Skip to main content

You are here

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

04/08/2022

INFORMACIÓN:

 

Sobre relaciones África-España:

  • Los barcos españoles podrán contratar personal armado para defenderse de los piratas en el mar (El País). El Gobierno cambia la ley para permitir a pesqueros y mercantes repeler con seguridad privada los ataques, sobre todo en el Mar Rojo y en el golfo de Guinea.

  • Los bancos argelinos aplican el desbloqueo con España (El País). Las aduanas siguen pendientes de que las autoridades del país norteafricano confirmen el restablecimiento de la normalidad comercial.

Sobre el Sahel:

  • El Sahel: todas las crisis del hambre (Revista 5W). La emergencia climática, la desigualdad, la violencia y la pobreza empujan a esta región africana al abismo de la inseguridad alimentaria. “«Ninguna enfermedad, ninguna guerra ha matado más gente. Todavía, ninguna plaga es tan letal y, al mismo tiempo, tan evitable como el hambre». El hambre, Martín Caparrós. Sus cifras son pandémicas y su tasa de mortalidad supera a la de la malaria, el sida o la covid-19, aunque, a diferencia de estas, el hambre no es una enfermedad ni un virus. Cerca de 200 millones de personas se encuentran en contextos de inseguridad alimentaria aguda en el mundo y casi 3 millones de niños y niñas mueren cada año por desnutrición o causas derivadas. En el planeta existen los recursos necesarios para solucionarla, pero si continúa la tendencia actual el hambre seguirá siendo un fenómeno en constante aumento durante los próximos años”.

  • Dr. Bakary Sambe - Muerte de Al-Zawahiri: "Abordar las causas profundas del terrorismo sería más eficaz que estas maniobras de eliminación de objetivos". En una entrevista en RFI, el director regional del Timbuktu Institute retomó la historia de Ayman Al-Zawahiri, que califica de "acontecimiento importante en la historia de la lucha contra el terrorismo". Sin embargo, Bakary Sambe considera que estos golpes, que hemos visto en el Sahel con Barkhane y en Afganistán con los estadounidenses, son ciertamente "importantes por el simbolismo", pero no son suficientes para erradicar el terrorismo. “Sigue siendo importante atacar las raíces del mal y dejar de tratar los síntomas", dijo. La eliminación de objetivos simbólicos puede parecer necesaria, pero los objetivos tienen la costumbre de regenerarse si no se abordan las causas estructurales del terrorismo, es decir, las vulnerabilidades socioeconómicas, las injusticias que generan frustración, pero también la mala gobernanza.

  • Examen de la eficacia de la estrategia de seguridad-desarrollo de la UE para hacer frente a la inestabilidad en el Sahel: ¿hay que buscar una estrategia alternativa? (South African Journal of International Affairs). El G5 Sahel (Mauritania, Níger, Burkina Faso, Malí y Chad) se formó para contrarrestar las insurgencias de los grupos terroristas en sus estados miembros. La participación de la Unión Europea en este esfuerzo ha girado en torno a la mejora del diálogo político y las estrategias de consolidación de la paz, pero los retos persisten, especialmente la amenaza de los movimientos separatistas que combinan sus fuerzas con los grupos terroristas islámicos. El estudio explora la eficacia de las estrategias de la UE en la lucha contra la inestabilidad en la región del Sahel. Este estudio de métodos mixtos utiliza conceptualmente la perspectiva del nexo entre seguridad y desarrollo, extrayendo datos cualitativos de fuentes secundarias y datos cuantitativos del Índice de Estados Frágiles, teniendo en cuenta los indicadores de agravios de los grupos; la legitimidad del Estado; los derechos humanos y el Estado de Derecho; y el aparato de seguridad. El estudio parte de la hipótesis de que la situación de la seguridad en la región del G5 del Sahel es principalmente una consecuencia de la mala gobernanza y las discrepancias políticas dentro de estos Estados. Concluye que los esfuerzos de la UE deben dirigirse a mejorar la capacidad de recuperación del Estado a largo plazo a nivel interno, para resistir mejor el terrorismo.

