Aller au contenu principal

Vous êtes ici

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

29/09/2022

Buenas tardes.

Esta mañana hemos celebrado la primera parte de las jornadas de Seguridad #ÁfricaEsNoticia ‘Entender el Sahel. Contexto y aproximación para la geopolítica de la región’. El resultado pueden verlo en este enlace de Youtube. Esta tarde, a las 19.00 horas (hora canaria) podrán ver también por nuestro canal de Youtube en directo la presentación del libro de Beatriz Mesa ‘Los grupos armados del Sahel. Conflicto y economía criminal en el norte de Mali’, libro que ha sido editado en la Colección de Ensayo de Casa África (La Catarata). Este es el enlace para la presentación: (1) Presentación del libro «Los grupos armados del Sahel», de Beatriz Mesa - YouTube

 

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

Sobre el Sahel: 

  • Ascienden a once los militares muertos y a 50 los civiles secuestrados en un ataque en Burkina Faso (Europa Press)  El Gobierno de Burkina Faso ha elevado a once los militares muertos en el ataque perpetrado el lunes contra un convoy en la localidad de Gaskindé (norte) y ha indicado que al menos 50 civiles han sido dados por desaparecidos tras el suceso. En su comunicado, ha indicado que el "cobarde y bárbaro" ataque ha dejado un "balance provisional" de once militares muertos y 28 heridos --20 soldados, un 'voluntario' y siete civiles--, al tiempo que ha trasladado sus condolencias a los familiares de las víctimas.

Sobre geopolítica:

  • Inminente revisión del contrato de gas entre Sonatrach y Naturgy (EFE) La compañía argelina de hidrocarburos Sonatrach anunció este miércoles el fin de las negociaciones con su socio español Naturgy sobre los nuevos precios de gas natural, e informó de que "en los próximos días" se firmará un acuerdo como el refrendado hoy en la capital con el grupo italiano Enel. "Las negociaciones han terminado y pronto firmaremos un acuerdo", anunció este miércoles el director ejecutivo de la empresa estatal argelina, Toufik Hakkar, sin revelar detalles al respecto ni una fecha precisa. "Las negociaciones han terminado y pronto firmaremos un acuerdo", anunció este miércoles el director ejecutivo de la empresa estatal argelina, Toufik Hakkar, sin revelar detalles al respecto ni una fecha precisa.

  • La italiana Enel firma nuevo acuerdo de aprovisionamiento de gas con Argelia (EFE) La energética italiana Enel firmó hoy una serie de acuerdos con la compañía argelina Sonatrach para aumentar los niveles de aprovisionamiento de gas en 2022, en el marco de la estrategia del país europeo para acabar con la dependencia rusa. Las partes, según se lee en un comunicado de Enel, concordaron un aprovisionamiento de volúmenes adicionales de gas para el 2022 y la posibilidad de incrementarlos en los próximos años, así como "un ajuste de los precios de venta que tenga en cuenta las actuales condiciones de mercado".

Sobre gobernanza:

  • África: ¿dónde están las buenas noticias? Si bien hay vientos políticos y económicos legítimos, también hay razones para el optimismo. (ISS África) Este año, el discurso sobre África ha estado dominado por un ambiente sombrío. En una reciente mesa redonda de inversores celebrada en Londres, se produjo un silencio tímido cuando se preguntó a los asistentes dónde estaban las buenas noticias. El estallido de las divisas y la inflación galopante, el aumento de los precios de los alimentos y el combustible, y las continuas amenazas a la seguridad (incluido un número creciente de golpes de Estado) han mermado gravemente la confianza de los inversores en el continente. Las economías africanas de mayor peso han estado luchando especialmente: Etiopía, con una guerra civil en curso; Nigeria, con la inseguridad; Egipto, con las perturbaciones externas negativas del conflicto entre Rusia y Ucrania; y Sudáfrica, con los persistentes cortes de electricidad. Sin embargo, hay motivos para el optimismo. Desde el punto de vista político, Kenia y Zambia han celebrado elecciones pacíficas con traspasos de poder sin problemas. Zambia demostró su madurez el año pasado, cuando el ex presidente Edgar Lungu, de tendencia autoritaria, cedió sin impugnar. Y Kenia desafió su tendencia a la violencia electoral al celebrar este año sus elecciones más pacíficas desde 1992. Mientras tanto, las mayorías de los partidos gobernantes se han erosionado a medida que los dividendos de la liberación se desvanecen en países como Sudáfrica, Angola y Botsuana.

