Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

28/09/2022

Les remitimos, un día más, el dosier con información sobre el continente africano y les deseamos una feliz jornada.   

Les recordamos que mañana, desde las 09.00 de la mañana (hora canaria), en el Auditorio Nelson Mandela de Casa África y en directo por nuestro canal de YouTube, celebramos una nueva edición de nuestras Jornadas de Seguridad #ÁfricaEsNoticia sobre el Sahel, bajo el título ‘Entender el Sahel: contexto y aproximación para la geopolítica de la región’.  Las Jornadas de Seguridad de Casa África cuentan con apoyo del Ministerio de Defensa, ya que han recibido una subvención de la secretaría general de política de defensa, en su programa de Cultura de Defensa.  Si quiere descargar el programa en PDF, haga click aquí.   

Por otra parte, y en relación a Casa África, nuestro director general, José Segura Clavell, asistió en la tarde de ayer en la sede de Presidencia del Gobierno regional, en Santa Cruz de Tenerife, junto al vicepresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, a la presentación del libro ‘Manual de Regímenes Fiscales Especiales de Canarias: Zona especial Canaria, Zonas francas, Registro Especial de Buques y deducción por producciones cinematográficas’, de Juan Romero Pi, catedrático de Derecho Financiero en la Universidad de La Laguna, y publicada por la Editorial Kinnamon. El director general de Casa África es el autor del prólogo del libro.

 

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

 

Sobre relaciones España-África:

  • El sueño de encontrar un trabajo “normal” en España: la historia de Naomi, superviviente de la trata de mujeres (El País). Esta nigeriana fue prostituida durante años tras viajar con su tía a Europa a finales de los noventa. Ahora estudia, sueña con ayudar a mujeres como ella y se refugia en la Biblia.

  • El camino hacia la recuperación de las supervivientes de la mutilación genital femenina (El País). En Valencia, solo este año, más de 26 mujeres han pasado por la Unidad de Referencia para la Cirugía Reconstructiva. Un proceso para sanar sus heridas y empezar a disfrutar de su sexualidad, bienestar y felicidad.

Sobre el Sahel:

  • Once soldados muertos y unos 50 civiles desaparecidos es el balance provisional después de un ataque de militantes islamistas a un convoy de 150 vehículos que llevaba suministros a una ciudad del norte de Burkina Faso el lunes, dijo el gobierno el martes (Reuters/US News). En el ataque resultaron heridas 28 personas, entre ellas 20 soldados, según el comunicado del portavoz del gobierno, Lionel Bilgo. El ejército había dicho en un comunicado anterior que decenas de camiones fueron destruidos. El asalto tuvo lugar en la comuna de Gaskinde, en la provincia de Soum, donde los yihadistas vinculados a Al Qaeda y al Estado Islámico han intensificado los ataques y se han apoderado del territorio desde 2015. Los militantes han bloqueado varias zonas, por lo que los convoyes gubernamentales y los lanzamientos aéreos han entregado bienes esenciales a los civiles atrapados.   

  • El ministro maliense de Asuntos Exteriores, Abdoulaye Diop, ha asegurado que su país no podrá imponer una solución a la crisis diplomática con el país vecino, a través de una misión de jefes de Estado del África Occidental, a la que asistirá a finales de semana (AFP/aBamako). "Los escucharemos. Hemos dicho desde el principio que lo único que quiere Mali es buscar vías y medios para encontrar un terreno común entre Mali y Costa de Marfil. Pero si se trata de imponer decisiones a Mali, no pasará", dijo Diop en una entrevista en bambara con VOA Afrique, publicada en las redes sociales de Asuntos Exteriores. Los líderes de la Comunidad de Estados de África Occidental (CEDEAO), reunidos en una cumbre extraordinaria en Nueva York, decidieron el jueves enviar una misión a Mali formada por los jefes de Estado de Ghana, Senegal y Togo para encontrar una salida a la crisis con Costa de Marfil.

  • La ciudad de Kidal, un centro estratégico en el norte de Malí, está ahora bajo un toque de queda impuesto, no por el Estado, sino por la coalición de grupos armados predominantemente tuaregs que la controlan (AFP/Africa Radio). El toque de queda entró en vigor por primera vez el lunes por la noche, dijo un residente a la AFP bajo condición de anonimato. Dos funcionarios locales contactados a distancia confirmaron que la medida estaba en vigor. El toque de queda de 21:00 a 5:00 horas (local y GMT) forma parte de una medida destinada a responder a las "necesidades de seguridad del momento" y que se detalla en un documento oficial de la coalición, la Coordinación de Movimientos de Azawad (CMA).

  • Níger ha dejado de emitir temporalmente autorizaciones para la entrega de productos petrolíferos al vecino Mali, a menos que se destinen a la misión de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas en el país, según informó el gobierno (Reuters/Devdiscourse). En un comunicado fechado el 21 de septiembre y visto por Reuters el martes, no especificó las razones de la suspensión.

  • Los buscadores de oro que sobreviven de mina en mina en Senegal: “Nunca es suficiente” (Desalambre). Miles de ciudadanos llegan a la región de Kédougou atraídos por el sueño de las riquezas ocultas bajo tierra. Aunque raramente se hacen millonarios, trabajan de sol a sol.

Sobre gobernanza:

  • El ex dictador guineano Moussa Dadis Camara y varios coacusados fueron enviados a prisión el martes, un día antes de que comience su juicio por la masacre del estadio de 2009, dijeron sus abogados (AFP/France 24). El fiscal hizo que "nuestros seis clientes fueran llevados a la casa central (prisión), donde aparentemente serán retenidos hasta el final (del juicio)", dijo Salifou Beavogui, uno de los abogados, a los periodistas fuera del tribunal. "Lamentablemente, el juicio está comenzando con la violación de los derechos de los acusados", dijo.

  • Un estrecho asesor del presidente de la República Democrática del Congo, Vidiye Tshimanga Tshipanda, sospechoso de corrupción y encarcelado el pasado miércoles, ha obtenido de la fiscalía su libertad provisional, según anunciaron el martes por la noche sus abogados (RTL). Tshimanga, antiguo consejero especial del presidente Félix Tshisekedi encargado de las cuestiones estratégicas, "solicitó y obtuvo de la fiscalía su puesta en libertad provisional", declaró a la AFP Théodore Ngoy. "Fue liberado y regresó a su casa", añadió el abogado. Obtuvo esta libertad bajo "ciertas condiciones", como "comparecer dos veces por semana ante el funcionario de la fiscalía", dijo otro de sus defensores, el Sr. Clément Ilunga.

  • La oposición de centro-derecha ganó las elecciones legislativas en Santo Tomé y Príncipe, frente a la costa occidental de África, dijo el martes la comisión electoral, pero no estaba claro si habría un traspaso de poder sin problemas (AFP/Barron’s). Los votantes estaban llamados a elegir a los miembros de la asamblea nacional para cuatro años, así como a los dirigentes regionales y municipales. Esta nación insular de 215.000 habitantes, antigua colonia portuguesa en el Golfo de Guinea, es muy pobre y depende de la cooperación y la ayuda internacional para el 90% de las inversiones, pero se considera un modelo de democracia parlamentaria poco frecuente en África.

  • El ex presidente sudafricano Jacob Zuma, que se enfrenta a cargos de corrupción y cumplió una corta temporada en la cárcel, ha dicho que está listo para un regreso político con el partido gobernante (AFP/Yahoo). En una declaración a última hora del lunes, Zuma, de 80 años, dijo que los miembros del Congreso Nacional Africano (ANC), que ha gobernado Sudáfrica desde el final del apartheid, le han pedido que se presente como candidato mientras el partido se prepara para elegir una nueva dirección.

  • Los profesores contractuales marroquíes iniciaron el lunes una huelga nacional en protesta por el enjuiciamiento de sus colegas por manifestarse durante el estado de emergencia pandémico del año pasado (The New Arab). Las tensiones entre los profesores contratados y el gobierno comenzaron en 2016 cuando el Estado marroquí decidió establecer un nuevo sistema de contratación en las escuelas públicas marroquíes, conocido como "el sistema contractual".

