Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

30/06/2022

Sobre la Cumbre de la OTAN, que hoy se cierra en Madrid, hoy arrancamos con el párrafo exacto (punto 11) que se ha incluido en el Documento Estratégico 2022 que hace mención al flanco sur y el continente africano, y cuya versión original pueden descargar aquí:


“Los conflictos, la fragilidad y la inestabilidad en África y Oriente Medio afectan directamente a nuestra seguridad y a la de nuestros socios. La vecindad meridional de la OTAN, en particular las regiones de Oriente Medio, África del Norte y el Sahel, se enfrenta a retos interconectados de seguridad, demográficos, económicos y políticos. Estos se ven agravados por el impacto del cambio climático, la fragilidad de las instituciones, las emergencias sanitarias y la inseguridad alimentaria. Esta situación proporciona un terreno fértil para la proliferación de grupos armados no estatales, incluidas las organizaciones terroristas. También permite la interferencia desestabilizadora y coercitiva por parte de competidores estratégicos".

 

  • La OTAN admite que su flanco sur es "terreno fértil" para el terrorismo e injerencias de sus competidores (Europa Press) La OTAN ha incluido por primera vez en su nuevo Concepto Estratégico una mención expresa a su flanco sur para reconocer que la situación en que se encuentran entre otros el Sahel y Oriente Próximo puede ser "terreno fértil" para las actividades terroristas y de los "competidore estratégicos" de la Alianza, en referencia principalmente a Rusia, pero tambien a China.

  • La OTAN protegerá la integridad de Ceuta y Melilla de las amenazas en el flanco sur (La Vanguardia) “Putin, no vas a ganar”, advirtió ayer Pedro Sánchez como anfitrión de la cumbre de la OTAN en Madrid. Y la cita se apresuró a certificar el nuevo concepto estratégico de la Alianza Atlántica para los próximos diez años, con un expreso reconocimiento de los retos y amenazas que se ciernen sobre el flanco sur de la organización en Europa, lo que atañe singularmente a España. Máxima satisfacción, por tanto, en la Moncloa, donde celebraron esta primera jornada de la cumbre euroatlántica como un éxito “en contenidos y en organización”. (…) No solo en el flanco oriental que ahora se ve afectado directamente por la guerra, sino también en el sur, ya que Sánchez alertó sobre el expansionismo ruso por el norte de África y el Sahel, con actores como los paramilitares de Wagner. “Debemos anticipar esas amenazas y poner en marcha estrategias que nos permitan responder de manera eficaz en caso de que se produzca cualquier tipo de desafío por parte de Rusia”, advirtió Sánchez en la Ser.

  • Albares espera que la inclusión del flanco sur en el marco de la OTAN no se vea como una ofensiva hacia nadie (COPE/Europa Press) El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se ha mostrado satisfecho de que la OTAN haya incluido en su Concepto Estratégico la amenaza que emana del flanco sur y ha dejado claro que no debe interpretarse "de forma ofensiva" por ningún país. En declaraciones a la prensa al término de la primera jornada de la cumbre de la OTAN en Madrid, ha celebrado que el Concepto Estratégico aprobado por los líderes aliados "incluye el flanco sur muy claramente y también, como ha venido pidiendo España", los ciberataques, el terrorismo y "el uso político inaceptable de los movimientos migratorios irregulares", así como "el uso político inaceptable como arma de los flujos energéticos para golpear nuestra soberanía e integridad territorial".

Sobre Migraciones:

  • "Escapé de Sudán de la muerte, no quiero morir en la valla" (Crónica de EFE) Tiene 16 años y su cuerpo es ya un mapa de sufrimiento. Quemaduras en el vientre testigos de torturas en Libia y una cicatriz en la pierna de un intento de saltar a Ceuta. Sami salió de Sudán huyendo de la muerte y casi se la encuentra hace cinco días en Melilla. Después de intentar atravesar la frontera de la ciudad española y ver a sus compañeros morir en el intento más mortal que recuerda Melilla -al menos 23 emigrantes fallecieron-, Sami, Mohamed, Abdelá y Moussa buscan ahora ayuda a cientos de kilómetros, en Rabat.

  • Sudán anuncia que dos de sus ciudadanos han muerto durante el asalto a la valla de Melilla (EuropaPress). El Ministerio de Exteriores de Sudán ha anunciado este miércoles que ha recibido "información no confirmada" sobre la muerte de dos ciudadanos sudaneses que habrían perdido la vida durante el asalto a la valla de Melilla del pasado sábado y en el que murieron al menos 23 personas, según cifras oficiales.

  • Kenia pide "medidas prácticas" a España y Marruecos ante lo ocurrido en Melilla (EuropaPress). La representación permanente de Kenia ante el Consejo de Seguridad de la ONU, que convocó ayer una sesión informativa por la muerte de al menos 23 inmigrantes subsaharianos el pasado viernes durante un intento de salto de la valla de Melilla, ha pedido a las autoridades españolas y marroquíes "medidas prácticas" para evitar tragedias como la sucedida en este enclave español.

  • Mueren cinco personas y más de cien son rescatadas tras el hundimiento de varias embarcaciones en Túnez (EuropaPress). Las autoridades de Túnez han anunciado la muerte de cinco personas y el rescate de más de un centenar tras interceptar tres embarcaciones que intentaban completar la travesía a través del mar Mediterráneo para llegar a costas europeas. El Ministerio del Interior tunecino ha detallado en un breve comunicado publicado en su página web que "unidades de la Guardia Costera lograron impedir tres cruces ilegales de las fronteras marítimas" y ha señalado que las operaciones se saldaron con "el rescate de 108 personas de diferentes nacionalidades africanas" y "la recuperación de cinco cuerpos después de que sus embarcaciones se hundieran".

  • Mueren 14 migrantes en Senegal tras el incendio de un cayuco que viajaba hacia Canarias (El País). Al menos 14 personas fallecieron y otras 21 resultaron heridas este lunes en aguas del sur de Senegal tras el incendio de un cayuco que se dirigía a Canarias, según distintas fuentes locales. El accidente tuvo lugar frente a las costas de Kafountine, en la región de Ziguinchor, cuando la embarcación que había zarpado el domingo desde algún punto de las islas Karone con más de un centenar de personas a bordo se prendió fuego, según uno de los pasajeros, porque otro de ellos estaba fumando cerca de las garrafas de gasolina empleada como combustible, y acabó hundiéndose. La Gendarmería senegalesa ha abierto una investigación para aclarar las causas del accidente y tratar de localizar a los organizadores de la travesía.

  • Libia: 20 personas encontradas muertas en el desierto cerca de la frontera con Chad (Africanews). Un equipo "recuperó 20 cadáveres encontrados en el desierto después de que su vehículo se averiara", han dicho los servicios de rescate de la región sudoriental de Kufra en un comunicado. El vehículo procedía del vecino Chad y se adentró unos 120 kilómetros en territorio libio antes de averiarse, añadían. "Todos murieron de sed”. Libia se sumió en la anarquía tras el levantamiento de 2011 que derrocó y acabó con Gadafi, y sus fronteras meridionales con Chad, Níger y Sudán se han vuelto habituales para el tráfico y la trata de personas y dentro de las rutas migratorias hacia Europa, donde muchos mueren por la dureza del desierto.

Sobre Geopolítica:

  • Gas natural: ¿solución para Europa o desarrollo para África? (El País). En el contexto de la invasión rusa de Ucrania, la Unión Europea ha iniciado una búsqueda desesperada de sustitutivos para el carbón, el petróleo y el gas. En el documento programático REPowerEU, la Comisión Europea plantea “hacer a Europa independiente de los combustibles fósiles rusos antes de 2030″. Para ello prevé, en primer lugar, trabajar con “socios internacionales para encontrar suministros alternativos de energía”, como el gas que descansa en el subsuelo de algunos países africanos.

