Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

05/10/2022

Buenos días.

Empezamos el dosier, de nuevo, con una selección de noticias sobre el Sahel, con una parte muy importante de la situación en Burkina Faso:

  • La misión de África Occidental que acudió a evaluar la situación en Burkina Faso, pocos días después de un segundo golpe de Estado en ocho meses, abandonó el martes "confiada" Uagadugú, donde los manifestantes se habían reunido para criticarla (Africa Radio). Le dio "la oportunidad de tener dos reuniones importantes: la primera con los líderes tradicionales y religiosos y la principal con el capitán Ibrahim Traore", el nuevo hombre fuerte del país, dijo el ex presidente nigeriano Mahamadou Issoufou, miembro de la delegación y mediador de la CEDEAO para Burkina, que afirmó que el país había estado "al borde del colapso" durante el fin de semana. En EFE, CEDEAO mostró satisfacción tras hablar con el líder golpista de Burkina Faso.

  • Golpe de Estado en Burkina Faso: influencia rusa encubierta (Slate France). El control de Moscú sobre África parece extenderse a Burkina Faso tras un nuevo golpe de Estado, aclamado por el fundador del grupo mercenario ruso Wagner. Pero en realidad, la situación política sigue siendo poco clara.

  • Estados Unidos advirtió el martes a la junta de Burkina Faso de los riesgos de aliarse con Rusia, cuyo tenebroso grupo paramilitar Wagner ha expresado su firme apoyo al último golpe de Estado (Barron’s). "Los países en los que se ha desplegado el grupo se encuentran más débiles y menos seguros, y lo hemos visto en varios casos sólo en África", dijo a los periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel. "Condenamos cualquier intento de exacerbar la situación actual en Burkina Faso y alentamos firmemente al nuevo gobierno de transición a que se adhiera al calendario acordado para el retorno a un gobierno elegido democráticamente y dirigido por civiles", añadió.

  • La rama de Al Qaeda con sede en el Sahel, Jama'at Nusrat al-Islam wal Muslimeen (JNIM), ha reivindicado el ataque a un convoy en Burkina Faso que mató a más de una docena de soldados el mes pasado, según informó el martes el Grupo de Inteligencia SITE (US News). Los militantes islamistas atacaron un convoy que llevaba suministros a una ciudad del norte de Burkina Faso el 26 de septiembre, días antes de que el país de África Occidental sufriera su segunda toma de posesión militar este año.

  • Vladimir Putin habló el martes por teléfono con el jefe de la junta de Mali, Assimi Goita, y dijo que quería distribuir fertilizantes rusos a Mali, bloqueados por las sanciones occidentales desde la ofensiva en Ucrania (Africa Radio). "Se subrayó la importancia de aplicar la iniciativa de Rusia de entregar gratuitamente a los países necesitados unas 300.000 toneladas de fertilizantes (rusos) bloqueados en los puertos europeos a causa de las sanciones ilegales", dijo el Kremlin en un comunicado. En septiembre, el presidente ruso dijo que los fertilizantes seguían atascados en los puertos de la UE, a pesar del acuerdo entre Moscú y Kiev para permitir la exportación de grano ucraniano desde los puertos del Mar Negro y levantar las sanciones occidentales a la producción agrícola rusa.

  • Un avión de combate de las Fuerzas Armadas de Mali se estrella en el este del país (Europa Press) Un avión de combate las Fuerzas Armadas de Malí se ha estrellado este martes por la mañana cerca del aeropuerto de la ciudad de Gao, en el este del país. Según ha confirmado el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas en un comunicado, la aeronave, modelo Su-25, regresaba de una misión de apoyo a la población civil de la región homónima. Al menos dos personas han muerto y diez han resultado heridas. En el accidente han perdido la vida el piloto de la aeronave y un miembro del personal de tierra en el aeropuerto, y han resultado heridos dos civiles y ocho militares, dos de los cuales con heridas leves, según esgrime la misiva.

