Aller au contenu principal

Vous êtes ici

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

06/05/2022

Hoy celebramos el encuentro final del proyecto Enseñar África en nuestro patio, con conexiones en directo con centros educativos, Abiyán, Dakar y Malabo, música y exposición de trabajos de alumnos. El proyecto Enseñar África es una iniciativa pedagógica que surgió ante la evidencia del escaso conocimiento sobre África por parte de los adolescentes españoles, por lo que tiene como principal objetivo trasladar a los estudiantes de enseñanza secundaria una visión plural y diversa de África mediante la incorporación en su formación de una unidad didáctica que aborda diversos temas relacionados con el continente africano. Este encuentro final tendrá se desarrolla de 10 a 12h (hora canaria) y podrá seguirse en directo desde nuestros canales de YouTube y FaceBook.

 

Además, procedemos a enviarles, como cada mañana, nuestro resumen de prensa sobre temas africanos. Feliz jornada.

 

CORONAVIRUS

  • El CDC de África solicita pedidos de vacunas COVID a Aspen, de Sudáfrica (AlJazeera) El principal organismo de salud pública de África ha instado a todos los que compran vacunas COVID-19 para el continente a que hagan pedidos a Aspen Pharmacare, de Sudáfrica, afirmando que el mercado es clave para desarrollar la fabricación de vacunas en el continente. El Centro Africano para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dijo que estaba haciendo todo lo posible entre bastidores para evitar una situación en la que Aspen cierre sus instalaciones por falta de pedidos.

  • Cómo los controles del COVID afectan a los agricultores de 7 países de bajos ingresos, la mayoría en África (The Conversation Africa) Desde su aparición hace más de dos años, el COVID-19 ha llegado a casi todos los rincones del planeta. Ha infectado a cientos de millones de personas y ha desbordado los sistemas sanitarios de todo el mundo. Pero su impacto va más allá de sus consecuencias sanitarias directas. Las medidas para contener su propagación -como las restricciones a los viajes y los cierres- también han tenido graves consecuencias para las economías y los sistemas alimentarios de todo el mundo.

 

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

Sobre las relaciones España-Marruecos:

  • Albares visitará este mes Canarias para explicar el giro sobre el Sahara (EFE) El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, visitará este mes de mayo Canarias para ofrecer explicaciones sobre el giro en la postura del Gobierno de España con respecto al conflicto del Sahara Occidental. Así lo ha avanzado este jueves el presidente canario, Ángel Víctor Torres, en la reunión del Consejo de Gobierno. En la misma sesión, Torres ha adelantado que antes de que acabe mayo también visitará Canarias la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para asistir al primer acto formal del desmantelamiento de la refinería de Cepsa en Santa Cruz de Tenerife.

  • Grupo Permanente Hispano-Marroquí sobre Migraciones (Melilla Hoy) La capital de Marruecos, Rabat, acogerá hoy viernes la XXª reunión del Grupo Permanente Hispano-Marroquí sobre Migraciones, en la que se abordará la colaboración bilateral entre España y Marruecos en la gestión de los flujos migratorios, una cuestión que llevaba sin producirse desde hace dos años y medio.

  • Madrid y Rabat abordan el fenómeno migratorio sin representación canaria (Canarias7) Los gobiernos de España y Marruecos se reúnen hoy en Rabat para sellar un acuerdo de cooperación en torno al fenómeno migratorio sin participación de Canarias en la delegación española. Al contrario que en el grupo de trabajo para delimitar los espacios marítimos de la fachada atlántica, en el que está confirmado que sí habrá presencia canaria, en la reunión del grupo de trabajo hispano-marroquí sobre migraciones -que llevaba inactivo desde septiembre de 2019- no se va sentar ningún representante de las islas pese a ser el territorio más afectado por la llegada de pateras desde las costas marroquíes.

Sobre el Sahel:

  • Mueren ocho miembros de las fuerzas de seguridad en dos ataques en el norte de Burkina Faso (Europa Press) Al menos ocho miembros de las fuerzas de seguridad de Burkina Faso, incluidos dos 'voluntarios' reclutados por las autoridades para reforzar las capacidades en materia de lucha antiterrorista, murieron en dos ataques perpetrados el jueves en el norte del país. Según las informaciones recogidas por el portal burkinés de noticias Infowakat, cinco gendarmes murieron en una emboscada tendida contra una patrulla en los alrededores de la localidad de Pissila, situada en la región Centro-Norte, mientras que un soldado y dos 'voluntarios' murieron en otra emboscada en Tibou, en la región Norte.

  • Cómo el ejército de Mali se enemistó con su aliado francés (AlJazeera) Durante nueve años, Francia fue el aliado más firme de Mali en su lucha contra los combatientes rebeldes que han matado a miles de personas y expulsado a cientos de miles de sus hogares. Ahora, las fuerzas francesas se retiran tras una ruptura con el gobierno militar del país, que esta semana ha renunciado a los principales acuerdos militares de Mali con Francia.

  • La Eurocámara acusa a Rusia de enturbiar con desinformación el papel europeo en el Sahel (Europa Press) El Parlamento Europeo ha cuestionado las políticas de Rusia en la región africana del Sahel y ha señalado que Moscú lleva a cabo una campaña de desinformación con la que busca deslegitimar las iniciativas europeas en esa zona, destinadas a favorecer la estabilidad y la seguridad. Así consta en una resolución aprobada este jueves a mano alzada y en la que los eurodiputados condenan igualmente la presencia del Grupo Wagner, alegando que el despliegue de estos mercenarios afines al Kremlin contraviene igualmente las labores en aras de la paz.

  • Facilitadores del extremismo político: una lista de control para los países de África Occidental (The Conversation Africa) El Sahel -la región situada justo al sur del Sáhara- alberga al grupo extremista de más rápido crecimiento del mundo, Jama'at Nasr al-Islam wal Muslimin o JNIM, y al grupo más mortífero, Estado Islámico en África Occidental, según el Índice de Terrorismo Global 2022. Los distintos grupos militantes del Sahel tienen diferentes preferencias tácticas y operan en contextos específicos. Lo que comparten es un compromiso ideológico general para desestabilizar y destruir las estructuras estatales existentes, no necesariamente para tomar el control del Estado. La seguridad sigue deteriorándose en todo el Sahel. Los grupos están ampliando su alcance y llevando a cabo ataques más mortíferos, tomando rehenes, tendiendo emboscadas en las carreteras y atacando pueblos.

  • Grupos rebeldes piden a Chad que no prorrogue el periodo de transición tras el aplazamiento del diálogo nacional (Europa Press) Los grupos rebeldes de Chad que han mostrado su disposición a participar en un proceso de diálogo nacional para poner fin a la crisis han reclamado a las autoridades que no prorroguen el periodo de transición, tras el aplazamiento del inicio de las consultas, previstas el 10 de mayo en Qatar. Los representantes de los tres grupos presentes en Doha han aplaudido la petición de Qatar sobre un aplazamiento sobre el Diálogo Nacional Inclusivo y Soberano, si bien han subrayado que "no debe ser un pretexto para prolongar la duración de la transición".

  • El Papa aprobó el gasto de 1 millón de euros para liberar a la monja secuestrada en Mali (AP) El Papa Francisco autorizó el gasto de hasta 1 millón de euros para liberar a una monja colombiana secuestrada por militantes vinculados a Al Qaeda en Malí, según declaró un cardenal el jueves, revelando la aprobación papal previamente secreta para contratar a una empresa de seguridad británica para encontrar a la monja y asegurar su libertad.

Sobre gobernanza:

  • Somalia fija el 15 de mayo como fecha para las elecciones presidenciales tras más de un año de aplazamiento (Europa Press) La comisión del Parlamento somalí encargada de los preparativos para la celebración de las elecciones presidenciales ha informado este jueves de que ha fijado el día 15 de mayo como fecha para la realización de los comicios. El país africano se ha visto golpeado por una grave crisis política y el aumento de la inseguridad durante los últimos años, lo que ha llevado a retrasar una votación que debió tener lugar a principios de 2021.