  • Rosatom recibe luz verde de Egipto para construir la central nuclear de Dabaa (Reuters). La corporación estatal rusa de energía nuclear, Rosatom, dijo ayer miércoles que había recibido el permiso de un regulador egipcio para iniciar la construcción de la primera planta nuclear del país. Egipto y Rusia firmaron un acuerdo para iniciar las obras de la central nuclear egipcia de Dabaa durante una reunión en El Cairo entre el presidente Abdel Fattah al-Sisi y el presidente Vladimir Putin en 2017. Rosatom dijo en un comunicado que el permiso le permite iniciar la construcción de la primera unidad de potencia de las cuatro previstas con una capacidad de 1.200 MW cada una.

  • Tierno Monénembo firma el texto África frente a la guerra del trigo, en Le Point. La espada de Damocles de la alimentación pende sobre las cabezas de los africanos. Sin embargo, tienen activos que pueden aportar, siempre que exista la voluntad política.

  • Libia: El embajador de Estados Unidos advierte del chantaje del petróleo (AFP). El embajador de Estados Unidos en Trípoli, Richard Norland, advirtió el miércoles a los protagonistas rivales en Libia que no utilicen el petróleo "como arma" en sus disputas políticas, que han paralizado en gran medida la industria petrolera desde abril. "Estados Unidos sigue apoyando a la gran mayoría de los libios que quieren elecciones y exigen que la riqueza petrolera del país se gestione de forma responsable", dijo Norland, que también es el enviado especial de Estados Unidos para Libia.

  • La UE desplegará observadores electorales en las elecciones de Kenia de agosto (EuropaPress). La Unión Europea ha decidido desplegar una misión de observación de electoral a las elecciones generales de Kenia del próximo 9 de agosto, siguiendo la tradición de seguimiento electoral de las últimas décadas. La UE ya mandó observadores a las elecciones de 2002, 2007, 2013 y 2017, y en esta ocasión el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha nombrado al eurodiputado eslovaco Ivan Stefanec como jefe de misión.

  • La Fundación de Patrimonio Cultural de Prusia que administra muchos museos en Berlín, ha declarado que se devolverán las obras saqueadas desde África durante el período colonizador, según TRT. La fundación ha declarado que han comenzado las negociaciones sobre la devolución de las obras a Namibia, Tanzania y Camerún. Entre las obras a devolverse hay la estatua de la madre diosa Ngonnso que tiene una importancia espiritual para el pueblo Nso' en el noroeste de Camerún. La estatua saqueada desde este pueblo por parte de un oficial alemán está en el Museo de Etnología de Berlín desde 1903. El consejo además ha aprobado la devolución a Namibia permanentemente de las 23 obras entre ellas las joyas, los aparatos y los productos de textil. Los objetos robados durante la coloización entre 1884 y 1919 fueron enviados a Namibia hace un mes por motivos de investigación. Es anunciado que el presidente de la fundación fue autorizado sobre la devolución de los objetos saqueados por Alemania desde Tanzania durante la sublevación de Maji Maji.

Sobre el Sahel

  • El conflicto del Sahel mata cada año a más personas y los civiles, atrapados en una espiral de masacres y represalias, son las primeras víctimas, según revelan las estadísticas y los observadores. 2.057 civiles han sido asesinados en Mali, Níger y Burkina Faso desde el inicio de 2022, lo que ya supera los 2.021 registrados en todo 2021, constató AFP a partir de una recopilación de la ONG especializada Acled (Le Point). Desde 2022, cada mes ha tenido su cuota de ataques. Y los nombres de los pueblos suenan ahora a masacres que se acumulan: en junio, Diallassagou en el centro de Malí (132 civiles muertos) y Seytenga en Burkina Faso (86 civiles muertos). En mayo, Madjoari, en el este de Burkina Faso, (unos 50 muertos según las autoridades). En marzo, Moura, en el centro de Malí (300 civiles asesinados por el ejército, según la ONG Human Rights Watch)... En total, según Acled, 11.276 civiles han sido asesinados en los tres países del Sahel desde el inicio del conflicto en 2012.

  • Burkina Faso: influyentes líderes tradicionales rompen el silencio para volver a la "paz" (Africa Radio). Influyentes jefes tradicionales de Burkina Faso, asolada por la violencia yihadista, pidieron el miércoles que se recupere la "paz" en su país. Una decena de los principales jefes tradicionales y consuetudinarios de Burkina Faso se reunieron por primera vez para redactar un "mensaje a la nación", que fue leído en Uagadugú en el palacio de Moogho Naaba Baongo, jefe supremo de los mossi, la etnia mayoritaria del país.

  • Mali: La justicia absuelve a dos acusados de intento de golpe de Estado (RFI). La justicia maliense ha absuelto a dos personas acusadas de conspirar contra el Estado, pero sus cuatro coacusados siguen imputados, y los seis permanecen en prisión. No se trata del intento de golpe de Estado que Bamako dice haber frustrado en mayo: no se han dado más detalles sobre ese caso. Este caso se remonta a septiembre en el caso de las primeras detenciones, y a noviembre en el de las acusaciones oficiales, y afecta especialmente a un antiguo secretario general de la presidencia maliense y a un antiguo jefe de los servicios de inteligencia.

  • La misión de la ONU en Mali se prolonga un año sin apoyo aéreo francés (Africa Radio). El Consejo de Seguridad de la ONU decidió el miércoles prorrogar un año la misión de paz de la ONU en Malí, sin el apoyo aéreo francés como en el pasado, lo que podría empujar a los países europeos a abandonar esta fuerza internacional de unos 15.000 soldados y policías. "Es un riesgo", coincidió un diplomático bajo condición de anonimato, refiriéndose a la participación continuada de Alemania o Reino Unido en la operación, creada en 2013 y que se ha convertido en la más mortífera de todas las misiones de paz de la ONU. En EFE, una información similar bajo el titular “Mali dice que no dará libertad de movimiento a la misión de la ONU”.

  • Las autoridades de Senegal prohíben la protesta prevista en medio de tensiones (Africanews). Las autoridades senegalesas han prohibido una manifestación antigubernamental anunciada para el miércoles 29 de junio en Dakar, arriesgándose a una mayor ira de la oposición en un clima de crecientes tensiones preelectorales. El 17 de junio, una manifestación anterior, que fue prohibida, provocó enfrentamientos con el resultado de tres muertos y más de 200 detenidos, entre ellos dos diputados, según la oposición. Para justificar esta nueva prohibición, una orden del prefecto de Dakar citaba "amenazas reales para el orden público", "riesgos reales de infiltración por parte de individuos malintencionados", "amenazas graves de ataques a edificios públicos" y "riesgos reales de obstaculizar la libre circulación de personas y bienes".

Sobre Gobernanza:

  • El zimbabuense Fortune Charumbira es elegido presidente del Parlamento Panafricano (VoA). El Parlamento Panafricano (PAP), asamblea consultiva de la Unión Africana, eligió el miércoles a un nuevo presidente, el parlamentario zimbabuense Fortune Charumbira, que también es el jefe de los jefes tradicionales de su país, sucediendo al camerunés Rodger Nkodo Dang, según se informó a los delegados.

  • Un muerto en nuevas manifestaciones contra el poder militar en Sudán (Le Figaro). Un manifestante murió ayer miércoles 29 de junio en la represión de las protestas que se están sucediendo en Sudán, más de ocho meses después del golpe militar que interrumpió la transición al gobierno civil.

  • Gases lacrimógenos en la protesta "Arise Ghana": 12 policías heridos y 29 manifestantes detenidos (Africanews). La policía ghanesa detuvo el martes a 29 personas tras dispersar con gases lacrimógenos una violenta protesta contra el gasto en Accra, según un nuevo informe. Cientos de manifestantes llevaban marchando por las calles de la capital desde la mañana, con pancartas en las que se leía "Señor presidente, ¿dónde nos hemos equivocado? y "El alto coste de la vida nos matará".

