Skip to main content

You are here

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

29/07/2022

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA:

 

Sobre relaciones España-África:

  • Argelia desbloquea las operaciones bancarias con España (El País). Un comunicado de la patronal de los bancos argelinos certifica que las represalias de Argel por el cambio de política española en el Sáhara ya no se aplican.

Sobre salud:

  • Un acuerdo internacional hará accesible la medicación preventiva del VIH a 90 países en desarrollo (El País). La inyección que evita el contagio del virus del sida ronda los 3.000 euros por dosis. El acuerdo entre una farmacéutica y el Fondo de Patentes de Medicamentos de la ONU permitirá que se fabriquen genéricos más baratos.

Sobre geopolítica:

  • Benín: Talon agrada la visita de Macron al liberar a 30 presos de la oposición (Africanews). Benín ha liberado a 30 partidarios de la oposición detenidos durante las elecciones de 2021 que dieron un segundo mandato al presidente Patrice Talon, según ha declarado este miércoles una alta fuente judicial. La decisión se produjo durante la visita del presidente francés Emmanuel Macron, que se reunió con Talon en la capital comercial del país, Cotonú.

  • El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, descarta la "supuesta crisis alimentaria" en la última etapa de su gira por África en Etiopía (All Ethio). El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, estuvo en Etiopía el miércoles para el último día de su gira por cuatro países de África, mientras Rusia intenta apuntalar el apoyo en medio de su invasión de Ucrania. Lavrov expresó su apoyo al gobierno de Addis Abeba, cada vez más marginado a nivel internacional, al tiempo que rechazó una vez más cualquier responsabilidad de Rusia en la actual crisis alimentaria, que ha disparado los precios de los productos básicos.

  • Camerún, Benín, Guinea-Bissau ... Macron en África para intentar reposicionar el imperialismo francés (Revolution Permanente). Con el telón de fondo del declive del imperialismo francés y el aumento de la competencia con Rusia en particular, Macron ha emprendido su primer viaje a África desde su reelección. Una primera expresión del giro "estratégico" anunciado el 13 de julio, que comenzó este lunes en Camerún. Una primera expresión de la concentración "estratégica" anunciada el 13 de julio, que comenzó el lunes en Camerún.

  • Cómo se beneficia África de ser tan cortejada. Todos los años se celebran cumbres "África +1" con China, Japón, Turquía o Rusia. Los africanos no van a elegir un bando, sino a diversificar sus socios, dice Folashadé Soulé en Le Temps.

Sobre seguridad:

  • El presidente del bloque de África Occidental dice que Guinea acepta una transición de dos años (Africanews). Las protestas contra la Junta de Guinea y su gestión de los planes de retorno a la democracia paralizaron la capital el jueves, y los organizadores afirmaron que una persona había muerto. El jueves por la mañana estallaron enfrentamientos entre jóvenes manifestantes y la policía en varias zonas consideradas bastiones de la oposición en la capital.

  • La ONU está siendo atacada en el este del Congo. Pero las élites de la RDC también son culpables de la violencia (Nation Africa). Los manifestantes de la inestable región oriental de la República Democrática del Congo (RDC) han pedido la retirada inmediata de la misión de paz de las Naciones Unidas. Las recientes protestas en Butembo-Beni, Goma, Bukavu y Uvira se convirtieron en ataques mortales contra la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUSCO). Hasta el 26 de julio de 2022 habían muerto al menos 15 personas, entre ellas miembros de las fuerzas de paz de la ONU, cuando los manifestantes asaltaron e incendiaron las bases de la misión en Goma, Butembo y Uvira. Acusaron a la misión, que llevaba 22 años, de no haber conseguido detener décadas de combates en el país.

  • Boko Haram ataca de nuevo la capital de Nigeria y mata a las tropas (Nation Africa). Menos de una semana después de la matanza de ocho soldados de élite de la Brigada de Guardias en Abuja, otros murieron el jueves por la noche cuando el presidente Muhammadu Buhari presidía la reunión del Consejo de Seguridad Nacional. Los terroristas de Boko Haram atacaron un puesto de control militar cerca de la roca de Zuma, en el estado de Níger, a unos siete kilómetros de la capital federal, matando al menos a seis soldados.

  • Las niñas de Chibok en Nigeria: Dos víctimas encontradas ocho años después (BBC África). El ejército nigeriano dice que ha encontrado a dos más de las estudiantes secuestradas por militantes de Boko Haram en una escuela secundaria hace más de ocho años. Hubo indignación mundial cuando los islamistas secuestraron a casi 300 niñas en la ciudad nigeriana de Chibok, al noreste del país, en 2014. La mayoría de las víctimas han sido liberadas o han escapado desde entonces, pero decenas siguen en paradero desconocido. Al parecer, las dos rehenes dieron a luz durante su cautiverio, ya que el ejército dijo que ambas fueron encontradas con niños.

  • República Centroafricana: orden de detención de la CPI contra el líder de un grupo armado (Africa Radio). La Corte Penal Internacional (CPI) ha anunciado este jueves que ha emitido una orden de detención contra un antiguo dirigente de Séléka y actual líder de un grupo armado en la República Centroafricana, por presuntos crímenes de guerra y contra la humanidad durante los disturbios civiles de 2013.

Sobre Sahel:

  • El yihadismo en el Sahel: la imparable expansión hacia el Golfo de Guinea (The Africa Report). Después de Mali y Burkina Faso, los yihadistas llevan varios meses intentando ampliar su zona de operaciones. Por ello, Costa de Marfil, Benín y Togo se enfrentan ahora a incursiones cada vez más regulares.

  • Casi 4 millones de euros para reforzar la seguridad en Burkina Faso y Costa de Marfil (RTBF). Las poblaciones de las zonas fronterizas de Costa de Marfil y Burkina Faso se beneficiarán de un proyecto de 3,6 millones de euros, financiado por la ONU, para "reforzar la gobernanza" en estas regiones amenazadas por los yihadistas y "reducir la vulnerabilidad" de los habitantes.

Sobre gobernanza:

  • El sondeo legislativo de Senegal pondrá a prueba al partido en el poder antes de la votación presidencial (Reuters). La principal coalición opositora de Senegal aspira a ganar peso en los comicios legislativos del domingo, que prepararán el terreno para unas elecciones presidenciales en 2024 en las que el presidente Macky Sall podría optar a un controvertido tercer mandato. Las tensiones se han disparado en este país de África Occidental, políticamente estable, desde que estallaron violentas protestas el año pasado, después de que el principal oponente de Sall, Ousmane Sonko, que quedó en tercer lugar en las últimas elecciones presidenciales de 2019, fuera detenido acusado de violación. Sonko niega las acusaciones.

  • Soldados marfileños detenidos en Mali: delegaciones maliense y marfileña recibidas por el mediador togolés (Radio África). Delegaciones de Malí y Costa de Marfil fueron recibidas el jueves por la mañana en Lomé por la presidencia togolesa para "encontrar una solución rápida" a la detención de 49 soldados marfileños en Malí, según supo la AFP de fuentes cercanas a las delegaciones.

  • Uganda retrasa los salarios de julio de los funcionarios (The East African). Los funcionarios públicos de Uganda tendrán que esperar un tiempo inusualmente largo para recibir sus sueldos de julio, según informó el gobierno el miércoles, lo que provocó el enfado de sectores de trabajadores que culparon a la administración de negligencia. En una carta enviada a todos los ministerios, departamentos, agencias y gobiernos locales, la Secretaria Permanente de la Administración Pública, Catherine Bitarakwate, afirmó que todos los funcionarios públicos no recibirán este mes sus salarios antes del día 28, según las Órdenes Permanentes de la Administración Pública.

  • Zambia puede satisfacer la creciente demanda de alimentos: cómo solucionar lo que se interpone en su camino (The Conversation). Los países africanos se enfrentan a grandes retos para adaptarse al cambio climático y satisfacer la creciente demanda de alimentos. La actual sequía en África Oriental es la última manifestación de los cambios en los patrones climáticos. Pero países como Zambia, donde hay buenas tierras y agua, tienen grandes oportunidades de satisfacer la demanda de alimentos mediante el aumento de las exportaciones agrícolas y la transformación de sus productos. Los agricultores zambianos pueden obtener importantes beneficios con el aumento de la producción. Su producción también puede aliviar las presiones de países como Kenia.

