Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

10/05/2022

Porcentaje de población africana vacunada con pauta completa: 17% de la población total.   

Porcentaje de población africana vacunada con al menos una dosis: 23% de la población total.   

Porcentaje de población africana vacunada con la 3ª dosis: 1.33% de la población total.   

TOTAL DE VACUNAS SUMINISTRADAS: 783millones.   

TOTAL DE VACUNAS ADMINISTRADAS: 499 millones (64% de las recibidas).   

RITMO DE VACUNACIÓN (DOSIS ADMINISTRADAS) POR PAÍSES (Cifras de la oficina de la OMS en África) – últ. actualización 09/05/22): Egipto (83.448.829), Marruecos (54.551.222), Sudáfrica (35.124.794), Etiopía (29.373.478) Nigeria (41.091.354), Mozambique (31.616.078), Uganda (20.899.440), Ruanda (20.141.669), Angola (17.896.626), Kenia (17.927.457), Argelia (15.205.854), Túnez (14.819.179), Ghana (13.047.826), Zimbabue (10.350.000), Sudán (9.599.417), Costa de Marfil (12.387.947), Tanzania (7.280.582), Libia (3.451.352), Níger (2.692.524), Senegal (2.057.605), Camerún (1.828.882), Mali (1.993.965), RDC (1.143.186), Guinea-Bissau (562.620), Cabo Verde (756.797), Gabón (556.657), Guinea Ecuatorial (480.000), Mauritania (2.650.797), Guinea (6.111.743).

 

CORONAVIRUS

  • El número de muertes por Covid sigue siendo bajo en Sudáfrica, mientras la tasa de positividad se dispara (BusinessTech) Sudáfrica ha notificado un rápido aumento de nuevos casos de Covid-19 durante la última semana, aunque el número de muertes notificadas sigue siendo relativamente bajo. El sábado (7 de mayo), la tasa diaria de positividad de las pruebas de coronavirus en Sudáfrica se acercó a un récord, superando el 30% por primera vez en casi cinco meses, debido a la rápida propagación de dos sublinajes de la variante omicrónica antes de la temporada de invierno en el país.El domingo, el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles (NICD) informó de 5.486 nuevos casos con 21.692 pruebas realizadas. Este aumento representa una tasa de positividad del 25,3%. Sin embargo, sólo se notificaron siete muertes, cinco de las cuales se produjeron en las últimas 24 a 48 horas. Esto está en consonancia con otros informes de esta semana, en los que las muertes se han mantenido por debajo de los dos dígitos.

  • La OMS y Gavi no planean comprar la vacuna COVID a Aspen (Reuters) La Organización Mundial de la Salud (OMS) y Gavi, su socio en la producción de la vacuna COVID-19, no tienen planes inmediatos de comprar vacunas fabricadas por Aspen Pharmacare, según informaron ambos organismos, lo que supone un golpe a los esfuerzos de África por desarrollar su propia capacidad de producción de vacunas. Aspen cerró en marzo un acuerdo para envasar, vender y distribuir la vacuna de Johnson & Johnson, en lo que se consideró un momento de cambio para un continente insuficientemente vacunado y frustrado por la lentitud de las ayudas occidentales. Pero las expectativas de la empresa sudafricana de una gran demanda en África, donde sólo una sexta parte de los adultos están totalmente vacunados, no se han materializado. Su director general advirtió la semana pasada que se vería obligado a reutilizar cerca de la mitad de su capacidad de producción de vacunas si los pedidos no repuntaban.

 

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

 

Sobre relaciones España - Marruecos:

  • Albares visita Marruecos satisfecho del ritmo de aplicación del acuerdo bilateral (El País) El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se ha mostrado este martes satisfecho del ritmo de aplicación de la “hoja de ruta” pactada con Marruecos para relanzar las relaciones bilaterales, en vísperas de que mañana viaje a Marrakech, donde se encontrará con su homólogo marroquí, Nasser Burita. “Todo va avanzando a su ritmo, sin pausa, pero sin urgencias”, ha asegurado Albares en una rueda de prensa con el jefe de la diplomacia portuguesa, João Gomes Cravinho. Lo que se acordó el pasado 7 de abril en Rabat, con motivo de la entrevista entre el rey Mohamed VI y el presidente Pedro Sánchez, fue “una hoja de ruta” que necesita “un tiempo para desarrollarse gradualmente”, pero “los mecanismos se van poniendo en marcha” de manera “gradual” y “ordenada”, ha argumentado.

Sobre cambio climático:

  • Costa de Marfil pretende recaudar 1.500 millones de dólares para restaurar los bosques y la tierra (Reuters) Costa de Marfil pretende recaudar 1.500 millones de dólares para un programa de restauración de la tierra de cinco años de duración con el fin de recuperar los bosques y aumentar la producción de alimentos, dijo el Presidente Alassanne Ouattara el lunes al inicio de una conferencia de las Naciones Unidas sobre la desertificación. El principal productor de cacao del mundo perdió el 80% de sus bosques entre 1900 y 2021, y corre el riesgo de perderlos todos en 2050 si continúa el ritmo de declive, dijo Ouattara en la ceremonia de apertura de la 15ª Conferencia de las Partes (COP15) en la capital financiera de Abiyán. No especificó quién esperaba que proporcionara el dinero, pero pidió al sector privado que ayudara a financiar otro proyecto gubernamental de 1.000 millones de dólares para restaurar tres millones de hectáreas de bosque para 2030. El nuevo "Programa del Legado de Abiyán", de cinco años de duración, utilizará tecnologías como drones para plantar árboles y variedades de plantas resistentes a la sequía para reparar las tierras degradadas.

  • África, al borde del abismo climático: “Nunca antes la expresión ‘cambiar o morir’ fue tan cierta” (Planeta Futuro/El País) El escritor Johari Gautier Carmona publica ‘África: cambio climático y resiliencia’ donde analiza los problemas y las oportunidades que el calentamiento global acarrea para el continente. “África es el continente que menos contribuye al calentamiento global en términos absolutos y por persona. África es responsable de la menor parte de emisiones de gases invernaderos […], y a pesar de todo, África es una de las regiones más vulnerables ante el cambio climático”, afirma Johari Gautier Carmona en su nuevo libro África: cambio climático y resiliencia. Retos y oportunidades ante el calentamiento global (Ediciones UAB, 2022). El autor especifica que la exposición del continente al aumento del nivel del mar, a las lluvias torrenciales, sequías y conflictos, y, sobre todo, las estructuras precarias de sus sistemas sanitarios, además de a los presupuestos especiales para la mitigación de los efectos causados por el cambio climático, hacen que el círculo vicioso recaiga sobre África “con todo el sufrimiento y la ferocidad de una tragedia sin precedentes”.

  • El Rey Mohammed VI pide que se actúe contra el cambio climático y la desertificación (Morocco World News) El monarca destacó los logros de Marruecos en materia de cambio climático, al tiempo que pidió una mayor cooperación africana en este tema. El Rey Mohammed VI pronunció un discurso el lunes en la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno sobre la sequía y la gestión sostenible de la tierra en Abiyán. En el discurso, el Rey de Marruecos elogió los esfuerzos de Costa de Marfil para organizar la cumbre, describiendo la acogida del país de África Occidental del evento como un reflejo de una "firme determinación y movilización concreta para hacer frente al problema de la sequía". El monarca subrayó el impacto del cambio climático en particular sobre la sequía y la sostenibilidad de la tierra en el continente, citando la pérdida de millones de hectáreas de tierra en todo el continente y más de 120.000 millones de dólares en pérdidas económicas. "El cambio climático no es una cuestión teórica, ni un tema de debate retórico. Es una realidad dura e implacable que se está cobrando un precio por las sequías cada vez más frecuentes, graves y devastadoras", decía el discurso.

  • "Gestionando mejor el potencial agrícola, se podrían evitar las crisis alimentarias" en el Cuerno de África (Le Monde Afrique) El espectro de 2011, cuando la hambruna provocó la muerte de casi 260.000 somalíes, se cierne sobre el Cuerno de África. Mientras que las precipitaciones han sido inferiores a las esperadas durante tres temporadas de lluvia consecutivas, la parte oriental del continente está sufriendo la peor sequía de los últimos cuarenta años. Las plagas de langostas también han asolado los cultivos en varias ocasiones en los últimos años. Somalia, Etiopía y Kenia se ven especialmente afectadas por la escasez de agua, forraje y alimentos. En estos tres países, más de 14 millones de personas sufren actualmente inseguridad alimentaria aguda, según Naciones Unidas; un millón de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares por falta de alimentos y más de 3 millones de cabezas de ganado han muerto ya. Esta nueva crisis humanitaria se produce en un contexto de continuos problemas de seguridad, con los persistentes ataques del grupo terrorista somalí Shabab y el estallido de la guerra civil en la región etíope de Tigray.

Sobre el Sahel:

  • El número de desplazados en Burkina Faso aumenta en medio de la violencia yihadista (Associated Press) Ami Sana cuelga una lona hecha jirones para tener un poco de sombra donde descansar en un descanso de golpear piedras bajo el sol abrasador. "El trabajo es duro. Me debilita el cuerpo, pero ¿qué otra cosa puedo hacer?", se pregunta. Esta madre de seis hijos es una de los dos millones de personas desplazadas por la violencia extremista islámica que aumenta rápidamente en Burkina Faso, según la ONU.

  • CPI: El abogado dice que el presunto extremista de Mali sólo obedecía órdenes (Associated Press) El abogado de un presunto extremista acusado de participar en crímenes como violaciones y torturas en la ciudad de Tombuctú, en el norte de Mali, hace una década, rechazó las acusaciones y dijo el lunes que sólo era un agente de policía que cumplía órdenes judiciales y que podría haber sido asesinado por desobedecer. Los fiscales de la Corte Penal Internacional habían argumentado que el acusado, Al Hassan Ag Abdoul Aziz Ag Mohamed Ag Mahmoud, fue una "figura clave" en un reino de terror después de que los rebeldes vinculados a Al Qaeda invadieran la ciudad desértica maliense en 2012. Pero la abogada de la defensa, Melinda Taylor, dijo que Al Hassan era simplemente un miembro de la policía islámica, en un momento en el que las autoridades malienses estaban desorganizadas, que estaba "obligado a respetar y ejecutar las decisiones del tribunal islámico". Esto es lo que hace la policía en todo el mundo".

  • Análisis: ¿Puede Níger convertirse en el principal aliado de Occidente en el Sahel? (Al Jazeera) Mientras Francia y sus aliados europeos abandonan Malí en un dramático divorcio debido a los golpes de Estado y al aumento del sentimiento antifrancés, Níger se está convirtiendo en el último centro de operaciones de los militares occidentales que luchan por hacer frente al conflicto que dura una década en la región del Sahel. El mes pasado, el parlamento nigerino aprobó un proyecto de ley que allana el camino para el redespliegue de dos misiones antiterroristas dirigidas por Francia, la Operación Barkhane y la Fuerza Operativa Europea Takuba, desde Malí al país. Yacine Ben Mohamed, miembro de la coalición gobernante que votó a favor del proyecto de ley, declaró que "Níger no puede liderar por sí solo la guerra contra el terrorismo" y que necesita socios. "Así que hemos elegido a Francia", dijo el legislador. Se espera que unos 2.400 soldados franceses y 900 miembros de las fuerzas especiales de Takuba, dirigidas por Francia, abandonen Malí en los próximos meses debido al deterioro de las relaciones con el gobierno militar del país.

  • La polarización de los medios de comunicación pone en peligro la libertad de prensa y la paz en Mali y Etiopía, países afectados por el conflicto (escriben Kristin Skare Orgeret y Bruce Mutsvairo para The Guardian). Cuando se restringen los derechos de los medios de comunicación, las noticias falsas y las publicaciones en las plataformas sociales provocan tensiones y violencia, como muestra crudamente la última Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa.

Sobre seguridad:

  • Expertos de la ONU: A muchos les preocupa que Sudán del Sur pueda volver al conflicto (Associated Press) Muchos líderes políticos y civiles de Sudán del Sur son "profundamente escépticos" de que un acuerdo de paz de 2018 pueda proporcionar estabilidad a la nación más nueva del mundo y les preocupa que pueda volver al conflicto, dijeron los expertos de la ONU en un informe distribuido el lunes. Los expertos señalaron las disputas políticas entre los antiguos rivales que ahora dirigen el gobierno -el presidente Salva Kiir y el vicepresidente Riek Machar- que han bloqueado gran parte del acuerdo de paz que firmaron hace más de tres años y medio. "Casi todos los componentes del acuerdo de paz son ahora rehenes de los cálculos políticos de las élites militares y de seguridad del país, que utilizan una combinación de violencia, malversación de recursos públicos y clientelismo para perseguir sus propios y estrechos intereses", señala el informe.

  • AI: El Gobierno de RDC usa el estado de sitio para perseguir a sus críticos (EFE) Amnistía Internacional (AI) acusó este martes al Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) de usar el estado de sitio vigente en dos provincias nororientales, sacudidas por los ataques de grupos armados, como una herramienta para perseguir a activistas críticos. "El estado de sitio (...) se ha utilizado como una herramienta para aplastar la disidencia, con dos activistas pro derechos humanos asesinados por las fuerzas de seguridad y decenas de activistas detenidos arbitrariamente con cargos falsos", señaló AI en un informe. Aunque el estado de sitio se ha prorrogado en 22 ocasiones desde principios de mayo de 2021, cuando se impuso por primera vez en las provincias de Kivu del Norte y en su vecina Ituri, el número de civiles muertos a manos de los grupos armados se duplicó en el último año, según datos recogidos por las Naciones Unidas.

  • Egipto detiene a 13 adolescentes por acosar a turistas (AP/AfricaNews) El fiscal egipcio ordenó el lunes que 13 adolescentes detenidos el fin de semana y acusados de acosar a dos turistas en las pirámides de Guiza, cerca de El Cairo, permanezcan bajo custodia a la espera de una investigación. Las detenciones se produjeron después de que saliera a la luz un vídeo en las redes sociales en el que se veía a una multitud de chicos rodeando a dos jóvenes en el famoso sitio arqueológico, una de las principales atracciones turísticas de Egipto.

Sobre geopolítica:

  • Economista jefe del BERD: Habrá más crisis en el norte de África que en Rusia (EFE) ¿Puede la invasión rusa de Ucrania acarrear peores consecuencias financieras a los países de África del Norte que a Rusia? Beata Javorcik, economista jefe del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), cree que esa es "la ironía de esta guerra". Javorcik lleva casi tres años como economista principal en esta institución fundada con la caída del muro del Berlín para ayudar a los países de Europa Central y del Este a tener una economía de mercado. Ahora, el BERD financia proyectos en 40 naciones de esa zona, pero también de Asia Central y África del Norte.

  • Estados Unidos apoya el proceso tripartito para impulsar la transición a la democracia en Sudán (EuropaPress) Estados Unidos ha acogido "con beneplácito" los esfuerzos combinados de la misión Integrada de Asistencia para la Transición de la ONU en Sudán (UNITAMS), la Unión Africana (AU) y la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo de África Oriental (IGAD) para facilitar la transición a la democracia en Sudán. "A medida que avanza el proceso y los facilitadores comienzan conversaciones con las partes sobre el contenido de una solución, estamos convencidos de que este proceso es el mecanismo más inclusivo para lograr un acuerdo que se necesita con urgencia sobre un marco de transición liderado por civiles", ha indicado en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price. Esta declaración se produce en el marco de una reunión tripartita que se celebrará del 10 al 12 de mayo con el objetivo de facilitar el diálogo, e incluirá a varias fuerzas políticas y grupos de la sociedad civil, según ha informado 'Sudan Tribune'.

  • La mina de diamantes angoleña dice que las sanciones de Rusia podrían perjudicar sus operaciones (AlJazeera) La minera de diamantes estatal angoleña Endiama podría verse afectada por las sanciones occidentales a Rusia, que podrían retrasar el suministro de piezas y maquinaria, según un folleto del gobierno. La publicación gubernamental se dio a conocer en la conferencia Mining Indaba celebrada el lunes en Ciudad del Cabo. Las naciones occidentales han desatado sanciones económicas paralizantes contra Rusia tras la invasión de Ucrania por parte de Moscú a finales de febrero. Endiama, que tiene la concesión exclusiva de los derechos de extracción de diamantes en Angola, ya ha señalado una reducción de casi un tercio en la producción de diamantes, hasta 10,05 millones de quilates este año, desde una previsión de 13,8 millones de quilates.

  • República Democrática del Congo: El jefe de la ONU pide que se investigue el mortífero ataque armado a una explotación minera (DevDiscourse). El Secretario General de la ONU, António Guterres, ha instado a las autoridades de la República Democrática del Congo (RDC) a investigar los ataques mortales de grupos armados en el territorio de Djugu, en la provincia de Ituri, el domingo.

Sobre gobernanza:

  • El presidente tunecino nombra a los nuevos miembros de la comisión electoral (Reuters) El presidente tunecino, Kais Saied, nombró el lunes a los nuevos miembros de la comisión electoral, que estará encabezada por Farouk Bouasker, según informó el boletín oficial, afianzando su gobierno unipersonal y poniendo en duda la integridad electoral. Saied dijo el mes pasado que sustituiría a la mayoría de los miembros de la comisión electoral, haciéndose con el control de uno de los últimos organismos independientes del país norteafricano. Saied ya había destituido al parlamento y tomado el control del poder judicial tras asumir la autoridad ejecutiva el verano pasado, diciendo que podía gobernar por decreto en lo que sus oponentes denuncian como un golpe de estado.

  • Recomendamos este artículo de Marc Lavergne en (IEMed): “Sudán: el amargo final de una transición democrática engañosa”. El golpe de Estado militar que derrocó el 25 de octubre de 2021 al primer ministro Abdallah Hamdok, junto con su dimisión el 2 de enero de 2022, ¿marcan el fin de un episodio que arrancó en diciembre de 2018? La caída del régimen militar-islamista encabezado por el general Omar al Bashir había suscitado el interés y la simpatía de gran parte de la opinión pública occidental, así como la de los pueblos árabes que habían visto venirse abajo sus propias esperanzas de libertad y de apertura tras el aplastamiento de las primaveras árabes de 2011 y las posteriores revueltas populares, desde Argelia hasta Irak.Pues sí, se trata sin duda de un revés decisivo para el pueblo sudanés que, en su inmensa mayoría, apoyó ese intento de poner fin a 30 años de un poder militar-islamista que no había traído más que ruina y desolación.

  • 'Aceptamos para salvar nuestras vidas': Cómo arraigaron los diálogos locales con los yihadistas en Mali (The New Humanitarian). Nota del editor: Mientras los gobiernos del Sahel luchan por contener la expansión de Al Qaeda y los grupos yihadistas vinculados al llamado Estado Islámico, algunas comunidades locales han dado un paso radical: hablar con los propios militantes. Basado en meses de reportajes en Burkina Faso y Mali, este es el tercero de una serie de artículos que examinan estos esfuerzos. Lea los dos primeros aquí y aquí.