  • Guinea: Cómo viven los ex ministros de Alpha Conde en la cárcel (Jeune Afrique). Procesados por presunta malversación y corrupción, los tres ex ministros de Alpha Conde están encarcelados desde el 6 de abril. Uno de sus coacusados, el ex ministro de Hidrocarburos Zakaria Koulibaly, fue puesto en libertad el 20 de abril, previo pago de una fianza de 3.000 millones de francos guineanos.

Sobre Desarrollo:

  • La ONU alerta de una “crisis global de educación” de mayor magnitud de lo que calculaba (El País). En el mundo hay 222 millones de niños afectados por crisis humanitarias que necesitan urgentemente apoyo escolar, según un nuevo informe de ‘La Educación No Puede Esperar’. 78 millones de ellos están sin matricular, 120 no alcanzan las competencias básicas y 24 sí las logran, pero necesitan ayuda extra Afganistán, Etiopía, Malí, Nigeria, Pakistán, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, RDC, Yemen… El 84% de las infancias sin escolarizar viven en zonas que atraviesan crisis prolongadas como las que experimentan estos países, según señala el estudio de ECW.

  • El sur global tiene el poder de forzar una acción climática radical (Al Jazeera). “En los últimos años ha quedado claro que las negociaciones internacionales sobre el clima no están abordando la crisis climática. Las políticas actuales nos encaminan a un calentamiento de 3,2 grados centígrados en este siglo, es decir, en el tiempo de vida de la presente generación. Los científicos tienen claro que ese futuro se caracterizará por el sufrimiento y la dislocación. Las economías occidentales -y las empresas y las élites que las dominan- son las principales responsables de esta crisis. Han contribuido con más del 90% del exceso de emisiones que están provocando el colapso del clima. Mientras tanto, los impactos recaen con más fuerza en los países del Sur Global, que ya están sufriendo lo peor de las olas de calor, las sequías, las inundaciones, las pérdidas de cosechas y los desplazamientos humanos. La crisis climática se está desarrollando siguiendo líneas coloniales”. Un texto de opinión de Jason Hickel.

  • 'Gana un hijo, pierde un diente': un viejo refrán que es válido para las mujeres del norte de Nigeria (The Conversation). La maternidad repercute en la salud de las mujeres y el impacto aumenta cuantos más embarazos de más de 24 semanas se hayan tenido. El embarazo y la lactancia exigen energía a la mujer y pueden provocar cambios permanentes en la salud de la madre. Pero, ¿hasta qué punto se relaciona parir con la salud bucodental? "Se gana un hijo, se pierde un diente" o "por cada hijo se pierde un diente" son proverbios comunes en muchas sociedades. La base biológica de estas creencias sigue siendo cuestionada ya que hay pocos estudios sobre la relación entre el parto y la pérdida de dientes. No obstante, el aumento del número de hijos en las mujeres se ha asociado a la pérdida de dientes en algunas poblaciones, como se observa en estudios realizados en Uganda y EE.UU.

  • En África, los activistas del aborto están preocupados por las repercusiones de la derogación de Roe contra Wade (Le Monde). Las organizaciones pro-aborto temen que la decisión del Tribunal Supremo de EE.UU. galvanice a sus oponentes y obstaculice el progreso en el continente

  • La educación mediática en Sudáfrica puede ayudar a combatir las noticias falsas: esto es lo que se necesita (The Conversation). Las plataformas en línea están repletas de ejemplos de información falsa, desde mensajes de WhatsApp en los que se anuncia una cura milagrosa para el COVID, hasta publicaciones en las redes sociales en las que se afirma que un político ha dicho algo que no es cierto. En Sudáfrica es cada vez más frecuente. Más del 75% de los sudafricanos dicen que se encuentran regularmente con noticias políticas que consideran falsas. Ocho de cada 10 sudafricanos creen que la desinformación es un problema o un problema grave en el país.

