una reserva de caza ha disparado las tensiones con la comunidad masai, en el marco de las cuales la Policía ha llegado a cargar contra manifestantes y miles de personas han tenido que huir. Los enfrentamientos de los últimos días, que se saldaron con cerca de diez líderes comunitarios detenidos y más de 30 heridos, además de un policía muerto, tuvieron su epicentro en Loliondo, en los márgenes del Parque Nacional Serengeti.

  • RDC: Expertos de la ONU advierte de una ofensiva del M23 para tomar Goma (Europa Press) El grupo rebelde M23 estaría preparando el asalto a la ciudad de Goma, capital del estado de Kivu Norte, en el este de República Democrática del Congo, según ha alertado un grupo independiente de expertos de la ONU. El objetivo sería capturar esta ciudad situada en la frontera con Ruanda para forzar al Gobierno congoleño a sentarse a negociar y conseguir una amnistía, recuperar sus bienes, integración en el Ejército y cargos políticos, según el informe, que recoge el testimonio de seis rebeldes capturados y casi un año de investigaciones.

  • Testigos en Etiopía dijeron el domingo que más de 200 personas, en su mayoría de la etnia Amhara, han muerto en un ataque en la región de Oromia del país y culpan a un grupo rebelde, que lo niega (US News). Se trata de uno de los atentados más mortíferos de los últimos tiempos, mientras continúan las tensiones étnicas en el segundo país más poblado de África.

  • La comisión de derechos humanos de Etiopía, designada por el Estado, afirmó en un comunicado a última hora del sábado que un vídeo que circulaba por las redes sociales mostraba a las fuerzas de seguridad del gobierno llevando a cabo al menos 30 ejecuciones extrajudiciales en diciembre de 2021 (Swiss Info). El vídeo, ampliamente compartido desde el viernes, mostraba a un grupo de hombres vestidos con trajes de combate del ejército obligando a los hombres a bajar de los camiones aparcados en una carretera rural y disparándoles. "Las fuerzas de seguridad del gobierno dispararon y mataron al menos a 30 personas diciendo que eran miembros del grupo OLF Shene", dijo la Comisión de Derechos Humanos de Etiopía (EHRC), citando conversaciones con testigos.

Sobre cambio climático y energía:

  • La inversión en la transición energética en África debe duplicarse para 2030 (EFE) La Agencia Internacional de la Energía (AIE) calcula que para cumplir los objetivos climáticos en África habría más que duplicar las inversiones en la transición energética en ese continente para dedicar unos 190.000 millones de dólares anuales entre 2026 y 2030. Dos tercios de esa cantidad tendrían que dedicarse a energías limpias, explica la AIE en un informe que publica este lunes dedicado a África, en el que señala, por ejemplo, que el 80 % de las nuevas capacidades de generación eléctrica para 2030 deberían ser renovables. Sus expertos consideran que el continente dispone del 60 % de los mejores recursos solares potenciales de todo el mundo, pero por ahora solo están instaladas allí el 1 % de las capacidades fotovoltaicas. También hacen hincapié en que África está sufriendo unas consecuencias más severas que en la mayor parte del mundo a causa del cambio climático, y eso pese a que tiene mucho menos responsabilidad en haberlo causado.

Sobre desarrollo:

  • Arqueología española en el Cuerno de África: en busca de los orígenes del comercio internacional (Planeta Futuro/El País) Dos excavaciones lideradas por los investigadores Jorge De Torres y Alfredo González-Ruibal en Yibuti revelan la actividad de dos ciudades del país como epicentro del intercambio de bienes desde hace siglos. El Cuerno de África es una zona que generalmente asociamos a malas noticias: guerras, hambrunas, pobreza y terrorismo. Sin embargo, durante siglos fue uno de los núcleos políticos y sociales más activos y complejos de África, formando parte de redes comerciales que se extendían desde Asia y Persia hasta el Mediterráneo, y sede de sultanatos que jugaron un importante papel en la historia.

  • Médicos vascos salen al rescate de la sanidad de Guinea-Bisáu (El País) El Gobierno de Euskadi firma un memorando con el país africano para formar a los facultativos del principal hospital guineano. Un equipo fijo formado por dos especialistas en Medicina Interna y una enfermera de hospitalización y urgencias del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) pilotará durante los próximos cuatro años un plan para fortalecer el sistema sanitario de Guinea-Bisáu, uno de los países más pobres del mundo.