Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

09/05/2022

Porcentaje de población africana vacunada con pauta completa: 17% de la población total.       

Porcentaje de población africana vacunada con al menos una dosis: 23% de la población total.       

Porcentaje de población africana vacunada con la 3ª dosis: 1.33% de la población total.       

TOTAL DE VACUNAS SUMINISTRADAS: 772 millones.       

TOTAL DE VACUNAS ADMINISTRADAS: 494 millones (64% de las recibidas).       

RITMO DE VACUNACIÓN (DOSIS ADMINISTRADAS) POR PAÍSES (Cifras de la oficina de la OMS en África) – últ. actualización 03/05/22): Egipto (82.802.769), Marruecos (54.525.296), Sudáfrica (34.881.319), Etiopía (29.373.478) Nigeria (38.399.067), Mozambique (31.616.078), Uganda (20.223.978), Ruanda (20.141.669), Angola (17.896.626), Kenia (17871.145), Argelia(15.205.854),Túnez(14.747.149),Ghana(13.047.826), Zimbabue (9.983.503), Sudán (9.567.948), Costa de Marfil (11.711.297), Tanzania (7.280.582), Libia (3.451.352), Níger (2.692.524), Senegal (2.496.373), Camerún (1.828.882), Mali (1.993.965), RDC (1.143.186), Guinea-Bissau (562.620), Cabo Verde (752.194), Gabón (556.657), Guinea Ecuatorial (471.006), Mauritania (2.650.797), Guinea (6.111.743).

 

CORONAVIRUS

  • La tasa de positividad de las pruebas de Covid-19 en Sudáfrica se acerca a un récord (Bloomberg) Las muertes y hospitalizaciones en el país están muy por debajo de los máximos. El gobierno ha dicho que el país puede estar en la quinta ola de infecciones. La tasa diaria de positividad de las pruebas del coronavirus en Sudáfrica se acercó a un récord, superando el sábado el 30% por primera vez en casi cinco meses, ya que dos sublinajes de la variante omicron se propagan rápidamente antes de la temporada de invierno en el país.

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

 

Sobre relaciones España - Marruecos:

  • Marruecos infiltró agentes de inteligencia en Canarias para espiar y actuar contra los intereses de España (Publico) Las teorías de espionaje inundan Canarias. La exclusiva de The New Yorker sobre la presencia del virus Pegasus en los dispositivos de los líderes independentistas de Catalunya hizo saltar las alarmas en España. Hace una semana se sumó a este descubrimiento el espionaje al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la ministra de Defensa, Margarita Robles. Desde entonces, la política, el periodismo y el activismo están en el punto de mira. Quién, cuándo y cómo son las preguntas más repetidas en el Congreso. Ahora sabemos que Canarias tampoco está libre de los focos del espionaje. La Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional negó en 2020 la nacionalidad a un hombre marroquí asentado en Las Palmas de Gran Canaria e investigado por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) por su relación con la inteligencia exterior de Marruecos, según adelantó el periódico La Provincia y ha podido confirmar Público. En esta sentencia, publicada el 27 de enero de 2020, se expone que un ciudadano magrebí, al que la Audiencia Nacional hace referencia con el nombre ficticio de Fabio, había colaborado con el servicio de inteligencia marroquí durante al menos ocho años.

  • España entrega a Marruecos a un condenado por el 11-M tras cumplir su pena (EFE) Las autoridades españolas entregaron este jueves a las autoridades marroquíes a Rachid Aglif, uno de los condenados por los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, tras cumplir en España su pena de 18 años de cárcel. Según informaron a Efe fuentes de seguridad de Marruecos, Aglif, de nacionalidad marroquí, fue trasladado en un avión privado que salió de Madrid acompañado de agentes españoles y aterrizó en el aeropuerto Mohamed V de Casablanca. Se desconoce si Aglif se encuentra ahora en libertad en Marruecos o bajo detención policial. Conocido como 'El Conejo' y considerado el lugarteniente del suicida Jamal Ahmidan 'El Chino', Aglif fue condenado por participar en las reuniones que éste mantuvo con el minero José Emilio Suárez Trashorras para obtener explosivos.

Sobre migraciones:

  • Al menos 44 emigrantes muertos al intentar llegar en una patera a Canarias (EFE) La portavoz del colectivo de defensa de los migrantes Caminando Fronteras, Helena Maleno, informó en su cuenta en Twitter de que siete cadáveres de estos emigrantes fueron rescatados y trasladados a la morgue, mientras que el resto están todavía en el mar. Agregó que otros doce emigrantes, que se encontraban en la embarcación siniestrada, sobrevivieron al naufragio y fueron arrestados por las autoridades marroquíes. La activista no reveló las nacionalidades de las víctimas, ni si se encuentran entre ellas niños y mujeres. El pasado 11 de marzo, murieron en un incidente similar más de 40 emigrantes subsaharianos, entre ellos mujeres y bebés, en las costas de la ciudad atlántica de Tarfaya, en el sur de Marruecos. Las autoridades marroquíes no se han pronunciado hasta ahora sobre el naufragio de hoy, si bien la mayoría de las veces estos accidentes se registran sin que exista una comunicación oficial.

  • Cómo evitar la trata de mujeres y niños africanos (El País). En España hay un programa de protección para africanas con menores de edad a su cargo diseñado para poder dar una respuesta adecuada a sus necesidades y prevenir casos de tráfico y explotación infantil.

  • En Desalambre, varias organizaciones de defensa de los derechos humanos están solicitando la urgente liberación de los detenidos en centros de inmigración en Ucrania, tras recibir denuncias sobre un grave deterioro de las condiciones en las que se encuentran estas personas desde la invasión rusa en febrero.

Sobre el Sahel:

  • El Ejército de Mali anuncia la neutralización de 48 supuestos terroristas durante varias operaciones militares (Europa Press) El Ejército de Mali ha anunciado este viernes la neutralización de 48 supuestos terroristas durante varias operaciones militares llevadas a cabo desde el pasado 22 de abril, según ha explicado el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas del país. Las operaciones, en las que también han muerto dos militares del Ejército maliense y se ha detenido a 16 supuestos yihadistas, han tenido lugar en varios en el sur y el centro del país, como en las regiones de Koutiala, Koulikoro o Bandiagara, entre otras. En las regiones de Koutiala, Bougouni y Sikasso --en el centro del país-- el Ejército de Mali ha neutralizado a 16 supuestos terroristas y ha detenido a ocho sospechosos. Además, han confiscado artefactos explosivos, así como armas y municiones, según ha asegurado las Fuerzas Armadas de Malí (FAMA) en el escrito.

  • Mali: en Saraféré, "la amenaza yihadista nunca ha sido tan fuerte" (Le Sahelien). Desde hace varios meses, las fuerzas armadas malienses llevan a cabo una amplia ofensiva contra los grupos terroristas armados en el marco del plan Maliko y de la operación Kèlètigui. Cuando Sahelien.com se puso en contacto con la situación en Saraféré, la Dirección de Información y Relaciones Públicas del ejército dijo que no podía confirmar esta información por el momento.

  • El jefe de la ONU quiere una fuerza de la Unión Africana con un mandato más duro para Mali (RFI) El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, ha declarado a RFI que Mali podría colapsar si la ONU retira su misión de mantenimiento de la paz allí, pero sugirió que una opción podría ser sustituirla por una fuerza de la Unión Africana respaldada por un mandato operativo más duro. El Consejo de Seguridad de la ONU decidirá el próximo mes si renueva el mandato de su misión de paz en Malí (Minusma). "La situación real es que sin la Minusma, el riesgo de colapso del país sería enorme", dijo Guterres en una entrevista con RFI al concluir una gira por tres países de África Occidental.

  • La ONU alerta del avance yihadista en el Sahel más próximo a Canarias (La Provincia) El Sahel se posiciona entre las principales preocupaciones de la ONU. La inestabilidad política de los gobiernos de la región se ha convertido en el agua que riega un semillero donde brota la amenaza yihadista y abonado por la salida de las tropas europeas, que han optado por alejarse del área por la presencia incontrolada de mercenarios rusos o la proliferación de sentimientos anticolonialistas en las poblaciones locales. El secretario general de la ONU, António Guterres, después de visitar esta semana Senegal, Níger y Nigeria, concluyó que la región del Sahel es una «prioridad absoluta» para la organización supranacional y reclamó a la comunidad internacional que «movilice recursos suplementarios» para hacer frente al incremento de la amenaza yihadista, que «sigue aumentando» en esta región de África, situada a menos de 850 kilómetros de las costas canarias –la mitad de la distancia que separa a las Islas de la Península–. El Sahel enlaza once países africanos desde el norte de Senegal hasta la parte norte de Etiopía, pasando por Mauritania, Malí, Burkina Faso, el extremo sur de Argelia, Níger, Nigeria, Chad, Sudán y Eritrea.

  • En APA News, Sahel: ¿Cuál es la situación del diálogo con los yihadistas? "No podemos realizar operaciones conjuntas con potencias que deciden discutir con grupos que, al mismo tiempo, disparan contra nuestros hijos. Ni diálogo ni compromiso", advirtió el presidente francés Emmanuel Macron en junio de 2021, cuando los militares malienses, que acababan de dar su segundo golpe de Estado en nueve meses, anunciaron su intención de dialogar con los grupos yihadistas que operan en el norte y el centro del país. La amenaza del jefe de Estado francés parecía tan grave que anunció una profunda transformación de la operación Barkhane, que desde el verano de 2014 había tomado el relevo de Serval, lanzada en enero de 2013, para perseguir a los yihadistas fuera de Mali y evitar que se instalaran en otros países de la región. .

  • Fuga de una prisión en Burkina Faso tras asalto armado (EFE) Alrededor de 60 presos escaparon esta madrugada de una cárcel en el oeste de Burkina Faso, en la provincia de Kossi, después de que la asaltara un grupo de hombres armados no identificados, informaron hoy medios locales. Según medios locales burkineses, un gran número de hombres armados atacaron el presidio de la ciudad de Nouna, y rompieron sus puertas -lo que dejó en libertad a los reclusos- además de causar graves destrozos en el edificio, incendiar algunos vehículos y llevarse otros.

  • Balance de la expansión del Grupo Wagner en África (Centro Soufan) El Grupo Wagner, un contratista militar privado (PMC) ruso que ha estado activo desde Siria hasta Ucrania, ha continuado expandiéndose a nivel mundial, desplegando tropas en numerosos países del norte y del África subsahariana. Rusia utiliza al Grupo Wagner en África para ayudar a conseguir sus objetivos de política exterior y acceder a países dotados de minerales, gemas y metales preciosos u otros recursos extractivos valiosos. El Grupo Wagner no es un equipo mercenario "típico"; sus capacidades van más allá de los medios cinéticos e incluyen sofisticadas campañas de desinformación, resultados de encuestas falsos y esfuerzos para disuadir a los manifestantes. A día de hoy, está por ver en qué medida, y hasta qué punto, la mala actuación militar de Rusia en Ucrania afectará a la marca Wagner en toda África.

  • Al menos doce personas -diez auxiliares del ejército y dos civiles- murieron el sábado en una emboscada tendida por presuntos yihadistas en el norte de Burkina Faso, según supo la AFP el domingo de fuentes de seguridad y locales (Africa Radio). "Una fuente de seguridad dijo ayer (sábado) por la mañana que un convoy de alimentos escoltado por los Voluntarios para la Defensa de la Patria (VDP) fue el objetivo de una emboscada en la carretera Dori-Gorgadji, durante la cual "murieron 12 personas". La fuente de seguridad dijo que "12 personas fueron asesinadas", incluyendo diez VDP y dos civiles, que eran comerciantes.