  • El ejército de Burkina Faso admite haber matado a civiles en un ataque aéreo (Al Jazeera). El ejército de Burkina Faso ha declarado que mató accidentalmente a civiles durante una operación militar en el sureste del país a principios de esta semana. El país de África Occidental ha estado luchando contra un levantamiento armado de grupos rebeldes, algunos de ellos vinculados a Al Qaeda y al ISIL (ISIS), que controlan grandes franjas de territorio y realizan frecuentes ataques en todo el Sahel.

  • En Burkina Faso, los habitantes de una ciudad bloqueada por los yihadistas están amenazados de inanición (Le Monde). Según Médicos Sin Fronteras, "hay una falta clamorosa de alimentos" en Sebba, donde se cortaron los suministros tras el sabotaje de un puente.

  • Tiéman Hubert Coulibaly (Mali): "En este tipo de contratos, malversar dinero es extremadamente difícil”. Los tres ex ministros malienses, sobre los que pesa una orden de detención internacional desde hace una semana, se rebelan. Boubou Cissé, Mamadou Igor Diarra y Tiéman Hubert Coulibaly son sospechosos de haber malversado dinero público durante la compra, en 2015, de vehículos blindados por parte de Mali a una empresa sudafricana. Un contrato valorado en 60 millones de dólares. Los tres afirman ser inocentes y dicen estar dispuestos a enfrentarse a la justicia. En 2015, Tiéman Hubert Coulibaly era el ministro de Defensa de Malí. Hoy está refugiado en Costa de Marfil, desde donde responde a Christophe Boisbouvier, de RFI.

  • También en RFI: mientras las autoridades de transición de Mali niegan cualquier acusación de exacciones selectivas por parte de su ejército contra los fulani de Mali y acusan a quienes se atreven a plantear el tema de incitar al odio y dañar la cohesión del país, la organización cultural fulani Tabital Pulaaku Mali ha expresado su preocupación al registrar numerosos casos de detenciones calificadas de "arbitrarias" e "injustificadas", y que denotan, según la asociación, "estigmatización" y "amalgama". Y recordar algunas obviedades: "No todos los fulanis son yihadistas", "no todos los yihadistas son fulanis" y, según la ley, "la responsabilidad del delito es individual". Es una forma de denunciar los actos percibidos como un castigo colectivo contra la comunidad fulani.

  • Norte de Mali: grupos armados satisfechos con el acuerdo de paz a medio plazo (RFI). Desde hace casi diez meses, los grupos armados del norte convocan sesiones de trabajo para tratar de reactivar la aplicación del acuerdo de paz de 2015. La cuestión del proceso de desarme, desmovilización y reintegración (DDR) de los combatientes de los grupos armados está en el centro de los debates.

  • El ministro de Defensa marfileño se reúne con las familias de los soldados retenidos en Mali (Africanews). Las conversaciones para traer a casa a los 49 soldados marfileños detenidos en Mali están en curso, pero cualquier resultado "podría llevar tiempo", dijo el miércoles un portavoz del gobierno de Costa de Marfil. "Costa de Marfil ha favorecido el diálogo. Las discusiones están en marcha... Se está haciendo todo lo posible para que nuestros soldados puedan volver con sus familias", dijo el portavoz del gobierno Amadou Coulibaly.

Sobre migraciones:

  • RTVE muestra una serie de documentales bajo el título Generation Africa. El último de la serie sigue los pasos de los pescadores mauritanos que organizan la huida de los migrantes. ¿Son facilitadores de un peligroso viaje o tristes herederos de los cazadores de esclavos del siglo XVI, en la época del comercio transatlántico?, se preguntan.

  • Los paramilitares rusos de Wagner ya controlan el grifo migratorio en el Sahel (El Mundo). Italia acusa a estos mercenarios de usar los puertos libios para desestabilizar la Unión Europea.

Sobre geopolítica:

  • Estados Unidos y Ruanda: cómo ha evolucionado la relación desde el genocidio de 1994 (The Conversation). Uno de los principales puntos de discusión entre Antony Blinken y el presidente ruandés Paul Kagame en la próxima visita del secretario de Estado estadounidense a Kigali será las renovadas tensiones entre Ruanda y sus vecinos, en particular la República Democrática del Congo (RDC).

  • El líder abatido de Al Qaeda lega una telaraña yihadista desde el Sahel hasta Oriente Próximo (El País). Al Zawahiri descentralizó la red que creó junto con Bin Laden y la mantuvo interconectada frente a la emergencia del ISIS.

