C/ Alfonso XIII, 5.
35003 Las Palmas de Gran Canaria. España
Tel.: +34 928 432 800
Email: info@casafrica.es
Alain Bernard Bongo Ondimba nació el 9 de Febrero de 1959, es el séptimo hijo oficial del fallecido presidente de Gabón, Omar Bongo y la bailarina Patience Dabany. Fue proclamado presidente en sucesión a su padre el 3 de Septiembre de 2009. Fue Ministro de Finanzas desde 1999 y es miembro del Partido Democrático de Gabón, además es presidente del Consejo Supremo de Asuntos Islámicos de Gabón y es conocido por estar asociado con los grandes del petróleo en Estados Unidos y Oriente Medio.
Nació en Brazzaville, en el Congo francés, donde su padre era soldado. Fue educado en Francia, asistió a un colegio protestante en Las Cevenas, hizo sus estudios secundarios en Neuilly y estudió derecho en la universidad de la Sorbona. Al finalizar sus estudios, regresó para formar parte del consejo de ministros de su padre, el cual había llegado al poder en el año 1967. Ingresó a la actividad política, entrando al PSG en 1981; fue electo para el Comité Central del PDG en el tercer Congreso Extraordinario del partido en marzo de 1983. Ocupó el cargo de representante personal del presidente hasta 1989. Este trabajo lo obligaba a viajar mucho estableciendo importante relaciones en Estados Unidos y Oriente medio, donde perfeccionó su inglés y su árabe, los cuales habla perfectamente.
Su padre se convirtió al Islam en 1973 y Alain Bernard pasó a llamarse Ali Ben Bongo.
Se convirtió en Ministro de Exteriores por un corto periodo en 1989, sin embargo, debido a un cambio constitucional en 1991 que requería que los ministros tuvieran más de 35 años, cuando él solo tenía 32, le obligó a renunciar. Cuando cumplió los 40 años volvió a unirse al gobierno como Ministro de Defensa. Su padre se deshizo cuidadosamente de Idriss Ngari quien volvió a ser Ministro de Obras Públicas y más tarde de Salud. Idriss Ngari se convirtió en un rival para la presidencia del país de Ali Ben Bongo. Omar Bongo murió en un hospital español el 8 de junio de 2009. Habiendo sido elevado a posiciones clave por su padre, Ali Bongo era ampliamente considerado como candidato a emerger como el sucesor del mismo tras su muerte.
Bongo fue uno de los diez aspirantes que presentaron solicitudes para convertirse en el candidato del PDG en la elección presidencial fijada para el 30 de agosto de 2009. En esta ocasión, Bongo agradeció a los delegados por su elección, diciendo que era "consciente de las legítimas expectativas" del pueblo; prometió combatir la corrupción y "redistribuir los resultados del crecimiento económico". A pesar de ser candidato presidencial, Bongo se mantuvo como ministro de Defensa en el gobierno designado el 22 de julio de 2009, bajo la presidencia interina de Rose Francine Rogombé.
Los resultados de las elecciones fueron anunciados a principios de septiembre de 2009. Ali Bongo ganó las elecciones con un 41,73%. La oposición, integrada entre otros por André Mba Obame, Pierre Mamboundou y Paul-Marie Gondjout rechazó los resultados afirmando que las elecciones habían sido fraudulentas.
Ali Ben no tiene el prestigio de ser cercano a su pueblo, al contrario que su padre, no habla dialectos locales. Sin contacto con un pueblo en depresión que sentía que Ali Ben había creado una élite de poder sin contacto con el pueblo, una élite corrupta.
En 2008 fue acusado por Francia en un asunto de ganancias ilícitas de líderes africanos. Un artículo de prensa del año 2007 describió como su ex mujer Inge se compró una villa en Hollywood por 25 millones de dólares.
Ali Bongo está casado con Sylvia Ajma Valentin. Bongo tiene tres hijos: una hija, Malika Bongo Ondimba, y dos varones, Noureddin Bongo Ondimba Valentin y Jalil Bongo Ondimba Valentin.
Fuentes: Wikipedia