Passar para o conteúdo principal

You are here

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

04/10/2022

Buenos días.  

 

Les pasamos, un día más, el dosier de prensa con información sobre África y empezamos el dosier, de nuevo, con una selección de noticias sobre el Sahel, con una parte muy importante de la situación en Burkina Faso:

  • Cinco zonas de violencia de los grupos islamistas militantes en el Sahel, informe del Centro Africano de Estudios Estratégicos. Una serie de actores, factores y motivaciones caracterizan el entorno de seguridad en el Sahel occidental. Esta realidad exige respuestas adaptadas a cada contexto.

  • La calma volvió el lunes a la capital de Burkina Faso después de que el líder militar del país huyera al vecino Togo tras el segundo golpe de Estado en menos de nueve meses, según Yahoo. Las calles de Uagadugú estaban tranquilas después de dos días de enfrentamiento entre el jefe de la junta, el teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba, y un nuevo rival por el poder, el capitán Ibrahim Traore, de 34 años. Tras un fin de semana agitado en el que también se produjeron violentas protestas contra la embajada francesa y el centro cultural, Damiba aceptó el domingo dimitir.

  • BBC Info: Programa de noticias de la BBC en África, con una parte importante sobre Burkina Faso, en Facebook. Refleja la reacción de los burkineses en la calle, declaraciones sobre la urgencia del cambio y los avances por parte de la nueva junta y análisis de la experta Niagalé Bagayoko.

  • El nuevo líder de la junta de Burkina Faso afirmó el lunes que la nación de África Occidental seguirá aspirando a celebrar elecciones en 2024 o incluso antes, ya que los mediadores regionales retrasaron su visita tras el segundo golpe de Estado del país este año (ABC). La toma de poder por parte del capitán Ibrahim Traore es el último revés para el bloque regional conocido como CEDEAO, que ha intentado reconducir a tres de sus 15 países hacia la democracia tras una serie de golpes de Estado en África Occidental en los últimos dos años.

  • Traoré dice que "Rusia es un Estado como cualquier otro" ante las especulaciones sobre el papel de Moscú (Europa Press) El capitán Ibrahim Traoré, líder del golpe de Estado perpetrado el viernes en Burkina Faso, ha asegurado este lunes que "Rusia es un Estado como cualquier otro" ante las especulaciones que señalan a Moscú como principal responsable del cambio de poder en el país debido a que los manifestantes portaban banderas de Rusia durante las protestas del sábado. "En nuestro Ejército usamos mucho material ruso", ha dicho, al tiempo que ha indicado que no ve implicaciones en que los manifestantes ondearan banderas rusas el sábado en las calles de la capital, Uagadugú, según ha explicado en una entrevista a Radio France Internationale (RFI).

  • En Burkina Faso, el discurso de dimisión del teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba fue transmitido a RFI, y luego difundido en Facebook. Grabado el domingo 2 de octubre, el ex presidente de la transición -que actualmente se encuentra en Lomé, Togo- hace un repaso de los acontecimientos del fin de semana.

  • El portavoz del gobierno guineano, Ousmane Gaoual Diallo, declaró el lunes que "no hay que condenar ni apreciar" el golpe de Estado en Burkina Faso, juzgando que el "mal que padece el país" "aún no ha encontrado remedio" (Africa Radio). No hay necesidad de condenar; en todo caso, para nosotros, nuestra posición no nos permite condenar ni apreciar", dijo Diallo, que también es ministro guineano de Correos, Telecomunicaciones y Economía Digital y cuyo gobierno llegó al poder tras un golpe de Estado, en una entrevista con la AFP en París el lunes.

  • La inseguridad en la región africana del Sahel tiene su origen en múltiples y graves conflictos locales y transnacionales que siguen extendiéndose a nuevas zonas de la región. Estos conflictos deterioran fuertemente la calidad de vida de las poblaciones locales. Para comprender las complejas causas y efectos de estos conflictos, es fundamental escuchar a las comunidades locales. Junto con los socios locales de Just Future en Mali y Níger, el SIPRI, socio de la Alianza, realiza encuestas bianuales a las poblaciones locales a lo largo de 5 años para recabar información sobre la percepción de la seguridad y si las comunidades de las distintas zonas se sienten protegidas de la violencia. Los informes sobre las percepciones del primer trimestre de Mali y Níger, a los que se hace referencia a continuación, son el resultado de este ejercicio. La información de estos estudios de percepción es utilizada por las comunidades en su diálogo con las autoridades locales para discutir las amenazas a la seguridad y cómo resolverlas. Los datos también son utilizados por los socios de Just Future en sus análisis y debates con el Ministerio de Asuntos Exteriores, la ONU, los organismos regionales (CEDEAO, UA, UE), las embajadas y los gobiernos nacionales. Utilizando esta base de datos, la Alianza ejerce presión para que se produzcan cambios en las políticas a diversos niveles, desde el local hasta el regional y el mundial, que promuevan y mejoren la seguridad y la protección de los civiles en Mali y Níger. Éste es el Informe Q1 de Mali.

  • Las fuerzas de la oposición guineana rechazaron el lunes el diálogo propuesto por la Junta, a la que acusan de autoritarismo y de violaciones "inadmisibles" de los derechos fundamentales (Africa Radio). El coronel Mamady Doumbouya, que tomó el poder por la fuerza en septiembre de 2021 y desde entonces se ha instalado como presidente, instituyó el 19 de septiembre un "marco de diálogo inclusivo" que se supone que debe implicar al mayor número de personas en los asuntos políticos durante el periodo de transición que debe preceder al retorno de los civiles al timón del país.

Sobre Seguridad:

  • Ascienden a 20 los muertos en el triple atentado perpetrado por Al Shabaab en Somalia (Europa Press) El balance de muertos en el triple atentado con bomba perpetrado el lunes por el grupo terrorista Al Shabaab en la ciudad de Beledueine, en el centro de Somalia, ha ascendido a 20, incluidos dos altos cargos regionales, según han confirmado las autoridades. Testigos citados por el portal somalí de noticias Goobjoog News han indicado que dos coches bomba explotaron en un primer momento en la ciudad, mientras que un tercero estalló horas después, unos ataques que han causado además decenas de heridos

  • La UE asegura que el doble atentado perpetrado por Al Shaabab refleja la "insensatez" del grupo terrorista [http://la%20ue%20asegura%20que%20el%20doble%20atentado%20perpetrado%20po...(Europa Press) La Unión Europea ha asegurado este lunes que el ataque contra una base militar situada en la ciudad somalí de Beledueine, capital de la región de Hiiraan (centro) que se ha cobrado la vida de al menos doce personas, refleja la "insensatez" de la organización terrorista Al Shaabab.

  • EEUU confirma su participación en una operación contra un líder de Al Shabab (EFE) Estados Unidos confirmó este lunes su participación en un bombardeo contra un líder del grupo terrorista Al Shabab durante el pasado fin de semana en Somalia, después de que las autoridades de ese país informaran de la muerte de uno de los cofundadores de la organización, Abdullahi Nadir. El Comando Africano (Africom) de las Fuerzas Armadas de EE.UU. dijo en un comunicado que llevó a cabo un bombardeo, en coordinación con el Gobierno somalí, el sábado pasado en la zona de Jilib, a unos 370 kilómetros al suroeste de Mogadiscio, donde abatió a un dirigente de Al Shabab, que no identificó.

  • Las autoridades de la región etíope de Tigray, controlada por los rebeldes, declararon que habían retirado a los combatientes de las zonas ocupadas de una región vecina para contrarrestar una importante ofensiva que se desarrolla en el norte (TUKO). Las fuerzas progubernamentales y los rebeldes liderados por el Frente de Liberación del Pueblo de Tigray (TPLF) reanudaron los combates a finales de agosto, tras una tregua de cinco meses, lo que ha hecho disminuir las esperanzas de resolver pacíficamente casi dos años de guerra.

Sobre Gobernanza:

  • Joao Lourenço inicia su segundo mandato con la oposición más cerca que nunca en la historia de Angola (Mundo Negro). «Voy a mejorar lo que va bien, y corregir lo que va mal», declaró confiado durante la campaña electoral el presidente Joao Lourenço a la prensa angoleña. Abel Chivukuvuku, desde la opositora Coalición Convergencia Amplia para la Salvación de Angola-Coalición Electoral (CASA-CE), respondió que Angola «no puede seguir siendo un país potencialmente rico habitado por ciudadanos pobres», instando a «un gobierno serio y patriótico, que no sucumba a la corrupción y al mal gobierno», en clara alusión al expresidente José Eduardo dos Santos –quien permaneció en el poder durante 38 años y falleció el pasado mes de julio en Barcelona por una complicación cardíaca– al haberse apropiado de sectores de la economía del país que otorgó a familiares y conocidos.

Sobre Geopolítica:

  • Kuleba inicia su gira por África, la primera de la historia de la diplomacia ucraniana (Europa Press). El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha iniciado este lunes su tour por África, que comienza en Senegal y que es el primero que realiza un jefe de la diplomacia ucraniana en la historia del país. Del 3 al 12 de octubre, Kuleba realizará una serie de visitas a varios países del continente africano, tal y como ha confirmado el Ministerio en un comunicado en el que ha indicado que su principal objetivo es "consolidar el apoyo político a Ucrania por parte de países del sur y contra la agresión rusa, especialmente el intento de anexión de territorios ucranianos".

  • El rey Carlos recibirá a Ramaphosa en la primera visita de Estado de su reinado (Al Jazeera). La del presidente Ramaphosa será la primera visita de Estado del rey Carlos III desde que éste subió al trono en septiembre.

  • Mientras la guerra hace estragos en Europa, Francia ha optado por prestar ayuda militar a Ucrania. ¿Qué consecuencias tiene este compromiso con la libertad de Ucrania en nuestros recursos de defensa, en particular los que se dedican al Sahel o al Levante? Audio en France Culture con Gérard Araud (ex embajador de Francia en Estados Unidos) y Niagalé Bagayoko (doctora en Ciencias Políticas, licenciada en el Instituto de Estudios Políticos (IEP) de París y especialista en políticas de seguridad internacional y reforma del sistema de seguridad en África Occidental).

  • ¿Puede Francia recuperar su posición de socio privilegiado en el África francófona? ¿Puede el método Macron reconciliar a París con su antiguo patio trasero? ¿Qué relación debe establecer África con las grandes potencias que hasta ahora han impuesto su diktat? Elementos de respuesta en el canal de Alain Foka, periodista camerunés.

Sobre Economía:

  • En los últimos seis años, la modernización de los servicios públicos a través de las TIC ha dado un salto adelante en el continente. Aunque hay muchos éxitos que comunicar, aún queda mucho camino por recorrer. Los países más avanzados de África en materia de administración electrónica son ahora 16, según Ecofin. De los 14 campeones reconocidos por las Naciones Unidas en 2020, Ruanda sustituyó a Zimbabue. Luego vinieron Costa de Marfil y Namibia. Aunque los nombres de los tres países africanos con mayor índice de gobierno electrónico no han cambiado, sí lo han hecho sus posiciones.

  • El coste de la vida: Elegir entre el pan y los datos telefónicos en Sudáfrica (Al Jazeera). En el país más desigual del mundo, una trabajadora de una fábrica intenta llegar a fin de mes y concienciar sobre los derechos de los trabajadores.

  • Nigeria adjudicará contratos de gas quemado para finales de 2022 (Al Jazeera). Nigeria ha dicho anteriormente que su plan para comercializar el gas quemado de sus yacimientos petrolíferos ayudará a reducir 15 millones de toneladas de emisiones de carbono.

  • El ambicioso plan de Argelia para liderar la transición energética en África mediante energía solar (Euronews). El país, que cuenta con importantes recursos de hidrocarburos, también quiere desempeñar un papel destacado en la transición energética de África; especialmente, gracias a su potencial fotovoltaico. En el marco de su reportaje, el periodista Cyril Fourneris viaja a Laghouat, para visitar una de las principales centrales solares del país.

Sobre Medio Ambiente:

  • Nos encontramos en una encrucijada histórica: África puede y debe ser líder en energía limpia, escribe William Ruto (The Guardian). Varios líderes africanos presentes en la asamblea general de la ONU del mes pasado salieron consternados después de que sus llamamientos a la acción sobre la crisis climática quedaran eclipsados por la guerra de Ucrania. Uno de ellos fue el nuevo presidente de Kenia, que escribe aquí sobre por qué deben cambiar las prioridades

  • Los jóvenes exigen justicia climática en vísperas de las conversaciones de la ONU en COP27 (The Guardian). Los activistas del sur global exigen una compensación por los daños a los países más responsables de la crisis. También en The Guardian, Egipto, anfitrión de la COP27, advierte al Reino Unido de que no debe dar marcha atrás en su agenda climática: una inusual intervención diplomática provocada por los temores sobre el compromiso de Liz Truss con la red cero.