Skip to main content

You are here

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

16/09/2022

Hoy arrancamos con una alerta urgentísima de Oxfam:

  • El hambre extrema se duplica en los países más afectados por el cambio climático, alerta Oxfam (Europa Press/Política ON). Los beneficios de las empresas de hidrocarburos durante 18 días bastarían para cubrir todos los llamamientos humanitarios de la ONU. Los niveles extremos de hambre se han disparado un 123 por ciento en seis años en los diez países más afectados por el cambio climático, según un análisis de la ONG Oxfam, que ha reclamado medidas políticas inmediatas para hacer frente a una doble crisis que se retroalimenta. Somalia, Haití, Yibuti, Kenia, Níger, Afganistán, Guatemala, Madagascar, Burkina Faso y Zimbabue, los países con más alertas de la ONU por fenómenos climatológicos extremos, acumulan un total de 48 millones de personas en inseguridad alimentaria grave y, de ellas, 18 millones están al borde de la hambruna.

  • Al respecto, The Conversation se centra en el caso de Somalia. Somalia se enfrenta a una crisis humanitaria de enorme gravedad y magnitud. Esto se debe a cuatro temporadas de lluvias fallidas, a un conflicto prolongado, a la inestabilidad política y al impacto del aumento de los precios de los alimentos a nivel mundial - este último empeorado significativamente por la guerra en Ucrania y la interrupción de los mercados mundiales de alimentos y combustibles. Existe una gran posibilidad de que se declare la hambruna a finales de este año y se prevé que esta grave situación continúe hasta bien entrado el año que viene. Se considera que hasta 7,1 millones de personas necesitan ayuda humanitaria urgente. Eso es casi la mitad de la población de Somalia. En las dos últimas hambrunas en Somalia murieron aproximadamente 250.000 personas en cada una. Las personas que mueren provienen en su mayoría de grupos marginados y minoritarios del país. Los expertos temen que esta vez el número de muertos pueda alcanzar o incluso superar esa cifra.

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

Sobre relaciones España-África:

  • Marruecos rehabilita al artífice de Pegasus y exhibe su reunión con la directora del CNI (El Confidencial). Abdellatif Hammouchi, máximo responsable policial marroquí, rompió un tabú en el mundo de la Inteligencia al divulgar con un comunicado y fotos un encuentro con Esperanza Casteleiro, jefa de los espías españoles.

Sobre gobernanza:

  • En aFP/7Sur7, un tribunal marroquí ha confirmado una fuerte condena de prisión para un internauta inculpado por "socavar la religión islámica" tras publicar material ofensivo en Facebook, según la defensa.

  • El presidente de Túnez promulgó el jueves una ley electoral que reduce, pero no termina, el papel de los partidos políticos en un parlamento reformado que tendrá menos poderes según la constitución aprobada en julio (Reuters/US news).

  • Las autoridades egipcias anunciaron el jueves la liberación de 46 detenidos, entre ellos un destacado abogado de derechos humanos, el último en ser liberado de la cárcel en medio de la intensificación de la atención internacional (AP).

Sobre geopolítica:

  • Guerra de Camerún. Una comisión de historiadores, ¿para qué? (Afrique XXI). Análisis - En julio, en Yaundé, Emmanuel Macron anunció la creación de una comisión de historiadores para estudiar los "momentos dolorosos" que marcaron el proceso de descolonización de Camerún. Thomas Deltombe, Manuel Domergue y Jacob Tatsitsa, autores de dos libros que detallan la guerra librada por Francia en los años cincuenta y sesenta, señalan que ya se sabe mucho sobre este sangriento conflicto y cuestionan lo que realmente está en juego con este anuncio.

  • El ministro francés de Defensa, Sebastien Lecornu, viajó el jueves a Yibuti para entrevistarse con las autoridades políticas del pequeño Estado del Cuerno de África, estratégico para Francia, que tiene su mayor base militar en el extranjero. (...) Estados Unidos ha situado allí su única base permanente en África. China también abrió una base militar en Yibuti en 2017 (AFP/Africa Radio).

