Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

17/06/2022

CORONAVIRUS

  • El número total de casos positivos confirmados de COVID-19 en África ha alcanzado los 11.713.285 hasta el jueves por la noche, según informó el Centro Africano para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC África) (China.org). Según la agencia de servicios sanitarios de la Unión Africana (UA), la pandemia ha causado hasta ahora 253.719 muertes en los 55 países miembros del bloque, mientras que 11.073.375 pacientes se han recuperado de la enfermedad en el continente. Sudáfrica, Marruecos, Túnez y Libia se encuentran entre los países africanos con más casos del continente, según los CDC de África.

 

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

Sobre gobernanza:

  • Líderes religiosos llaman al diálogo urgente para resolver la crisis electoral en Senegal (Europa Press) El país se prepara para un tenso día con la celebración de una gran manifestación opositora sin permiso de las autoridades. Los líderes religiosos senegaleses han llamado a Gobierno y oposición a entablar un diálogo urgente para resolver la crisis abierta con la invalidación de la candidatura de la lista nacional de la gran coalición opositora Yewwi Askan Wi (Liberemos al pueblo), encabezada por Ousmane Sonko, de cara a las elecciones legislativas del próximo 31 de julio. La oposición asegura que la invalidación de la candidatura -- por un error de forma, según el Consejo Constitucional --, es un episodio más de la persecución política a la que Sonko ha sido sometido por las autoridades senegalesas, con el presidente, Macky Sall, a la cabeza.

  • Mali: la nueva ley electoral ante el Consejo Nacional de Transición. El órgano legislativo transitorio votará a última hora de la mañana del viernes la validación o el rechazo, muy improbable, de este texto particularmente esperado (RFI). Se trata de una medida emblemática del plan de acción del Primer Ministro de transición, Choguel Maiga, que debe poner fin a las crisis postelectorales que ha vivido el país. La presentación de esta nueva ley se enmarca también en las negociaciones en curso entre las autoridades malienses y la CEDEAO.

  • El candidato opositor nigeriano Abubakar elige a su compañero de fórmula para las elecciones de 2023 (DevDiscourse). El principal candidato presidencial de la oposición nigeriana, Atiku Abubakar, eligió el jueves a un gobernador del estado petrolero del Delta como compañero de fórmula para las elecciones presidenciales del próximo año.

Sobre Geopolítica:

  • El arma secreta de Putin es el hambre. El Kremlin tensiona el mercado alimentario gracias a que controla una parte importante de las exportaciones globales de cereal (La Vanguardia) Al inicio de la guerra de Ucrania saltaron las alarmas en muchos países dependientes de las exportaciones de cereal de ese país, en especial en África, por cómo la invasión afectaría a la llegada de trigo y otros cereales, y por qué consecuencias sociales tendría este efecto colateral del conflicto. Sin embargo, cuatro meses después, toma cuerpo la idea de que la carestía no es en realidad un efecto colateral, sino un arma muy importante del arsenal al servicio del Kremlin. “Rusia tiene un plan de hambre. Putin se está preparando para matar de inanición a gran parte del mundo en desarrollo como próxima etapa de su guerra en Europa”, afirmaba hace unos días en su cuenta de twitter Timothy Snyder, historiador, profesor en Yale y gran conocedor de Europa Oriental.

  • El vice primer ministro de Reino Unido afirma que cancelar el primer vuelo a Ruanda "fue un error" (Europa Press) El vice primer ministro británico, Dominic Raab, ha afirmado este jueves que la orden del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de frenar el despegue del primer vuelo con solitantes de asilo de Reino Unido a Ruanda para impedir la deportación de migrantes "fue un error". Para Raab, la cancelación del vuelo con destino Kigali el martes fue "bastante errónea" porque el Tribunal de Estrasburgo utilizó un poder especial para bloquear la expulsión de algunos de los solicitantes de asilo, tal y como ha recogido la cadena BBC. Al ser preguntado si Reino Unido podría ignorar la sentencia del TEDH, Raab ha dicho: "no en virtud de la Ley de Derechos Humanos, pero lo abordaremos directamente con la declaración de derechos". La Carta de Derechos es un plan del Gobierno británico que contempla cambios en la Ley de Derechos Humanos. Reino Unido seguiría siendo parte del Convenio Europeo de Derechos Humanos, pero cambiaría la forma en que lo interpretan los tribunales.

  • El ejército francés dijo en un comunicado que sus fuerzas de Barkhane mataron a cerca de 40 personas en un ataque antiterrorista en una región fronteriza de Níger con Burkina Faso el 14 de junio (DevDiscourse). Hombres armados mataron al menos a 100 civiles en un distrito rural del norte de Burkina Faso cercano a la frontera con Níger durante el fin de semana, dijo una fuente de seguridad. En el comunicado del jueves, el ejército francés no detalló si el ataque estaba relacionado con el incidente.