  • Camerún: "La creación de una comisión de historiadores es una estratagema para eludir el reconocimiento de las masacres coloniales” (Le Monde). Para el historiador Jacob Tatsitsa, Emmanuel Macron pretende preservar los intereses de Francia tomando la iniciativa de abrir los archivos sobre la guerra de Camerún.

Sobre seguridad:

  • La RD del Congo expulsa al portavoz de la misión de paz de la ONU tras las protestas (Al Jazeera). La República Democrática del Congo ha pedido al portavoz de la misión de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, MONUSCO, que abandone el país, culpándole de avivar las tensiones que desembocaron en protestas mortales la semana pasada. La decisión fue anunciada en un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores fechado el 28 de julio y visto por la agencia de noticias Reuters el miércoles.

  • Las relaciones de poder desiguales impulsadas por la pobreza alimentan la violencia sexual en la región del lago Chad (The Conversation). Se han producido múltiples casos de violencia sexual contra mujeres y niñas en la región del lago Chad desde que comenzó la actividad terrorista en la zona en 2009. La región incluye a Nigeria, Chad, Níger y Camerún.

  • La Fuerza Aérea de Nigeria pide a los militares utilizar "la máxima potencia de fuego" contra los terroristas (EuropaPress). El jefe del Estado Mayor Aéreo (CAS), el mariscal Oladayo Amao, ha encargado a los comandantes operativos de la Fuerza Aérea de Nigeria (NAF) en los diversos teatros de operaciones en todo el país que "no muestren piedad" y se aseguren de emplear la "máxima potencia de fuego" contra aquellos "terroristas que representen amenazas para la seguridad".

  • La minería artesanal de oro en Sudáfrica está fuera de control. Los errores que la han llevado hasta aquí (The Conversation). La minería artesanal de oro ilegal y no regulada en la cuenca de Witwatersrand, situada al sur de la provincia sudafricana de Gauteng, es una amenaza creciente para la seguridad de la comunidad, la industria y el Estado. Los informes sobre guerras territoriales entre bandas rivales o tiroteos entre mineros ilegales y agentes de seguridad son habituales.

  • La policía sudafricana detiene a más de 120 personas tras la violación en grupo de ocho mujeres (The Guardian). Decenas de zama-zamas -mineros ilegales de otros países- detenidos en el marco de la represión de la delincuencia tras el ataque al rodaje de un vídeo musical.

  • La ONU denuncia un "aumento exponencial" de la violencia sexual vinculada al conflicto en Sudán del Sur (EuropaPress). Naciones Unidas ha denunciado un aumento de más del 200 por ciento de los casos de violencia sexual relacionada con el conflicto durante el segundo trimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2021, si bien ha reconocido que el número total de civiles víctimas de la violencia ha registrado un descenso en líneas generales.

Sobre gobernanza:

  • La oposición de Senegal pide que se suspenda la publicación de los resultados de las elecciones legislativas (Africanews). La oposición senegalesa ha pedido que se suspenda la publicación de los resultados de las elecciones legislativas del domingo para examinar sus quejas por supuestas "irregularidades" y "fraude". Tanto el gobierno como la oposición se atribuyen la victoria tras la votación del domingo para renovar los 165 escaños de la Asamblea Nacional, controlada en gran medida por la coalición presidencial.

  • Los medios de comunicación en el punto de mira de la votación en Angola (Africanews). El tono de la campaña electoral angoleña ha subido de nuevo, y la Comisión Electoral ha advertido a los partidos que eviten los mensajes que puedan incitar a la violencia y la división. La oposición ya ha criticado el proceso electoral, acusando a los medios de comunicación de una cobertura injusta y poco equitativa.

  • Wole Soyinka apoya el plan de destitución de Buhari en Nigeria (Africanews). El profesor Wole Soyinka, galardonado con el Premio Nobel, ha apoyado a los legisladores que planean destituir al presidente Muhammadu Buhari por lo que califica de "pésima" actuación de un dirigente nigeriano.

  • Cannabis y una camiseta fluorescente: Wajackoyah, un intrigante candidato a las elecciones presidenciales de Kenia (Africa Radio). George Wajackoyah anima la campaña presidencial keniana proponiendo legalizar la marihuana y exportar serpientes y testículos de hiena para pagar la deuda nacional.