  • Doce personas murieron cuando unos hombres armados abrieron fuego contra los habitantes de una aldea en el conflictivo noreste de Nigeria, según la policía (Guardian). Los atacantes, vestidos como vigilantes locales y portando armas pesadas, invadieron una aldea de pastores en el distrito de Bali, en el estado de Taraba, y reunieron a los residentes al aire libre antes de dispararles, dijo a última hora del lunes el portavoz de la policía estatal, Usman Abdullahi. Taraba es uno de los varios estados del norte que luchan contra las bandas criminales conocidas localmente como bandidos, que asaltan las aldeas, saquean y matan a los residentes o los secuestran para pedir un rescate.

Sobre relaciones África-España:

  • La policía marroquí y española ha desmantelado una célula yihadista sospechosa de tener vínculos con el grupo Estado Islámico, según informaron el martes las autoridades (Barron’s). La operación se saldó con la detención de 11 personas en redadas realizadas el martes por la mañana: nueve en el enclave español de Melilla, en la costa norte de Marruecos, y otras dos en la cercana ciudad de Nador, según un comunicado de la policía marroquí. Fuentes de seguridad españolas dijeron que 10 personas habían sido detenidas en Melilla y otra en la ciudad de Granada, en el sur de España.

  • Albares se reúne con el enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental (EFE) El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, aseguró al enviado personal del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, que España pondrá a su disposición "cualquier recurso" para facilitar su labor. Albares reiteró el apoyo a una solución política mutuamente aceptable, en el marco de la carta de Naciones Unidas, según un comunicado del Ministerio de este martes, tras reunirse ambos en la sede del Ministerio de Exteriores en Madrid.

  • Marruecos habla de "dinámica cuantitativa y cualitativa" en Europa sobre plan de autonomía en Sáhara Occidental (Europa Press) El ministro de Exteriores de Marruecos, Naser Burita, ha destacado la "dinámica cuantitativa y cualitativa" en Europa sobre el plan de autonomía presentado en 2007 por Rabat para resolver el conflicto de Sáhara Occidental, una opción rechazada de plano por el Frente Polisario. "Al menos diez países europeos han expresado claramente su valoración positiva de la iniciativa de autonomía", ha dicho tras un encuentro con su homólogo de Luxemburgo, Jean Asselborn, citando entre ellos a España, Francia, Alemania y Países Bajos.

Sobre salud:

  • El centro africano que lucha contra la desigualdad en las vacunas (The Guardian). El centro de Ciudad del Cabo, respaldado por la OMS, pretende utilizar el ARNm para reducir la dependencia de las grandes farmacéuticas, empezando por la réplica de la vacuna Covid.

Sobre geopolítica:

  • El África subsahariana debe centrarse en la agricultura, la sanidad y la educación, según el Banco Mundial (Jeune Afrique). En su informe El pulso de África, el Banco Mundial insta a los Estados africanos a reorientar sus políticas públicas hacia sectores con impacto en el desarrollo, ya que la ralentización del crecimiento y el contexto macroeconómico afectan cada vez más al continente.

  • En Mundo Negro: Mijaíl Gorbachov, fallecido en agosto, tomaba sus decisiones en un despacho de la gélida Moscú, pero el efecto de las mismas llegaba muy lejos. Pocos continentes vivieron con tanta intensidad el fin de la Guerra Fría y la desaparición de la Unión Soviética como África. Dictaduras que se desfondaron, guerras que llegaron a su fin, sistemas monocolores que se vieron obligados a navegar hacia el multipartidismo… Eso sí, sin la URSS, África bajó un peldaño en la geopolítica mundial y se sentaron las bases de nuevos conflictos, ya desnudos de pátina ideológica, como los de Sierra Leona, Liberia, Ruanda, Somalia, RDC o el Sahel, con la inquietante amenaza del yihadismo. El creciente peso de la Rusia actual en África se apoya, en buena medida, en la nostalgia de una URSS que Gorbachov contribuyó a demoler desde dentro.