  • Argelia cierra la organización cristiana Caritas tras 60 años de existencia (EFE) La Iglesia Católica de Argelia anunció el cierre de la organización cristiana "Caritas" en su territorio, por decisión del Gobierno, a partir del próximo 1 de octubre, y el cese de todas las actividades y obras de ayuda realizadas por este servicio humanitario de la Asociación Diocesana de Argelia (ADA), tras seis décadas de existencia en el país norteafricano. El prelado Paul Desfarges, Arzobispo Emérito de Argel y presidente de la Asociación Diocesana de Argelia, lamentó anunciar el cierre "completo y definitivo" de Caritas Argelia "en conformidad a la solicitud de las autoridades públicas argelinas", según un comunicado.

  • La ONU cree que el juicio a Kabuga ayudará a prevenir nuevos genocidios (EFE) La ONU destacó este miércoles la importancia del juicio contra Félicien Kabuga, considerado figura clave en el intento de exterminio de la minoría tutsi de Ruanda en 1994, y subrayó que este tipo de procesos ayudan a evitar nuevos intentos de genocidio. "La rendición de cuentas es prevención en sí misma y por tanto un elemento disuasorio para futuros crímenes", señaló en un comunicado la asesora especial de Naciones Unidas para la Prevención del Genocidio, Alice Wairimu Nderitu.

  • El juicio por la matanza de 156 personas en 2009 se inicia en Guinea-Conakri  (EFE) El juicio por la histórica matanza de 156 personas en 2009 y la violación de al menos 109 mujeres en 2009, en un estadio de la capital de Guinea-Conakri, comenzó este miércoles para determinar la implicación de 12 acusados, el principal de ellos el golpista Moussa Dadis Camara como presunto responsable de los hechos, cometidos en una protesta por su candidatura presidencial.

  • El nigeriano Abubakar lanza su candidatura para suceder a Buhari como presidente (Reuters) El principal líder de la oposición nigeriana, Atiku Abubakar, lanzó el miércoles su campaña para las elecciones presidenciales, pidiendo una amplia victoria para salvar al país de un "aterrador descenso" a la anarquía. El próximo líder de Nigeria heredará un país acosado por la creciente inseguridad, la agitación separatista, una economía lenta, una inflación de dos dígitos, el robo industrial de crudo y una creciente factura de subsidios a la gasolina que está drenando las finanzas del gobierno.

 Sobre Seguridad:

  • Asesinados más de 580 civiles en Libia entre enero de 2020 y marzo de 2022, según un informe. La Organización Mundial contra la Tortura acusa a las autoridades y a milicias libias de ejecuciones y torturas (Europa Press) Las autoridades de Libia y las milicias presentes en el país han estado detrás del asesinato de más de 580 civiles entre enero de 2020 y marzo de 2022, según ha denunciado la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT), que ha señalado que la cifra incluye a ejecutados en cárceles y personas torturadas hasta la muerte. "Los casos que hemos podido documentar representan únicamente la punta del iceberg", ha dicho el secretario general de la OMCT, Gerald Staberock. "Las ejecuciones extrajudiciales de civiles indefensos, a menudo acompañadas de terribles torturas, son ahora endémicas en Libia dado que agentes gubernamentales y milicias armadas desatan una violencia indiscriminada con total impunidad", ha señalado.

  • Al menos 19 muertos tras beber alcohol adulterado en Marruecos (Europa Press) Las autoridades de Marruecos han anunciado este miércoles que al menos 19 personas han muerto como resultado de una intoxicación por la consumición de alcohol adulterado en la localidad de Alcazarquivir, 100 kilómetros al sur de Tánger. Además de los fallecidos, otras once se encuentran ingresadas en un hospital de Alcazarquivir, donde están recibiendo cuidados intensivos, según ha detallado la jefa del departamento de enfermería del propio hospital, Chliha Mohamed Said, en declaraciones a 'Le360'.

  • Etiopía: La Comisión de Derechos Humanos de Etiopía afirmó el miércoles que las fuerzas de seguridad mataron en junio a decenas de civiles en Gambela sospechosos de colaborar con los rebeldes tras un ataque a la ciudad suroccidental. (AFP/Al Arabiya)

  • Al menos 22 muertos tras estrellarse dos helicópteros del ejército ugandés en el este del Congo (Reuters) Al menos 22 personas murieron cuando dos helicópteros militares ugandeses se estrellaron el martes en el este de la República Democrática del Congo, dijo el miércoles a Reuters un portavoz del ejército congoleño que no quiso ser nombrado.