 Sobre migraciones:

  • Marruecos confirma unos 20 muertos y 200 rescatados en la última semana en el Atlántico y el Mediterráneo (Europa Press) Las autoridades de Marruecos han confirmado alrededor de 20 muertos y cerca de 220 rescatados en operaciones de patrulla marítima llevadas a cabo durante la última semana en el mar Mediterráneo y el océano Atlántico, rutas usadas por los migrantes para intentar llegar a las costas españolas. Fuentes militares citadas por la agencia estatal marroquí de noticias, MAP, han indicado que la Guardia Costera ha rescatado entre el 2 y el 8 de mayo a 200 personas, principalmente de países de África subsahariana, mientras que 18 cadáveres han sido hallados en las zonas de operación.

  • Reino Unido informará al primer grupo de solicitantes de asilo de su reubicación a Ruanda (Europa Press) El Ministerio del Interior de Reino Unido ha informado de que comunicará esta semana al primer grupo de personas solicitantes de asilo su reubicación a Ruanda, en el marco de un plan migratorio criticado por diferentes organizaciones de Derechos Humanos. Las autoridades británicas notificaron el mes pasado que las personas que lleguen ilegalmente a Reino Unido a través del Canal de la Mancha y otras rutas serán detenidas y enviadas a este país de África oriental para que soliciten asilo allí. El Gobierno de Reino Unido ha dicho que espera que decenas de miles de personas sean reubicadas bajo el plan, aunque esta medida se enfrenta a desafíos legales por parte de organizaciones benéficas y diversos grupos de Derechos Humanos, tal y como ha informado 'The Guardian'.

  • Nuevo naufragio en Canarias: Casi 30 personas desaparecieron antes de que Salvamento encontrara la zódiac (EFE) Al menos 28 personas desaparecieron anoche en el Atlántico horas antes de que un avión de Salvamento Marítimo encontrara la lancha neumática con la que trataban de llegar a Canarias con solo 13 supervivientes aferrados a sus flotadores laterales, según han relatado estos últimos. Dos fuentes diferentes de los servicios de socorro han confirmado a Efe esta tarde que las 13 personas rescatadas 120 kilómetros al sur de Gran Canaria por dos helicópteros de Salvamento Marítimo este lunes (12 hombres y una adolescente, todos subsaharianos) han relatado al llegar a tierra que la mayor parte de sus compañeros se ahogaron en el mar la noche previa al rescate.

  • Migrantes con órdenes de devolución ‘caducadas’ son retenidos en el CIE de Gran Canaria para su expulsión (Canariasahora) La crisis del coronavirus convirtió a Canarias en 2020 en una prisión de la que las personas migrantes no podían salir. Las derivaciones a la Península eran imposibles y las deportaciones a los países de origen y de salida también. Aun así, las casi 30.000 personas que llegaron entonces por vía marítima a las Islas recibieron una orden de devolución al pisar tierra firme. Algunas de ellas, firmadas por abogados que no habían visto siquiera a sus clientes, que permanecían hacinados en el puerto de Arguineguín. Dos años después, cuando España ha retomado las expulsiones al Sáhara Occidental, el CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros) de Gran Canaria retiene a decenas de personas con acuerdos de devolución “caducados”.

Sobre economía:

  • Las aerolíneas nigerianas luchan por seguir volando debido a la subida del coste del combustible (AP) Las aerolíneas nigerianas afirman que están luchando por seguir volando debido a que el precio del combustible de aviación en el país de África Occidental ha aumentado un 260%. Las seis compañías aéreas del país afirmaron que continuarán con sus vuelos nacionales y regionales gracias a la promesa de los funcionarios del gobierno federal de contratar a instituciones que "proporcionen socorro" a las compañías aéreas para ayudarles a compensar la subida vertiginosa de los precios del combustible, que ahora constituyen el 95% de sus costes de explotación, dijeron las compañías aéreas en un comunicado el domingo. Los Operadores de Líneas Aéreas de Nigeria habían planeado protestar contra los aumentos del combustible suspendiendo los vuelos locales y regionales, pero algunas de las compañías aéreas se opusieron a la paralización prevista.