  • En vista de la guerra entre Ucrania y Rusia, la visita del ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kouleba, es una respuesta a la creciente influencia rusa en el continente. Bley Hyacinthe, politólogo de la Universidad Félix Houphouët-Boigny de Abiyán, lo explica a DW.

  • Ucrania promete exportar más cereales a los países africanos (Al Jazeera). Muchos países africanos dependen en gran medida de las importaciones de grano de Rusia y Ucrania, y la guerra ha interrumpido el suministro mundial.

  • Francia se enfrenta al reto de redefinir sus ambiciones militares en África (Le Monde). Un mes después del final de la operación "Barkhane" en Malí, y mientras la base de las fuerzas especiales francesas en Burkina Faso era el objetivo de los manifestantes durante el golpe de Estado, el Ministerio de las Fuerzas Armadas avanza lentamente en la revisión de su presencia en el continente.

Sobre seguridad:

  • Etiopía acepta la invitación de la UA para negociar la paz con Tigré (EFE y Independent) El Gobierno federal de Etiopía ha aceptado una invitación de la Unión Africana (UA) para mantener conversaciones de paz con los rebeldes de Tigré, en guerra con el Ejecutivo central desde 2020, anunció hoy el asesor de seguridad del primer ministro etíope, Redwan Hussien. "La UA ha emitido una invitación para tener unas conversaciones de paz, y el Gobierno de Etiopía la ha aceptado", indicó Hussien en su cuenta de la red social de Twitter. "La invitación está en línea con nuestra posición con respecto a favorecer una resolución pacífica del conflicto y la necesidad de tener conversaciones sin condiciones previas", añadió el asesor de seguridad.

  • Sudán se enfrenta a una "catástrofe generacional" porque millones de niños no van a la escuela (The Guardian). Las inundaciones, las incursiones de las milicias y el hambre hacen que un tercio de los niños no vayan a la escuela, mientras que el resto tiene muy pocos profesores, advierten los grupos de ayuda.

  • La RD del Congo nombra a un nuevo jefe del ejército como parte de las reformas militares (Al Jazeera). La oleada de nombramientos forma parte de un marco más amplio de reformas militares, dijo un portavoz presidencial.

  • Tres miembros de las fuerzas de paz de Bangladesh murieron y un cuarto resultó herido cuando su vehículo fue alcanzado por un "artefacto explosivo" el lunes por la noche en la República Centroafricana, dijo el martes el portavoz de la ONU Stephane Dujarric (VoA). "Tres miembros de las fuerzas de paz de Bangladesh murieron a causa de sus heridas después de que su vehículo fuera alcanzado por un artefacto explosivo durante la noche", dijo, añadiendo que un cuarto miembro de la misión de paz de la ONU en la República Centroafricana (Minusca) resultó herido y fue hospitalizado en Bouar.

Sobre gobernanza:

  • Lesoto celebrará una votación parlamentaria en medio de la inestabilidad política (Al Jazeera). La gobernante Convención de Todos los Basotho, en el poder desde 2017, ha sido incapaz de aprobar importantes cambios constitucionales en el Parlamento.

  • Líder opositor y numerosos militantes siguen detenidos en Guinea Ecuatorial (EFE) El líder opositor Gabriel Nsé Obiang y numerosos simpatizantes permanecen detenidos e incomunicados en Guinea Ecuatorial desde el pasado jueves, cuando las fuerzas de seguridad asaltaron la sede de su partido Ciudadanos por la Innovación (CI), informó hoy a Efe un miembro de su formación. "No hemos podido hablar con ellos desde el jueves", dijo a Efe por teléfono Arístides José Edjang, presidente del Consejo Económico y de Transparencia de ese partido.