 Sobre gobernanza:

  • 'Farmajo' presenta oficialmente su candidatura a renovar mandato en las presidenciales de Somalia (Europa Press) El presidente de Somalia, Mohamed Abdulahi 'Farmajo', ha anunciado oficialmente su intención de revalidar mandato al frente del país en un discurso ante la nación pronunciado este domingo, el mismo día que se abre el registro para la entrega de candidaturas con vistas a los esperados comicios que tendrán lugar dentro de siete días. "He decidido presentarme de nuevo a la Presidencia en respuesta a la llamada del pueblo somalí", ha declarado 'Farmajo' en el discurso, reproducido en su cuenta de Twitter.

  • El presidente de la Asamblea de Costa de Marfil, Amadou Soumahoro, falleció el sábado (AfricaNews) El presidente de la Asamblea Nacional de Costa de Marfil, Amadou Soumahoro, falleció el sábado a la edad de 68 años. El anuncio lo hizo el presidente marfileño, Alassane Ouattara. Amadou Soumahoro era una figura de la política marfileña y un fiel seguidor del presidente Alassane Ouattara. Presidente de la Asamblea desde marzo de 2019, últimamente pasaba largas temporadas en el extranjero por motivos médicos.

  • Trazar el camino hacia la prosperidad compartida en Nigeria (ISS África) A pesar de contar con una élite bien formada y abundantes recursos naturales, Nigeria se ha convertido en símbolo de un potencial no aprovechado debido al fracaso del liderazgo, la debilidad de las instituciones y los errores políticos. La élite gobernante no ha logrado transformar el potencial del país en prosperidad. Como resultado, Nigeria, rica en petróleo, apenas puede presumir de ningún progreso significativo en materia de desarrollo seis décadas después de la independencia. El país sigue lidiando con la pobreza, las deficientes infraestructuras, la inestabilidad socioeconómica y el subdesarrollo. Pero la situación no es desesperada, como muestra un nuevo informe del Instituto de Estudios de Seguridad (ISS). Después de pasar de la agricultura al petróleo y al gas a finales de los años 60, el crecimiento económico de Nigeria ha seguido estando impulsado por la volatilidad de los precios del petróleo y ha seguido siendo en gran medida no inclusivo.

  • Los partidarios del presidente tunecino se manifiestan para exigir que se reprima a la oposición (Reuters) Cientos de tunecinos se manifestaron el domingo para apoyar al presidente Kais Saied y respaldar su reescritura de la Constitución que, según los opositores, afianzará su gobierno unipersonal. Los partidarios de Saied, cuya concentración en el centro de Túnez fue menor que las recientes protestas de la oposición, dijeron que los opositores del presidente eran corruptos y pidieron que se prohibieran los partidos de la oposición. "Nuestro mensaje es claro: pedimos a Saied que detenga a los corruptos... el futuro no es para los partidos", dijo Ahmed Hammami, organizador de la manifestación del domingo, en la que los partidarios del presidente corearon: "Los traidores deben rendir cuentas".

Sobre Geopolítica:

  • Angola busca reforzar las relaciones con Marruecos (Morocco World News) El embajador itinerante de Angola, Bernardo Mbala Domble, se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, llevando un mensaje del presidente angoleño, Joao Lourenco, al rey Mohamed VI. Los medios de comunicación estatales marroquíes informaron de que la reunión tuvo lugar el viernes, pero no revelaron detalles sobre el mensaje del Presidente angoleño al Rey Mohammed VI. Sin embargo, el embajador Domble hizo una declaración a la prensa, transmitiendo la disposición de su país a reforzar las "relaciones amistosas que unen a Angola y Marruecos, dos países que comparten una historia común".

  • El gobierno de Namibia no tolerará que los rebeldes intenten introducir armas de fuego en Angola durante las elecciones presidenciales y a la Asamblea Nacional del país vecino, que se celebrarán en agosto (Informanté). El actual presidente, Joao Lourenco, puede optar a un nuevo mandato. El ministro del Interior, Inmigración, Seguridad y Protección, el Dr. Albert Kawana, declaró que Namibia no permitirá comportamientos insubordinados de personas que crucen las fronteras.

  • Francia juzga a partir de este lunes al acusado de una de las masacres más sangrientas del genocidio de Ruanda (Europa Press) Laurent Bucyibaruta, el "carnicero de Gikongoro", está implicado en el exterminio de 50.000 personas en la escuela de Murambi. El Tribunal Penal de París comienza este lunes al juicio contra el considerado como uno de los mayores criminales del genocidio de Ruanda durante los años 90: Laurent Bucyibaruta, el llamado "carnicero de Gikongoro", a quien se vincula con el exterminio de 50.000 tutsis en la Escuela Técnica de Murambi, en el sur del país, en abril de 1994. La Justicia francesa considera que esta matanza fue organizada por las autoridades locales, incluido Bucyibaruta, imputado por genocidio, complicidad en genocidio y complicidad en crímenes de lesa humanidad. El acusado, que se enfrenta a la cadena perpetua, niega todos los cargos presentados en su contra.

  • África se resiste a tomar partido ante la guerra de Ucrania (El País). Casi la mitad de países africanos no ha condenado expresamente la agresión de Rusia. Hay razones económicas, geoestratégicas e ideológicas que explican el silencio, y la neutralidad puede contener también una crítica implícita a la hipocresía de Occidente. Una combinación de fría realpolitik y sólida tradición de no alineamiento explica, según los expertos consultados, el grueso de la postura africana ante el conflicto en Europa. O, más concretamente, ante las declaraciones de rechazo al ataque de Rusia elaboradas en el seno de la ONU. Leyendo entre líneas, se adivinan otras razones más sutiles, enraizadas en el trato dispensado a África por Occidente a lo largo de la historia. También en los dobles raseros y contradicciones que abundan en la política mundial, tan patentes en las reacciones al conflicto europeo. Con su equidistancia, sostienen algunas voces, varios países del continente podrían estar lanzando mensajes en clave que solo corresponde descifrar a quien se dé por aludido.

  • ¿Y ahora qué pasa con Rusia en África? Esta semana en The Horn (International Crisis Group), el investigador Samuel Ramani se une a Alan para hablar de la influencia de Rusia en África y de cómo los efectos geopolíticos de la guerra de Ucrania podrían afectar al continente. Hablan de los objetivos históricos y la estrategia actual de Rusia en el continente, de las diferentes reacciones a la invasión de Ucrania y de por qué algunos líderes africanos buscan estrechar relaciones con Rusia. También discuten la nueva importancia de las relaciones africanas para Moscú en la actualidad y cómo la guerra en Ucrania ya está cambiando la dinámica de poder en el continente.

  • El Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana celebrará una reunión extraordinaria el 28 de mayo para debatir la situación en Libia y otros asuntos (Lybia Observer). La Agencia de Noticias de Libia dijo que el consejo, presidido por Camerún, revisará una gran cantidad de temas, incluyendo el terrorismo, el cambio constitucional de gobiernos y las crisis humanitarias.

Sobre Seguridad:

  • RDC: Al menos 52 muertos en un ataque de las milicias de CODECO contra una mina de la provincia congoleña de Ituri (Europa Press) Al menos 52 personas han muerto este domingo y más de un centenar se encuentran desaparecidas durante un ataque de las milicias de la Cooperativa para el Desarrollo del Congo (CODECO) en una mina de oro de la provincia de Ituri, en el noreste del país, según han confirmado fuentes policiales y responsables locales. El ataque ha tenido lugar en el territorio de Djugu, concretamente en la mina de Blankete. Por el momento, el balance provisional arroja "al menos 52 muertos y más de 100 civiles desaparecidos", ha declarado el alcalde de la cercana localidad de Mongwalu, Jean-Pierre Bikilisende, al portal 7sur7.

