Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

16/06/2022

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

 

Sobre el Sahel:

  • ONU: La violencia en el Sahel podría llevar a más refugiados hacia Europa (Associated Press) El jefe de la agencia de la ONU para los refugiados dice que "Europa debería estar mucho más preocupada" por el hecho de que más personas de la región africana del Sahel podrían tratar de trasladarse al norte para escapar de la violencia, las crisis climáticas como las sequías y las inundaciones y el impacto de la creciente escasez de alimentos causada por la invasión de Rusia en Ucrania. Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, pidió que se redoblen los esfuerzos para construir la paz en el mundo, ya que conflictos y crisis como los de Ucrania, Venezuela, Myanmar, Siria y otros países han obligado a más de 100 millones de personas a abandonar sus hogares, tanto en sus propios países como en el extranjero. ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, publicó el jueves su último informe "Tendencias Globales", según el cual más de 89 millones de personas han sido desplazadas por los conflictos, el cambio climático, la violencia y las violaciones de los derechos humanos hasta 2021.

  • Ascienden a 86 los muertos por el ataque contra una localidad de Seytenga en Burkina Faso (Europa Press) El balance de muertos por el ataque ejecutado el sábado contra la localidad burkinesa de Seytenga, en el norte del país africano, ha ascendido a 86, según ha anunciado este miércoles el Gobierno de Burkina Faso. "Las víctimas de un atentado terrorista durante la noche del 11 al 12 de junio de 2022 costó 86 vidas", ha dicho el Servicio de Información del Gobierno.

  • Guterres condena "enérgicamente" el ataque que dejó 86 muertos en Burkina Faso (Europa Press) El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha condenado este miércoles "enérgicamente" el ataque mortal en Burkina Faso que dejó el sábado 86 muertos en la localidad de Seytenga, en el norte del país africano. El secretario general condena enérgicamente el atroz ataque perpetrado en la noche del 11 de junio contra la ciudad de Seytenga, en la región del Sahel de Burkina Faso, que provocó la muerte de decenas de civiles y el desplazamiento de un gran número de personas de sus hogares", ha señalado en un comunicado.

  • Las tropas francesas en Malí han capturado a un alto miembro de la filial del grupo Estado Islámico en el Sahel, según han informado este miércoles los militares franceses (France24). "En la noche del 11 al 12 de junio, una operación de la fuerza Barkhane permitió la captura de Oumeya Ould Albakaye, un alto cargo del Estado Islámico en el Gran Sahara (IS-GS)", dijo a la AFP un portavoz del jefe del Estado Mayor. La captura se produce cuando Francia se prepara para completar su retirada de Malí tras casi una década luchando contra la insurgencia yihadista en el país.

Sobre las relaciones España-Marruecos-Argelia:

  • Argelia reafirma el carácter bilateral y político de la crisis con España (EFE) Argelia desmintió este miércoles la información que circulaba en redes sociales sobre un supuesto fracaso para que la Liga Árabe celebrara una sesión para aprobar "una declaración de solidaridad" ante la crisis con España. Argelia "reafirma, una vez más, el carácter bilateral y político de la actual crisis con el Gobierno español, que ha fracasado en sus obligaciones frente a la descolonización del Sáhara Occidental conforme a la legalidad internacional", indicó en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores. Este Ministerio señala a la propaganda marroquí y "desmiente las falsas noticias carentes de todo fundamento" y en total contradicción con los valores de la diplomacia argelina, que ejerce su misiones en "completa transparencia y en completa soberanía".

  • España y Argelia no superan crisis una semana después del fin Tratado Amistad (EFE) Una semana después de que Argelia suspendiera el Tratado de Amistad con España, la crisis comercial entre ambos países entra en una nueva fase con el cese del ministro argelino de Finanzas pero sin novedades sobre el comercio exterior. No hubo explicaciones oficiales hoy sobre la sorpresiva destitución, pero empresarios dijeron a Efe que "parecía estar relacionado" con la decisión de la Asociación de bancos y establecimientos financieros de Argelia (ABEF) de bloquear el comercio. Efe supo que el Ministerio de Agricultura, que recibe cada lunes y miércoles las quejas de importadores, no acepta ningún tipo de transacciones con España.

Sobre geopolítica:

  • El Tribunal para Sierra Leona, "modelo" para juzgar los crímenes en Ucrania (EFE) El Tribunal Especial para Sierra Leona, que juzgó al expresidente de Liberia Charles Taylor de los crímenes cometidos durante la guerra civil, es "un modelo a seguir" para llevar ante la justicia los delitos cometidos en Ucrania "lejos del control" del Consejo de Seguridad de la ONU, señaló hoy el abogado Geoffrey Robertson QC. En un discurso ante la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Robertson, primer presidente del Tribunal para Sierra Leona (2002-2007), lamentó que el Consejo de Seguridad "está paralizado y no puede hacer su trabajo de asegurar la paz en el mundo" porque Rusia tiene derecho a veto y es el "perpetrador de los crímenes" en cuestión.

  • Kenia pide el despliegue inmediato de una fuerza regional en el este del Congo (DevDiscourse). Uganda desplegó tropas en el este del Congo el año pasado para llevar a cabo operaciones conjuntas con soldados congoleños contra una milicia islamista ugandesa activa en las provincias de Kivu Norte e Ituri.

  • Varios miles de personas se concentraron el miércoles en la ciudad de Goma, en el este de la República Democrática del Congo, para protestar contra Ruanda, un día después de que el gobierno reiterara las afirmaciones de que Kigali respaldaba a un conocido grupo rebelde (France24). La tensión en la ciudad fronteriza fue alta cuando la policía antidisturbios dispersó a algunos manifestantes, muchos de ellos jóvenes enfadados y desnudos hasta la cintura, que intentaron atravesar el puesto fronterizo con Ruanda, según pudo comprobar un reportero de la AFP. Al menos una persona resultó herida.

Sobre gobernanza:

  • WiseYouth: ¿necesitan África y su juventud otro proyecto de la UA? (ISS Africa) Los esfuerzos para involucrar a los jóvenes en la prevención de conflictos deben recibir el apoyo financiero y político adecuado. La Unión Africana (UA) ha puesto en marcha otra iniciativa juvenil para impulsar la paz. WiseYouth fue aprobada en febrero por los líderes estatales y creará una red de profesionales menores de 35 años que se unirán a los procesos de prevención de conflictos y mediación de la UA. A primera vista, WiseYouth muestra el compromiso de la UA para tratar las quejas de los jóvenes sobre su exclusión de los procesos de construcción de la paz. Si se hace bien, podría atraer a más jóvenes a la observación de elecciones, la mediación de conflictos y el diálogo. Pero, ¿se le dotará de todos los recursos necesarios y se pondrá en práctica, y podrá ayudar a resolver los conflictos violentos de África?

  • En DevDiscourse, el presidente somalí, Hassan Sheikh Mohamud, nombró el miércoles a Hamza Abdi Barre como primer ministro del país, según declaró en la emisora estatal.

  • La Cuarta República de Ghana ha sido la mejor que ha tenido el país. Pero podría ser mejor (The Conversation Africa) Ghana ha tenido cuatro repúblicas constitucionales desde su independencia. Sin embargo, sólo la Cuarta República -de 1992 a la actualidad- se ha mantenido relativamente estable. Esto se debe, en parte, a que sus acuerdos institucionales son diferentes a los anteriores esfuerzos más turbulentos. Ghana es reconocida como una de las democracias modelo de África, en parte porque su sistema constitucional parece sólido y abierto a la revisión. Fomenta la política competitiva y cuenta con mecanismos de resolución de conflictos. En diferentes países y a lo largo del tiempo en África, se han ensayado varios modelos de Estado -federalismo, consociación, unitario-. La mayoría, si no todos, se han visto truncados por múltiples episodios de fracasos, transiciones y recaídas precipitadas y catastróficas. El modelo de Estado de Ghana ha sido principalmente unitario y ha sufrido igualmente varias rupturas y resucitaciones.

  • En Senegal, el prefecto de Dakar prohibió la manifestación prevista por Yewwi Askan Wi el viernes 17 de junio en la capital: la coalición de la oposición había pedido a sus partidarios que "mantuvieran la presión" para rehabilitar su lista nacional para las elecciones legislativas y mantiene su voluntad de protestar en las calles (RFI). En su orden hecha pública esta tarde, el prefecto Mor Talla Tine invoca dos motivos: "amenazas de desórdenes públicos", y "violación del artículo L61 del Código Electoral", artículo que "prohíbe toda propaganda encubierta" durante los 30 días que preceden a la apertura oficial de la campaña.

  • Un veterano opositor ugandés y antiguo oponente del anciano líder Yoweri Museveni ingresó en prisión el miércoles tras ser acusado de delitos por liderar las protestas contra la subida de los precios al consumo (msn). Kizza Besigye, de 66 años, fue detenido el martes mientras lideraba una protesta en el centro de Kampala, la capital, sólo unos días después de salir de la cárcel, donde había pasado casi dos semanas por cargos similares.

 Sobre migraciones:

  • El mundo cuenta con más de 27 millones de refugiados y 53 millones de desplazados internos en una crisis al alza (Europa Press) Un total de casi 90 millones de personas se han visto obligadas a desplazarse, según datos de ACNUR hasta 2021. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que ya son 27,1 millones los refugiados en todo el mundo y 53,2 millones los desplazados internos a causa de la violencia, la persecución, los conflictos y las violaciones de los Derechos Humanos en una crisis al alza que pronostica un recrudecimiento del problema migratorio. En su informe sobre tendencias globales de desplazamiento forzoso para 2021, ACNUR ha señalado que en total son ya 89,3 millones las personas que se han visto obligadas a desplazarse en todo el mundo, si bien 4,6 millones son solicitantes de asilo. En este sentido, ha alertado de que el 83 por ciento de los desplazados han sido acogidos por comunidades y países con ingresos medios o bajos, mientras que los países menos desarrollados han dado cobijo al 27 por ciento de ellos. Así, la mayoría de los refugiados, cerca de un 72 por ciento, se encuentran en países vecinos tras abandonar sus países de origen. Turquía sigue siendo el país con mayor número de refugiados, 3,8 millones, seguido por Colombia, que acoge a 1,8 millones de refugiados, y Uganda, con 1,5 millones. Por detrás están Pakistán y Alemania.

  • Gran Bretaña promete más vuelos de deportación a Ruanda tras un revés (Associated Press) El gobierno británico prometió el miércoles organizar más vuelos para deportar a Ruanda a solicitantes de asilo de todo el mundo, después de que una sentencia judicial de última hora dejara en tierra el primer avión que debía despegar en el marco de esta polémica política. La ministra del Interior, Priti Patel, dijo que "la preparación del próximo vuelo comienza ahora", a pesar de que la sentencia judicial dictaminó que ninguno de los inmigrantes destinados a la deportación podía ser enviado al país de África Oriental. "No nos dejaremos desanimar por los inevitables desafíos legales de última hora", dijo Patel a los legisladores. En virtud de un acuerdo firmado en abril, Gran Bretaña tiene previsto enviar a Ruanda a algunos inmigrantes procedentes de países como Irak, Afganistán y Siria que llegan ilegalmente a Gran Bretaña como polizones o en pequeñas embarcaciones, donde se tramitarán sus solicitudes de asilo. Si tienen éxito, se quedarán en el país africano, en lugar de regresar a Gran Bretaña.

Sobre desarrollo:

  • Peter Sands: “Las guerras matan a más personas por enfermedades infecciosas que por balas y bombas” (El País) El británico Peter Sands se confiesa extremadamente ocupado. El Fondo Mundial para el VIH, la tuberculosis y la malaria, que es el organismo multilateral más grande e importante a nivel global de lucha contra estas pandemias, va a celebrar su conferencia de donantes en septiembre. Durante la misma, los gobiernos de distintos países anunciarán sus compromisos financieros con esta entidad. Como director ejecutivo del Fondo, cargo que ocupa desde 2017, Sands, de 60 años, es la cabeza visible del éxito o fracaso de este llamamiento, que no va a ser pequeño: solicita 18.000 millones de dólares –unos 17.300 millones de euros– para proseguir durante los próximos tres años con una labor que ha según sus cálculos ha logrado evitar 44 millones de muertes, desde el inicio de su andadura, hace 20 años.

  • La esclavitud moderna y el trabajo infantil son... ¿cosas de niños? (Planeta Futuro/El País) Un educador que ayuda a los menores que son obligados a mendigar en Senegal, conocidos como talibés, reflexiona sobre lo lejos que queda la protección para la infancia que estipulan las convenciones internacionales de estos pequeños. (...) Con una lata bajo el brazo, sucios, desharrapados y con claros signos de desnutrición, son los niños talibés. Estos chicos, originarios de las zonas más pobres del interior del país y en ocasiones enviados desde otros estados circundantes, son entregados por sus padres a un marabú a los cuatro años de edad.

Sobre cultura:

  • Diez mil elefantes: Un retrato de la España colonial (Radio Africa Magazine) Diez Mil Elefantes es una novela gráfica firmada por el periodista Pere Ortín y el artista Nzé (Ramón) Esono Ebalé. Ésta aparece en un momento en el que existe un interés creciente, en el propio territorio español, por el pasado colonial y esclavista de España. Sin ir más lejos, Ortín escribe a modo de epílogo: “… La historia que aquí se cuenta es real, aunque no necesariamente sucedió de la manera que aquí se cuenta porque, al final, ¿quién sabe lo que sucedió?… Está basada en unos hechos reales que empecé a investigar hace más de veinte años cuando descubrí, por casualidad y durante un viaje a Guinea Ecuatorial a finales del siglo pasado, la existencia de la expedición Hermic Films. Ésta recorrió la antigua Guinea Española entre 1944 y 46… La expedición, dirigida por el cineasta madrileño Manuel Hernández-Sanjuán, fue un viaje audiovisual pionero que, realizado por encargo de la dictadura franquista a imitación de las grandes metrópolis europeas, mostró un insólito interés por aquel universo africano documentado. Con la ambición de unos y el sudor de otros, se construyó una particular España Negra en el corazón del trópico africano. Lánguida, apacible y algo caótica: desigual, racista y clasista. Una España muy lejos de España creció impostada, artificial”.

  • Atenta a la realidad, Ngosa Chungu contempla el ímpetu que ha provocado el cambio político en su país: después de varios años fuera de Zambia, regresó porque «había mucho que contar» (Mundo Negro). Tras el éxito del documental e18hteam sobre la tragedia de los Chipolopolo (la selección de fútbol de Zambia), está trabajando en proyectos que tienen a la ciudad como centro de acción, ¿por qué? Estoy trabajando en un segundo documental sobre fútbol, pero también quiero contar la historia de las vitumbuwa ladies (vendedoras callejeras de dónuts), en torno a las que se creó una comunidad filantrópica durante la covid-19. Y tengo el proyecto Eagle Rising, sobre la juventud de Zambia, que aboga por su promoción a través de contenidos multimedia.

Sobre seguridad:

  • Llegan noticias de Darfur que dicen que los ataques continúan en la zona (Mundo Negro). Nuevos enfrentamientos han producido al menos 100 muertos y más de 15.600 personas desplazadas en los últimos días. Una vez más, los yanyauid han atacado a las poblaciones baggara.

Sobre economía:

  • En Financial Post, el Ministro de Finanzas de Zambia, Situmbeko Musokotwane, dijo el miércoles que sus principales acreedores estaban dispuestos a discutir la reestructuración de la deuda, como parte de los esfuerzos para trazar una línea bajo una crisis de la deuda que provocó el primer impago de la era de la pandemia en África.