Passar para o conteúdo principal

You are here

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

20/05/2022

Hoy concluye en Madrid la iniciativa de la Fundación Mujeres por África Los puentes de las mujeres. Propuestas desde el sur para el cambio global, con una jornada que puede seguirse en directo por este link. Además, les hacemos llegar el dosier de noticias sobre el continente africano y les deseamos una feliz jornada.

 

Porcentaje de población africana vacunada con pauta completa: 18% de la población total.       

Porcentaje de población africana vacunada con al menos una dosis: 23% de la población total.       

Porcentaje de población africana vacunada con la 3ª dosis: 1.33% de la población total.       

TOTAL DE VACUNAS SUMINISTRADAS: 785millones.       

TOTAL DE VACUNAS ADMINISTRADAS: 502 millones (64% de las recibidas).       

RITMO DE VACUNACIÓN (DOSIS ADMINISTRADAS) POR PAÍSES (Cifras de la oficina de la OMS en África) – últ. actualización 16/05/22):

Angola (17.896.626), Argelia (15.205.854), Cabo Verde (758.359), Camerún (1.828.882), Costa de Marfil (12.541.894), Egipto (83.814.425), Etiopía (29.373.478), Gabón (556.657), Ghana (14.872.174), Guinea (6.111.743), Guinea–Bissau (562.620), Guinea Ecuatorial (480.000), Kenia (17.992.422), Libia (3.451.352), Mali (1.993.965), Marruecos (54.582.830), Mauritania (2.650.797), Mozambique (31.616.078), Níger (2.845.107), Nigeria (41.091.354), RDC (1.143.186), Ruanda (20.141.669), Sudáfrica (35.436.933), Sudán (9.599.417), Senegal (2.469.499), Tanzania (7.280.582), Túnez (14.837.880), Uganda (20.899.440), Zimbabue (10.350.000)

 

CORONAVIRUS

  • La corrupción en África ahonda las heridas del COVID-19 (ISS África) La pandemia ha sido menos mortífera que en otros lugares, pero las economías africanas han sufrido un doble golpe a causa de la corrupción. La corrupción generalizada durante la pandemia ha agravado el devastador efecto de la COVID-19 en la economía africana. Desde que se registró el primer caso en el continente el 14 de febrero de 2020 en Egipto, el virus ha afectado a todos los países de la región. Hasta el 6 de abril de 2022, África tenía 11,5 millones de casos confirmados y 252.000 muertes relacionadas con el COVID-19. Sin embargo, según la Organización Mundial de la Salud, el número de infecciones podría ser hasta 97 veces mayor que los casos notificados. La exposición al virus en África pasó del 3% en junio de 2020 a cerca del 65% en septiembre de 2021, lo que equivale a más de 800 millones de casos, mucho más que los 8,2 millones documentados en ese periodo. Los riesgos sanitarios de la pandemia han sido menos graves que en otras partes del mundo, y África ha registrado el nivel más alto de casos asintomáticos, estimado en un 67%. Esto se ha atribuido principalmente a la gran población joven del continente y a las menores tasas de afecciones subyacentes como la diabetes, la hipertensión y otras enfermedades crónicas, que hacen aumentar las hospitalizaciones y las muertes. África ha sido afortunada en este sentido, sobre todo teniendo en cuenta la fragilidad de sus sistemas sanitarios. Pero la pandemia puso al descubierto las debilidades estructurales de la economía del continente con un efecto devastador. Las restricciones a la circulación y al comercio frenaron las infecciones, pero supusieron un enorme coste para las ya frágiles economías africanas.

  • COVID en Sudáfrica: qué esperar a corto y largo plazo (The Conversation Africa) ¿En qué se diferencia el último pico con los anteriores? A mediados de mayo, el número de casos de COVID en Sudáfrica volvió a aumentar. Los últimos datos también muestran que se ha producido un aumento de los ingresos hospitalarios tanto en el sector público como en el privado, aunque mucho menor que en los picos anteriores. La proporción de pacientes que requieren ingreso en la unidad de cuidados intensivos también es menor, al igual que las muertes. Esto demuestra que la mayoría de los casos identificados han sido leves o incidentales (en otras palabras, han dado positivo al ingresar en el hospital por otra cosa). Un patrón similar se observó con la cuarta oleada, que fue de corta duración en diciembre de 2021/enero de 2022.