Sobre seguridad:

  • Los rebeldes mataron a siete aldeanos en el noroeste de la República Centroafricana, devastada por la guerra, según informaron el jueves fuentes locales a la AFP (Información de Justicia). Hombres armados del grupo 3R, una de las más poderosas de las muchas milicias que aterrorizan a las poblaciones locales, atacaron el miércoles por la noche la aldea de Ndanga, cerca de la frontera con Chad, dijo el funcionario de la policía local Jean-Ulrich Sembekpanga. "Abrieron fuego contra la población y mataron a siete personas. Otras seis resultaron heridas", declaró a la AFP Bernard Dillah, diputado de la cercana localidad de Ngaoundaye, señalando también al 3R.

  • La violencia desplaza a más de 17.000 personas en el Cabo Delgado de Mozambique: ONU (DevDiscourse). El Servicio Aéreo Humanitario de la ONU está transportando suministros de ayuda para algunas de las 17.000 personas que huyen de los ataques en el Cabo Delgado de Mozambique en la última semana, dijo el jueves un portavoz de la ONU.

  • El ejército de Uganda dice haber descubierto un centro de entrenamiento de la milicia islamista (DevDiscourse). Las autoridades culparon a las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), una milicia con base en los densos bosques de la vecina República Democrática del Congo, de una serie de atentados con bomba en Kampala y otros lugares a finales del año pasado, que dejaron al menos nueve muertos. En uno de los peores atentados, un suicida se inmoló a la entrada de una comisaría de policía en el centro de Kampala.

  • Un tercio de la población de Sudán se enfrenta actualmente a una crisis alimentaria debido al impacto combinado de las perturbaciones climáticas, la agitación política y el aumento de los precios mundiales de los alimentos, dijo el jueves la agencia alimentaria de la ONU (Yahoo). Un informe conjunto del Programa Mundial de Alimentos y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación señala que 15 millones de personas se enfrentan a una grave inseguridad alimentaria en las 18 provincias del país africano. "Los efectos combinados del conflicto, las perturbaciones climáticas, las crisis económicas y políticas, el aumento de los costes y las malas cosechas están sumiendo a millones de personas en el hambre y la pobreza", dijo Eddie Rowe, representante del PMA en Sudán.

  • Tanzania comenzó el jueves a reubicar a los pastores maasai de la famosa zona de conservación del Ngorongoro, en una medida que los defensores de los derechos calificaron de desalojo ilegal (France24). La comunidad indígena lleva más de un siglo viviendo en la reserva, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el norte de Tanzania. Pero ahora se enfrentan a la amenaza de desalojo, ya que las autoridades sostienen que su creciente población está invadiendo el hábitat de la fauna. Las autoridades insisten en que la reubicación es voluntaria.

Sobre desarrollo:

  • UNICEF advierte de que África alberga a 130 millones de niñas casadas (Europa Press) El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha advertido de que África alberga a 130 millones de niñas casadas, tanto menores como mujeres adultas que se casaron siendo niñas, y ha alertado de que, si no se progresa en esta materia, 45 millones de menores en África subsaharina se convertirán en niñas casadas en la próxima década. "Para acelerar los esfuerzos, debemos invertir en áreas de alto impacto, reduciendo la pobreza como principal impulsor del matrimonio infantil; garantizar el acceso de las niñas a la educación de calidad; y lograr un cambio social y de comportamiento a favor de la plena libertad de las niñas y mujeres, así como su participación activa en la vida social y económica", ha dicho la directora regional para África Occidental y Central de UNICEF, Marie-Pierre Poirier. (...) Según los datos proporcionados por la organización, que ha publicado un nuevo estudio, nueve de los diez países con los niveles más altos de matrimonio infantil en el mundo se encuentran en África subsahariana, en países como Níger, República Centroafricana, Chad, Mozambique, Burkina Faso, Sudán del Sur, Guinea y Nigeria.

Sobre economía:

  • El Fondo Monetario Internacional instó el jueves a los acreedores de Zambia a dar garantías sobre el tratamiento de la deuda del país del sur de África para desbloquear un programa de apoyo del FMI e impulsar la recuperación económica (FP). El Gobernador General y sus invitados acumulan una factura de 100.000 dólares en catering durante su viaje a Dubai. Zambia tiene previsto celebrar el jueves su primera reunión con los acreedores oficiales, en busca de un alivio de su deuda externa de más de 17.000 millones de dólares.

  • Zambia prorrogó durante tres meses, hasta septiembre, una subvención a los combustibles que tenía previsto suprimir para controlar su deuda, según anunció el jueves el ministro de Energía (Financial Post). El movimiento sorpresa se produjo mientras Zambia negocia con el FMI y sus acreedores internacionales para tratar de reestructurar su insostenible y elevada deuda, que desencadenó el primer impago de la era de la pandemia en África en noviembre de 2020.