Sobre seguridad:

  • Qué puede hacer África occidental para frenar el yihadismo (El País). Los países africanos de la región necesitan un nuevo enfoque para contrarrestar el extremismo violento, y deben ser capaces de detectar a aquellos que fomentan el terrorismo de diferentes formas y en distintos niveles.

  • Somalia se enfrenta a una situación "muy alarmante" después de que más de cuatro años de sequía hayan devastado el ganado del que dependen muchas personas, dijo el martes un alto funcionario de la ONU (AFP/Barron’s). Las Naciones Unidas han advertido que la nación del Cuerno de África está al borde de la hambruna por segunda vez en poco más de una década, con 200.000 personas en peligro de morir de hambre. more

  • La policía de Gauteng, en Sudáfrica, detuvo a 1.450 sospechosos en operaciones realizadas durante el fin de semana para mejorar la seguridad en la provincia, según un comunicado de prensa del Servicio de Policía de Sudáfrica (OCCRP). Gauteng, que contiene el área urbana de Johannesburgo, alberga una cuarta parte de la población de Sudáfrica y es la provincia más rica del país y el centro financiero de todo el continente. Johannesburgo, famosa por su anarquía, es actualmente la séptima ciudad más peligrosa del mundo.

  • La policía keniana estaba investigando la muerte de un abogado que estaba siendo juzgado por presuntamente sobornar e intimidar a testigos en el fallido caso de la Corte Penal Internacional contra el presidente William Ruto, dijo un oficial el martes (AFP/Capital News). Los fiscales de la CPI habían acusado a Gicheru de llevar a cabo un plan de manipulación de testigos "atroz y perjudicial" que imposibilitó la tramitación de las acusaciones contra Ruto sobre la violencia postelectoral en Kenia en 2007-2008. Su juicio se inició en febrero de este año, y los fiscales alegan que Gicheru pagó sobornos de hasta un millón de chelines kenianos (8.300 dólares) y amenazó la seguridad de los testigos de la CPI, uno de ellos a punta de pistola.

Sobre geopolítica:

  • Argelia inicia su regreso a África (Orient XXI). Durante mucho tiempo en la vanguardia de la lucha africana, Argelia había perdido influencia diplomática y política y peso económico en el continente. Desea restaurar su imagen, pero sin dotarse realmente de los medios necesarios para lograr sus ambiciones.  

  • El ministro argelino de Justicia, Abderrachid Tebbi, ha llegado este martes a Rabat para entregar al ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Nasser Bourita, una carta del presidente Abdelmadjid Tebboune a la dirección del rey Mohammed VI, con una invitación para asistir a la cumbre árabe prevista para principios de noviembre (Anadolu). Así se desprende de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí, consultado por la Agencia Anadolu. Se trata de la primera visita de un funcionario argelino a Marruecos desde hace muchos años, en el contexto del cierre de las fronteras entre ambos países. "Por altas instrucciones del rey Mohammed VI, el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes residentes en el extranjero, Nasser Bourita, recibió, el martes 27 de septiembre de 2022, al ministro de Justicia, Guardián de los Sellos de la República Argelina Democrática y Popular, Abderrachid Tebbi, emisario del presidente argelino, Abdelmajid Tebboune, ante el rey", reza el comunicado.

Sobre medio ambiente:

  • En África Occidental, las lluvias récord han matado a cientos de personas (Le Monde). En Nigeria, Níger y Chad, las graves inundaciones han arrasado las tierras de cultivo, amenazando con agravar la crisis alimentaria existente.

Sobre economía:

  • Durante los últimos treinta años, la conectividad a Internet ha sido la principal preocupación de la mayoría de los países en su transformación digital. Hoy, la cuarta revolución industrial exige más. Aunque ya se está imponiendo, muchos países no están preparados. Surfshark, la empresa de servicios VPN con sede en los Países Bajos y filial de Nord Security, la empresa matriz de NordVPN, ha dado a conocer los 10 países africanos donde la experiencia digital es mejor y contribuye a una mejor calidad de vida. Según su informe "Índice de calidad de vida digital 2021", son Sudáfrica, Mauricio, Kenia, Túnez, Nigeria, Marruecos, Argelia, Ghana, Senegal y Costa de Marfil (WeareTech).