  • Sudáfrica: McKinsey y las consultoras sacudidas por los escándalos de corrupción de la era Zuma (Le Monde). Una serie de gigantes de la industria han sido señalados en varias partes del informe de la Comisión Zondo sobre el saqueo de las arcas del Estado en la década de 2010.

  • Una poderosa milicia libia respaldada por el gobierno rechazó el jueves las acusaciones de asesinatos, torturas y trabajos forzados, insistiendo en que respeta la ley y amenazando con demandar a Amnistía Internacional por su informe (Justice Info). El miércoles, Amnistía había acusado a la Autoridad de Apoyo a la Estabilidad (SSA) de una serie de abusos, entre ellos "homicidios ilegítimos, detenciones arbitrarias, interceptación y posterior detención arbitraria de migrantes y refugiados, tortura, trabajos forzados y otras espantosas violaciones de los derechos humanos".

  • Jefe de Gobierno libio insta a elecciones en medio de choques armados (EFE) El jefe del Gobierno libio de Unidad Nacional (GNU), Abdulhamid Dbeibah, instó hoy a celebrar elecciones "libre y justas" en medio de enfrentamientos armados que se desencadenaron esta madrugada en la parte occidental del país entre milicias rivales. Dbeibah, que se encuentra desde varios días en su ciudad natal de Misurata, situada a 200 kilómetros al este de Trípoli, celebró hoy un encuentro en la zona de Mahjoub con notables y jóvenes de la ciudad a los que recalcó la importancia de celebrar elecciones para permitir al pueblo libio "elegir a quien lo dirija".

  • En Túnez, decenas de periodistas se manifestaron el jueves 5 de mayo, convocados por su sindicato y otras asociaciones (RFI). Muchos denunciaron el retroceso de la libertad de prensa en el país, que le ha valido un descenso de 21 puestos en la clasificación anual de Reporteros sin Fronteras sobre el estado de la libertad de prensa y expresión en 2022. Túnez ocupa ahora el puesto 94ᵉ de 180 países.

Sobre geopolítica:

  • La subsecretaria de Estado de EEUU, Wendy Sherman, visita Angola (EFE) La subsecretaria del Departamento de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, se reunió hoy con el presidente de Angola, João Lourenço, y saludó los esfuerzos del mandatario por abrir y democratizar el país. "Aplaudimos los progresos de Angola para construir un sistema político más democrático y abierto" dijo Sherman durante una rueda de prensa posterior a su reunión con Lourenço en el marco de su gira africana con paradas en Sudáfrica, Angola y Gabón entre el 2 y el 6 de mayo.

  • Camerún asume la presidencia del Consejo de Paz y Seguridad de la UA (AfricaNews) Camerún presidirá durante el mes de mayo el Consejo de Paz y Seguridad (CPS), órgano permanente de decisión de la Unión Africana (UA) en materia de prevención y resolución de conflictos. El mandato de Camerún abarcará diez reuniones sustantivas. En un comunicado, el CPS indicó que las reuniones se centrarán en "los retos de gobernanza y seguridad en el continente, a saber, el cambio inconstitucional de gobierno, las crisis humanitarias y el terrorismo".El representante permanente de Camerún ante la UA dijo que las reuniones serían una oportunidad para examinar y comparar los diversos esfuerzos y retos a los que se enfrentan los países africanos.

  • El líder de la oposición sudafricana viaja a Ucrania para conocer los hechos (AlJazeera) El líder del principal partido de la oposición sudafricana, la Alianza Democrática (DA), está visitando Ucrania para comprobar los daños y el sufrimiento causados como consecuencia de la guerra de Rusia. "Estoy en Ucrania para ver por mí mismo y para hablar en nombre de mi país. Alguien debe hacerlo. A Sudáfrica le interesa mucho estar junto al mundo libre y oponerse con firmeza a la agresión rusa", dijo John Steenhuisen en una declaración el miércoles.