  • «Cuando hay intereses, hay riesgo de manipulación» (Mundo Negro). El próximo 9 de agosto los kenianos están llamados a las urnas para elegir un nuevo presidente y renovar la Asamblea Nacional y el Senado. Ante esta importante cita electoral, MUNDO NEGRO ha entrevistado al profesor keniano Steve Ouma Akoth, doctor en Derechos Humanos y activista político con una amplia experiencia en foros nacionales e internacionales.

  • 29 menores detenidos en Guinea tras las protestas (Nation Africa). Un gobierno dominado por los militares y encabezado por el coronel Mamady Doumbouya dirige Guinea desde septiembre de 2021, cuando un golpe de estado derrocó al ex presidente Alpha Conde. Veintinueve menores guineanos han sido detenidos y acusados de reunión ilegal y destrucción de la propiedad tras las manifestaciones prohibidas que dejaron cinco muertos la semana pasada, dijo el tribunal de menores de Conakry.

  • Más dolor para los tanzanos: los precios del combustible se disparan a pesar del subsidio (The East African). Los tanzanos se enfrentan a una mayor presión sobre los presupuestos familiares con el aumento de los precios del combustible a partir del miércoles, a pesar de la subvención del gobierno. La Autoridad Reguladora de los Servicios de Energía y Agua (Ewura) fijó los nuevos precios de venta al público en 3.410 chelines (1,48 dólares) para el litro de gasolina y en 3.322 chelines (1,42 dólares) para el gasóleo en Dar es Salaam, debido al aumento del coste del combustible en el mercado mundial.

  • África Central: tormenta en el BEAC tras nuevas sospechas de nepotismo (Jeune Afrique). El Banco de los Estados de África Central vuelve a estar en el centro de un acalorado debate sobre el proceso de contratación de su personal. Acusado de nepotismo, el gobernador de Chad, Abbas Mahamat Tolli, está sumido en la confusión. Jeune Afrique informa de los detalles del caso.

Sobre desarrollo:

  • Limitar la tala y replantar: el reto en Togo, donde la pobreza rima con la deforestación (Africa Radio). Día y noche, Komlatsè Koto y un comité de vigilancia vigilan el bosque de su aldea, en el sur de Togo, para evitar que un día se convierta en un enorme claro o desaparezca por completo.

Sobre cambio climático y medio ambiente:

  • Las inundaciones afectan a miles de personas en Gambia tras las mayores lluvias en décadas (Reuters). Gambia registró el pasado fin de semana las mayores precipitaciones en más de 30 años, causando inundaciones generalizadas y al menos dos muertes, según informó el miércoles el gobierno, que culpó al cambio climático de este clima extremo.

  • Al menos 24 personas mueren por las inundaciones repentinas que afectan al este de Uganda (The Guardian). Más de 5.600 desplazados y 400.000 personas sin agua potable después de que las fuertes lluvias provocaran el desbordamiento de dos ríos

Sobre derechos LGTBIQ+:

  • No hay garantías de amnistía en Nigeria para las víctimas de la aplicación de citas gay (BBC África). La policía de Nigeria ha instado a las víctimas de una aplicación de citas entre personas del mismo sexo a que se presenten a declarar. Pero se han negado a ofrecerles la garantía de una amnistía en un país que criminaliza las relaciones homosexuales. Las personas pueden enfrentarse a hasta 10 años de cárcel por formar parte de cualquier cosa que se considere un club o grupo social gay, y hasta 14 años si mantienen una relación con el mismo sexo. El domingo, seis personas fueron detenidas por presuntamente chantajear a quienes se inscribieron en la aplicación de citas gay.

Sobre cultura:

  • Lo que nuestros ojos no pueden ver de África (El País). Solo una pequeña muestra de los más de 4.000 objetos procedentes del continente con los que cuenta el Museo Nacional de Antropología se exhibe al público.

Sobre economía:

  • Los empobrecidos zimbabuenses recurren al comercio de chatarra mientras la inflación les afecta (Reuters). Shepherd Chowe empuja un carro lleno de latas, barras de hierro y otros objetos metálicos por un camino polvoriento en Hopley, un asentamiento pobre a unos 15 km al oeste de la capital de Zimbabue, Harare.