  • Desde el think tank ISS Africa, “La gente de Mozambique debe estar por encima de los recursos ¿La obsesión por los beneficios del gas está llevando a los países africanos a descuidar la seguridad de las poblaciones locales?” El descubrimiento de grandes yacimientos de gas en la cuenca de Rovuma, frente a la costa del norte de Mozambique, en 2011 hizo soñar a los mozambiqueños con la prosperidad. Esperaban que el país se convirtiera en uno de los mayores productores y exportadores de gas natural licuado de África, con unos ingresos estatales estimados en 100.000 millones de dólares en 20 años. Sin embargo, siete años después surgió en la región una mortífera insurgencia armada, impulsada en gran medida, según los lugareños, por el descubrimiento de gas. Hasta la fecha, más de 4.000 personas han muerto y cerca de un millón han sido desplazadas. El Consejo de Paz y Seguridad (CPS) de la Unión Africana (UA) ha expresado anteriormente su preocupación por la prevalencia de los conflictos relacionados con los recursos naturales en África.

Sobre desarrollo:

  • La sequía agudiza la pobreza menstrual en África: "Todos los meses tengo la regla, pero no siempre tengo agua". RTVE.es habla con mujeres en Mali y en Etiopía que exponen las dificultades en las que viven su regla. Recorren kilómetros para conseguir agua, su menstruación no es una prioridad: aún perviven al estigma y el tabú.

  • El microteatro otorga 15 minutos de fama a las enfermedades más olvidadas del planeta (El País). En una década de trabajo de la Fundación Anesvad y Madrid Microteatro, cerca de 20.000 espectadores en España han conectado con historias de resistencia y lucha por el acceso a la salud en África subsahariana.

Sobre migraciones:

  • Escrivá: Seguirán llegando migrantes, pero ya no hay un problema en Canarias (EFE) El ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, ha reconocido este martes que a Canarias "seguirán llegando migrantes, porque África es África", pero al mismo tiempo ha defendido que en las islas "hoy ya no hay un problema migratorio". "Los estamos distribuyendo en toda la península, el sistema de acogida está al 30 % en Canarias y hay 1.400 personas en el sistema de acogida perfectamente mantenidas", ha detallado el ministro.

  • "Los queremos vivos o muertos": el dolor de padres de migrantes desaparecidos (Crónica de EFE) "Solo queremos que aparezcan, vivos o muertos". Esta es la frase desesperada que repiten decenas de padres marroquíes en busca de sus hijos, desaparecidos intentando llegar a España en patera desde Marruecos o Argelia, a través del Atlántico o del Mediterráneo. Organizados en un colectivo, estas madres, padres, hermanos y vecinos de los migrantes que cogieron una patera una vez y nunca volvieron a llamar, muchos de origen humilde, protestan periódicamente frente a instituciones del Ministerio de Exteriores en Rabat. Piden ayuda para encontrar a sus seres queridos. Este martes, un grupo de treinta familiares de diferentes zonas del país lo han hecho en una sentada frente al edificio de una delegación de asuntos consulares de la capital, de donde ha salido un representante prometiendo escuchar sus demandas.

Sobre cultura:

  • Wiriko cumple una década. Escriben: Hace una década que inocentemente, sin pretensiones y con cierta inconsciencia, afirmábamos: “Buscamos despertar conciencias y romper con los tópicos y estereotipos que envuelven al continente africano en lo que a manifestaciones sociales y culturales se refiere. El nacimiento de la Asociación cultural Wiriko pretende ser un punto de encuentro entre el arte y las culturas africanas con las occidentales”. En nuestra primera declaración avanzábamos que estábamos “convencidos de que en esta tarea de información hay implícitas semillas para la transformación y para crear una red de trabajo y de colaboraciones conjuntas”.

Sobre economía:

  • Los trabajadores ferroviarios y portuarios de Sudáfrica irán a la huelga por los salarios (Al Jazeera). Los trabajadores de la empresa estatal irán a la huelga a partir del jueves por conflictos salariales, ya que el coste de la vida se dispara en Sudáfrica.

  • La mina sí es lugar para mujeres (El País). En un sector aún dominado por hombres, un equipo liderado y compuesto únicamente por mineras busca gemas de aguamarinas en el norte de Zimbabue.