Aller au contenu principal

Okot p'Bitek

Poeta ugandés (1931-1982) que dedicó gran parte de su carrera a la defensa de los méritos artísticos de la cultura tradicional africana.

Hijo de un maestro de escuela y una madre cantante, Okot p´Bitek (Uganda, 1931-1982) estuvo desde su infancia en contacto con los ritmos tradicionales y las historias orales de su comunidad. A una edad muy temprana desarrolló gran talento como percusionista y bailarín, además de escritor. No se le escaparon tampoco las dotes deportivas, lo que le condujo a jugar a mediados de los 50 en el equipo nacional de fútbol, con quien viajó a Inglaterra para quedarse a estudiar. Allí se licenció en Derecho y comenzó estudios en Antropología. Fue entonces, en 1962, cuando Uganda declaró su independencia política, poniendo fin a más de 60 años de dominio colonial británico.

Su primera novela salió a la luz cuando p´Bitek contaba sólo con 22 años. Escrita en idioma luo
se titulaba Lak Tar Miyo Kinyero Wi Lobo y se publicó posteriormente en inglés bajo el nombre de White Teeth. En ella se narra la historia de un joven que se ve obligado a trabajar fuera de casa para ganar dinero para una dote que finalmente le roban. Pero fue su segunda obra literaria Song of Lawino (1966) la que le otorgó un amplio reconocimiento. Compuesta en lengua acholi fue traducida en verso libre al inglés. Realmente, esta obra lo reafirmó como uno de los poetas africanos más importantes de su generación reconociéndole también con el paso de los años su gran contribución a la permanencia de la cultura literaria oral de Uganda.

Sin embargo, tras su muerte en 1982 debido a una infección del hígado, las críticas resultaron contradictorias. Mientras unos lo encumbraban como el poeta más conocido de Uganda y Song of Lawino como una de las principales obras de la década de los 60; otros criticaron al autor por no haber dado cuenta de los males sociales de África. También se ha comentado por parte de intelectuales británicos su afrocentrismo y su visión estrecha y satírica de la mujer africana. A pesar de sus detractores, Okot p'Bitek ha sido ampliamente reconocido como un importante contribuyente a la valoración y la comprensión de la cultura tradicional africana.

Fuentes:

Más información: