Aller au contenu principal

Vous êtes ici

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

11/05/2022

Porcentaje de población africana vacunada con pauta completa: 17% de la población total.     

Porcentaje de población africana vacunada con al menos una dosis: 23% de la población total.     

Porcentaje de población africana vacunada con la 3ª dosis: 1.33% de la población total.     

TOTAL DE VACUNAS SUMINISTRADAS: 783millones.     

TOTAL DE VACUNAS ADMINISTRADAS: 499 millones (64% de las recibidas).     

RITMO DE VACUNACIÓN (DOSIS ADMINISTRADAS) POR PAÍSES (Cifras de la oficina de la OMS en África) – últ. actualización 09/05/22): Egipto (83.448.829), Marruecos (54.551.222), Sudáfrica (35.124.794), Etiopía (29.373.478) Nigeria (41.091.354), Mozambique (31.616.078), Uganda (20.899.440), Ruanda (20.141.669), Angola (17.896.626), Kenia (17.927.457), Argelia(15.205.854),Túnez(14.819.179),Ghana(13.047.826), Zimbabue (10.350.000), Sudán (9.599.417), Costa de Marfil (12.387.947), Tanzania (7.280.582), Libia (3.451.352), Níger (2.692.524), Senegal (2.057.605), Camerún (1.828.882), Mali (1.993.965), RDC (1.143.186), Guinea-Bissau (562.620), Cabo Verde (756.797), Gabón (556.657), Guinea Ecuatorial (480.000), Mauritania (2.650.797), Guinea (6.111.743).

 

CORONAVIRUS

  • Para las viudas de África, el COVID-19 les robó sus maridos, sus hogares y su futuro (AP) Mientras Anayo Mbah se ponía de parto con su sexto hijo, su marido luchaba contra el COVID-19 en otro hospital de la ciudad. A Jonas, un joven mototaxista, le habían puesto oxígeno después de que empezara a toser sangre. Jonas nunca conocería a su hija, Chinaza. Horas después del nacimiento, la cuñada de Mbah llamó para decir que se había ido. El personal del hospital del sureste de Nigeria no tardó en pedir a Mbah y a su recién nacido que se marcharan. Nadie había acudido a pagar su factura. Mbah comenzó los ritos de viudez en la casa donde vivía con sus suegros: Se afeitó la cabeza y se vistió con ropa blanca. Pero a las pocas semanas de iniciarse el periodo de luto, que tradicionalmente dura seis meses, los familiares de su difunto marido dejaron de proporcionarle comida y luego se enfrentaron a ella directamente.

NOTICIAS SOBRE ÁFRICA


 

Sobre las relaciones España - Marruecos:

  • Albares dice que España y Marruecos profundizarán "aún más" sus relaciones sin actos unilaterales (Público) El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, se reunió este martes por primera vez con su homólogo marroquí, Naser Burita, desde el cambio de postura del Gobierno español con el Sáhara Occidental. Albares ha asegurado que ambos países profundizarán "aún más sus relaciones" en la que no habrá actos unilaterales sino acuerdos en todos los ámbitos.En una comparecencia conjunta ante prensa sin preguntas, Albares ha explicado que el encuentro les ha servido para "hacer balance" de los primeros pasos dados en la nueva etapa entre ambos países, que se consolidó el pasado 7 de abril con el encuentro del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el rey Mohamed VI. "Podemos constatar una gran sintonía entre ambos países en cuestiones que afectan a nuestra relación. Estamos de acuerdo en elevar y profundizar aún más nuestra relación bilateral", ha remarcado Albares, incidiendo en que una Reunión de Alto Nivel que se celebrará antes de final de año supondrá "un salto cualitativo" en dicha relación.

Sobre migraciones:

  • Albares anuncia que las llegadas de migrantes irregulares a Canarias cayeron un 70% tras el fin de la crisis entre España y Marruecos (El País) El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ensalzó este martes en Marrakech (Marruecos) la “sensible disminución” de la llegada de migrantes irregulares a España tras el fin de la crisis diplomática entre ambos países. Albares agradeció “la tarea extraordinaria” de los cuerpos y fuerzas de seguridad de “ambos países” y precisó una cifra: “Si comparemos las cifras de enero y febrero de este año con las de marzo y abril ha caído en un 70% las llegadas irregulares de migrantes a Canarias”.

Sobre el Sahel:

  • INFORME DIIS, del 6 de mayo de 2022: Actores e impulsores del conflicto en el Sahel, Desentrañando las "nuevas guerras climáticas". Signe Marie Cold-Ravnkilde y Boubacar Ba. A medida que aumentan la violencia y la inseguridad en el Sahel, resulta cada vez más importante comprender las principales causas y los motores de los conflictos. En los círculos políticos, la idea de que el cambio climático está causando violencia y desplazamientos se articula cada vez más en el popularizado término de "guerras climáticas". Este informe del DIIS matiza esta idea dominante al argumentar que la violencia y los conflictos en el Sahel no están causados por el cambio climático, sino por la presencia de grupos armados, insurgencias yihadistas e intervenciones militares con agendas políticas e ideológicas divergentes. Basado en más de 100 encuestas cuantitativas y cualitativas realizadas en 2020 y 2021 en el epicentro de la violencia en Malí, la región de Mopti, el informe traza un mapa de los actores y las múltiples causas entrelazadas que están detrás de la violencia actual.

  • Burkina Faso: Los sospechosos del asesinato de Sankara son condenados a pagar 1,3 millones de dólares por daños y perjuicios (AfricaNews) El tribunal militar de Uagadugú condenó el martes al ex presidente de Burkina Faso, Blaise Compaoré, y a otros nueve acusados a pagar más de 800 millones de francos CFA (1,2 millones de euros) por daños y perjuicios a los beneficiarios del ex jefe de Estado Thomas Sankara y sus compañeros asesinados en 1987. La cuantía de la indemnización por "reparación del perjuicio moral y económico" asciende a 807,5 millones de francos CFA, incluido "un franco simbólico" para los herederos de Thomas Sankara, dijo el juez Urbain Méda.

  • El ejército burkinés anunció el martes en un comunicado que había "neutralizado" al menos a cincuenta "terroristas" el lunes durante la respuesta a una emboscada en el noroeste y una operación en el suroeste (Africa Radio). El lunes, "la unidad Garsi (Grupo de Acción Rápida de Vigilancia e Intervención) de Barani reaccionó enérgicamente a una emboscada de varias decenas de individuos a pocos kilómetros de la localidad de Barakuy", en la región de Boucle du Mouhoun (noroeste), según un comunicado del Estado Mayor del Ejército.

  • El órgano legislativo designado por las autoridades de Mali, dominadas por los militares, lleva varios días consultando sobre una nueva ley electoral, según informó la institución el martes, mientras que la fecha de las elecciones sigue siendo un punto de fricción crucial entre la junta y los Estados de África Occidental (Africa Radio). Los Estados de África Occidental adoptaron el 9 de enero una serie de duras medidas económicas y diplomáticas contra Mali para castigar la intención de la junta de permanecer en el poder varios años más, tras dos golpes de estado en agosto de 2020 y mayo de 2021. La Junta ha optado por una transición de dos años, mientras que la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) pide a Bamako que organice elecciones en un plazo de 16 meses.

  • El ministro Albares dice que el Sahel es "epicentro del terrorismo yihadista" (EFE) El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha recordado este martes que la región africana del Sahel se ha situado en el "epicentro del terrorismo yihadista", según el índice global del terrorismo del pasado año. Así lo ha asegurado a los periodistas tras inaugurar en Málaga la Conferencia de Alto Nivel sobre Derechos Humanos, Sociedad Civil y Lucha contra el Terrorismo, coorganizada por su Ministerio y la Oficina de Naciones Unidas para la Lucha contra el Terrorismo (UNOCT).

  • Después de Barkhane: repensar la postura estratégica francesa en África Occidental (Strategic Focus, nº 109, mayo de 2022 (IFRI). Casi una década después de su victoriosa guerra contra el terrorismo en Mali, Francia está pasando una página de su historia militar en África. El próximo fin de la Operación Barkhane, previsto desde la primavera de 2021, se produce, sin embargo, en un contexto estratégico especialmente deteriorado. Mientras que la constitución de una sólida asociación de combate con los ejércitos locales estaba en el centro de la estrategia francesa, el tricolor abandona Mali en un contexto de ruptura diplomática y de avance inequívoco de la influencia rusa en el país. Al mismo tiempo, el estallido de la guerra en Ucrania está transformando el panorama geopolítico europeo, cuestionando necesariamente la postura expedicionaria de Francia y sus esfuerzos por europeizar la lucha contra el terrorismo en el Sahel. Por último, esta amenaza yihadista no deja de avanzar y se dirige progresivamente hacia los países del Golfo de Guinea, donde se encuentra el corazón de los intereses políticos, económicos y de seguridad franceses en la región. Esta observación impone la urgencia de una reacción y una adaptación de la postura estratégica francesa en toda la región. En primer lugar, debe aspirar a redefinir sus ambiciones y objetivos, con una evaluación lúcida de los medios que pueden dedicarse a ellos. Por último, debe conducir a una adaptación global y coherente de su mecanismo.

