Aller au contenu principal

Vous êtes ici

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

16/05/2022

Porcentaje de población africana vacunada con pauta completa: 17% de la población total.      

Porcentaje de población africana vacunada con al menos una dosis: 23% de la población total.      

Porcentaje de población africana vacunada con la 3ª dosis: 1.33% de la población total.      

TOTAL DE VACUNAS SUMINISTRADAS: 783millones.      

TOTAL DE VACUNAS ADMINISTRADAS: 499 millones (64% de las recibidas).      

RITMO DE VACUNACIÓN (DOSIS ADMINISTRADAS) POR PAÍSES (Cifras de la oficina de la OMS en África) – últ. actualización 11/05/22): Egipto (83.448.829), Marruecos (54.551.222), Sudáfrica (35.124.794), Etiopía (29.373.478) Nigeria (41.091.354), Mozambique (31.616.078), Uganda (20.899.440), Ruanda (20.141.669), Angola (17.896.626), Kenia (17.927.457), Argelia(15.205.854),Túnez(14.819.179),Ghana(13.047.826), Zimbabue (10.350.000), Sudán (9.599.417), Costa de Marfil (12.387.947), Tanzania (7.280.582), Libia (3.451.352), Níger (2.692.524), Senegal (2.057.605), Camerún (1.828.882), Mali (1.993.965), RDC (1.143.186), Guinea-Bissau (562.620), Cabo Verde (756.797), Gabón (556.657), Guinea Ecuatorial (480.000), Mauritania (2.650.797), Guinea (6.111.743). 

 

CORONAVIRUS

  • África frente a la “nueva normalidad”: una pandemia subestimada que amenaza la salud global (ConSalud) La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de un preocupante repunte de casos por tercera semana consecutiva en el sur de África, a medida que la región se aproxima al invierno austral. “Este aumento de casos es una señal de advertencia temprana que estamos analizando de cerca”, manifestaba el director de Preparación y Respuesta ante Emergencias de la OMS para el sur de África, el doctor Abdou Salam Gueye, a través de un comunicado recogido por Efe. El escenario epidemiológico que observamos en el continente africano es complejo. Desde el inicio de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2 muchas voces alertaron de las nefastas consecuencias que podría suponer el avance del virus en los países africanos de la forma en que lo había hecho ya en Asia y Europa. La mayoría de las naciones africanas cuentan con sistemas sanitarios debilitados debido a la falta de recursos y la lucha contra otras epidemias y la significativa dependencia en muchos casos de la ayuda internacional, interrumpida en los meses más críticos, hacían prever una catástrofe sanitaria en el continente.

  • Sudáfrica en un nuevo aumento de COVID por versiones de omicron (AP) Sudáfrica está experimentando un aumento de nuevos casos de COVID-19 impulsados por dos subvariantes de omicron, según expertos sanitarios. Desde hace unas tres semanas, el país registra un número creciente de nuevos casos y un aumento de las hospitalizaciones, pero no un incremento de los casos graves ni de las muertes, dijo la profesora Marta Nunes, investigadora de Vaccine and Infectious Diseases Analytics en el hospital Chris Hani Baragwanath de Soweto. "Todavía estamos en una fase muy temprana de este periodo de aumento, así que no quiero llamarlo realmente una ola", dijo Nunes. "Estamos viendo un ligero, un pequeño aumento de las hospitalizaciones y realmente muy pocas muertes".

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA


 

Sobre geopolítica y las consecuencias de la guerra de Ucrania para África:

  • La guerra de Putin en Ucrania precipita una crisis alimentaria global (Especial en el periódico El País este domingo) El conflicto en Ucrania exacerba la escalada de precios de los alimentos, que amenaza con provocar una crisis de desnutrición, turbulencias político-sociales, nuevos flujos migratorios y tensiones geopolíticas. (...) La escalada de los precios de los alimentos tiene múltiples causas, varias de ellas previas a la invasión. Pero esta desempeña un papel crucial de agudización de la crisis por dos factores clave: ha sacudido el mercado energético, que tiene una fuerte repercusión en el agrícola, y alterado los flujos exportadores de Rusia y Ucrania, dos potencias en el sector. Esta desfavorable coyuntura golpea además en un momento en el que muchos Estados y buena parte de la población mundial se hallan especialmente fragilizados por los padecimientos de la crisis pandémica.

  • Una perspectiva de crisis abrumadora (En El País, opinión de Máximo Torero Cullen) Lejos de los campos de batalla junto al mar Negro, los misiles caen sobre los pobres del mundo, en forma de aumento de los precios de los alimentos básicos provocado por un conflicto en el que ellos no desempeñan ningún papel. Aunque la paz sea lo primordial, un acuerdo global hoy en día debería incluir medidas para evitar que la guerra en Ucrania provoque un repunte devastador del hambre y el estancamiento económico en países de bajos ingresos. La concesión de créditos asequibles para garantizar la disponibilidad de suficientes alimentos para todos no solo es lo correcto, sino que es financieramente viable y probablemente dé frutos a medio plazo.(...) La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha presentado una propuesta de Mecanismo de Financiación de las Importaciones de Alimentos (FIFF, por sus siglas en inglés) que, en caso de aprobarse, podría beneficiar a casi 1.800 millones de personas de los 61 países más vulnerables.

  • En toda Europa, los estudiantes africanos luchan por estudiar tras la salida de Ucrania (Reportaje en AlJazeera de Virginia Petromarchi) Ademeta Esther Oluwafeyisayo ha perdido la cuenta del número de solicitudes universitarias que ha rellenado desde que huyó de la guerra en Ucrania. Esta estudiante nigeriana de 22 años encontró refugio en la vecina Hungría el 10 de marzo, tras escapar de semanas de incesantes bombardeos de las tropas rusas que habían rodeado Sumy, la ciudad en la que estudiaba medicina desde 2021. Los padres de Oluwafeyisayo -agricultor y vendedor de alimentos, respectivamente, en el estado de Ondo, en el suroeste de Nigeria- habían necesitado un año de agotadoras dobles jornadas para ganar el dinero suficiente para enviar a su hija a estudiar al extranjero. "Soy la esperanza de mi familia", dijo a Al Jazeera desde Budapest. Pero esa esperanza se está disipando rápidamente, ya que Oluwafeyisayo lucha por encontrar una beca antes de que el permiso temporal que le permite permanecer en Hungría expire a principios de junio. No es un caso aislado.

Sobre el Sahel:

  • La junta militar de Malí se retira de la fuerza regional G5 Sahel (Reuters) Malí se retira de una fuerza militar multinacional en la región del Sahel de África Occidental que combate una insurgencia islamista, dijo la junta militar del país en un comunicado el domingo. La fuerza G5 Sahel, que incluye tropas de Níger, Chad, Burkina Faso y Mauritania, se creó en 2017 para contrarrestar a los yihadistas que han arrasado la región en los últimos años, matando a miles de personas y obligando a millones a huir de sus hogares. Pero la fuerza se ha visto perjudicada por la falta de financiación y ha tenido dificultades para reducir la violencia. La declaración de la junta de Malí, que derrocó al ex presidente Ibrahim Boubacar Keita y tomó el poder en un golpe de Estado en 2020, culpó a la falta de progreso en la lucha contra los islamistas y a la no celebración de las últimas reuniones en Malí.

  • La fuerza antiterrorista africana confirma la muerte de 300 yihadistas en el lago Chad durante las últimas semanas (EuropaPress) La Fuerza Multinacional de Intervención Conjunta (MNJTF, por sus siglas en inglés) ha anunciado que 300 milicianos yihadistas de Boko Haram/Estado Islámico de la Provincia de África Occidental) han muerto en las operaciones realizadas durante las últimas semanas en la región del lago Chad, ha hecho saber el portavoz militar, teniente coronel Kamarudeen Adegoke. Los yihadistas fueron neutralizados en una treintena de ataques de la fuerza panafricana en la región, donde además han sido destruidas cuatro fábricas de artefactos explosivos. Adegoke ha confirmado la muerte de al menos seis efectivos de la MNJTF durante las operaciones, que se han saldado con un número indeterminado de heridos que "evolucionan favorablemente".

Sobre Migraciones:

  • Llegan a Gran Canaria 94 inmigrantes que viajaban en tres pateras (EFE) Un total de 94 inmigrantes que viajaban en tres pateras han llegado la madrugada de este domingo al muelle de Arguineguín, en el suroeste de Gran Canaria, donde han sido atendidos por efectivos de Cruz Roja, que han informado de que siete de ellos han sido trasladados a centros sanitarios por diversas patologías. Fuentes de Salvamento Marítimo han indicado a Efe que 77 de estos inmigrantes fueron rescatados anoche por la Salvamar Macondo, después de que el avión Sasemar 103 avistara en la tarde de ayer a dos pateras que se dirigían a las costas canarias.

  • Catorce nuevas víctimas en el mar, en la migratoria 'ruta canaria' (Canarias7) El número de fallecidos y desaparecidos en la ruta migratoria conocida como 'ruta canaria' que conduce a las islas, en embarcaciones precarias, sigue sumando muertes a su paso. Catorce son las nuevas víctimas de este domingo -sumando ya 87 personas muertas en los últimos 8 días-. Iban a bordo de una neumática que salió con 59 personas hace unos días y se encontraba en paradero desconocido.

Sobre Gobernanza:

  • Somalia elige a Hassan Sheikh Mohamud como nuevo presidente (AlJazeera) Los legisladores somalíes han elegido al exlíder Hassan Sheikh Mohamud como próximo presidente del país, tras unas elecciones largamente esperadas el domingo en la problemática nación del Cuerno de África. Hassan Sheikh Mohamud, que fue presidente de Somalia entre 2012 y 2017, ganó la contienda en la capital, Mogadiscio, en medio de un bloqueo de seguridad impuesto por las autoridades para evitar mortales ataques rebeldes.

  • Miles de tunecinos protestan contra el presidente y exigen la vuelta a la democracia (Reuters) Miles de tunecinos protestaron el domingo contra el presidente Kais Saied, exigiendo la vuelta al orden democrático normal y rechazando la sustitución de la comisión electoral independiente por una nombrada por él mismo. "El pueblo quiere democracia" y "Saied ha llevado al país a la inanición" fueron dos lemas coreados por los manifestantes en la principal concentración en el centro de Túnez, la mayor contra él en meses, una semana después de una manifestación mucho más pequeña en su apoyo.

  • Egipto tiene reservas estratégicas de trigo para cuatro meses, dice el primer ministro (Reuters/LP) Egipto tiene reservas estratégicas de trigo suficientes para cubrir sus necesidades durante cuatro meses, dijo el domingo el primer ministro Mostafa Madbouly en una conferencia de prensa televisada.

  • Chad: Cientos de personas organizan una protesta antifrancesa en Yamena (AfricaNews) Cientos de chadianos se unieron a las protestas antifrancesas convocadas por la coalición opositora Wakit Tama el sábado 14 de mayo. Los manifestantes se oponen a la presencia militar de Francia en el país y al apoyo al presidente de transición Mahamat Idriss Déby Itno, en el poder desde la muerte de su padre en 2021. Al parecer, atacaron "símbolos" de su antiguo poder colonial, incluidas varias gasolineras de Total. En la protesta participaron principalmente estudiantes, muchos de ellos en motocicletas y coreando "Francia, fuera". "Ahora Francia se entromete en la política, no sabemos, ahora todo el territorio chadiano está ocupado por el ejército francés. Al ejército francés le interesa la riqueza del subsuelo de Chad y no el bienestar del pueblo chadiano" Souleyman Tahir, manifestante.

Sobre Geopolítica:

  • Egipto dice que la prohibición de la India sobre las exportaciones de trigo no se aplica sobre el acuerdo del gobierno con él (Reuters/FP) Los acuerdos con el gobierno de Egipto para comprar trigo indio no se verán afectados por una prohibición de exportación anunciada por Nueva Delhi el sábado, el Ministro de Suministros de Egipto en una conferencia de prensa televisada. El gabinete egipcio dio su aprobación para que el comprador estatal de productos básicos GASC haga tratos para comprar trigo directamente de países o empresas, añadió Ali Moselhy.

  • EEUU respalda congelar de los activos de la petrolera estatal libia hasta llegar a un acuerdo sobre los ingresos (EuropaPress) El Gobierno estadounidense ha reiterado este fin de semana su apoyo a la congelación temporal de los ingresos del petróleo en la cuenta de la petrolera estatal libia, la Corporación Nacional del Petróleo (NOC) en el Banco Exterior de Libia hasta llegar a un acuerdo sobre un mecanismo de gestión de ingresos. El presidente del Parlamento libio, Aguila Salé, ordenó este sábado congelar los ingresos del petróleo en el Banco Exterior de Libia hasta que se establezcan salvaguardas y un mecanismo para garantizar que todos los libios se beneficien de estos ingresos, "de manera que se logre la justicia y la igualdad para todos", ante los intentos de "manipulación, actos de corrupción y el despilfarro del dinero público".

  • Johnson confirma que cincuenta solicitantes de asilo ruandeses serán devueltos a su país en dos semanas (EuropaPress) El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha confirmado este sábado su plan de repatriación de solicitantes de asilo ruandeses, medio centenar de los cuales serán devueltos a su país en un plazo de dos semanas a pesar de las críticas de los que describió como "abogados de izquierdas" sobre los peligros a los que se expondrían a su retorno."Ya hemos notificado la decisión a los afectados", ha declarado Johnson, consciente de que se va a enfrentar a la "oposición legal de bufetes que se han aprovechado del dinero de los contribuyentes para organizar este tipo de casos", según comentarios al 'Daily Mail'. En abril, durante la presentación del plan, Johnson declaró que el acuerdo "salvará incontables vidas" de ser objeto del tráfico de personas.

Sobre Seguridad:

  • Nigeria: Se declara el toque de queda en Sokoto tras las protestas por el asesinato de una estudiante (AlJazeera) El gobernador del estado nigeriano de Sokoto ha declarado el toque de queda inmediato de 24 horas para sofocar las protestas que exigen la liberación de los sospechosos del asesinato de la estudiante Deborah Samuel. Samuel fue golpeada y quemada por sus compañeros de clase el jueves por supuestas declaraciones blasfemas sobre el profeta Mahoma en un grupo de Whatsapp. Las protestas han estallado tras la detención por parte de la policía de dos estudiantes y la búsqueda de otros sospechosos que aparecían en las imágenes del espantoso asesinato de Samuel, estudiante del Shehu Shagari College of Education, que circularon por las redes sociales.

  • Grupos armados se enfrentan al oeste de la capital libia (AFP/Barron's) Violentos enfrentamientos sacudieron una zona del oeste de la capital libia durante la noche y hasta el domingo por la mañana, según una fuente del Ministerio del Interior, mientras los medios de comunicación locales informaban de la muerte de un comandante de las milicias. Janzour, en la periferia occidental de Trípoli, alberga el cuartel general de la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia, así como recintos vigilados reservados al personal de las misiones diplomáticas extranjeras. "Los enfrentamientos entre grupos armados estallaron a última hora de la noche del sábado y continuaron hasta la mañana del domingo en la zona comprendida entre las localidades de Sayyad y Janzour", declaró a la AFP la fuente del ministerio, que pidió mantener el anonimato. Los combates "dañaron viviendas particulares" y obligaron a cerrar durante varias horas la carretera costera que va de Trípoli a la frontera tunecina, dijo la fuente, que no informó de víctimas.

  • Ex miembros etíopes de las fuerzas de paz de Tigray llegan a Sudán en busca de asilo (AFP/Barron's) Unos 40 ex miembros de las fuerzas de paz procedentes de la región etíope de Tigray, asolada por la guerra, llegaron el domingo al este de Sudán tras solicitar asilo, según un corresponsal de la AFP. El mes pasado, más de 500 miembros de las fuerzas de paz de la ONU que estaban desplegados en la disputada región de Abyei, entre Sudán y Sudán del Sur, pidieron asilo a Jartum, alegando que temían por su seguridad si volvían a casa. El domingo, un funcionario de la comisión de refugiados de Sudán confirmó que cientos de miembros etíopes de las fuerzas de paz solicitaron asilo tras el fin de su misión en Abyei.

  • El crimen organizado destruye los medios de subsistencia en las zonas fronterizas de Níger (ISS África) Las operaciones de seguridad con Nigeria son útiles, pero no abordan las causas profundas del crimen organizado en la región de Maradi. La mayor parte de la atención internacional sobre Níger se centra en el conflicto de Boko Haram en el este del país (región de Diffa) y en la crisis de Liptako-Gourma en su oeste (regiones de Tillabéri y Tahoua). Pero la región de Maradi, a lo largo de la frontera sur-central de Níger con Nigeria, se está convirtiendo en otro punto caliente que podría poner a prueba los esfuerzos nacionales para frenar la inseguridad. Desde 2017, Maradi se ha visto afectada por la expansión del bandolerismo organizado y violento procedente de la vecina Nigeria noroccidental, donde proliferan el robo de ganado y los secuestros para pedir rescate. Los delincuentes armados que operan desde los estados nigerianos de Sokoto, Zamfara y Katsina cruzan la frontera por la noche en motocicletas para atacar a los lugareños antes de retirarse a zonas boscosas y al bosque de Baban Rafi, a caballo entre los dos países.

  • El Estado Islámico reivindica la autoría de un ataque contra soldados egipcios en el Sinaí (Reuters) Estado Islámico reivindicó el sábado la autoría de un ataque mortal en el que murieron cinco soldados egipcios en la península del Sinaí del país el miércoles, según informó el grupo en su canal de Telegram. Otras cuatro personas resultaron heridas cuando hombres armados abrieron fuego la madrugada del 11 de mayo en un puesto de seguridad en la costa del noreste del Sinaí, a pocos kilómetros de la frontera con la Franja de Gaza, dijeron dos fuentes de seguridad.

Sobre Medio Ambiente:

  • Un funcionario humanitario de la ONU pide que se preste atención a la sequía en Kenia (AP) Un alto funcionario humanitario de las Naciones Unidas ha expresado su preocupación por la gente que pasa hambre en una zona remota del norte de Kenia, sumándose a los llamamientos para que la comunidad internacional destine más recursos a solucionar la crisis de la sequía en la región. Martin Griffiths, Subsecretario General de la ONU para Asuntos Humanitarios, dijo que vio familias en la región keniana de Turkana que no tienen nada después de que sus animales murieran de hambre. Turkana es un epicentro de la sequía que afecta a partes del país de África Oriental. "La atención del mundo está en otra parte, y lo sabemos", dijo Griffiths durante una visita a la región el jueves. "Y la miseria del mundo no ha abandonado Turkana, y las lluvias del mundo no han llegado a Turkana, y hemos visto cuatro fracasos sucesivos de las lluvias".

  • El calentamiento global duplicó la probabilidad de las recientes inundaciones en Sudáfrica, según un estudio (Reuters) El calentamiento global duplicó la probabilidad de las intensas lluvias que provocaron las devastadoras inundaciones del mes pasado en Sudáfrica si las emisiones de gases de efecto invernadero no hubieran calentado el planeta, según afirmaron los científicos el viernes.Las inundaciones repentinas en torno a la ciudad de Durban, en la costa oriental, causaron la muerte de 435 personas, dejaron a decenas de miles sin hogar y provocaron daños por valor de 10.000 millones de rands (621,73 millones de dólares) en carreteras, líneas eléctricas, tuberías de agua y uno de los puertos más activos de África.

Sobre Economía:

  • El primer ministro egipcio revela el plan del Estado para hacer frente a la crisis económica (Daily News Egypt) El primer ministro Mostafa Madbouly anunció la intención del Gobierno de ofrecer 10 empresas estatales -incluidas dos empresas afiliadas a las Fuerzas Armadas- y de fusionar los siete mayores puertos egipcios en una sola empresa y cotizarlos en la Bolsa egipcia (EGX). En una rueda de prensa para declarar la estrategia del Estado para hacer frente a la actual crisis económica el domingo, Madbouly anunció la finalización de una evaluación de activos por valor de 9.100 millones de dólares en preparación para ofrecerlos al sector privado. El primer ministro también anunció la intención del gobierno de ofrecer un porcentaje de los proyectos de monorraíl y tren de alta velocidad en la EGX y de fusionar y ofrecer también en la bolsa los hoteles premium de propiedad estatal.

  • Con las inundaciones y los cortes de electricidad, la economía sudafricana amenaza con retroceder (CNBC) La economía sudafricana cobró impulso en el primer trimestre del año, pero las históricas inundaciones en una provincia clave y la amenaza de cortes de electricidad sin precedentes están frenando su recuperación. La ciudad portuaria de Durban y la provincia de KwaZulu-Natal, en el este de Sudáfrica, se vieron asediadas en abril por las peores inundaciones del país en décadas, que causaron la muerte de cientos de personas y paralizaron las operaciones de transporte de mercancías en el puerto más activo del África subsahariana.