  • Nuestro único medio de vida": Las comunidades pesqueras de Zimbabue temen por su futuro ante la disminución de las poblaciones (The Guardian). La primera cooperativa de mujeres pescadoras del país se ha ganado bien la vida en el lago Kariba durante una década, pero el calentamiento global, la sobrepesca y la disminución de las lluvias hacen que las capturas sean cada vez más escasas

Sobre Economía:

  • El FMI alcanza un acuerdo de personal con Camerún que podría desbloquear 73,6 millones de dólares (Reuters). El Fondo Monetario Internacional dijo el miércoles que su personal había llegado a un acuerdo con Camerún sobre la segunda revisión de sus programas de préstamos que podría llevar al desembolso de 73,6 millones de dólares si es aprobado por el directorio ejecutivo del Fondo. El Fondo dijo que las perspectivas económicas de Camerún siguen siendo positivas, con una previsión de crecimiento del 3,8% para 2022, pero que las incertidumbres aumentan debido a las fuertes subidas de los precios del petróleo, los fertilizantes y los alimentos impulsadas por la guerra en Ucrania.

  • El coste de la no clasificación de Nigeria para el Mundial de Qatar 2022 (Al Jazeera). Futbolistas, funcionarios, aficionados y propietarios de negocios en Qatar están contando sus pérdidas después de que la selección nacional no se clasificara para la Copa del Mundo. El fracaso de Nigeria ante Ghana en marzo le impidió clasificarse para Qatar 2022, un resultado que conmocionó no sólo a la nación, sino que también supuso un gran golpe para los aproximadamente 12.000 nigerianos que se encontraban en Qatar y que esperaban ver al equipo en acción y también beneficiarse de su presencia en la competición.

  • Costa de Marfil: el puerto de San Pedro se pone en marcha. REPORTAJE en Le Point. El principal puerto del mundo para la exportación de cacao, San Pedro, ha adquirido una nueva terminal industrial y polivalente con Arise Ports & Logistics.

Sobre Seguridad:

  • La fuerza de la ONU afirma haber retomado una ciudad de los rebeldes en República Centroafricana (Africa Radio). Las fuerzas de paz ruandesas y zambianas de la misión de mantenimiento de la paz de la ONU en la República Centroafricana (MINUSCA) han combatido y expulsado a los rebeldes de una ciudad del noreste del país, en plena guerra civil desde hace nueve años, informó el miércoles la ONU. La Minusca, cuyo oficial dijo que dos rebeldes fueron asesinados, dijo que actuó el domingo bajo su mandato de "proteger a los civiles" en la ciudad de Ouanda-Djallé, a más de 800 km al noreste de Bangui. Pero la rebelde Coalición de Patriotas por el Cambio (CPC) acusó a la fuerza de la ONU de "luchar junto a mercenarios rusos de Wagner y milicias aliadas de las fuerzas centroafricanas", incumpliendo su "obligación de neutralidad".

  • La enviada de la ONU a la RDC advierte al Consejo de Seguridad sobre la escalada de la violencia (Africanews). La enviada de la ONU a la República Democrática del Congo, Bintou Keita, advirtió ayer miércoles al Consejo de Seguridad sobre una conflagración que podría salirse de control en el este del país, donde proliferan los grupos armados. "Si el (movimiento rebelde) M23 continúa con sus ataques bien coordinados contra las FARDC (fuerzas armadas congoleñas) y la Monusco con capacidades convencionales cada vez mayores, la misión podría encontrarse ante una amenaza que supere sus capacidades actuales", advirtió.

  • Etiopía: 8.500 tigrayanos detenidos ilegalmente en campamentos, según un organismo oficial (Africa Radio). La Comisión de Derechos Humanos de Etiopía (CDHE), un organismo oficial, exigió el miércoles la liberación inmediata de 8.560 etíopes de Tigray -región en conflicto con el gobierno federal-, detenidos desde hace seis meses en dos campos "sin ninguna base legal y de forma discriminatoria". Según la CDHE, estas personas -hombres, mujeres y niños- están retenidas desde diciembre en dos campamentos de Semera, la capital de la región de Afar, vecina de Tigray, con las familias separadas y los hombres y mujeres sin poder estar juntos.