Sobre seguridad:

  • Un manifestante muerto por las fuerzas de seguridad en Jartum (Reuters) Un manifestante sudanés murió el jueves cuando las fuerzas de seguridad se enfrentaron a las manifestaciones antigolpistas en Jartum, dijeron los médicos alineados con el movimiento para poner fin al gobierno militar. El manifestante, que no ha sido identificado, fue atropellado por un vehículo de las fuerzas de seguridad, dijo el Comité Central de Médicos Sudaneses en Twitter. Esta muerte eleva a 95 el número total de manifestantes que han muerto desde la toma de posesión militar del 25 de octubre.

  • Etiopía: La ayuda esencial llega a la región de Tigray, pero aún se necesita más (DevDiscourse). Un convoy que transportaba ayuda humanitaria desesperadamente necesaria llegó a la capital de la conflictiva región de Tigray, en el norte de Etiopía, el pasado fin de semana, según informó el jueves la ONU.

Sobre economía:

  • La repatriación de empresas a los países ricos supone un duro golpe para África (The Conversation) Un mundo desglobalizado plantea riesgos graves para África. Así se ha confirmado en las conclusiones de un informe reciente del Banco Mundial. El documento muestra que revertir la globalización a través de la reubicación de las cadenas de valor puede llevar a otras 52 millones de personas a la pobreza extrema. Los habitantes del África subsahariana serían los más afectados. Intensificaría la pobreza en África. Como se muestra en el gráfico 1, la integración comercial global (la aportación del comercio al PIB mundial) se aceleró después de 1990, y luego se ralentizó tras llegar a su pico en 2008, cuando la crisis financiera provocó una recesión económica.

  • Los millonarios africanos son aún más ricos (y siguen pagando pocos impuestos) (El País). La covid-19 no ha hecho sino exacerbar una tendencia continental. Los millonarios aumentan sus fortunas y, mientras, la lucha contra la pobreza extrema avanza tímidamente. La ausencia o ineficacia de mecanismos para redistribuir la riqueza empieza a adquirir tintes endémicos.

Sobre cambio climático:

  • Los crecientes manglares africanos pretenden combatir los problemas climáticos (Associated Press) En un intento por proteger a las comunidades costeras del cambio climático y fomentar la inversión, los países africanos están recurriendo cada vez más a proyectos de restauración de manglares, y Mozambique se ha convertido en la última incorporación a la creciente lista de países con iniciativas a gran escala en materia de manglares. Mozambique se suma a los esfuerzos realizados en todo el continente -incluidos Kenia, Madagascar, Gambia y Senegal- y se presenta como el mayor proyecto de almacenamiento de carbono en ecosistemas costeros o marinos del mundo. Conocido como carbono azul, el carbono capturado por estos ecosistemas puede secuestrar, o eliminar, el dióxido de carbono de la atmósfera a un ritmo más rápido que los bosques, a pesar de su menor tamaño.

Sobre desarrollo:

  • Qué es lo que provoca el hambre en Gauteng, la potencia económica de Sudáfrica (The Conversation) La alimentación es una de las necesidades críticas que una persona requiere para su supervivencia diaria. En Sudáfrica está reconocida como un derecho humano fundamental en la constitución del país. Aproximadamente el 11% (6,5 millones) de la población sudafricana padece hambre e inseguridad alimentaria. Los conflictos y la inseguridad, el cambio climático, la pobreza y el crecimiento de la población son los principales motores del hambre y la inseguridad alimentaria. La inseguridad alimentaria se clasifica en dos niveles de gravedad. La baja seguridad alimentaria se da cuando los hogares tienen una dieta de menor calidad y variedad de las 10 pautas dietéticas requeridas. La escasa seguridad alimentaria describe a los hogares con inseguridad alimentaria severa. Éstos suelen presentar varios indicios de una menor ingesta de alimentos y una alteración de las pautas alimentarias, como saltarse comidas.

Sobre cultura:

  • Oulouy baila para reivindicar la lucha contra el racismo y el cuidado del medio ambiente (El País). El bailarín marfileño de hip hop y danzas urbanas, con residencia en Barcelona, gira por Europa con dos coreografías que reivindican la negritud y la preservación de la naturaleza. Aquí nos habla de sus raíces africanas y de lo adquirido de Lima a Londres.