  • El organismo regulador de los bancos de África Central recuerda a los Estados la prohibición de las criptomonedas (Reuters) El organismo regulador de los bancos de África Central envió el viernes un recordatorio sobre su prohibición de las criptomonedas, semanas después de que la República Centroafricana, un Estado miembro, hiciera del bitcoin una moneda de curso legal. La Comisión Bancaria de África Central (COBAC), que regula el sector bancario en la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC), integrada por seis países, dijo que la prohibición tenía por objeto garantizar la estabilidad financiera. El anuncio se produjo en un momento en que las criptomonedas sufrieron grandes pérdidas el viernes, después de que el colapso de TerraUSD, una de las denominadas "stablecoin", se extendiera por los mercados.

Sobre Salud:

  • Un día en uno de los departamentos pediátricos más grandes de África (El Pais/Planeta Futuro) Anita Banda esboza una pequeña sonrisa mientras mira el pelícano de juguete que sostiene entre las manos. “Ya quería volver a casa. Mis otros hijos y mis nietos me necesitan”, cuenta su madre, Cristine Chapoda, de 45 años. Hace justo una semana, ella y Anita, su hija menor, de apenas dos años y medio y cuerpecito menudo y delicado, llegaron a la unidad de pediatría del Hospital Central de Kamuzu, en Lilongüe, la capital de Malaui, porque la niña tenía fiebre y tos. “Vino con desnutrición aguda. Le hicimos también la prueba de tuberculosis y dio positivo. Y además tiene VIH”, dice Nora Ferrer, la pediatra española de 29 años que la ha atendido. Por lo pronto, de los dos primeros diagnósticos ya no tiene que preocuparse. De ahí que madre y bebé se preparen para abandonar el centro. La lucha contra el tercero le durará toda la vida. “Yo no tengo empleo; me dedico a mi casa y a mis hijos. Son cuatro. Y también dos nietos”, explica Cristine, quien, con tanto niño, ya tiene experiencia en hospitales y pediatras. “Ya había estado aquí antes tres veces. Primero, con mi hijo mayor, que es asmático. Otro enfermó una vez de neumonía. Y con Anita vine también hace poco”, afirma.

Sobre desarrollo:

  • Esta opinión de Cristina Segovia en el blog de Planeta Futuro en El País Se acerca el verano: ¿voluntariado en África? Llegan aviones a todo un continente del que apenas salen sus residentes. A menudo cargados de mochilas de aventura, cámaras, pastillas contra todo mal y unos prejuicios que, transformados en firmes sentencias, tienen asiento propio en el billete de vuelta. Los países del África subsahariana, convertidos en campos de saqueo, en permanentes estereotipos y en oportunidades de futuro para quienes pueden decidir sobre él, son ahora foco del llamado turismo de voluntariado y humanitario. 49 países que en el imaginario colectivo conforman uno solo, pero que laten a ritmo propio con sus innumerables idiomas, expresiones culturales, pueblos, índoles, condiciones y pretensiones; que mutan a impresionante velocidad. Únicamente el desconocimiento lleva a pensar que África es una y que en cualquiera de sus esquinas, los blancos somos necesarios.

  • Los grandes proyectos de infraestructura en el continente deben ser para todos (The Conversation Africa) Los grandes proyectos de infraestructura deben basarse en las necesidades de las personas y las comunidades. A menudo se les critica por beneficiar únicamente a los ricos. Estos proyectos reflejan las agendas específicas de las élites políticas y económicas que pueden promover sus intereses a través de los desarrollos. Interactúan con las desigualdades existentes y casi inevitablemente tienen efectos muy desiguales. Un ejemplo es el ferrocarril de vía estándar de Kenia, un enorme proyecto de infraestructuras que conecta la ciudad portuaria de Mombasa con la capital, Nairobi. Entonces, ¿cómo hacer que estos proyectos beneficien a más personas? Los grupos de la sociedad civil son cruciales para garantizar la equidad. Tienen el poder de llegar a los grupos marginados y pueden educarlos sobre los proyectos y sobre sus derechos. También es importante asegurarse de que los proyectos no se conviertan en una herramienta política.