 

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA
 

Sobre las relaciones España - Marruecos:

  • El Gobierno intenta tranquilizar a Canarias por el conflicto con Marruecos sobre las aguas territoriales (Público) El Gobierno sigue su "hoja de ruta" en las nuevas relaciones con Marruecos. Tras la reapertura de fronteras terrestres, de forma gradual, en Ceuta y Melilla, el siguiente reto concreto es la negociación de las aguas territoriales con el reino alauí. El grupo de trabajo sobre la delimitación de espacios marítimos se reunirá en España durante el mes de junio, tras 15 años sin hacerlo. En el fondo del asunto, diferentes nombres propios: el Sáhara Occidental, las Islas Canarias y los recursos naturales de la zona. Y en este contexto, desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez pretenden tranquilizar al territorio canario sobre el resultado de las negociaciones y las intenciones del país vecino. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, tuvo que responder este jueves a una interpelación urgente en el Congreso de los Diputados presentada por el Grupo Parlamentario Mixto y defendida por el portavoz de Nueva Canarias, Pedro Quevedo. El asunto, abordar "las relaciones entre España y Marruecos y su incidencia en Canarias".

Sobre el Sahel:

  • Desde el OIET (Observatorio Internacional de Estudios sobre el Terrorismo), Marta Summers nos trae la "Actividad yihadista en el Magreb y el Sahel, abril 2022". Abril finaliza con el mismo número de atentados registrados en marzo en las regiones de África Occidental y el Magreb (101). El número de víctimas mortales (337) se ha reducido en más del 40% respecto a entonces, acercándose a las cifras del mes de febrero. Si se considerase el número de terroristas muertos en operaciones militares y perpetración de ataques, esta cifra ascendería hasta 514.

  • En El Salto, en el análisis de la actualidad africana que realiza Carlos Bajo, “Las tensiones en el Sahel resquebrajan la unidad regional contra los grupos armados”. El escenario en el Sahel se hace cada vez más complicado, se juegan influencias internacionales y posiciones geoestratégicas. Pero las vibraciones acaban sacudiendo a la gobernanza y también a las relaciones regionales.

  • Ataque terrorista deja once soldados muertos y veinte heridos en Burkina Faso (EFE) Al menos once soldados murieron este jueves y otros veinte resultaron heridos en un ataque terrorista contra un destacamento militar de Madjoari, localidad del este de Burkina Faso, confirmó el Ejército burkinés esta madrugada. "Once soldados han perdido la vida en el curso de este ataque. Al menos veinte militares heridos por metralla o proyectiles fueron atendidos por los servicios de salud", explicaron las Fuerzas Armadas en un comunicado. La noticia, también en AFP/AfricaRadio y Europa Press.

Sobre geopolítica:

  • EE.UU. debate un proyecto de ley para contrarrestar las actividades "malignas" de Rusia en África (ISS África) Un proyecto de ley de Estados Unidos (EE.UU.) que obligaría a Washington a castigar a los gobiernos africanos que secunden las actividades "malignas" de Rusia en el continente está navegando por el Congreso. La Ley para Contrarrestar las Actividades Malignas de Rusia en África fue aprobada por la Cámara de Representantes el 27 de abril por una amplia mayoría bipartidista de 419 a 9 y ahora es seguro que será aprobada por el Senado y se convertirá en ley pronto. La ley ordenaría al Secretario de Estado de EE.UU. "desarrollar y presentar al Congreso una estrategia y un plan de implementación que describa los esfuerzos de EE.UU. para contrarrestar la influencia y las actividades malignas de la Federación Rusa y sus apoderados en África". El proyecto de ley define ampliamente dichas actividades malignas como aquellas que "socavan los objetivos e intereses de Estados Unidos". El Secretario de Estado tendría que supervisar las acciones del gobierno de Rusia y sus "apoderados", incluidas las empresas militares privadas (claramente Wagner está en el punto de mira) y los oligarcas.

  • El conflicto entre Argelia y Marruecos se agrava entre acusaciones y ataques sobre la integridad territorial (Público) Las relaciones entre Argelia y Marruecos se tensan periódicamente en un conflicto que hasta ahora es en su mayor parte verbal, aunque Rabat ha realizado en los últimos meses algunas operaciones militares contra intereses del país vecino que no han logrado arrastrar a los argelinos a un choque armado, una posibilidad que no puede descartarse en el futuro. El punto central de la tensión es la ocupación del Sáhara Occidental que se inició en 1975 en contra de las resoluciones de la ONU, una cuestión en la que Argel mantiene una posición firme de rechazo incluso después de que Estados Unidos e Israel hayan decidido apoyar de manera explícita la posición de Rabat, con Alemania y España pasando por el aro.

  • Esta opinión de Baba Ahmed Mulay en El Independiente: Qatar no puede sustituir al gas argelino. A grandes rasgos resulta complicado de creer que Qatar pueda sustituir a Argelia en términos de suministro de gas. Si bien Qatar es el segundo productor de gas a nivel mundial, lo cierto es que tiene contratos a largo plazo ya comprometidos con países como China o la India, por lo que en caso de aumentar sus exportaciones lo hará a esos países que han aumentado sus demandas. Otro aspecto a tener en cuenta es el relativo a los propios buques metaneros. En el mundo hay pocos buques con estas características y cuesta mucho en tiempo y dinero construirlos. En estos momentos, la mayoría de los buques existentes a nivel mundial son propiedad del Estado chino. En el caso de Argelia, se trata del principal productor de gas de África. Tiene infraestructuras que lo conectan con Europa y especialmente con España, y tiene grandes reservas de esquistos que no explota. De las siete cuencas petrolíferas que existen en Argelia, la nación africana explota en la actualidad solo 3 que cuentan con reservas de gas convencional.

  • Estados Unidos dice que el héroe de "Hotel Ruanda" ha sido "detenido injustamente" (AFP/France24) Estados Unidos dijo el jueves que ha determinado que el héroe de "Hotel Ruanda", Paul Rusesabagina, ha sido "detenido injustamente" por Kigali, que le impuso una condena de 25 años de prisión. Rusesabagina, que tiene la residencia permanente en Estados Unidos y la ciudadanía belga, ha denunciado al presidente ruandés Paul Kagame como dictador y fue condenado por un tribunal por cargos de "terrorismo". "El Departamento de Estado ha determinado que Paul Rusesabagina está detenido injustamente", dijo un portavoz de la agencia.

Sobre gobernanza:

  • Somalia: El nuevo presidente dice que se centrará en los asuntos de seguridad durante sus primeros cien días de mandato. (Europa Press) Apuesta por reforzar la seguridad en la capital y por modificar la ley electoral para introducir el sufragio universal. El nuevo presidente de Somalia, Hasán Sheij Mohamud, ha destacado que durante los primeros cien días de su mandato priorizará la seguridad y la recuperación económica, incluido garantizar a seguridad en la capital, Mogadiscio, objetivo de numerosos ataques del grupo terrorista Al Shabaab. "Queremos aplicar lo que queremos hacer en los primeros cien días de mi mandato. Queremos reformar el antiguo marco legal y la estructura de nuestras agencias de seguridad. Queremos federalizar el aparato de seguridad", ha manifestado durante una entrevista concedida a la emisora estadounidense Voice of America.

  • Sudáfrica: Enfado por el racismo en una universidad de alto nivel (AfricaNews/AFP) Sudáfrica se vio envuelta el lunes en un nuevo brote racial después de que un estudiante blanco fuera filmado orinando sobre los libros y el ordenador portátil de un estudiante negro en una de las principales universidades del país. La Universidad de Stellenbosch, que calificó el incidente de "racista", dijo que había suspendido inmediatamente al estudiante, al que no nombró. Según un vídeo grabado con un teléfono móvil que circula por las redes sociales, el hombre irrumpió en la habitación del estudiante negro de primer año en una residencia universitaria en las primeras horas del domingo, y luego orinó sobre sus pertenencias. La universidad "condena enérgicamente el incidente destructivo, hiriente y racista", dijo Stellenbosch en un comunicado. Wim de Villiers, vicerrector de la universidad, dijo: "Estamos consternados por este tipo de comportamiento. Esta conducta no se tolerará en la universidad".

  • Kenia promete intensificar los esfuerzos para hacer frente a la delincuencia transnacional y la corrupción (Xinhua) El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, prometió el miércoles intensificar las medidas contra la delincuencia transnacional y la corrupción, que, según dijo, no pueden abordarse sin una cooperación interinstitucional y transfronteriza. Kenyatta pidió un enfoque multiinstitucional, afirmando que las redes de delincuencia organizada transnacional se aprovechan de las instituciones públicas legítimas. "La prevención y la lucha contra la delincuencia organizada transnacional exigen un esfuerzo de cooperación concentrado por parte de todos los actores en los segmentos de prevención, investigación, procesamiento y recuperación de activos de la cadena de justicia", dijo en la ciudad costera de Mombasa al inaugurar oficialmente la Cuarta Conferencia Regional de Fiscales de África y el Océano Índico y la Conferencia de la Asociación de África Oriental.

  • Sudán detiene a dos dirigentes del Partido Comunista (Reuters/ The Jerusalem Post) Las autoridades detuvieron el jueves a Mohammed Mokhtar al-Khatib, secretario general del opositor Partido Comunista de Sudán, y a otro dirigente del partido, después de que regresaran de una visita a Sudán del Sur, informó un funcionario del partido. El miércoles, el partido dijo que los hombres fueron detenidos en Juba tras reunirse con líderes rebeldes sudaneses.

  • El hijo pro-Putin del líder ugandés se postula para la presidencia, pero podría enfrentarse a una difícil carrera (Reuters/US News) El hijo soldado del presidente de Uganda, Yoweri Museveni, que lleva mucho tiempo en el cargo, está señalando su disposición a asumir el trabajo de su padre, con comentarios sobre asuntos mundiales, desde Ucrania hasta Etiopía, y con festividades de cumpleaños parecidas a mítines políticos. Sin embargo, si se presentara en lugar de Museveni en las próximas elecciones presidenciales previstas para 2026, Muhoozi Kainerugaba se enfrentaría a una dura oposición de los opositores, decididos a impedir una dinastía familiar en la nación de África Oriental.

  • 38 ONG, entre ellas HRW y AI, piden a Argelia el fin de la represión de DDHH y la liberación "inmediata" de detenidos (EuropaPress) 38 organizaciones de Derechos Humanos, entre las que se encuentran Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional, han lanzado una campaña para pedir a Argelia que ponga fin a la represión de los Derechos Humanos y exigir la liberación "inmediata" de personas detenidas en el país por ejercer su libertad de expresión. "La campaña pide a todas las personas, organizaciones y partidos pertinentes que contribuyan a exigir colectivamente el fin de la criminalización del ejercicio de libertades fundamentales en Argelia utilizando la etiqueta #NotACrime", han indicado en un comunicado conjunto. Al menos 300 personas han sido detenidas desde principios de 2022, y hasta el 17 de abril, en el país por ejercer su derecho a la libre expresión, reunión pacífica o asociación, según el defensor de los Derechos Humanos, Zaki Hannache.

  • Malí: Nuevo contratiempo en las operaciones de la ONU en el centro de Malí (AFP/AfricaRadio) El ejército maliense ha impedido a la misión de la ONU en Malí patrullar en Djenne, en el centro del país, foco de violencia y actividad yihadista, según informó el jueves un portavoz de la UNMIS. Es el último contratiempo en las operaciones del Minusma. Se produjo pocas semanas antes del debate de la ONU sobre la renovación del mandato de la Minusma en junio.