  • Los "bandidos" de Zamfara dejan más de 60 muertos desde el viernes tras otro ataque en el estado nigeriano (Europa Press) Un nuevo ataque de un grupo de "bandidos" en el estado nigeriano de Zamfara, en el noroeste del país, ha matado a siete personas con lo que son ya más de 60 los muertos desde el viernes en las matanzas cometidas por estas bandas en la conflictiva región. El último ataque ha tenido lugar el sábado por la tarde en dos comunidades del municipio de Maradun, justo en la frontera con Bakura, donde 24 horas antes los "bandidos" mataron a 56 personas. Concretamente, los atacantes asaltaron las comunidades de Faru y Kauyen Minane donde, siguiendo el patrón habitual, comenzaron a disparar indiscriminadamente a la población, según residentes de la zona al diario nigeriano 'Premium Times'.

  • La jefa de derechos humanos de la ONU denuncia la violencia entre cristianos y musulmanes en Etiopía (AlJazeera) La jefa de derechos humanos de la ONU ha expresado su alarma por los recientes enfrentamientos mortales entre musulmanes y cristianos ortodoxos en Etiopía y ha pedido a las autoridades que investiguen y lleven a los autores ante la justicia La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, declaró el sábado que estaba "profundamente afligida" por la violencia que estalló a finales del mes pasado en el norte de Etiopía, y que al parecer causó la muerte de al menos 30 personas y heridas a más de 100.

  • Estado Islámico reivindica ataque con al menos 11 muertos en el Sinaí egipcio (EFE) El grupo terrorista Estado Islámico (EI) reivindicó este domingo el ataque en el oeste de la conflictiva península del Sinaí egipcio, que el sábado se saldó con la muerte de 11 militares, según las autoridades, en uno de los peores ataques contra las fuerzas de seguridad en los últimos años en Egipto. "Los soldados del califato lanzaron un ataque contra posiciones del ejército egipcio apóstata en el sur de la ciudad de Bear al Abd (...) causando la muerte de 17 efectivos", elevó el EI en un comunicado difundido a través de la red de mensajería Telegram.

  • Marruecos detiene a un sospechoso del ISIS en una investigación conjunta con Estados Unidos (AFP) La policía marroquí dijo el viernes que había detenido a un presunto miembro del grupo ISIS, en cooperación con la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos, que estaba implicado en la planificación de "actos de terrorismo". El anuncio se produjo antes de la apertura el próximo miércoles en la ciudad marroquí de Marrakech de una conferencia de los países miembros de la coalición liderada por Estados Unidos contra el ISIS. El sospechoso, afincado en la región de Berkane, al noreste del reino, estaba implicado en la "preparación de un complot terrorista destinado a asestar un grave golpe al orden público", dijo la policía antiterrorista de Marruecos, la Oficina Central de Investigación Judicial, en un comunicado.

  • Testigos denuncian la quema de cientos de cuerpos masacrados en el norte de Etiopía para eliminar pruebas de genocidio (Europa Press) Más de una decena de testigos han constatado que fuerzas afines al Gobierno etíope está quemando los restos mortales de cientos de civiles masacrados en el estado de Tigray (en el norte del país) para eliminar pruebas de genocidio durante la guerra contra los rebeldes antes de la posible llegada de una delegación del Tribunal Penal Internacional para investigar lo sucedido. El oeste de Tigray está ocupado ahora por fuerzas de la vecina región de Amhara en un episodio más de la guerra Testigos denuncian la quema de cientos de cuerpos masacrados en el norte de Etiopía para eliminar pruebas de genocidio que enfrenta desde noviembre de 2020 al Gobierno etíope contra el Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF), y en la que ambos bandos han sido acusados de la comisión de delitos constitutivos de crímenes de guerra.