  • Podcast en la BBC. Las relaciones entre Francia y Mali han tocado fondo, con ambos países intercambiando comentarios hostiles en público sobre lo que hace el otro. Los dirigentes militares de Mali acusan a Francia de suministrar armas a los militantes antigubernamentales. París lo niega y está descontento con la relación de trabajo de Mali con mercenarios rusos. Las cosas están tan mal que el presidente Emmanuel Macron anuncia la retirada de las tropas francesas. Fueron enviadas hace 9 años para ayudar a combatir a los militantes islamistas, que siguen siendo una amenaza en toda la región. En la investigación de esta semana, se analiza por qué los franceses se han marchado, y lo que esto significa para Mali.

  • Costa de Marfil denuncia un "inaceptable chantaje" de MalI en torno a la detención de sus militares en Bamako. Afirma que la junta maliense ha pedido extraditar a personas que "desestabilizan" el país desde Costa de Marfil (Europa Press) El Consejo de Seguridad Nacional de Costa de Marfil ha denunciado un "inaceptable chantaje" por parte de la junta militar de Malí en torno a la situación de los más de 40 militares marfileños detenidos en julio en el aeropuerto de la capital, Bamako. El organismo, que celebró el miércoles una reunión extraordinaria encabezada por el presidente del país, Alassane Ouattara, ha destacado en un comunicado que las autoridades malienses han reclamado a cambio "la extradición de personalidades que, según ellas, se benefician de la protección de Costa de Marfil para desestabilizar Mali".

  • Un rebelde chadiano encarcelado ha sido indultado por el presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi y liberado de la cárcel, según han declarado su hermano y el gobierno de Chad (AFP/Arab News).

Sobre seguridad:

  • Al menos 18 terroristas de Al Shabaab murieron en operaciones militares en el centro de Somalia, según informó el jueves el ejército (Agencia Anadolu). Una base clave utilizada por el grupo terrorista también fue destruida en incursiones del ejército somalí en Buq Aqable, un distrito de la región de Hiran. Esta noticia se puede leer en español en Europa Press.

  • En The Conversation explican que los edificios del estado de Lagos, centro económico de Nigeria, se han derrumbado en los últimos años en mayor número que nunca. Entre 2000 y 2021 se registraron 167 casos en la ciudad, con importantes pérdidas humanas y económicas. Los últimos datos de la Agencia de Gestión de Emergencias del Estado de Lagos mostraron que entre enero y julio de 2022, Lagos registró 24 casos de colapso total de edificios, seis de colapso parcial y uno de colapso inminente. Ochenta y cuatro lagosianos han muerto en incidentes de colapso de edificios en los últimos dos años. La capital de Ghana, Accra, por el contrario, sólo tuvo ocho derrumbes de edificios entre abril de 2000 y febrero de 2016.

Sobre Sahel:

  • El secuestro para obtener un rescate se ha convertido en uno de los retos más importantes a los que se enfrenta Nigeria en la actualidad, y el gobierno está intentando abordarlo castigando a las familias que pagan rescates. Pero muchos creen que esto tiene pocas posibilidades de atajar el problema, según explican en The Conversation. Desde 2009, el grupo terrorista islámico Boko Haram ha llevado a cabo varios atentados y ataques contra ciudadanos inocentes e infraestructuras públicas en el país. El grupo se opone especialmente a la educación occidental, que según ellos aleja a la gente de la enseñanza islámica como forma de vida, y ha prometido convertir a Nigeria en un estado islámico.

  • Primera evaluación para el gobierno de transición en Burkina Faso. El domingo 4 de septiembre, el teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba pronunció un discurso en el que repasó su actuación desde que tomó el poder el 24 de enero de 2022. Los expertos de Crisis Group Mathieu Pellerin y Rinaldo Depagne analizan este paso.

  • Diez personas han muerto en dos días de enfrentamientos entre pastores y agricultores en el sur de Chad, un país regularmente plagado de conflictos mortales entre las comunidades nómadas y sedentarias, dijo el jueves el gobernador local a la AFP.