Sobre geopolítica:

  • El jefe de la diplomacia rusa visita Argelia (AFP/AfricaNews) El jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, visita este martes Argelia, aliado clave de Moscú y exportador de gas cada vez más solicitado por Europa que busca reducir su dependencia del gas ruso. Lavrov, que llegó a Argel el lunes por la noche, tiene previsto entrevistarse con su homólogo argelino, Ramtane Lamamra, y ser recibido por el presidente Abdelmadjid Tebboune, según los medios de comunicación. La visita, la primera de Lavrov a Argelia desde enero de 2019, coincide con el 60º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Rusia y Argelia. Argelia, uno de los principales exportadores de gas, suministra alrededor del 11% del gas consumido en Europa, frente al 47% de Rusia.

  • La ONU denuncia un aumento de la violencia sexual relacionada con el conflicto en Sudán del Sur (DevDiscourse). Los casos de violencia sexual relacionada con el conflicto se han duplicado con creces en Sudán del Sur en comparación con el mismo periodo de 2021, a pesar de la disminución general de la violencia contra la población civil, según un informe publicado el martes por la Misión de las Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS).

  • Emmanuel Macron en África: los cinco trabajos de Hércules (Jeune Afrique). El arquitecto intelectual de la cumbre África-Francia de Montpellier, Achille Mbembe, se ha posicionado a favor de la reelección del presidente francés. Según el historiador camerunés, cinco grandes ejes deben guiar la política africana del segundo quinquenio del jefe de Estado.

  • El BERD ayudará a impulsar el almacenamiento de alimentos en Oriente Medio y África del Norte (DevDiscourse). El Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) está en conversaciones con Marruecos, Túnez y Egipto para aumentar su capacidad de almacenamiento de alimentos y diversificar sus proveedores de alimentos, dijo el martes un alto funcionario del banco. La interrupción de las cadenas de suministro de alimentos y el aumento de los precios debido a la guerra en Ucrania exacerbaron la inflación en el norte de África y la región de Oriente Medio, que depende de las importaciones de trigo del Mar Negro.

  • Marruecos y Egipto convocarán próximamente un comité de consultas políticas (Middle East Monitor) Marruecos y Egipto anunciaron ayer que han llegado a un acuerdo para convocar un comité de consultas políticas bilaterales, reforzar la cooperación económica y activar el consejo de empresarios.Esto se produjo durante una conferencia de prensa conjunta celebrada en la capital marroquí, Rabat, que reunió al ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes en el Extranjero, Nasser Bourita, y a su homólogo egipcio Sameh Shoukry. "Durante las conversaciones, se acordó reforzar las relaciones y darles un nuevo impulso, activando los mecanismos institucionales y aplicando los acuerdos alcanzados", declaró Bourita.

Sobre seguridad:

  • República Democrática del Congo: Los rebeldes llevan a cabo un ataque mortal contra un campo de refugiados en Ituri (AlJazeera) Los rebeldes han matado al menos a 14 personas, incluidos niños, en un ataque nocturno contra un campo de desplazados en el este de la República Democrática del Congo, lo que constituye el último episodio de violencia en esta región asolada por el conflicto, según han declarado el ejército y un líder de la sociedad civil. El portavoz del ejército, Jules Ngongo Tsikudi, dijo el martes que los rebeldes asaltaron un lugar a las afueras de la ciudad de Fataki, en la región de Djugu, en la provincia oriental de Ituri, donde cientos de civiles han buscado refugio en los últimos meses.

  • La ONU denuncia un repunte de los casos de violencia sexual en el marco del conflicto en Sudán del Sur (EuropaPress) Naciones Unidas ha denunciado este martes que los casos de violencia sexual en el marco del conflicto en Sudán del Sur se han duplicado durante el primer trimestre de 2022 respecto a este mismo periodo del año pasado, en medio de un descenso "general" de la violencia contra civiles en el país. La Misión de Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS) ha indicado en un informe que entre enero y marzo de 2022 documentó 63 casos de violencia sexual relacionada con el conflicto, cifra muy superior a los 28 casos documentados en este periodo en 2021. Así, ha resaltado que un total de 173 incidentes afectaron a 754 víctimas civiles, un 32 por ciento menos para prácticamente el mismo número de víctimas que en el primer trimestre de 2021.