Sobre feminismo:

  • Africanas y líderes: ellas construyen el futuro de su continente (El País). En África, las mujeres son muy activas como agentes económicos. Ellas realizan la mayor parte de las actividades agrícolas, son propietarias de un tercio de las empresas y, en algunos países, representan alrededor del 70% de los empleados, según el Banco Africano para el Desarrollo. Pero, además, son fundamentales para la economía doméstica y el bienestar de sus familias, y desempeñan un papel vital –aunque no reconocido– de liderazgo en sus comunidades y naciones. Sin embargo, las africanas se enfrentan a una serie de obstáculos que les impiden desarrollar todo su potencial, desde prácticas culturales restrictivas hasta leyes discriminatorias y mercados laborales muy segmentados.

  • Si ellas gobernaran… (Mundo Negro). La Fundación Mujeres por África convocó a finales de mayo en Madrid a un número relevante de mujeres africanas expertas en gestión, economía, política, agricultura, educación o derechos humanos. Reflexionaron con MUNDO NEGRO sobre una idea: ¿Qué pasaría si ellas tuvieran el poder?

  • Las mujeres empresarias de África se enfrentan a más riesgos climáticos que sus compañeros masculinos (The Conversation). En el continente africano, por ejemplo, las pequeñas empresas están en primera línea del cambio climático. Más del 50% de la mano de obra africana trabaja en la agricultura, que está muy expuesta y depende de la variabilidad y el cambio climático. Pero incluso las empresas de los centros urbanos se enfrentan cada vez más a los desafíos del clima. Entre ellos, la inestabilidad del suministro de agua y electricidad, el calor extremo y las inundaciones. Estos peligros interrumpen las actividades de procesamiento y fabricación. También limitan el transporte de mercancías y dificultan la prestación de servicios a los clientes. Y aumentan el riesgo de condiciones de trabajo inseguras.

Sobre deportes:

  • No sé si están vivos": la angustia de las familias de Tigray aisladas por el cierre de las telecomunicaciones (The Guardian). Cuando la fondista etíope Gotytom Gebreslase ganó el oro en maratón femenino en los Campeonatos Mundiales de Atletismo celebrados en Oregón este mes, su júbilo estaba teñido de tristeza: había batido el récord del campeonato, pero no pudo celebrarlo con su familia. "Mi madre y mi padre habrían estado encantados", dijo en una breve entrevista con la BBC, antes de romper a llorar. Tres de los cuatro medallistas de oro etíopes en los campeonatos, incluida Gotytom, son de Tigray. Su éxito ha arrojado luz sobre uno de los cortes de comunicaciones más largos del mundo, que un alto funcionario de la UE calificó en junio de "bloqueo parcial".

Sobre cultura:

  • Nos gusta el sonido de los tubos de PVC": Fulu Miziki, la banda que hace música con la basura (The Guardian). Un grupo congoleño que hace música a partir de la basura debuta este fin de semana en el Reino Unido en el Festival Womad, tras cuatro meses de espera para obtener el visado. Fulu Miziki, que significa "música de la basura" en lingala, utiliza objetos que otros han tirado, desde bidones a chanclas, pasando por piezas de coche o tubos de plástico, como instrumentos de percusión para su enérgico sonido "afrofuturista".

  • Hacer de África una potencia cultural (Le Temps). La directora de ART X Lagos, Tokini Peterside, detalla la locura por el arte africano contemporáneo que ha contribuido a hacer brillar, así como la ambición de su megalópolis, Lagos, de convertirse en la capital cultural del continente

Sobre economía:

  • Costa de Marfil anuncia un nuevo descubrimiento de petróleo y gas (AFP). Costa de Marfil, que aspira a convertirse en un "gran" productor de petróleo de aquí a 2023, anunció el jueves un nuevo descubrimiento de oro negro y gas natural por parte del gigante petrolero italiano Eni, que aumenta en un 25% las reservas anunciadas el año pasado.

  • Argelia, Nigeria y Níger firman un memorando para el gasoducto del Sahara (The New Arab). Argelia, Nigeria y Níger han firmado un memorando de entendimiento para construir un gasoducto a través del desierto del Sáhara, según informó el jueves el ministro de Energía argelino. Los tres países habían acordado en junio reanudar las conversaciones sobre el proyecto, que se remontaban a décadas atrás y que suponía una posible oportunidad para que Europa diversificara sus fuentes de gas. Se espera que el gasoducto tenga una extensión de 4.000 kilómetros (2.485 millas), según la televisión argelina Ennahar.