Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

02/08/2022

INFORMACIÓN:

 

Sobre relaciones España-África:

  • Inquietud entre los empresarios españoles ante la incierta normalización comercial con Argelia (El País). Dos días después del comunicado del Gobierno argelino en el que desautorizaba a su patronal bancaria por haber desbloqueado las transacciones financieras con España, la incertidumbre se ha instalado entre las empresas e instituciones españolas con intereses en el país magrebí.

Sobre el Sahel:

  • Burkina Faso: primeros elementos de la investigación sobre el atentado de Seytenga (Jeune Afrique). Casi un mes después de la muerte de 86 burkineses en la noche del 11 al 12 de junio, sabemos un poco más sobre las circunstancias de esta masacre que oficialmente provocó el desplazamiento de unas 20.000 personas.

  • Mali. ¿Dónde va la "rectificación"? (Afrique XXI). Análisis - Tras nueve meses de existencia, el poder militar-civil surgido del golpe de Estado de agosto de 2020 ha sufrido una "rectificación" de graves consecuencias pero con motivos aún poco claros. La trayectoria de dos figuras centrales de este régimen, el coronel Sadio Camara y el primer ministro Choguel Kokalla Maïga, ilustra el oportunismo de los nuevos amos del país y el frágil montaje político resultante.

Sobre geopolítica:

  • El enviado de Estados Unidos para el Cuerno de África ha llegado a Etiopía (Africa Radio). El enviado especial de Estados Unidos para el Cuerno de África, Mike Hammer, llegó el viernes a Etiopía para "apoyar los esfuerzos hacia una paz duradera" entre el gobierno y las autoridades rebeldes de la región de Tigray, anunció la embajada estadounidense.

  • Desenvolviendo los juegos de poder sobre el Sahara Occidental (The Conversation). La región del Mediterráneo occidental ha sido testigo recientemente de una serie de enfrentamientos diplomáticos y económicos entre los vecinos Marruecos, Argelia y España. En 2021, Argel rompió por completo sus ya fracturadas relaciones con Rabat, y luego interrumpió las exportaciones de gas a través del gasoducto Magreb-Europa que pasa por Marruecos.

  • En Marruecos, la promesa de la escuela de ingeniería Centrale Casablanca de formar a las élites africanas. REPORTAJE en Le Monde "Alianzas francesas" (2/6). Varias grandes escuelas francesas se han instalado en el reino cherifiano, centro de la enseñanza superior en África. Entre ellas, Centrale Casablanca se ha fijado el objetivo de convertirse en "la primera escuela de ingeniería de aquí a 2025" en el continente africano.

Sobre seguridad:

  • La lista negra de la triple crisis: estos son los países más en riesgo de estallar (El Confidencial). Según un último informe de la agencia de la ONU para el comercio y el desarrollo, UNCTAD, 69 países (con 1.200 millones de habitantes) se enfrentan a esas tres dimensiones de la crisis financiera, alimentaria y energética simultáneamente.

  • En vísperas de las elecciones en Kenia, las mujeres políticas sufren abusos y agresiones (Al Jazeera). Decenas de candidatas han sido agredidas físicamente mientras hacían campaña antes de las elecciones del 9 de agosto en Kenia.

  • “La vergüenza de una nación": 84 detenidos tras una violación colectiva en Sudáfrica (Al Jazeera). Más de 80 personas detenidas tras la violación en grupo de ocho mujeres sudafricanas comparecieron el lunes ante un tribunal, mientras el ministro de policía calificaba la agresión de "vergüenza de la nación". Una banda de pistoleros irrumpió el jueves en el rodaje de un vídeo musical cerca de un vertedero de minas en Krugersdorp, una pequeña ciudad al oeste de Johannesburgo. Ocho jóvenes del reparto fueron violadas en un incidente que conmocionó al país, que tiene una de las tasas de criminalidad más altas del mundo.

Sobre gobernanza:

  • El partido en el poder y la oposición de Senegal se atribuyen la victoria tras la votación legislativa (Reuters). El partido gobernante del presidente senegalés Macky Sall y la oposición se han atribuido la victoria tras las elecciones legislativas del domingo, a la espera de la publicación de los resultados oficiales. También lo cuentan Le Monde y Africanews.

  • Segunda vuelta de las elecciones legislativas en Congo para decidir entre 50 candidatos (Africa Radio). Los colegios electorales cerraron el domingo por la noche en la República del Congo, donde los votantes acudieron a las urnas para decidir entre 50 candidatos en 25 circunscripciones en la segunda vuelta de las elecciones legislativas, constataron los periodistas de la AFP.

  • Los nombramientos electorales en Zimbabue desatan la polémica de cara a 2023 (Al Jazeera). Hace cuatro años, Tawanda Kasirori imaginaba un nuevo Zimbabue en el que viviría: una economía próspera y una democracia floreciente. Hoy, nada de eso ha sucedido y sólo queda un destello de esa esperanza, incluso cuando las elecciones presidenciales de 2023 están a la vista.

  • Nigeria suma 10,5 millones de nuevos votantes antes de las elecciones del próximo año (Reuters). Nigeria ha añadido más de 10 millones de nuevos votantes a su registro electoral, la mayoría de ellos jóvenes, de cara a las elecciones presidenciales del próximo mes de febrero, según informó el lunes la agencia electoral.

  • El comandante paramilitar sudanés dice que el golpe de Estado no ha traído el cambio esperado (Nation Africa). Sudán se ha visto sacudido por unos disturbios cada vez más intensos desde el golpe militar de octubre del año pasado, dirigido por el jefe del ejército Abdel Fattah al-Burhan, que puso en peligro la transición a un gobierno civil instalada tras la destitución en 2019 del veterano presidente Omar al-Bashir. El golpe provocó una amplia condena internacional y los gobiernos extranjeros recortaron la ayuda, agravando una crisis económica crónica.

  • Los ministros kenianos se reúnen en torno al Facebook de Meta tras el ultimátum del organismo de control (Reuters). Kenia no tiene intención de cerrar Facebook, que es propiedad de Meta, dijo su ministro de TIC el lunes después de que el organismo de control para la cohesión nacional diera a la plataforma siete días para cumplir con las normas sobre la incitación al odio o enfrentarse a la suspensión en el país.

  • Durante la década de 2000, Benín fue considerado un modelo democrático en el África Occidental francófona. Pero desde la elección de Patrice Talon en 2016, la política beninesa ha dado un giro autoritario. Según el analista político Gilles Yabi, el espacio de expresión política se ha reducido en el país en los últimos años. Entrevista en TV5.

Sobre salud:

  • Sudán informa de su primer caso de viruela del mono (Nation Africa). Sudán ha detectado su primer caso de viruela del mono, según informaron el lunes las autoridades sanitarias, después de que la Organización Mundial de la Salud declarara el mes pasado la enfermedad como una emergencia de salud pública de interés internacional.

Sobre desarrollo:

  • Burundi, a los 60 años, es el país más pobre del planeta: una mirada a lo que salió mal (The Conversation). Burundi, que cumplió 60 años de independencia el 1 de julio de 2022, es el país más pobre del planeta en términos de PIB per cápita. Esto debe entenderse a la luz de una historia salpicada de convulsiones políticas. Hasta 1996, el país vivió al ritmo de golpes de Estado, masacres y asesinatos políticos, antes de sumirse en una larga guerra civil.

  • ¿El renacimiento de Joburg? (Mundo Negro). La capital económica de Sudáfrica afronta una renovación social y urbanística. Johannesburgo o Joburg es una de las 50 ciudades más grandes del mundo. Con seis millones de habitantes, se estima que en menos de diez años será una megaciudad que deberá resolver problemas de servicios y recursos básicos.

Sobre cambio climático y medio ambiente:

  • Nueve muertos y muchos desaparecidos en Uganda tras las inundaciones (Africa Radio). Nueve personas han muerto y muchas otras están desaparecidas tras las destructivas inundaciones provocadas por las fuertes lluvias y la crecida de los ríos en Mbale, al este de Uganda, según informaron el domingo las autoridades.

  • Se pide que los hipopótamos pasen a formar parte de la lista de animales más amenazados del mundo (The Guardian). La nueva clasificación supondría una prohibición total del comercio internacional de partes del cuerpo del animal, ya que la crisis climática y la caza furtiva afectan a las poblaciones.

Sobre LGTBIQ+:

  • ¿Introducirá Ghana una de las leyes anti-LGTBIQ+ más duras del mundo? (The Guardian). En febrero de 2021, un centro comunitario para personas LGBTQ+ en Ghana fue cerrado semanas después de su apertura, tras una ola de protestas. Como explica nuestro corresponsal en África occidental, Emmanuel Akinwotu, a Michael Safi, el incidente marcó un nuevo y oscuro capítulo para los derechos del colectivo en el país.

Sobre cultura:

  • Un genio de Ghana: La magia fotográfica de James Barnor (The Guardian). Desde bebés que gatean hasta la "genial Constanza", Barnor pasó décadas capturando la independencia de su país y la experiencia de la diáspora durante los movidos años 60.

  • En África, los reality shows combinan compromiso y entretenimiento (Le Monde). "L'Instant Thé" en Malí, "Female Food Heroes" en Tanzania, "Ferme Factory" en Senegal... Los programas "responsables" se abren paso en las pantallas de varios países del continente.

Sobre economía:

  • Se espera que los países africanos defiendan un gran aumento de la producción de combustibles fósiles (The Guardian). Es probable que los líderes de los países africanos aprovechen la próxima cumbre de la ONU sobre el clima, que se celebrará en noviembre, para impulsar nuevas inversiones masivas en combustibles fósiles en África, según documentos vistos por The Guardian. La nueva exploración de gas y la explotación de las vastas reservas de petróleo de África harían casi imposible que el mundo limitara el calentamiento global a 1,5C por encima de los niveles preindustriales.

  • Cómo la ropa usada se convirtió en parte de la economía creativa de África - y del sentido de la moda (The Conversation). En los últimos años, el mercado mundial de ropa y calzado de segunda mano ha crecido exponencialmente. En 2002, las exportaciones de ropa usada ascendieron a 1.400 millones de dólares. A pesar de una desaceleración durante la pandemia del COVID-19, las exportaciones se acercaron a los 4.000 millones de dólares en 2020.

  • En Costa de Marfil, la economía digital carece cruelmente de ingenieros (Le Monde). Cada año, el país otorga unos 350 diplomas de tecnología de la información, un número insuficiente para satisfacer las necesidades de las empresas públicas y privadas.

  • La producción de petróleo en Libia vuelve a los niveles anteriores al bloqueo (Le Monde). A mediados de abril, seis campos y terminales petrolíferos fueron cerrados por grupos cercanos al campo oriental que exigían un "reparto justo" de los ingresos del petróleo.