Sobre economía:

  • La guerra de Ucrania alimenta la crisis alimentaria en la lejana África (Reuters) El guardia de seguridad zimbabuense Edwin Dapi ya tenía problemas para mantener a su mujer y sus cuatro hijos antes de que un conflicto a 11.000 km de distancia en Ucrania disparara los precios mundiales de los cereales, los aceites de cocina, el combustible y los fertilizantes. Ahora, su paga mensual de 18.000 dólares zimbabuenses, que equivale a unos 55 dólares al tipo de cambio del mercado negro utilizado en muchos mercados informales, está al límite. En un supermercado de Mabvuku, uno de los barrios más pobres de la capital, Harare, este hombre de 46 años estaba preocupado por la próxima comida de su familia. "Sigo oyendo que es por Ucrania, pero no sé qué tiene que ver con nosotros", dijo, tachando el aceite y la harina de su lista de la compra.

  • El Consejo de Administración del FMI aprueba un programa de 456 millones de dólares para Mozambique (Reuters) El Consejo de Administración del Fondo Monetario Internacional aprobó el lunes un acuerdo de crédito ampliado de tres años por valor de 456 millones de dólares para Mozambique, con unos 91 millones de dólares disponibles para su desembolso inmediato, según informó el Fondo. Esta facilidad es el primer programa del país del sudeste africano desde que el prestamista mundial suspendió su apoyo hace seis años. El FMI dijo que el acuerdo de tres años ayudará a apoyar la recuperación económica y las políticas para reducir la deuda pública y las vulnerabilidades financieras, al tiempo que crea espacio para las inversiones públicas en capital humano, la adaptación al clima y la infraestructura.

  • La NNPC y el banco central de Nigeria "no pueden ayudar a fijar" los precios del combustible para aviones (AlJazeera) El director de la empresa petrolera estatal de Nigeria y el gobernador del banco central han comunicado a la asamblea nacional y a las aerolíneas del país que no pueden ayudar con la subida de los precios del combustible para aviones. Sin embargo, en una resolución de la reunión, la Nigerian National Petroleum Corporation (NNPC) aceptó suministrar combustible para aviones a los comercializadores designados por la Airline Operators of Nigeria (AON).

  • El banco central de Zimbabue dice que la congelación de los préstamos bancarios es temporal (Reuters) La congelación de los préstamos bancarios en Zimbabue es una medida temporal que pretende contener la inflación y estabilizar su economía, dijo el martes el gobernador del banco central, John Mangudya, a la televisión estatal. El presidente Emmerson Mnangagwa ordenó el sábado la suspensión con efecto inmediato, diciendo que la medida estaba destinada a detener la especulación contra el dólar zimbabuense, que se ha devaluado rápidamente en un próspero mercado negro.

  • El gobierno de Zimbabue ha sido criticado desde el sábado por imponer una congelación de los préstamos bancarios, una medida que fomentará el desarrollo de un sistema bancario en la sombra y pondrá en peligro la recuperación económica del país, advirtió el lunes la comunidad empresarial del país (Africa Radio). El presidente Emmerson Mnangagwa ordenó el sábado a los bancos que suspendieran los préstamos como parte de un plan para reactivar un país asolado por la creciente inflación alimentada por la guerra en Ucrania y la subida de los precios de las materias primas.

Sobre gobernanza:

  • Diez candidatos en la carrera presidencial de Somalia han recibido sus certificados tras cumplir las condiciones electorales estipuladas el domingo, el primero de los tres días de registro (The East African). En la sede de la Cámara Alta del Parlamento en la capital, Mogadiscio, el ex presidente Sharif Sheikh Ahmed fue el primero en recibir su certificado, seguido del ex primer ministro Hassan Ali Khaire. Ahmed, séptimo presidente de Somalia, que ocupó el cargo entre 2009 y 2012, acudió a Twitter para hacer su anuncio. "Me he inscrito oficialmente como candidato en las próximas elecciones presidenciales, previstas para el 15 de mayo de 2022".

Sobre cultura:

  • Reseña de El rey de Kahel en Wiriko. No sólo es un ejercicio de justicia poética, sino también una muestra de honestidad, incluso para ponerse en la piel del otro. En El rey de Kahel, Tierno Monénembo recupera la voz de uno de los exploradores europeos de África Occidental, de los aventureros que abrieron el camino a la colonización. En algunas ocasiones, la novela del autor guineano más internacional parece el juego de los espejos de aquel El corazón de las tinieblas, en el que Joseph Conrad vertió todo el discurso racista que había cimentado e impulsado ideológicamente la empresa colonial. A diferencia de la visión intencionadamente parcial y simplista de Conrad, Monénembo ofrece un mosaico en el que las relaciones y las situaciones están marcadas por la complejidad de una época convulsa y las contradicciones de dos mundos que se están conociendo mutuamente, aunque sea desde un marco de desigualdad.