  • ‘Agua de alcantarilla’, ‘cola de mono’ y heces ahumadas: nuevos peligros en el panorama de las drogas en Nigeria (The Conversation Africa) En Nigeria se están popularizando nuevas drogas no convencionales, diseñadas por traficantes y consumidores para replicar los efectos de sustancias ilegales como el cannabis, la cocaína y el éxtasis. Afectan al funcionamiento del cerebro y provocan cambios en el estado de ánimo, los sentimientos y el comportamiento. Los responsables políticos las han calificado de "nuevas sustancias psicoactivas" porque no están reconocidas por las convenciones internacionales. Estas sustancias psicoactivas se encuentran en todo el mundo y su popularidad va en aumento. Sin embargo, se han realizado pocas investigaciones empíricas sobre el consumo de estas nuevas drogas en muchos contextos no occidentales, especialmente en África.

Sobre cambio climático:

  • La COP27 pondrá el foco en cómo financiar la gestión del cambio climático (EFE) Cómo financiar los proyectos para mitigar el cambio climático, la adaptación a los cambios generados por la emergencia ambiental y las indemnizaciones por los daños causados por esta "amenaza existencial para la humanidad" serán los temas centrales de la próxima COP27, que se celebrará en noviembre en Egipto. Así lo indicó en un encuentro telemático con la prensa acreditada para asistir a la conferencia el representante especial de la presidencia de la COP27, Wael Abulmagd, quien insistió además en que la cita girará en torno a la idea de que "ya es hora de pasar de la negociación a la implementación y de las promesas a las acciones sobre el terreno". Abulmagd, embajador egipcio en Brasil y negociador de su país en la COP26, recordó que las estimaciones calculan que para 2050 el cambio climático puede suponer una pérdida del 4 % de la economía global, afectando principalmente a los países menos desarrollados, y que cinco millones de personas mueren cada año por temperaturas extremas.

  • África Oriental y el Cuerno de África iluminan el camino de los migrantes climáticos. Una nueva declaración podría sentar un precedente para la cooperación regional en la crisis del cambio climático en África. (ISS África) La cooperación regional y la libre circulación son fundamentales para gestionar la migración y los desplazamientos relacionados con el clima, pero están muy infrautilizados. África Oriental y el Cuerno de África -regiones azotadas por el cambio climático- han surgido como líderes en el reconocimiento de su importancia. Los países del Cuerno contribuyen con el 0,1% de las emisiones mundiales, pero se enfrentan a su cuarta temporada de lluvias fallida consecutiva, un acontecimiento climático que no se veía desde hace 40 años. Al menos 36,1 millones de personas se han visto afectadas por la sequía y 8,9 millones de cabezas de ganado han muerto. Más de 16 millones de personas no pueden acceder a suficiente agua potable, y 20,5 millones se enfrentan a una aguda inseguridad alimentaria y a un aumento de la malnutrición en partes de Etiopía, Somalia y Kenia. En Somalia, más de un millón de personas han sido desplazadas, en su mayoría mujeres y niños. La irregularidad de las precipitaciones ha provocado sequías en algunas partes de África Oriental y el Cuerno de África, y graves inundaciones repentinas y fluviales en otras, como Sudán del Sur, Uganda y Burundi. Desde el comienzo de la temporada de lluvias en mayo, las inundaciones en Sudán han dañado 238 instalaciones sanitarias y 1 500 fuentes de agua y han arrasado más de 1 500 letrinas. Las inundaciones de 2021 en Sudán del Sur se describieron como las peores en 60 años.

Sobre salud:

  • La obesidad aumenta entre las mujeres sudafricanas: un riesgo para la salud materno-infantil (The Conversation Africa) La obesidad en adultos casi se ha triplicado entre 1975 y 2016 en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud estimó que en 2016, unos 1.900 millones de adultos en todo el mundo tenían sobrepeso. Más de 650 millones de estos adultos eran obesos. Estos representan alrededor del 39% y el 13% de la población adulta mundial, respectivamente. Las mujeres soportan una carga desproporcionadamente mayor de obesidad. En 2016, se estimó que el 15% de las mujeres del mundo y el 11% de los hombres eran obesos. El sobrepeso y la obesidad son problemas de salud crecientes en el África subsahariana, especialmente en Sudáfrica, donde la carga de sobrepeso y obesidad es significativamente alta.