Aller au contenu principal

Vous êtes ici

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

21/06/2022

Hoy en Casa África presentamos a los medios de comunicación la exposición ‘Las tres fronteras’, que inauguramos mañana miércoles a las 19.00 horas en la sala Guinea Ecuatorial de la institución. Entre 2019 y 2021, el fotógrafo Juan Luis Rod y el periodista José Naranjo viajaron al centro de Mali, el norte de Burkina Faso y el oeste de Níger para tratar de contar de primera mano el conflicto del Sahel occidental, uno de los más duros y complejos de África que ha provocado, en los últimos diez años, unos 25.000 muertos y un auténtico éxodo de más de tres millones de personas que han huido de sus hogares. Esta exposición de 65 fotografías y cuatro textos explicativos se sumerge en las causas y las consecuencias de una guerra que está lejos de haber acabado. Esta exposición pretende mostrar el impacto de un conflicto que no suele ocupar las primeras páginas de los periódicos a través de las vidas de los desplazados y refugiados en las localidades burkinesas de Dori y Barsalogho, de las escuelas improvisadas para los niños que huyeron de sus casas y la desaparición del turismo en las ciudades malienses de Sevaré y Mopti, de los estigmatizados pastores de la etnia peul o de los esfuerzos por recuperar la confianza de las comunidades en los pueblos nigerinos de Abala, Takasasam o Inizdan, en la región de Tillabéri. La exposición podrá visitarse del 22 de junio al 16 de septiembre de 2022 en la sede de Casa África. Acceso libre y gratuito. Horario de lunes a viernes de 8 a 18:30h.

 

Además, los medios han reflejado la actividad de ayer con ACNUR por el Día Mundial del Refugiado: La Provincia ha subido una galería de imágenes y Canarias 7 estuvo presente y sacó un publicó un reportaje: Refugiados: los rostros tras las cifras que no paran de crecer.

 

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

 

Sobre el Sahel:

  • Al menos 132 muertos en ataques de milicianos yihadistas en el norte de Mali (Europa Press) El Gobierno de Malí ha confirmado este lunes que han muerto al menos 132 personas en ataques de grupos yihadistas durante los últimos días en el norte del país. Los islamistas han atacado en la noche entre el 18 y el 19 de junio las localidades de Dialassagou, Dianweli y Deguessagou, en el centro del país, y también la zona cercana a Bankass. "La cifra acumulada revela 132 civiles asesinados a sangre fría por combatientes de la katiba de Macina, de Amadou Kouffa", ha indicado el Gobierno maliense en un comunicado. Koufa es el fundador del Frente de Liberación de Macina, conocido ahora como los katiba de Macina de Jamaa Nusrat ul Islam wa al Muslimin, un grupo vinculado al grupo yihadista Al Qaeda. La información, también en El País: Un grupo yihadista asesina a 132 civiles en una nueva matanza en el centro de Mali.

  • Misión de la ONU investigará matanzas de pasado fin de semana en Mali. (EFE) La misión de la ONU en Mali (Minusma) realizará una investigación "en aplicación de su mandato relativo a los derechos humanos" sobre las circunstancias que rodearon las matanzas del pasado fin de semana en Mali, que dejaron al menos 132 muertos civiles asesinados presuntamente por yihadistas. En un comunicado emitido esta noche en Nueva York y Bamako, la Minusma se compromete a apoyar a las autoridades malienses para identificar y llevar ante la Justicia a los autores de "estos actos odiosos".

  • Burkina Faso: El ejército afirma haber matado a más de 120 "terroristas" en varias operaciones (Dakaractu). El ejército burkinés anunció el lunes que había matado al menos a 128 "terroristas" a principios de junio durante varias operaciones, incluida una llevada a cabo con tropas nigerianas en el marco de la fuerza regional antiyihadista G5 Sahel.

  • En Burkina Faso, los atentados yihadistas han aumentado en los últimos años (Apanews). El jueves 9 de junio, los yihadistas no sólo mataron a nueve gendarmes en Seytenga Volvieron tres días después a esta ciudad del noreste de la provincia de Séno, a 276 kilómetros al noreste de Uagadugú, para masacrar a decenas de civiles. Según varios testigos, dispararon sin previo aviso, matando finalmente a 86 personas. Esta carnicería es uno de los signos del deterioro de la situación de seguridad en Burkina Faso desde 2015. Anteriormente, el país no había experimentado ningún acontecimiento relacionado con la actividad yihadista, aunque ésta crecía en sus inmediaciones. ¿Qué ha cambiado para que Burkina Faso, antaño considerado un "Estado mediador" por haber ofrecido sus buenos oficios en el conflicto de Mali en 2012, haya visto cómo "el 40% de su territorio" se escapa del control estatal?

  • En la frontera entre Níger y Nigeria, la vida al "sonido de las armas" (Afrique XXI). En mayo de 2022, varios centenares de familias nigerianas se refugiaron en el pueblo de Kataguiri, en Níger, a un kilómetro de la frontera con Nigeria. Huyendo de las exacciones de los grupos criminales, fueron acogidos por una población especialmente frágil. En un clima de psicosis, lugareños y desplazados intentan encontrar un modus vivendi.

Sobre Seguridad:

  • Hombres armados secuestran a decenas de personas tras atacar iglesias en el noroeste de Nigeria (AFP). Hombres armados de una banda criminal secuestraron a 36 personas tras atacar varias aldeas y dos iglesias en el estado nigeriano de Kaduna, al noroeste del país, informó el lunes un funcionario del gobierno local. Las bandas fuertemente armadas, conocidas localmente como bandidos, están asolando partes del noroeste de Nigeria y el ataque del domingo se produjo dos semanas después de que unos pistoleros mataran a 40 personas en un asalto a una iglesia en el suroeste del país, habitualmente más seguro.

Sobre el Día del Refugiado:

  • Guterres insta a "unirse en solidaridad" ante los 100 millones de refugiados en todo el mundo (Europa Press) El secretario general de la ONU, António Guterres, ha dicho, en el Día Mundial del Refugiado, que el número total de personas desplazadas por la fuerza ha alcanzado los 100 millones, un fenómeno que ha calificado de "sombrío" y ante el que ha pedido "unirse en solidaridad". "Hoy en día, la proporción de refugiados en la población mundial está en su punto más alto. La guerra en Ucrania ha causado el mayor y más rápido desplazamiento de población en Europa desde la Segunda Guerra Mundial", ha advertido. En este sentido, ha dicho que "el derecho a solicitar asilo es un derecho humano fundamental". "Las personas que escapan de la violencia o la persecución deben poder cruzar las fronteras de manera segura", ha agregado.

  • El número de desplazados forzosos en el mundo alcanzó la cifra récord de 89,3 millones en 2021 (Desalambre). Los conflictos, la persecución y las violaciones de derechos humanos provocaron un aumento por décimo año consecutivo, según el informe anual de Acnur.

Sobre gobernanza:

  • Economía política feminista, tierra y descolonización: Rama Salla Dieng en conversación con Lyn Ossome (Developing Economics). En esta entrevista, Rama Salla Dieng comparte sus reflexiones sobre los métodos, la economía política feminista, las cuestiones relativas a la tierra en el Sur Global, la reivindicación radical de la paternidad como terreno político de subversión y resistencia, los compromisos con la descolonización mientras se encuentra en la academia occidental, los actos radicales de autocuidado y el feminismo africano.

  • Las partes enfrentadas en el largo conflicto de Libia concluyeron el lunes su última ronda de conversaciones lideradas por las Naciones Unidas (Times of Malta). Según informó la ONU, no se ha llegado a un acuerdo sobre las normas para las largamente retrasadas elecciones. Las elecciones presidenciales y parlamentarias, originalmente fijadas para diciembre de 2021, debían culminar un proceso de paz liderado por la ONU tras el fin de la última ronda de violencia grave en el país entre 2019 y 2020.

  • La oposición senegalesa convoca una nueva manifestación y un recorte de gastos (AFP). El principal opositor senegalés convocó el lunes una nueva manifestación contra el gobierno el 29 de junio, a pesar de la prohibición de la anterior y de los enfrentamientos que dejaron tres muertos, así como conciertos de cacerolas a partir del miércoles.

  • Presidente tunecino recibe el primer borrador de la nueva Constitución (EFE). El mandatario tunecino, Kais Said, recibió este lunes el primer borrador de la nueva Constitución que deberá ser votada el próximo 25 de julio y que sustituirá a la Carta Magna de 2014, suspendida casi en su totalidad el pasado septiembre al considerarla "obsoleta".

Sobre geopolítica:

  • Los jefes de Estado de África Oriental aprobaron el lunes el "despliegue inminente" de una fuerza militar regional en el este de la República Democrática del Congo (RDC), donde decenas de grupos armados luchan desde hace décadas contra las fuerzas gubernamentales (Anadolu). Situada bajo el mando militar de Kenia, la fuerza debería ser operativa en las próximas semanas y no debería incluir elementos del ejército ruandés, según informó la presidencia congoleña en un comunicado.

  • China se ofreció el lunes a mediar en la resolución de las "disputas" en el Cuerno de África, en la apertura de una conferencia con los países de esta región conflictiva donde tiene muchos intereses, constató un periodista de la AFP (VoA). La primera "Conferencia China-Cuerno de África sobre seguridad, gobernanza y desarrollo" reúne hasta el martes en Addis Abeba a China, representada por su enviado especial para el Cuerno de África Xue Bing, Etiopía, Yibuti, Kenia, Somalia, Sudán, Sudán del Sur y Uganda, representados por un ministro o un embajador. Eritrea fue invitada pero no asistió.

  • EEUU y Marruecos lanzan su mayor ejercicio militar en África (Infobae). Los Estados Unidos y el anfitrión Marruecos iniciaron el lunes en la ciudad sureña de Agadir el mayor ejercicio militar del continente africano, "African Lion 2022", en medio de las tensiones regionales con la vecina Argelia. Las maniobras anuales tendrán lugar hasta el 30 de junio en Marruecos, pero también en Túnez, Senegal y Ghana, informó el Mando de Estados Unidos para África (Africom). Esta noticia aparece en otros medios, como El Confidencial, El Mundo o El Periódico.

  • El Ministro del Interior israelí visita Marruecos mientras crece la cooperación (AFP). La ministra del Interior israelí, Ayelet Shaked, llegó el lunes a Marruecos para mantener una serie de reuniones con funcionarios, según una fuente diplomática, en un momento en el que la cooperación entre ambos países crece tras haber reparado sus lazos. Shaked es la cuarta ministra israelí que visita el reino norteafricano desde que ambos países restablecieron sus lazos en un acuerdo de 2020 con la mediación del entonces presidente estadounidense Donald Trump.

  • El bloque de África Occidental despliega una fuerza estabilizadora en Guinea-Bissau (Reuters). El bloque regional de África Occidental, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), desplegó el lunes tropas en Guinea-Bissau para ayudar a estabilizar el país tras un golpe de Estado fallido a principios de año. El bloque de 15 países anunció en febrero que desplegaría la fuerza, pocos días después de que el presidente Umaru Sissoco Embalo sobreviviera a lo que él mismo calificó de intento de asesinato por parte de narcotraficantes.

  • Si hay un responsable de la crisis alimentaria mundial no es la Unión Europea sino Rusia, que sigue bloqueando las exportaciones y bombardeando sistemáticamente Ucrania. Según explica El Periódico, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha vuelto a acusar a Moscú de utilizar el hambre como una arma de guerra y ha negado que los Veintisiete hayan perdido la batalla del relato frente al presidente ruso, Vladímir Putin, pese a que ha enviado una carta a los ministros de exteriores africanos explicando el contenido y el funcionamiento de las sanciones europeas contra Rusia por la guerra en Ucrania, para explicar malentendidos y aclarar la postura europea.

  • En la misma línea, Zelenski dice ante la UA que África es "rehén" de Rusia en el marco de la invasión de Ucrania (Europa Press). El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha dicho durante una reunión de la Unión Africana (UA) que el continente es "rehén" de Rusia desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el pasado 24 de febrero una "operación militar especial" en el país. "África es en realidad rehén de quienes iniciaron la guerra contra nuestro Estado. Esta es una guerra brutal y agresiva. Las tropas rusas han venido a nuestra tierra y quieren someter a nuestro pueblo", ha indicado Zelenski.

Sobre cultura:

  • Este tema de música africana en El País: “Coco Argentée, o cómo venir de la cultura pigmea con destellos de plata”. Una de las más célebres compositoras camerunesas alienta con sus letras a las mujeres de su país para que se sientan poderosas e independientes.

Sobre desarrollo:

  • El desarrollo de las ciudades condiciona las tradiciones y costumbres de sus habitantes (P. Jean-Pierre Bwalwel en Mundo Negro). Cuando República Democrática de Congo alcanzó la independencia en 1960, su capital, Kinshasa, tenía una población de unos 400.000 habitantes. Hoy se estima que puede llegar a los 17 millones. El crecimiento acelerado y la incapacidad de la ciudad para responder a las necesidades de un hábitat adecuado para sus ciudadanos repercute en la vida de las personas y de las familias.

Sobre medio ambiente:

  • El «oro blanco» erosiona Lesoto (Mundo Negro). El país provee de agua a 12 millones de sudafricanos. La riqueza generada por la abundancia de agua no ha impedido que el país lleve décadas sufriendo la degradación de un terreno cada vez más vulnerable. El Gobierno, la sociedad civil y las comunidades rurales, con el apoyo técnico y económico de la comunidad internacional, intentan atajar el problema.

Sobre economía:

  • El acceso a la energía en África se ha reducido aún más desde Covid, y sin embargo todo el continente podría tener la energía limpia que necesita para 2030 por el precio de unas pocas terminales de gas, dijo el lunes la Agencia Internacional de la Energía (AIE (VoA). En África, 600 millones de personas viven sin electricidad, y 25 millones más sin energía; la pandemia y luego la crisis han puesto fin a diez años de progreso, señala el informe Perspectivas Energéticas de África 2022 de la AIE. "Habíamos visto muchos avances positivos en Ghana, Kenia, Ruanda... pero la tendencia se está invirtiendo. Alrededor de un 4% más de africanos viven sin electricidad hoy en día en comparación con 2019", dijo Fatih Birol, director de la Agencia, a la AFP. "Y cuando miro a 2022, con los altos precios de la energía y la carga económica que esto supone para los países africanos, veo pocos motivos para el optimismo.

  • Simandou: Mamadi Doumbouya aumenta la presión sobre Rio Tinto y WCS (Jeune Afrique). Tras imponer a la empresa minera anglo-australiana y al consorcio un reparto más equitativo de los recursos, el jefe de la junta guineana les ha dado dos semanas para crear la empresa conjunta encargada de explotar el yacimiento de hierro.

  • El Tribunal Supremo de Nigeria mantiene la congelación de la venta de activos de Shell (Reuters). El Tribunal Supremo de Nigeria ha confirmado una sentencia de un tribunal inferior que impedía a Shell Plc vender sus activos en el país hasta que se resolviera el litigio entre la petrolera y una comunidad del Delta del Níger por un vertido de petróleo en 2019. En marzo, el Tribunal Superior prohibió a Shell cualquier venta de activos en Nigeria hasta que se resolviera el litigio. Ochenta y ocho comunidades del estado de Rivers recibieron una indemnización de 1.950 millones de dólares por un vertido de petróleo del que culparon a Shell y que dañó sus granjas y cursos de agua.

  • Nigeria bloquea la repatriación de 450 millones de dólares en ingresos de aerolíneas extranjeras, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) (Cyprus Mail). Nigeria está reteniendo 450 millones de dólares en ingresos que las compañías aéreas internacionales que operan en el país han obtenido, dijo el domingo un ejecutivo de la mayor asociación de aerolíneas del mundo. La mayor economía de África ha restringido el acceso a las divisas para las importaciones y para los inversores que quieren repatriar sus beneficios, ya que la nación se enfrenta a una grave escasez de dólares.

  • Los trabajadores sanitarios de Zimbabue se declaran en huelga por la crisis salarial y la inflación (Al Jazeera). Los trabajadores de la sanidad pública y otros funcionarios exigen salarios en dólares estadounidenses mientras la inflación alcanza el 132%.