Aller au contenu principal

Vous êtes ici

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

03/08/2022

INFORMACIÓN:

 

Sobre relaciones España-África:

  • Albares analiza la seguridad alimentaria en África con su homólogo gabonés (The Diplomat). El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se reunió esta semana en Madrid con su colega de Gabón, Michael Moussa Adamo, para analizar “las relaciones bilaterales entre ambos países, la situación de África y las iniciativas para garantizar la seguridad alimentaria”, según ha publicado en su cuenta de Twitter.

Sobre el Sahel:

  • En la BBC, vídeo sobre la situación que se da cuando la Junta de Mali suspende los vuelos previstos para la rotación de las fuerzas de paz de la ONU.

  • Además, el Gobierno de Mali prohíbe la presencia de tropas extranjeras en una parte del aeropuerto de la capital (EuropaPress). El Gobierno de Malí ha prohibido la presencia de tropas extranjeras en una sección del aeropuerto de la capital, Bamako, que alberga una base de la ONU, por lo que todos los soldados deberán abandonar las instalaciones en un plazo de 72 horas. El Ministerio de Transporte ha dicho en un comunicado este martes que la prohibición cubre la "recepción y alojamiento" de soldados extranjeros, refiriéndose específicamente a la empresa Sahel Aviation Service.

  • Mali: el redespliegue forzoso de la Operación Barkhane, en Franceinfo. París cuida sus relaciones con sus socios en la región de Mali, frente a la hostilidad de la junta maliense. Los últimos soldados franceses habrán abandonado Mali a finales del verano.

Sobre migraciones:

  • Las violentas devoluciones de Argelia al desierto de Níger que frenan la migración a Europa: “Estuve a punto de morir” (Desalambre). Argelia, un punto clave de la ruta de los sudaneses a Ceuta y Melilla, devuelve forzosamente cada mes a Níger a más de dos mil migrantes procedentes de todas partes de la geografía africana, según ha documentado Médicos Sin Fronteras.

  • Cómo las tripulaciones de los barcos de rescate de migrantes aportan luz a una situación desesperada con robots de cartón y bailes (inews). “Un grupo de niños se asoma a su refugio y contempla con asombro el Monte Etna. En el horizonte, el volcán siciliano desprende una fina columna de humo blanco. A más de 3.000 metros de altura, el Etna se cierne sobre el mar Mediterráneo, que los chicos están cruzando a bordo del barco de búsqueda y rescate Ocean Viking. Esta es su primera visión de Europa, un lugar al que llevan años intentando llegar. El Ocean Viking lleva más de dos semanas en el mar, con algunos migrantes a bordo desde hace siete días. Tras diez peticiones a Italia, finalmente se le ha concedido un puerto en Salerno”. La periodista Molly Blackall ha escrito este y otros artículos a bordo del Ocean Viking.

Sobre seguridad:

  • Las múltiples crisis que enfrenta la región del Cuerno de África precisan poner la seguridad humana y los derechos humanos en el centro de la agenda política a todos los niveles, solo así se podrá verdaderamente avanzar (es global). La región del Cuerno de África se enfrenta a una situación particularmente difícil que se ha agudizado sustancialmente desde el último trimestre de 2020. A nivel medioambiental, a las consecuencias de la plaga de langostas (de junio de 2019 a marzo 2022) se ha sumado el impacto de la sequía multiestacional por el fenómeno meteorológico La Niña. A escala política, el estallido de la guerra en Tigray en noviembre de 2020 ha sacudido el conjunto de la región y ensombrecido las esperanzas de cambio en Etiopía. Y en 2022, el empeoramiento de la situación económica global y el aumento de los precios, especialmente como consecuencia de la guerra en Ucrania, ha agudizado la situación de vulnerabilidad de la población. Esta situación afecta a toda la región, que suma 139 millones de habitantes si la definimos en un sentido geográfico estricto como Etiopía, Eritrea, Yibuti y Somalia, pero que crece hasta casi 300 millones si pensamos en el denominado gran Cuerno de África, que incluye también a Kenia, Uganda, Sudán del Sur y Sudán, y que engloba a todos los países de la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo (IGAD).

  • Esto es el Congo: Uno de los conflictos más antiguos del mundo (Al Jazeera). Un soldado y un denunciante arrojan luz sobre el auge de los grupos rebeldes armados en la RD del Congo, y sobre el legado colonial del país.

  • Togo: Faure Essozimna Gnassingbé ante el peligro yihadista (Jeune Afrique). A mediados de julio, atentados de una magnitud sin precedentes sacudieron el país, que desde entonces intenta revisar su dispositivo de seguridad para contener la amenaza del norte.

  • Sudáfrica: La policía realiza otras 40 detenciones tras la violación en grupo de ocho mujeres (Africanews). Las autoridades de la provincia de Gauteng han intensificado sus operaciones contra los mineros ilegales en los últimos días, a raíz de los informes sobre la violación en grupo de ocho mujeres y el robo a mano armada de un equipo de producción de vídeo. Los sospechosos de ese caso son presuntos mineros ilegales, pero ninguno de los detenidos el martes ha sido relacionado directamente con el incidente que indignó a la comunidad de Krugersdorp.

  • En las carreteras de Ghana en 2022: la seguridad ha mejorado, pero los vehículos privados siguen siendo una amenaza (The Conversation). África es la región menos motorizada del planeta, con apenas un 2% del parque automovilístico mundial. Sin embargo, registra el mayor índice de muertes en carretera. La Organización Mundial de la Salud (OMS) cifra la tasa en África en 26,6 muertes por cada 100.000 habitantes. La del Sudeste Asiático, la segunda tasa más alta del mundo, ronda las 20,7 muertes por cada 100.000 personas.

Sobre gobernanza:

  • Retretes, funerales, rap: La campaña de Kenia de no dejar piedra sobre piedra (AFP). En los funerales, en los vídeos de rap o incluso en los aseos públicos: Los candidatos a las elecciones de Kenia no dejan piedra sobre piedra en su lucha por los votos. Además de los tradicionales convoyes electorales con eslóganes y carteles gigantes pegados en las carreteras, los candidatos han buscado formas ingeniosas de entusiasmar a los cansados votantes. El 9 de agosto, 22,1 millones de kenianos elegirán a cientos de representantes, incluidos senadores, gobernadores, diputados y el próximo presidente de la nación de África Oriental.

  • Exlíder del grupo yihadista Al Shabab, ministro del nuevo Gobierno de Somalia (EFE). Un exlíder del grupo yihadista Al Shabab, que se afilió a la red terrorista Al Qaeda en 2012, fue nombrado ministro en el nuevo Gobierno de Somalia, anunció este martes el primer ministro somalí, Hamza Abdi Barre. También lo cuenta Al Jazeera.

  • Puedes engañar a toda la gente todo el tiempo - ¡Estás en Nigeria! (texto de opinión sobre las tensiones étnicas tras las elecciones en Business Day). Con el paso de los días, cada vez está más claro que el mismo modelo utilizado para hackear a los votantes y ganar las elecciones de 2015 se está repitiendo aquí, y está teniendo el mismo efecto. Una vez más, al igual que en 2015, surgen todo tipo de cuentas anónimas en las redes sociales, vomitando una retórica neohitleriana sobre los igbo y las etnias indígenas no yoruba del suroeste, como los ogu de mi Badagry natal. Ni siquiera los llamados "yorubas de ascendencia mixta" -una denominación sin sentido en una región donde la no mezcla genética es una imposibilidad científica- se han librado de la ira de "Tunde37648293" y "Kayode367346834".

  • La persecución de los cristianos en Nigeria es más complicada de lo que parece (The Conversation). Nigeria tiene una larga historia de tensiones religiosas en la que hay que situar la actual oleada de violencia contra los cristianos. Hay una serie de factores que han aumentado las tensiones religiosas en Nigeria. El primero es la competencia por el espacio entre las dos religiones principales, el islam y el cristianismo. En segundo lugar, existe la percepción de que los líderes nigerianos utilizan el Estado para promover su religión o fe a expensas de las demás. En tercer lugar, existe una cultura de insensibilidad hacia los sentimientos de las minorías.

  • La empresa sudafricana Eskom reanudará los cortes de electricidad tras 11 días de pausa (Reuters). La compañía eléctrica sudafricana Eskom dijo que aplicaría la "Etapa 2" de cortes de energía programados desde las 16:00 hasta la medianoche hora local (14:00 a 22:00 GMT) el miércoles y el jueves debido a la escasez de capacidad de generación.

  • Cómo la conmemoración anual del genocidio en Ruanda aviva la llama de la etnicidad (The Conversation). Cada año, los ruandeses, tanto en su país como en la diáspora, recuerdan a los asesinados en el genocidio de 1994. No se trata de un acto de un solo día. Kwibuka ("recordar" en la lengua local kinyarwanda) consiste en 100 días de conmemoración oficial. Se caracteriza por el reconocimiento explícito y los debates públicos sobre la identidad étnica.

Sobre geopolítica:

  • El presidente de Ghana: Es hora de que África reciba reparaciones (Africanews). El presidente de Ghana, Nana Addo Dankwa Akufo-Addo, ha pedido reparaciones por la esclavitud para África y la diáspora africana. En su intervención en la Cumbre sobre Reparaciones y Sanación Racial celebrada el lunes (1 de agosto), el presidente Akufo-Addo afirmó que estas reparaciones "deberían haberse realizado hace tiempo" y que es necesario intensificarlas. Cuestionó la duplicidad de criterios en el debate cuando se trata de otras razas y grupos étnicos agraviados históricamente. También aparece en otros medios, como BBC y Graphic.

  • Enviados de la UE y Estados Unidos instan a Etiopía a restablecer los servicios en Tigray (Al Jazeera). Los enviados de Estados Unidos y de la Unión Europea para el Cuerno de África han instado al gobierno de Etiopía a reanudar los servicios esenciales en Tigray, tras una rara visita a esta región devastada por la guerra y que se enfrenta a condiciones extremas. Tigray ha estado luchando para hacer frente a la escasez de alimentos y sin acceso a los servicios básicos desde junio de 2021, cuando los rebeldes de Tigray la reconquistaron de las fuerzas federales.

  • En Contrepoids, Macron en África: Francia da lecciones. La realidad es que África es la tierra codiciada por las grandes potencias. La reciente visita al continente de Sergei Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores ruso, y la próxima visita en agosto de 2022 de Antony Blinken, jefe de la diplomacia estadounidense, son prueba de ello. Una codicia que acaba de llevar a Emmanuel Macron a África, para llenar el vacío en las relaciones entre Francia y África. Excepto que Francia está recorriendo un camino sinuoso. Al criticar la supuesta "hipocresía" de África respecto a Rusia y su invasión de Ucrania, Francia se hace pasar por un aleccionador y quiere imponer una visión única de la guerra ruso-ucraniana.

Sobre cuestiones LGTBIQ+:

  • Explicación: ¿qué hace que el proyecto de ley antigay de Ghana sea tan extremo? (The Guardian). Una mirada más cercana a lo que contiene exactamente la propuesta de Ley de Promoción de los Derechos Sexuales Humanos y de los Valores Familiares de Ghana. La "conducta" homosexual ya es ilegal en Ghana, pero los diputados presentaron hace un año un nuevo y radical proyecto de ley contra el colectivo LGBTQ+ que criminalizaría por completo a las personas LGBTQ+, así como a los grupos de derechos y a cualquiera que se manifieste en su apoyo. Este proyecto de ley se produce en medio de una protesta contra la existencia misma de las personas LGBTQ+ en el país de África occidental, y contra cualquier defensa de estas personas. El proyecto de ley está siendo revisado por una comisión parlamentaria y aún puede ser modificado. Si se aprueba en su forma actual, los grupos de defensa de los derechos afirman que podría desencadenar una caza de brujas de las minorías sexuales, los grupos de defensa y los "aliados", obligando al público a informar sobre sus actividades.

  • También en The Guardian, “Borrando nuestra existencia": El proyecto de ley anti-LGBTQ+ de Ghana es el responsable del aumento de las agresiones. El proyecto de ley podría suponer que las personas que se identifiquen como homosexuales sean encarceladas durante cinco años y que se obligue a las personas intersexuales a operarse.

Sobre desarrollo:

  • Zimbabue: triciclos con energía solar para los desplazamientos de las agricultoras (Africa Radio). Durante años, la modesta granja avícola de Danai Bvochora fue un fracaso. Casi todo el dinero que ganaba con la venta de los huevos se destinaba a pagar el taxi colectivo al mercado. Hasta que un triciclo eléctrico de color óxido, como un ciclomotor encajado en un remolque abierto, alimentado por energía solar, cambió todo eso.  

Sobre cambio climático:

  • Ascienden a 23 los muertos por las inundaciones en el este de Uganda (EuropaPress). El balance de muertos a causa de las inundaciones desatadas por las lluvias torrenciales caídas durante los últimos días en el este de Uganda ha ascendido a 23, según han confirmado las autoridades.

Sobre salud:

  • El medicamento para la prevención del VIH que podría salvar a millones de personas, si se lo pueden permitir (The Guardian). Las inyecciones de CAB-LA ofrecen una protección sin estigmas para las personas en riesgo, especialmente las mujeres de África. Un acuerdo con las empresas farmacéuticas es crucial.

Sobre economía:

  • Es una tendencia mundial que preocupa a los países africanos: Las economías avanzadas están subiendo los tipos de interés en un esfuerzo por frenar la inflación. En consecuencia, el dinero es más caro y los Estados africanos tendrán que pagar más para obtener préstamos en los mercados financieros (RFI). El FMI teme una nueva crisis de la deuda, pero hay soluciones, y éstas pasan por los mercados de capitales locales.

  • La sostenibilidad energética, una oportunidad para el desarrollo de África (El Confidencial). A pesar de que todo el continente africano solo es responsable del 3% de las emisiones de CO₂ a la atmósfera, es una de las zonas más vulnerables frente al cambio climático. Ahora, las renovables empiezan a abrirse paso.

  • Argelia, el mayor exportador de gas natural de África, ha declarado que el BRICS le interesa como alternativa a los centros de poder tradicionales del mundo (IOL). Según el Global Times, las señales de Argelia de querer unirse al BRICS demuestran que cada vez más países confían en el grupo y en su capacidad para contrarrestar la influencia negativa del creciente unilateralismo y proteccionismo de algunos países, según los expertos.