Skip to main content

Guinea

El crecimiento económico de Guinea se ha mantenido estable gracias a las reformas que mejoran el entorno empresarial. El crecimiento del PIB se estima en un 6.2% para 2019, frente al 6.8% del 2018, y para 2020-2021 las perspectivas económicas estiman un crecimiento del 6% del PIB. El sector terciario es el que mayor contribución ha reportado al crecimiento, principalmente con la mejora del tráfico del puerto de Conakry, el crecimiento del sector de la telefonía móvil y la apertura de nuevos hoteles. Le siguen el sector secundario, y en menor medida el primario. La estimación del déficit presupuestario alcanzó el 2.9% en 2019 y se proyecta en 2.8% para 2020. La cuenta corriente se viene deteriorando desde finales del 2018, registrando un déficit del 2.3% para ese año después del superávit que había experimentado en 2017 del 4.3%. La deuda pública continúa en aumento, y la tasa de inflación alcanzó en 2019 una estimación del 9.7%.

 A pesar de los esfuerzos del banco central para reducir la inflación, en los últimos años ha ido en aumento debido principalmente al incremento en los precios de los productos alimenticios producido por el deterioro de las carreteras y los puentes, que aumentan el tiempo del viaje de los productos agrícolas perecederos desde su producción hasta el área de consumo. Esto son signos de que el país enfrenta dificultades estructurales y esta tendencia inflacionaria no cambiará si las infraestructuras continúan empeorando, haciendo más caros los productos agrícolas locales que los importados de Europa y América Latina.

El principal destino de las exportaciones del país es China, seguido de Ghana, y la Unión Europea, y exporta en su gran mayoría minerales, además de metales. Países Bajos, China e India constituyen los principales proveedores del país, donde el transporte abarca la mitad de las importaciones aproximadamente, seguido de maquinaria y alimentos.

En los últimos años las importaciones de alimentos procesados han aumentado, a pesar de que la mayor parte de dichos productos puede producirse en el país. Es por ello que para 2025 el gobierno planea reducir su déficit de comercio alimenticio en un 50% y crear zonas agroindustriales de procesamiento para llevar a cabo su desarrollo piloto en las regiones administrativas de Boké y Kankan. Con este piloto se pretende adquirir un conjunto de conocimientos para luego replicarlo en las 10 agrópolis del país. Además de sus recursos minerales, el país podría sacar partido de sus recursos hídricos, pues posee una amplia superficie de tierra con potencial para el cultivo y más de la mitad está sin usar.

No existe oficina comercial del ICEX en Guinea, por lo que aquellos que estén interesados en invertir deberán dirigirse a la Oficina Económica y Comercial de la Embajada Española en Costa de Marfil.

Fuentes: ICEX y African Economic Outlook (AEO)

Descargar PDF

Más información: