C/ Alfonso XIII, 5.
35003 Las Palmas de Gran Canaria. España
Tel.: +34 928 432 800
Email: info@casafrica.es
La Academia Diplomática de Mauritania depende del «Ministerio de Asuntos Exteriores, de la Cooperación y de los mauritanos en el exterior» (MAECME).
La Academia Diplomática de Mauritania (ADM) es la traducción de la voluntad política de las más altas autoridades de la República. La idea de la ADM se lanzó en marzo de 2019 como parte del proyecto de política exterior del programa electoral del presidente de la República, el señor Mohamed Ould Cheikh El Ghazouani.
Es al hilo de este compromiso que el consejo de ministros adoptó, en su reunión del 23 de enero de 2020, una comunicación presentada por el MAECME relativa a la creación de la Academia Diplomática de Mauritania.
Esta comunicación, que toma sus principales conclusiones de un estudio de viabilidad, preveía una fase transitoria o experimental de 2 años, al final de los cuales la ADM debería ser dotada de un cuadro institucional que le permitiera asumir plenamente el rol que le había sido asignado.
Es precisamente esta opción la que ha se ha puesto en práctica y el Consejo de Ministros, en su reunión del 27 de julio de 2022, decreta la creación de un establecimiento público de carácter administrativo denominado “Academia Diplomática de Mauritania”.
Conviene hacer notar que, durante la fase experimental de 2 años, se llevaron a cabo numerosas actividades como seminarios temáticos, coloquios, ceremonias de diplomacia pública, etc., que constituyen el centro de interés de la Academia Diplomática de Mauritania.
¿Cuál es la misión de la Academia Diplomática de Mauritania?
En general, la misión de este establecimiento público de carácter administrativo bajo la tutela técnica del MAECME, se articula alrededor de los objetivos principales siguientes:
Con este fin, se constituye en el seno de la Academia Diplomática un órgano consultivo denominado Consejo Académico, cuya misión consiste en proporcionar opiniones sobre las cuestiones de orden diplomático y concebir los módulos de formación específicos de la Academia.
Los miembros de este Consejo se eligen entre personalidades distinguidas por sus conocimientos y su experiencia en el campo de la diplomacia.
La Academia cuenta con unas instalaciones magníficas en plena capital mauritana, Nouakchott, con una amplia biblioteca, un restaurante y salas de formación y de reunión donde celebrar encuentros internacionales.
Sede de la Academia