Our mission is to bring Africa and Spain closer
Through outreach, educational, economic, and cultural activities, we foster mutual understanding and strengthen Hispanic African relations.
Bisabuelo de Sékou Touré, Samory Touré nació en Beyla, Guinea, en 1830. En aquel momento África estaba en plena transformación debido al constante contacto con los europeos. Entre otros cambios, algunos Estados alcanzaron diversos niveles de riqueza mientras se introducían las armas de fuego, que modificaron el arte de la guerra tradicional.
Un pasaje determinante en la vida de Samory Touré sucedió hacia 1850, cuando su madre fue capturada y esclavizada, obligando a Touré a alistarse al ejército para rescatarla. Así comenzó su carrera militar, llegando con el tiempo a comandante de un ejército formado por sus propios seguidores. Su maestría en las tácticas bélicas y en la batalla fue tal que los propios militares franceses le dieron el sobrenombre de “El Napoleón Negro”.
Gracias a su ejército, Touré extendió su imperio en un área de más de 100.000 kilómetros cuadrados, convirtiéndose en el gobernante indígena más poderoso del África Occidental, donde intentó crear una única administración islámica. Estableciendo su capital en Bisandugu, en lo que hoy es Costa de Marfil, trató en un principio de defenderse de los franceses a través de la diplomacia y negociaciones, pero después comenzó contra ellos lo que se ha calificado como una brillante guerra de guerrillas, que, en última instancia, no tuvo éxito.
Sus esfuerzos por imponer el islam a todo su pueblo provocaron una revuelta en 1888 y, mientras estaba de rodillas en las afueras de su tienda rezando, fue capturado por los franceses. Samory moría de neumonía en 1900 exiliado en Gabón.
Fuentes: