Aller au contenu principal

Vous êtes ici

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

27/05/2022

Porcentaje de población africana vacunada con pauta completa: 18% de la población total.        

Porcentaje de población africana vacunada con al menos una dosis: 23% de la población total.        

Porcentaje de población africana vacunada con la 3ª dosis: 1.33% de la población total.        

TOTAL DE VACUNAS SUMINISTRADAS: 804 millones.        

TOTAL DE VACUNAS ADMINISTRADAS: 513 millones (64% de las recibidas).          

 

RITMO DE VACUNACIÓN (DOSIS ADMINISTRADAS) POR PAÍSES (Cifras de la oficina de la OMS en África) – últ. actualización 23/05/22):    

 

Angola  

18.431.807  

Marruecos  

54.626.217  

Argelia  

15.205.854  

Mauritania  

2.650.000  

Cabo Verde  

762.486  

Mozambique  

31.616.078  

Camerún  

1.836.573  

Níger  

2.648.418  

Costa de Marfil  

12.387.947  

Nigeria  

43.994.555  

Egipto  

84.273.207  

RDC  

2.431.360  

Etiopía  

29.373.478  

Ruanda  

21.917.222  

Gabón  

558.456  

Sudáfrica  

35.744.528  

Ghana  

16.122.862  

Sudán  

9.599.417  

Guinea  

6.127.699  

Senegal  

2.523.856  

Guinea-Bissau  

562.620  

Tanzania  

7.967.468  

Guinea Ecuatorial  

480.000  

Túnez  

14.837.880  

Kenia  

18.246.213  

Uganda  

21.044.430  

Libia  

3.456.207  

Zimbabue  

10.461.256  

Mali  

2.115.108  

 

 

Sobre geopolítica:

  • Muy recomendable este especial de Xavier Aldekoa en La Vanguardia enmarcado en el impacto de la guerra de Ucrania en África: "El hambre de los cultivos rotos". (...) Las cifras respaldan la angustia diaria de la maliense Coulibaly: en solo un año, el precio de los principales alimentos ha aumentado de media un 29’8%, según el índice Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y se sitúa en la cifra más alta desde que se instauró este cálculo en 1990. La mitad del alza de los precios corresponde a los últimos meses, desde el inicio de la guerra en Ucrania, y la tormenta no amainará pronto. Según el Banco Mundial, los precios de alimentos y carburante mantendrán niveles históricos al menos hasta finales del 2024.La onda expansiva de la guerra de Ucrania sacudirá con más fuerza a los más pobres. Ya está ocurriendo en África. Aunque la disrupción de los mercados rusos y ucranianos, países clave en la exportación mundial de energía, metales y productos agrícolas como cereales, fertilizantes y aceites vegetales, ha provocado una escalada de precios global de los alimentos, del transporte y de los carburantes, es en África donde el impacto amaga con ser letal: más de un tercio de todo el grano que llega a las mesas africanas proviene de ambos países. Para los más humildes, el azote del alza de los precios será insostenible. Antes de la guerra de Ucrania, el 20% más pobre en África Subsahariana ya destinaba el 60% de sus ingresos a comida, casi el doble que el 20% más rico.

  • Egipto en el punto de mira: Egipto y Sudáfrica firman un acuerdo para impulsar sus relaciones; El Cairo revela sus planes para promover proyectos de energía limpia (ArabNews) Egipto y Sudáfrica planean reforzar la colaboración bilateral y continental. El país también ha decidido dedicar una gran superficie de terreno a proyectos limpios y renovables. Además, Egipto encabezó el continente en el Índice de Desarrollo de Viajes y Turismo para 2021. El país norteafricano también saltó en el Índice de Objetivos de Desarrollo Sostenible de la región árabe en 2022. Egipto y Sudáfrica han firmado un acuerdo conjunto para impulsar la colaboración bilateral y continental, informó el diario local Ahram, citando un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio. El acuerdo se firmó tras nueve rondas de una reunión de un comité conjunto al que asistieron el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Sameh Shoukty, y la ministra sudafricana de Relaciones Internacionales y Cooperación, Naledi Pandor.

Sobre el Sahel:

  • Asaltantes armados matan a unas 50 personas en el este de Burkina Faso (Reuters/DevDiscourse) Asaltantes armados mataron a unas 50 personas en una zona del este de Burkina Faso asolada por la violencia islamista, dijo el jueves el gobernador de la región. El ataque contra los residentes de la ciudad de Madjoari fue llevado a cabo el miércoles por individuos no identificados, dijo el coronel Hubert Yameogo, gobernador de la región oriental, en un comunicado.

Sobre Libia:

  • La ONU alerta de que el "estancamiento político prolongado" en Libia tiene un impacto negativo en la seguridad del país (EuropaPress) La subsecretaria general de la ONU para Asuntos Políticos y de Construcción de la Paz, Rosemary DiCarlo (EuropaPress) La subsecretaria general de la ONU para Asuntos Políticos y de Construcción de la Paz, Rosemary DiCarlo, ha expresado su preocupación ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por el "estancamiento político prolongado" en Libia que está teniendo un impacto "cada vez más negativo" en la seguridad del país. La capital de Libia, Trípoli, fue escenario la semana pasada de intensos combates entre diversas milicias ante el intento del primer ministro paralelo, Fazi Bashaga, de entrar en la ciudad para hacerse con el control del Gobierno de unidad, encabezado por Abdul Hamid Dbeibé.

Sobre seguridad:

  • RDC: Nuevas acusaciones contra Ruanda, nueva tensión en Goma (AFP/Guinée Matin) Kinshasa ha acusado a Ruanda de complicidad con los rebeldes del M23, mientras que la tensión aumenta en Goma en medio de los enfrentamientos entre el ejército congoleño y el grupo armado que se ha acercado a la capital de la provincia de Kivu del Norte, en el inestable este de la RDC. "Están cristalizando las sospechas de que el M23 ha recibido apoyo de Ruanda", dijo el miércoles por la noche el portavoz del gobierno, Patrick Muyaya, tras una reunión de crisis con el primer ministro.

  • Las fuerzas de seguridad descienden sobre la capital mientras las protestas sudanesas entran en su octavo mes (Reuters/USnews) Las fuerzas de seguridad se desplegaron el jueves en una amplia franja del centro de Jartum, según pudo comprobar un reportero de Reuters, mientras la policía intentaba bloquear las últimas protestas contra el gobierno militar en siete meses. Miles de manifestantes, los más numerosos en unos dos meses, según el reportero, marcharon hacia el palacio presidencial en el centro de Jartum, manifestándose a favor de un liderazgo civil y en contra del golpe militar del 25 de octubre.

Sobre gobernanza:

  • Somalilandia, un tema espinoso para el nuevo presidente somalí (RFI) Tras nombrar a un enviado especial para la sequía, el nuevo presidente somalí Hassan Sheikh Mohamoud nombró el miércoles a un enviado especial para la reconciliación con el autoproclamado estado de Somalilandia. Y esta vez volvió a elegir a uno de sus fracasados rivales en las elecciones presidenciales del 15 de mayo, el jeque Sharif Ahmed. Es probable que Somalilandia sea un tema espinoso en la región en los próximos meses, con unas elecciones presidenciales previstas para noviembre y unos actores políticos incapaces de ponerse de acuerdo sobre sus modalidades.

  • Malí: Un influyente imán critica la "arrogancia" de la junta (AFP/LeFigaro) El imán Mahmoud Dicko, una de las principales figuras de Malí, atacó el jueves la "arrogancia" de los militares que dirigen el país, al mismo tiempo que el orgullo de la comunidad internacional, en un momento en que ambos están en plena lucha. Tales críticas a la junta gobernante se han convertido en algo excepcional por parte de una figura nacional tan destacada. El influyente clérigo, que intervenía en un foro de debates que se celebra hasta el sábado en Bamako, bromeó con la posibilidad de ser interrogado a su salida.

  • Destituido el ministro de Sanidad de Senegal tras la muerte de bebés en un incendio en un hospital (Reuters/UsNews) El presidente de Senegal, Macky Sall, destituyó el jueves a su ministro de Sanidad, Abdoulaye Diouf Sarr, según un decreto gubernamental, tras la muerte de 11 bebés por un incendio en la sala de neonatos de un hospital. Sarr será sustituido por Marie Khemesse Ngom Ndiaye, directora general del ministerio, según el decreto.

  • El sudafricano Zuma sufre un nuevo revés en su juicio por corrupción (Reuters/SwissInfo) El expresidente sudafricano Jacob Zuma ha sufrido un nuevo revés en sus intentos de destituir al fiscal principal de su juicio por corrupción en el tráfico de armas, ya que un alto juez desestimó su última petición en el Tribunal Supremo de Apelación (TSA). Zuma, destituido en 2018 tras nueve años en el poder, acusa al fiscal de parcialidad contra él. Se ha declarado no culpable de cargos que incluyen corrupción, lavado de dinero y chantaje en el largo caso sobre el acuerdo de armas de 2 mil millones de dólares en la década de 1990. Zuma había pedido al presidente de la SCA, el juez Mandisa Maya, que reconsiderara una decisión anterior de dos jueces de la SCA y le permitiera apelar la decisión del Tribunal Superior de no apartar al fiscal principal del caso.

  • El Consejo de Seguridad de la ONU renueva el embargo de armas a Sudán del Sur (AFP/Barron's) El Consejo de Seguridad de la ONU renovó el jueves el embargo de armas y las sanciones contra Sudán del Sur en medio de los continuos disturbios en el país. Una resolución para extender la prohibición hasta mayo de 2023, redactada por Estados Unidos, fue aprobada con 10 de los 15 votos, con la abstención de Gabón, Kenia, India, Rusia y China. El embargo se impuso en 2018 después de que un acuerdo de paz pusiera fin a cinco años de sangrienta guerra civil entre las facciones leales al presidente Salva Kiir y el vicepresidente Riek Machar. Cuando el embargo se prorrogó por última vez hace un año, las autoridades de Sudán del Sur recibieron una lista de condiciones políticas y de seguridad para que se levantaran o suavizaran las restricciones.

  • Túnez se adentra en un territorio aún más peligroso (ISS África) Durante un tiempo, los optimistas podían esperar que el presidente Kais Saied no hubiera abandonado el turbulento pero estimulante proyecto democrático de Túnez, incluso después de suspender el Parlamento y despedir al primer ministro el año pasado, invocando un "estado de excepción" que le permitía gobernar por decreto. Esa esperanza parece haberse disipado en gran medida después de que Saied sustituyera este mes la comisión electoral independiente por otra nombrada por él mismo. La medida parece destinada a garantizar que el organismo electoral ratifique el resultado de un referéndum del 25 de julio sobre cambios constitucionales radicales que crearán una especie de democracia de base. La nueva constitución entraría en vigor tras las elecciones previstas para diciembre. La supresión por parte de Saied de la observación electoral independiente provocó grandes protestas públicas en la capital, Túnez, en las que los manifestantes coreaban a favor de la democracia. Muchos se quejaron también de que "Saied ha llevado al país a la inanición". Se trata de una señal preocupante de que las continuas turbulencias políticas están agravando una economía ya deteriorada, en la que los precios de los alimentos, en particular, se han disparado a causa de la guerra de Rusia en Ucrania.

Sobre economía:

  • Malawi devalúa fuertemente su moneda para apuntalar sus reservas de divisas (AFP/Barron's) Malawi anunció el jueves una devaluación del 25 por ciento de su moneda en un intento de apuntalar sus menguantes reservas de divisas y frenar la inflación. La declaración se hizo mientras el gobierno iniciaba las conversaciones sobre el paquete de recuperación con el Fondo Monetario Internacional. El banco central dijo en un comunicado que la depreciación de la moneda -la más alta en una década- entraría en vigor el viernes. La última vez que el país experimentó una gran devaluación de la moneda fue en 2012, cuando el kwacha malawiano se devaluó un 33%.

  • La promesa de crecimiento africano tienta a los inversores (FinancialTimes) Una lista de las empresas de más rápido crecimiento de África, encabezada por empresas tecnológicas kenianas, mineras de platino sudafricanas y comerciantes de materias primas nigerianos, deja clara una cosa: las empresas que prosperan en las principales economías del continente son de lo más diversas. Esta clasificación inaugural del FT, elaborada con la empresa de datos Statista y basada en la tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) de los ingresos entre 2017 y 2020, refleja grandes temas en los mercados africanos, tanto antiguos como nuevos. Las mineras deben su lugar a un viento de cola tradicional para el crecimiento empresarial africano: el auge de las materias primas. Pero su presencia también revela que los productores africanos están a la vanguardia de las nuevas tecnologías limpias en todo el mundo: la demanda de convertidores catalíticos para automóviles, por ejemplo, ha contribuido a la subida de los precios del platino que ha impulsado los ingresos en los últimos años.

Sobre salud:

  • Este reportaje de Laureline Savoye en Le monde Afrique Chad: En Yamena, los niños pequeños son las primeras víctimas de la crisis alimentaria Safa, de 5 meses, se aferra a la vida con los ojos medio cerrados y la mirada fija. Llegó con convulsiones y sospecha de meningitis", explica el enfermero Abdelkerim Djaranebi. La intubamos para ayudarla a respirar, pero su pronóstico ya no es vital. En esta unidad del hospital Chad-China reservada a los niños con desnutrición aguda grave en Yamena, la capital chadiana, la muerte acecha. Esta mañana, a las 10:02, ha cogido a Hassan, también de 5 meses, ingresado con 5,2 kilos. Luchó durante diez días sin ganar peso. Shock séptico, dice su expediente sin más comentarios". Los niños llegan en un estado tan debilitado que ya no pueden alimentarse por sí mismos e incluso la sonda es una agresión para ellos", dice la enfermera. Adam ya ha recorrido un largo camino. Tras una parada respiratoria cardíaca, el niño de un año fue reanimado el 26 de abril, cuando fue ingresado. Monitorizado cada 30 minutos durante varios días, su estado se ha estabilizado, pero su cuerpo sigue marcado por la desnutrición. Su piel tiene lesiones parecidas a las quemaduras.

  • El CDC de África advierte contra el acaparamiento de vacunas por el brote de viruela del mono (AlJazeera) El director en funciones de la principal agencia de salud pública de África dice que espera que los países ricos no acaparen vacunas durante el actual brote de viruela del mono, como hicieron con las vacunas contra el COVID-19. La viruela del mono, una infección vírica leve, es endémica en 11 países africanos, entre ellos Camerún, la República Centroafricana, la República Democrática del Congo y Nigeria. Desde principios de mayo se han detectado más de 200 casos sospechosos y confirmados del virus en al menos 19 países, la mayoría en Europa.

Sobre medio ambiente:

  • El cambio climático no es una prioridad para las universidades kenianas. Debería serlo (The Conversation Africa) Las universidades pueden desempeñar un papel fundamental en la configuración del cambio en las sociedades. Producen conocimientos a través de la investigación, forman a los futuros responsables de la toma de decisiones y contribuyen a la concienciación pública de los problemas. Pero no todas las universidades están a la altura de estos retos. Los estudios han establecido que los esfuerzos por integrar el desarrollo sostenible en los planes de estudio de las universidades africanas y sus procesos de compromiso con la comunidad dejan mucho que desear. La enseñanza y la investigación no siempre reflejan los problemas reales de la sociedad. El cambio climático es otro ámbito en el que las universidades deberían identificar y aportar soluciones. Es un tema complejo, politizado y global que necesita un liderazgo informado. Kenia, por ejemplo, ha descuidado la integración del cambio climático en el sistema educativo. Ninguna de las comisiones que han estudiado el sistema educativo a lo largo de los años se ha ocupado de ello. En su investigación, el Dr. Charles Kariuki observó que las políticas educativas de Kenia tratan el cambio climático de forma casual. Apenas se aprende sobre él en ningún nivel.

Sobre desarrollo:

  • La tecnología impulsa el cambio en la cadena alimentaria de África (Financial Times) A pesar de la rápida expansión de los sectores de servicios financieros y tecnológicos en África, la agricultura sigue siendo la columna vertebral de muchas economías del continente. Tal es su contribución que el sector de los productos agrícolas es el cuarto más representado en la clasificación inaugural de FT-Statista de las empresas de más rápido crecimiento de África. Representa el 8% de las empresas incluidas en la lista. En toda la región, las empresas están estudiando cómo las nuevas tecnologías y las mejores técnicas agrícolas pueden aumentar el rendimiento, conectar a los pequeños agricultores con los mercados y ayudar a procesar los alimentos, para añadir valor a las ventas nacionales y a las exportaciones. Conseguir estos resultados es cada vez más importante, ya que los precios de los alimentos suben y la ansiedad por la seguridad alimentaria aumenta.