Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Las ‘Cinematografías de África’ llegan al Festival de Cine Africano de Tarifa

19/06/2011

Casa África presentó en el marco del Festival de Cine Africano de Tarifa (FCAT) la obra Cinematografías de África. Un encuentro con sus protagonistas, texto de referencia escrito por Guadalupe Arensburg y editado por Casa África el año pasado. La presentación tuvo lugar el pasado viernes en el Café Literario Misiana y contó con la presencia de la autora y del director general de Casa África, Ricardo Martínez.

Martínez también fue el responsable de presentar oficialmente, en el transcurso de esa misma tarde, una nueva línea de publicaciones denominada Cuadernos africanos, que pretende fomentar el debate constructivo sobre temas africanos de actualidad y generar conocimiento sobre África, utilizando fundamentalmente las voces de los expertos del continente.

Cinematografías de África se inscribe en la línea de trabajo de Casa África referida a publicaciones y se basa en una serie de entrevistas de su autora a diferentes realizadores africanos. Estas entrevistas, también recogidas en un DVD adjunto al libro, consiguen componer un retrato de la variedad y la pasión de las cinematografías que se piensan, producen y filman en África.

El cine es uno de los ámbitos de trabajo de Casa África, que se asocia con festivales de referencia en cine africano como el Festival de Cine Africano de Tarifa, MiradasDoc, el Festival de Cine Africano de Guinea Ecuatorial y FESPACO, de Uagadugú (Burkina Faso). Además Casa África patrocina el programa Cinenómada, consagrado a la divulgación de las cinematografías de África en España y Latinoamérica a través de un fondo fílmico que cuenta con más de 450 producciones subtituladas en castellano, en colaboración con la ONG Al-Tarab.

Precisamente el cine y el FCAT son los protagonistas del primer Cuaderno africano, que analiza la relación entre el nacimiento del cine africano y las independencias en el continente y es fruto de la colaboración de Casa África con la ONGD Al-Tarab y el FCAT. Coordinado por Marion Berger y Sandra Maunac, esta publicación recoge las ponencias del seminario Utopía y realidad. 50 años de ¿Independencias africanas? que se celebró en la edición del FCAT del año pasado y que reunió a expertos como Macharia Munere, Jihan El Tahri, Lahouari Addi, Mbuyi Kabunda y Paulo Inglês. Incluye además fichas de películas que se proyectaron en el FCAT, ligadas a este seminario, que se organizó con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Casa Árabe, la Fundación Tres Culturas y Casa África.

Los Cuadernos africanos de Casa África abordan las líneas de acción de la Casa, siempre buscando temas o aspectos nuevos que aporten algo a la información ya existente. Los primeros cuadernos se centrarán en el cine, la fotografía, la comunicación sobre África y temas económicos africanos. Se dirigirán a profesores e investigadores de instituciones especializadas, profesionales, estudiantes universitarios, periodistas y otros interesados e incluirán textos de fondo redactados por especialistas nacionales e internacionales, aunque se dará siempre prioridad a los africanos.

Etiquetado en: