Aller au contenu principal

Vous êtes ici

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

22/06/2022

Como les contamos ayer, presentamos a los medios de comunicación la exposición Las Tres Fronteras, del fotógrafo Juan Luis Rod y el periodista José Naranjo. Esta tarde, a las 19.00 la inauguramos. Aquí algunas de las informaciones publicadas hoy al respecto:

  • José Naranjo: “En el Sahel las 'matanzas de Bucha' se cuentan por cientos” (EFE) En la inauguración de la exposición 'Las tres fronteras', el periodista canario ha señalado que este martes mismo se ha publicado la muerte de 132 personas en una matanza en Mali. En la inauguración de la exposición 'Las tres fronteras', el periodista canario ha señalado que este martes mismo se ha publicado la muerte de 132 personas en una matanza en Mali. El periodista José Naranjo, que lleva más de una década de trabajo sobre el terreno en África, ha asegurado este martes que en zonas del Sahel existe "una situación absolutamente explosiva" donde hay matanzas como las registradas en Bucha (Ucrania) que se cuentan "por cientos". En la inauguración de la exposición "Las tres fronteras", en la que el periodista pone el texto que explica las fotografías de Juan Luis Rod sobre la situación en el Sahel, Naranjo ha señalado que este martes mismo se ha publicado la muerte de 132 personas en una matanza en Mali, que es "similar a la matanza de Bucha de Ucrania, porque hay cientos de Buchas en el Sahel".

  • Enlace a la información aparecida en la Televisión Canaria

  • VÍDEO: Casa África presenta 'Las Tres Fronteras' sobre el conflicto del Sahel (laprovincia.es)

 

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

Sobre el Sahel:

  • El líder golpista de Burkina Faso se reúne con el presidente depuesto Kaboré (EFE) El presidente de Burkina Faso, Paul Henri Sandaogo Damiba -que lidera el país desde el golpe de Estado del pasado 24 de enero- se reunió este martes con dos de sus antecesores, el depuesto Rock Kaboré y Jean-Baptiste Ouedraogo, en un movimiento inesperado que busca "destensar" la situación política. "El teniente coronel Paul Henri Sandaogo Damiba y sus dos predecesores al frente del Estado burkinés conversaron sobre asuntos de seguridad, la gestión de la transición y muchos otros temas de interés nacional", señaló la Presidencia del país africano en un comunicado que recogieron medios locales a última hora de ayer.

  • Rusia, el aliado ideal contra el yihadismo para la ciudadanía de Burkina Faso (EFE) El socio ideal en la lucha contra el yihadismo es Rusia, piensan y defienden algunos burkineses, que llevan varios años presionando a las autoridades de Burkina Faso para que recurran al Estado ruso. Mientras el país africano sufre atentados yihadistas regularmente, tanto del Estado Islámico como de Al Qaeda, y que han ocasionado ya cerca de dos millones de desplazados, algunas voces culpan a Francia, el principal socio del país, de su falta de resultados. Bandera rusa en mano, Abdourahmane Sanfo se manifestó en la Plaza de la Revolución de Uagadugú, la capital, el pasado 25 de enero, un día después del golpe de Estado liderado por el teniente coronel Paul Henri Sandaogo Damiba. "Estamos de acuerdo en apoyar a los militares, pero con una condición. Que no trabajen con Francia. Queremos que Damiba siga los pasos de Assimi Goïta (militar golpista y presidente de la transición de Mali)”, declaró entonces a Efe el joven. "Los rusos son sinceros. Llevamos años cooperando con Francia en la lucha contra el terrorismo, pero no vemos ningún resultado", agregó.

Sobre Marruecos y el Sáhara Occidental:

  • Israel apoya por primera vez la soberanía de Marruecos en Sáhara Occidental (EFE) La ministra israelí del Interior, Ayelet Shaked, manifestó hoy en Rabat que su país apoya la soberanía de Marruecos sobre el territorio disputado del Sáhara Occidental, y acordó con el Gobierno marroquí la firma el próximo mes de un acuerdo bilateral para contratar a trabajadores marroquíes de los sectores de la enfermería y la construcción en Israel. "Israel confirma su apoyo a la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara", precisó Shaked en declaraciones a la prensa tras reunirse con el ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Naser Burita. Esta declaración supone un cambio de postura israelí respecto a ese conflicto regional, ya que en octubre de 2021 el jefe de la delegación diplomática israelí en Rabat explicó a Efe que Israel "apoya, en principio, las negociaciones directas entre todas las partes interesadas".

Sobre migraciones:

  • Las fronteras de África Occidental se endurecen con la ayuda de la UE: qué significa para los intereses locales (The Conversation Africa) Los Estados europeos y africanos colaboran estrechamente en materia de migración desde principios de la década de 2000. El objetivo de la cooperación es "endurecer" las fronteras de África Occidental, es decir, hacerlas más estrictas para impedir la movilidad. Los intereses de la UE en esta cooperación son claros. Quiere evitar la migración a Europa deteniéndola en su punto de partida. Por ello, el enfoque de la seguridad es evidente en las agendas políticas regionales de África Occidental. También es evidente en las iniciativas de cooperación para construir infraestructuras fronterizas son numerosas. Los propios Estados africanos han enviado señales claras de que están dispuestos -incluso entusiasmados- a colaborar con los donantes internacionales en la gestión de las fronteras. Esto incluye la propuesta activa de proyectos y la obtención de fondos.

  • La inspectora de Trabajo Isabel Castro, nueva secretaria de Estado de Migraciones (Desalambre). Castro, miembro del Govern balear, ocupará el puesto de Jesús Perea, quien ha abandonado el cargo tras 14 meses de su llegada a la Secretaría.

Sobre desarrollo:

  • Somalia: "La peor crisis humanitaria que jamás hemos visto" (The Guardian) Los niños mueren de hambre "ante nuestros ojos", dicen los cooperantes, mientras los líderes del G7 advierten que sólo una financiación "masiva" y urgente evitará la hambruna. Sólo un aumento "masivo" e inmediato de los fondos y la ayuda humanitaria puede salvar a Somalia de la hambruna, ha advertido un portavoz de la ONU, mientras los trabajadores humanitarios informan de que los niños mueren de hambre "ante nuestros ojos" en medio de un rápido aumento de los niveles de desnutrición. En un mensaje dirigido a los líderes del G7 que se reúnen a partir del domingo en Alemania, Michael Dunford, director regional del Programa Mundial de Alimentos (PMA) para África oriental, dijo que los gobiernos tenían que hacer donaciones urgentes y generosas si había alguna esperanza de evitar la catástrofe en el país del Cuerno de África. "Necesitamos dinero y lo necesitamos ahora", dijo Dunford. "¿Podremos evitar [una hambruna en Somalia]? A menos que haya... un aumento masivo desde ahora, no será posible, francamente. La única manera, en este momento, es que haya una inversión masiva en ayuda humanitaria, y que todas las partes interesadas, todos los socios, se unan para intentar evitarlo".

Sobre gobernanza:

  • Las tropas nigerianas han encontrado a dos ex colegialas que fueron secuestradas por los yihadistas de Boko Haram hace ocho años (RFI), dijo el martes el ejército, liberando a algunas de las últimas víctimas del secuestro de Chibok en 2014.

  • El presidente de Malaui despide a altos funcionarios en la lucha contra la corrupción (Bloomberg). El presidente de Malawi, Lazarus Chakwera, ha despedido a su jefe de policía y ha dicho que no delegará sus funciones en el vicepresidente Saulos Chilima, tras ser nombrados en una investigación sobre corrupción. El dúo era uno de los más de 50 funcionarios públicos vinculados a Zuneth Sattar, un malawiano ahora afincado en el Reino Unido que presuntamente pagó sobornos para obtener contratos estatales por valor de más de 150 millones de dólares, dijo Chakwera en un discurso a la nación el martes.

  • El personal médico y docente de Zimbabue en huelga por los salarios (Africanews). Los trabajadores sanitarios se concentraron con pancartas ante las oficinas del Consejo de Servicios Sanitarios en uno de los mayores hospitales del país. La policía antidisturbios estaba apostada en el recinto del hospital, mientras los pacientes quedaban desatendidos. "Los trabajadores de la salud están mal pagados. Tienen dificultades para llegar a fin de mes", comentó Tapiwanashe Kusotera, líder del sindicato del sector sanitario. Las enfermeras de Zimbabue ganan 18.000 dólares zimbabuenses al mes, lo que equivale a unos 55 dólares (52 euros). Los profesores ganan unos 75 dólares al mes.

  • Nigeria: Las elecciones de 2023 y el camino menos transitado (El País). El país africano es un hervidero de rabia reprimida alimentada por una injusticia patente, y que, para mantenerla unida, tiene que prestar oído a los bramidos de la orquesta de las minorías, en palabras del intelectual Chido Onumah en este artículo. A finales de mayo, los principales partidos políticos de Nigeria ‒el Congreso de Todos los Progresistas (APC), actualmente en el Gobierno, y el Partido Democrático Popular (PDP), en la oposición‒ eligieron a sus candidatos a la presidencia para las elecciones generales de febrero de 2023. Uno de los dos será el que se convertirá en presidente el próximo año.

  • La RDC espera la devolución del diente del héroe de la independencia (Africanews). Sesenta y dos años después de la muerte del héroe anticolonialista Patrice Lumumba, los habitantes de su tierra natal en la República Democrática del Congo esperan la devolución de sus últimos restos, un diente. El diente, recubierto de oro, fue entregado a la familia de Lumumba por Bélgica, mientras la antigua potencia colonial sigue enfrentándose a su sangriento pasado y buscando la reconciliación. "El padre (ed: Lumumba) sacrificó su vida por el pueblo congoleño y también pedimos al gobierno belga que tenga un gesto histórico que puedan ver las generaciones venideras", dijo el familiar de Lumumba, Maurice Tasombo Omatuku.

Sobre geopolítica:

  • La UE pide a Etiopía que vuelva a conectar la región de Tigray con el mundo (AP). La Unión Europea afirma que el gobierno de Etiopía debe volver a conectar su región norteña de Tigray con el mundo, ya que un bloqueo parcial de un año de duración ha dejado la ayuda alimentaria para casi un millón de personas hambrientas atascada en almacenes sin el combustible necesario para entregarla. Janez Lenarcic, Comisario de la UE para la gestión de crisis, declaró el martes a la prensa que el reciente aumento de los convoyes de ayuda que llegan a Tigray es un hecho positivo, pero añadió que "hay que hacer más" antes de que la UE normalice sus relaciones con el segundo país más poblado de África, con 115 millones de habitantes.

  • Bruselas teme que la guerra de Putin provoque oleadas migratorias hacia la UE desde el norte de África (El País). La Comisión Europea alerta del riesgo de “hambruna catastrófica” en un informe confidencial sobre las consecuencias del ataque a Ucrania. España e Italia, están en primera línea ante la posible crisis migratoria.

  • África Subsahariana es una de las regiones más ansiadas por los principales actores internacionales —entre ellos, Rusia— por su potencial crecimiento y desarrollo, las oportunidades de inversión, su posicionamiento estratégico y sus ingentes reservas de recursos naturales, según el IEEE. El interés del Kremlin por países de esta región ha sido notorio desde el comienzo del siglo XXI; y, más concretamente, tras la anexión de Crimea en 2014 y el progresivo aislamiento internacional de Rusia. Desde entonces, Rusia ha recuperado y reforzado sus relaciones —y creado otras nuevas—con algunos países subsaharianos en el ámbito militar, económico, diplomático y cultural. Además, y en este contexto, Rusia se alimenta del desgaste de las relaciones entre países subsaharianos y sus socios occidentales tradicionales, como Francia o EE. UU. Con todo, la estrategia rusa comienza a dar sus frutos, y ya ha generado una fuerte red de socios en África Subsahariana, que son fundamentales en su rivalidad con Occidente. La invasión de Ucrania, y la consecuente llegada de una nueva realidad internacional, plantean numerosas incógnitas, entre ellas, destaca el papel que pueda jugar la creciente influencia rusa en África Subsahariana en la conformación del nuevo orden mundial; pero también la necesidad de replantear las estrategias regionales de Occidente para contrarrestar la influencia e implantación de Moscú en el continente africano.

  • "África es en realidad un rehén" de la invasión rusa de Ucrania en medio de un aumento catastrófico de los precios de los alimentos, dijo el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy al organismo continental de la Unión Africana durante un discurso a puerta cerrada el lunes (AP). Fueron necesarias semanas de peticiones para que Zelenskyy se dirigiera a las naciones africanas, muchas de las cuales mantienen estrechos vínculos con Rusia y no apoyaron una resolución de la Asamblea General de la ONU que condenaba la invasión a principios de este año.

  • La Unión Europea ha prometido 600 millones de euros (630 millones de dólares) para ayudar a las naciones vulnerables a superar la crisis de seguridad alimentaria agravada por la guerra de Rusia contra Ucrania (Al Jazeera). Los fondos incluyen 150 millones de euros (158 millones de dólares) en ayuda humanitaria para las naciones de África, el Caribe y el Pacífico y 350 millones de euros para impulsar la producción sostenible de alimentos a largo plazo.

Sobre Economía:

  • Cabo Verde declara la emergencia económica (Africanews). El gobierno caboverdiano declaró el lunes la emergencia social y económica en el archipiélago, impulsada por los efectos de la guerra en Ucrania tras los de Covid-19 y la sequía. La inflación ha alcanzado el 8%, según datos del pasado mes de mayo. En las mismas fechas de 2021, la inflación era del 1,9%. Con la pérdida de poder adquisitivo, nueve de cada 100 caboverdianos corren el riesgo de sufrir inseguridad alimentaria, mientras que, en 2020, en el momento álgido de la pandemia, la cifra era sólo del 2%, según declaró el primer ministro Ulisses Correia e Silva en una rueda de prensa en Praia.

  • El precio del combustible colma la paciencia de los sudafricanos (El País). La guerra en Ucrania, la covid-19 y los escándalos de corrupción política han hecho mella en la economía de Sudáfrica, un país donde la brecha de desigualdad aún es la mayor del mundo y el descontento popular aumenta con los días.

  • El multimillonario negocio de Robert Mugabe cierra sus puertas (Nation Africa). Un negocio de productos lácteos construido por el difunto hombre fuerte de Zimbabue, Robert Mugabe, a partir de las tierras confiscadas a un agricultor comercial blanco, ha cerrado el negocio debido a las enormes deudas que asfixian sus operaciones. Mugabe, que gobernó el país del sur de África con mano de hierro durante casi 37 años, murió en septiembre de 2019, dos años después de ser derrocado en un golpe militar.

  • El café ugandés es un éxito en los mercados extranjeros, pero es rechazado en casa (The East African). A pesar de que generaciones de agricultores han cultivado el codiciado café Arábica, sólo unos pocos han tomado una taza de café con sus granos. Los agricultores cultivan el café para el consumo comercial y no para el doméstico. Uganda es uno de los mayores exportadores de café Arábica y Robusta de calidad, pero menos del cinco por ciento del café producido localmente se consume en el país, dice Mutesasira, que dirige Sipi Hills Coffee en Mbale, el centro del café Arábica de Uganda.

  • 4 millones de kenianos sufren pérdidas por la caída de las criptomonedas (The East African). El actual colapso del sector de las criptomonedas podría hacer que unos cuatro millones de kenianos que poseen activos digitales sufran más pérdidas, ya que la criptomoneda más importante, el Bitcoin, lucha por mantenerse por encima del nivel clave de 20.000 dólares. El mercado de las criptomonedas, conocido por sus salvajes oscilaciones de precios, ha perdido más de la mitad de su valor desde noviembre del año pasado, ya que los inversores han retirado su dinero de los activos de mayor riesgo en medio de la preocupación por el aumento de la inflación y de los tipos de interés.

  • El presidente tunecino, Kais Saied, pidió ayer al Fondo Monetario Internacional (FMI) que tenga en cuenta las consecuencias sociales sobre la población tunecina (Africa Radio). Túnez, sumido en una grave crisis política y financiera que se agravó tras el golpe de Estado de Saied en julio de 2021, ha iniciado conversaciones preliminares con el FMI para obtener un nuevo préstamo. El FMI ha exigido a cambio profundas reformas. Con la esperanza de obtener el préstamo, el gobierno tunecino ha presentado al FMI un plan de reformas que incluye la congelación de la masa salarial de la administración pública, la reducción de ciertas subvenciones y la reestructuración de las empresas públicas.