Nuestra misión es acercar África y España
A través de actividades divulgativas, educativas, económicas y culturales, fomentamos el conocimiento mutuo y fortalecemos las relaciones hispanoafricanas.
Experta en relaciones internacionales y comercio y con más de 20 años de experiencia profesional, Arancha González Laya es ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España desde el 13 de enero de 2020.
Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra, con un postgrado en Derecho Europeo por la Universidad Carlos III de Madrid, Arancha González Laya posee un amplio conocimiento sobre relaciones internacionales, comercio y economía y cuenta con una extensa experiencia en los sectores público y privado, así como en gestión de organizaciones multilaterales. Tiene el español por lengua materna y habla además inglés, francés, alemán e italiano.
Antes de ocupar su puesto de ministra, Arancha González fue la directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional (ITC), la agencia de desarrollo de las Naciones Unidas y de la Organización Mundial de Comercio, desde septiembre del 2013 hasta el 12 de enero de 2020.
Con anterioridad, Arancha González ocupó el puesto de jefa del Gabinete del director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, entre los años 2005 y 2013. Durante su ejercicio en la OMC, participó en la puesta en marcha de la iniciativa Ayuda para el Comercio y actuó como representante (sherpa) del Sr. Lamy en el G-20.
Además, Arancha González desempeñó varios cargos en la Comisión Europea, llevando a cabo negociaciones de acuerdos comerciales con países terceros y apoyando a los países en desarrollo en sus esfuerzos para promover el comercio y el desarrollo. Entre los años 2002 y 2004, fue la portavoz de la Comisión Europea para el comercio y consejera del comisario de Comercio de la Unión Europea.
Arancha González Laya comenzó su carrera en el sector privado, como socia de un despacho de abogados asesorando a empresas en cuestiones relacionadas con el comercio, la competencia y las ayudas de Estado.