  • La ONU dice que Benín terminará su contribución a la misión de mantenimiento de la paz en Malí (Reuters/SwissInfo) Benín ha decidido poner fin a sus contribuciones de unidades militares y policiales a una misión de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas en el vecino regional Malí, dijo el jueves el portavoz adjunto de la ONU Farhan Haq. "Está previsto que las unidades sean repatriadas al final de sus respectivos recorridos en noviembre de 2022 y noviembre de 2023, tal y como se ha solicitado", dijo Haq. Anteriormente, el portavoz del gobierno de Benín dijo a Reuters que no había sido informado de la decisión.

  • Mozambique aprueba un duro proyecto de ley antiterrorista (AFP/Barron's) El Parlamento de Mozambique aprobó el jueves una nueva y dura ley antiterrorista que impone duras penas de prisión a los yihadistas convictos, pero también a quienes difundan información errónea sobre la insurgencia en el país. Las medidas, que prevén penas de hasta 24 años de cárcel para los culpables de delitos de "terrorismo", contaron con un amplio apoyo, pero la oposición teme que las cláusulas sobre desinformación se utilicen para reprimir a los medios de comunicación. "Mozambique está sufriendo los impactos crueles y directos de los ataques terroristas en el norte", dijo el miércoles en el Parlamento el portavoz del gobierno, Nyeleti Mondlane. "Queremos reforzar la ley para combatir el terrorismo", dijo.

Sobre economía:

  • Ruanda acogerá un centro de innovación panafricano (The New Times) Ruanda acogerá la sede del nuevo mecanismo de financiación de la innovación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Timbuktoo, en el marco de los esfuerzos de la organización por impulsar la revolución de las startups en África. La iniciativa pretende invertir millones de dólares en capital catalítico y comercial durante los próximos 10 años para construir una red de innovación distribuida de ocho centros panafricanos situados en ecosistemas clave. El objetivo son más de 1.000 empresas emergentes de todo el continente.

Sobre desarrollo:

  • Se acerca el punto de no retorno para ayudar a víctimas del hambre en África (EFE) Treinta y cinco millones de personas están sufriendo hambre en las zonas africanas del Sahel y en el Cuerno de África por la sequía que sigue golpeando esos territorios, y la ONU advirtió hoy de que pronto será muy tarde para acudir en su ayuda si no recibe la financiación que requiere para este fin. "Nadie (en el mundo) necesita tanto que se le ayude como estas dos regiones. Este sufrimiento es consecuencia del cambio climático, aun cuando estos pueblos no han hecho nada para crear este fenómeno", dijo el responsable humanitario de la ONU, Martin Griffiths, en una conferencia de prensa tras una visita a Kenia.

  • La ONU alerta de que 49 millones de personas en 43 países se encuentran en niveles de emergencia de hambre (Europa Press/COPE) Más del 80 por ciento de los migrantes del mundo se mueven entre países de manera segura y ordenada. El secretario general de la ONU, António Guterres, ha alertado de que alrededor del 60 por ciento de las personas desnutridas del mundo viven en zonas afectadas por conflictos y 49 millones en 43 países se encuentran en niveles de emergencia de hambre. "La mayoría de los 140 millones de personas que padecían hambre aguda en todo el mundo vivían en solo diez países: Afganistán, República Democrática del Congo, Etiopía, Haití, Nigeria, Pakistán, Sudán del Sur, Sudán, Siria y Yemen", ha indicado. Guterres ha informado de que, para responder a la crisis, el Fondo Central de Respuesta a Emergencias va a dedicar 30 millones de dólares (28,3 millones de euros) "para satisfacer las necesidades urgentes de seguridad alimentaria y nutrición en Níger, Malí, Chad y Burkina Faso".

 

Sobre migraciones:

  • Cuatro migrantes mueren y otros 10 desaparecen tras el naufragio de una embarcación de migrantes frente a la costa tunecina (Reuters) Al menos 4 migrantes murieron y otros 10 desaparecieron tras el naufragio de una embarcación frente a la costa de Túnez el jueves, cuando intentaban cruzar el Mediterráneo hacia Italia, dijo un funcionario de seguridad. Los guardacostas rescataron a 44 inmigrantes a bordo de la embarcación abarrotada que se hundió frente a la costa de Louza, en el distrito de Sfax.

  • Ruanda espera que los primeros 50 solicitantes de asilo sean trasladados desde el Reino Unido a finales de mayo (Reuters/USNews) Ruanda espera que el primer grupo de 50 solicitantes de asilo sea trasladado desde Gran Bretaña a finales de mayo, dijo el jueves un portavoz del gobierno. En abril, el gobierno británico anunció sus planes de enviar al país de África Oriental a las personas que solicitan asilo, pero a principios de este mes dijo que esperaba que los abogados presentaran reclamaciones para evitar su traslado. El gobierno británico ha comenzado a notificar a las personas susceptibles de ser reubicadas, y se espera que los primeros vuelos tengan lugar en los próximos meses, dijo el Ministerio del Interior británico en un comunicado.

  • Récord de personas desplazadas en sus propios países en un "mundo que se desmorona" (Reuters) En un mundo acosado por los conflictos y las catástrofes naturales, el número de personas que huyeron de sus hogares y buscaron refugio en sus propios países alcanzó un récord de cerca de 60 millones a finales del año pasado, según nuevos datos. Las catástrofes, incluidos fenómenos meteorológicos como ciclones e inundaciones en Asia, así como los conflictos prolongados en lugares como Siria, Afganistán y Etiopía, fueron los factores que propiciaron los elevados niveles de nuevos desplazamientos el año pasado, según el informe elaborado por el Centro de Seguimiento de los Desplazamientos Internos (IDMC), con sede en Ginebra.

Sobre salud:

  • África contuvo los brotes de viruela del mono durante la COVID - Centro de Control de Enfermedades de África (AlJazeera) Varios brotes de viruela del mono en África se han contenido durante la pandemia de COVID mientras la atención del mundo estaba en otra parte, y los brotes en Europa y Estados Unidos son una preocupación, ha dicho la principal agencia de salud pública de África. En una sesión informativa semanal celebrada el miércoles, Ahmed Ogwell Ouma, director en funciones del Centro Africano para el Control y la Prevención de Enfermedades, dijo que se habían observado brotes en la República Democrática del Congo, Nigeria, Camerún y la República Centroafricana.

  • Gabón informa de un primer brote de gripe aviar (Reuters/WTVBAM) Gabón ha informado de un primer brote de gripe aviar H5N1 altamente patógena, comúnmente llamada gripe aviar, en una granja del norte del país, según informó el jueves la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). El brote en la localidad de Ntoum, cerca de la frontera con Guinea Ecuatorial, mató a 15.000 aves de un rebaño de 15.500 animales, dijo el organismo con sede en París, citando información de las autoridades sanitarias gabonesas.

  • Guinea Ecuatorial: Cientos de niñas hospitalizadas tras ser vacunadas (AFP/AfricaRadio) Cientos de niñas han sido hospitalizadas tras recibir la vacuna contra la difteria y el tétanos en las escuelas de Bata, la capital económica de Guinea Ecuatorial, sin que por el momento se hayan registrado muertes o casos graves, según informó el jueves el Ministerio de Sanidad.

Sobre medio ambiente:

  • Egipto lanza la Estrategia Nacional de Cambio Climático 2050 (ArabNews) Egipto ha lanzado su Estrategia Nacional de Cambio Climático 2050, de mil millones de dólares, para apoyar una economía egipcia más fuerte y más verde. La estrategia incluye programas de adaptación y mitigación en todos los sectores hasta 2050, siendo los más importantes: Energía, transporte, agricultura y recursos hídricos. El coste total de los programas de mitigación se estima en unos 211.000 millones de dólares, mientras que los de adaptación costarán 113.000 millones. El gobierno egipcio ha puesto en marcha los planes para ayudar al crecimiento económico mientras se reducen las emisiones en varios sectores, así como para mejorar las capacidades de adaptación mientras el país se enfrenta a los efectos del cambio climático para proteger la economía y la gobernanza del clima.