Sobre Economía:

  • Zimbabue suspende los préstamos bancarios en un intento de detener la caída de la moneda (Reuters) El Gobierno de Zimbabue ordenó el sábado a los bancos que dejaran de conceder préstamos con efecto inmediato, en una medida que, según Harare, está destinada a detener la especulación contra el dólar zimbabuense y que forma parte de un conjunto de medidas para detener su rápida devaluación en el mercado negro. El país del sur de África reintrodujo una moneda local en 2019 después de abandonarla en 2009, cuando se vio afectado por la hiperinflación. Sin embargo, el dólar zimbabuense, que cotiza oficialmente a 165,94 frente al dólar estadounidense, ha seguido deslizándose en el mercado negro, donde cotiza entre 330 y 400 por el billete verde.

  • Las aerolíneas nigerianas suspenden sus vuelos por la subida del precio del combustible (AFP) Las aerolíneas nigerianas suspenderán todos sus vuelos a partir del lunes por la subida del precio del combustible, según informó el sábado una organización que agrupa a los operadores El coste del combustible se ha disparado en todo el mundo desde que Rusia invadió su vecina Ucrania en febrero y Occidente respondió imponiendo sanciones a Moscú. La organización Airline Operators of Nigeria declaró que el precio del combustible para aviones había subido de 190 a 700 nairas por litro (de 0,45 dólares a casi 1,70 dólares): "Ninguna aerolínea del mundo puede absorber este tipo de impacto repentino de una subida tan astronómica en un corto periodo de tiempo", dijo la AON.

Sobre medio ambiente:

  • África Occidental adopta su primera estrategia climática regional (Le Monde Afrique) La lucha contra el cambio climático se está convirtiendo en un asunto regional en África Occidental. A finales de abril, los quince países miembros de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao) adoptaron una estrategia común para 2030, con el objetivo de reforzar su cooperación en las políticas de adaptación a los efectos que ya están en marcha y desarrollar trayectorias de desarrollo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero. Ya existen objetivos comunes, por ejemplo, en el sector energético, donde los países de la Cedeao pretenden aumentar la cuota de energías renovables hasta el 48% del mix energético en 2030.

Sobre cultura:

  • En El País explican que Anoumabo es un barrio popular de la periferia de Abiyán, la sede del gobierno y capital financiera de Costa de Marfil. De allí salen algunos chicos marfileños que se suben a una barca inestable, a orillas del Atlántico, o que se lanzan a peregrinar y cruzar fronteras y desiertos, con más mafias que arena, con la idea de llegar a Europa. Anoumabo es también el lugar en el que crecieron los integrantes del grupo Magic System, que hoy gestionan una fundación que lleva su nombre y, entre otros proyectos sociales, organizan cada año, desde 2008, un festival para celebrar el barrio y animar a los chavales que ellos mismos fueron a imaginar un futuro realizable en Costa de Marfil. La 14ª edición del FEMUA Festival des Musiques Urbaines d’Anoumabo (festival de músicas urbanas de Anoumabo) comienza este 10 de mayo y se extenderá hasta el 15, con un cartel que lo mantiene como cita ineludible de toda el África Occidental.

  • También en El País, se cuenta cómo el chadiano Aleva Ndavogo Jude se enamoró de la danza y utiliza esta disciplina artística para rescatar a niños de la calle. Le encantaba bailar y su obsesión le llevó a abandonar los estudios y verse repudiado por su familia. Tras vivir dos años como un sin techo, y tras mucho esfuerzo, se convirtió en un bailarín y coreógrafo de éxito, creando su propio grupo con el que ganó diferentes premios que le abrieron la puerta del circuito internacional. Recorrió diferentes partes del mundo mostrando una fusión entre la danza moderna y la tradicional chadiana.