  • Níger autoriza una protesta de organizaciones civiles en Niamey, la primera en cerca de cinco años (Europa Press). Las autoridades de Níger han dado permiso a una protesta convocada el domingo en la capital, Niamey, por parte de una coalición de organizaciones de la sociedad civil que se oponen a la presencia de tropas francesas en el país africano. Según las informaciones recogidas por el portal de noticias ActuNiger, el vicealcalde y presidente del Consejo Local de Niamey, Oumarou Moumouni Dogari, ha anunciado la retirada de la prohibición de las protestas en la ciudad, en vigor desde hace cinco años, para permitir la manifestación del M62.

  • Siete presuntos "terroristas" han sido abatidos y una treintena de cómplices del grupo yihadista Boko Haram han sido detenidos en las últimas dos semanas en el sureste de Níger, según ha informado este jueves el Ministerio de Defensa (AFP/Spacewar).

Sobre medio ambiente:

  • Las inundaciones en todo Sudán han causado la muerte de al menos 20 personas durante la última semana, según anunciaron el jueves las autoridades sudanesas, elevando a 134 el número oficial de muertos por las inundaciones desde que comenzó la temporada de lluvias en mayo (AP).

Sobre cultura:

  • El Prix Ivoire 2022 ya ha hecho pública su lista de seleccionados, ¿cuál es tu favorito/a? (Literáfricas). El gran premio literario de Costa de Marfil, Prix Ivoire pour la Littérature Africaine d’Expression Francophone, también llamado Kailcédra, es un premio literario creado en 2008. Fundado por la asociación de derecho marfileña Akwaba Culture, premia a un autor africano o de la diáspora de expresión francófona. En 2022 se celebra la 14ª edición de este galardón que va ganando en prestigio con los años.

Sobre salud:

  • Un candidato a vacuna, llamado R21, ha demostrado ser hasta un 80% eficaz en la prevención de la malaria en niños pequeños, según los últimos resultados del ensayo (The Conversation). Esto es la continuación de un estudio publicado en 2021 por el mismo equipo de la Universidad de Oxford, que demostró que la vacuna de tres dosis era hasta un 77% eficaz para prevenir la malaria. Su último estudio muestra que un refuerzo, administrado un año después, mantiene los niveles de protección entre el 70% y el 80%, lo que sugiere que la protección a largo plazo es posible. Los investigadores de Oxford declararon a la BBC que su vacuna puede fabricarse por "unos pocos dólares", y que tienen un acuerdo para fabricar más de 100 millones de dosis al año. Sin embargo, aún queda un gran obstáculo por superar. Los ensayos clínicos de fase 3 -la fase final de pruebas en humanos antes de solicitar la aprobación reglamentaria- aún no se han llevado a cabo.

Sobre economía:

  • Marruecos y Nigeria impulsan junto a CEDEAO el gasoducto del África Occidental (El Economista). Marruecos, Nigeria y la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO) firmaron este jueves un acuerdo para avanzar en el desarrollo del gasoducto entre Nigeria y Marruecos, que recorrerá 7.000 kilómetros por las aguas de treces países del África Occidental y que posteriormente llegaría a Europa. Según un comunicado conjunto de los tres organismos, este acuerdo confirma el compromiso de la CEDEAO y de todos los países implicados para contribuir a la viabilidad de este proyecto que, una vez finalizado, suministrará gas a todos los países de África Occidental y habilitará también una nueva ruta de exportación a Europa.

  • William Ruto se encarga ahora de la tambaleante economía de Kenia: por dónde empezar (The Conversation). El Presidente de Kenia, William Ruto, que juró su cargo el 13 de septiembre de 2022, ha heredado una economía cargada de deuda, inflación, desempleo y pesimismo nacional. El Fondo Monetario Internacional también se ha sumado a su dolor: recientemente ha pedido a Kenia que amplíe su base impositiva y elimine el subsidio al combustible.