  • Zimbabue: el gobierno es criticado por suspender los préstamos bancarios (Le Monde Afrique) El gobierno de Zimbabue es criticado desde el sábado 7 de mayo por imponer la congelación de los préstamos bancarios, una decisión que fomentará el desarrollo de un sistema bancario paralelo y pondrá en peligro la recuperación económica de un país sumido en la depresión, advirtió el lunes la comunidad empresarial. El presidente Emmerson Mnangagwa ordenó el sábado a los bancos que suspendieran los préstamos como parte de un plan para reactivar un país asolado por la creciente inflación alimentada por la guerra en Ucrania y la subida de los precios de las materias primas.

  • El presidente de Zambia, Hakainde Hichilema, está satisfecho de que China vaya a copresidir un comité de acreedores con Francia durante las negociaciones de la deuda, según declaró el lunes a Reuters, y añadió que estaba sobre la mesa una condonación parcial de la deuda del país, que asciende a 32.000 millones de dólares (Investing). Hichilema dijo que Zambia pretende evitar otro impago de la deuda después de que en 2020 se convirtiera en el primer país de la era de la pandemia en incumplir su deuda. "El enfoque general es frenar la deuda, lo que empieza por dejar de pedir préstamos de forma imprudente en el futuro, especialmente no pedir préstamos a alto coste", dijo Hichilema durante una entrevista con Reuters al margen de la conferencia Mining Indaba en Ciudad del Cabo.

  • En marzo de 2022, el embargo de la CEDEAO a Mali sigue afectando a la industria cementera senegalesa (ABamako). De hecho, las ventas de cemento a este país socio fueron nulas durante el periodo, por segundo mes consecutivo, según la Dirección de la previsión y los estudios económicos. Sin embargo, en comparación con febrero de 2022, las exportaciones totales a Malí aumentaron un 78,5% (+19.200 millones). Estas exportaciones fueron principalmente productos petrolíferos (+67,3%), caldos y sopas (+6,2%), pescado de mar (+2,6%) y harina de trigo (+2%).

Sobre cultura:

  • Lília Momplé: «En la escuela me prohibieron hablar la lengua de los cuentos de mi abuela» (Afribuku). A sus 87 años, la escritora Lília Momplé (Isla de Mozambique, 1935), pionera de la narrativa de Mozambique, ya no concede entrevistas. La poca vista que conserva, así como la capacidad de mantenerse lúcida tras haber sufrido dos ictus, las reserva para terminar su última obra, Os Fantoches de Aço (Los fantoches de acero), que según comenta versará sobre el vuelco que dio su país una vez que se disiparon los sueños de la independencia y que permite a los jóvenes poner en perspectiva lo que ocurrió con su país desde la guerra de desestabilización. Sobre este último episodio, nos habla en su única novela, Neighbours, que acaba de ser publicada al español por la editorial Libros de las Malas Compañías, dentro de la Colección Libros del Baobab. Una historia de ficción que nos cuenta la vida en tres apartamentos durante una noche de mayo de 1985, momento álgido de los ataques racistas del régimen sudafricano del apartheid a la población de Mozambique.

Sobre salud:

  • Las muertes por cáncer en África amenazan con duplicarse y alcanzar el millón anual en 2030 (El País). Una investigación publicada en ‘The Lancet’ alerta de que la mortalidad se doblará y la incidencia se disparará a 1,4 millones de casos al año en la región subsahariana de no intervenir rápidamente.