Aller au contenu principal

Vous êtes ici

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

07/10/2022

Buenos días.

Hoy inauguramos exposición. Se trata de 'Memorias en Movimiento. Arte contemporáneo de Mauritania', la primera exposición que se realiza en Europa que aglutina obras de once artistas contemporáneos de Mauritania, generando una visión panorámica de la creación artística actual de nuestro país vecino. Organizada conjuntamente con Casa Árabe, la muestra se estrenó en Madrid el pasado mes de febrero y posteriormente viajó a Córdoba, en las dos sedes de que dispone esta institución hermana de Casa África. Casa África abrirá la muestra a los medios de comunicación esta mañana y, celebrará esta tarde, a las 19.00 horas, una mesa con la comisaria de la exposición, Aicha Janeiro, y cuatro de los artistas que participan en ella:

Mamadou Anne  

El Moctar Sidi Mohamed ‘Mokhis’

Mohamed Sidi  

Moussa Abdallah Sissako

Se inaugurará oficialmente la muestra esta tarde, a las 20.00 horas (hora canaria). Al acto de inauguración asistirán también la directora general de Casa Árabe, Irene Lozano, y el director general de Casa África, José Segura Clavell.  Les invitamos cordialmente a participar en este acto, si pueden y quieren hacerlo, y a visitar la exposición si tienen la posibilidad.

Además, les hacemos llegar la información sobre África que les enviamos cada mañana y les deseamos un estupendo fin de semana. Empezamos con esta noticia:

  • El calendario de jornadas internacionales que cada año propone Naciones Unidas ha incluido en 2022, por primera vez, el Día Mundial del Algodón, que se celebra hoy, 7 de octubre (Mundo Negro). Los lentos procesos burocráticos y administrativos que rodean al organismo global han culminado, en este caso, con la irrupción de una fecha por la que han luchado, sobre todo, cuatro países subsaharianos, los conocidos en el sector como los Cuatro del algodón –Benín, Burkina Faso, Chad y Malí–, que se encuentran entre los principales productores mundiales.

 

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

Sobre el Sahel, empezando por la actualidad en Burkina Faso tras el golpe de Estado:  

  • La junta advierte contra "rumores" sobre presuntos planes para derrocar al nuevo líder militar. La ONU entrega ayuda humanitaria en una localidad bloqueada desde hace ocho meses por grupos yihadistas (Europa Press) La junta militar de Burkina Faso ha advertido a la población contra los "rumores" y "desinformación" sobre los presuntos planes para un contragolpe de Estado después de que Ibrahim Traoré liderara la semana pasada una asonada que derrocó a Paul-Henri Sandaogo Damiba, en el cargo tras el golpe de enero. Invitamos a la población a dedicarse libremente a sus ocupaciones y a alejarse de rumores y desinformaciones", ha dicho el capitán Kiswensinda Farouk Azaria Sorgho en un comunicado leído a través de la cadena de televisión pública, según ha informado la agencia estatal burkinesa de noticias, AIB.

  • Mali aprueba una ley para militarizar a la Policía Nacional (Europa Press) El Consejo de Ministros de Mali aprobó el miércoles un proyecto de ley para militarizar a la Policía Nacional con el objetivo de "garantizar la seguridad" de la población en las zonas "reconquistadas" por el Ejército."Ante la situación de seguridad y los múltiples desafíos a los que se enfrentan las fuerzas de defensa, la Asamblea Nacional por la Refundación (ANR) recomendó fuertemente militarizar a la Policía Nacional", reza un comunicado difundido por el portal de noticias aBamako este jueves.

Sobre las relaciones España-África:

  • Sonatrach y Naturgy firman acuerdo sobre los nuevos precios de gas natural [http://sonatrach%20y%20naturgy%20firman%20acuerdo%20sobre%20los%20nuevos...(EFE) La compañía argelina de hidrocarburos Sonatrach firmó el jueves en Argel con su socio español Naturgy un acuerdo relativo al contrato de compraventa de gas natural a través del gasoducto Medgaz, único conducto disponible actualmente desde el cierre del gasoducto Magreb Europa (GME) el año pasado. "Sonatrach y su socio Naturgy han acordado revisar los precios de los contratos de suministro de gas a largo plazo existentes a la luz de la evolución del mercado, asegurando así el equilibrio de su contrato sobre una base beneficiosa para todos", indicó la empresa argelina en un comunicado sin especificar los nuevos costes.

Sobre geopolítica:  

  • Acusan a Rusia en la ONU de usar mercenarios para explotar recursos en África (EFE) Las potencias occidentales del Consejo de Seguridad de la ONU, encabezadas por Estados Unidos, acusaron este jueves a Rusia de usar mercenarios para explotar recursos naturales en países africanos, algo que Moscú negó. La embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, aseguró que su país está cada vez más preocupado por las acciones del Grupo Wagner, una empresa de seguridad cercana al Kremlin y que está presente en varios países de África en virtud a acuerdos suscritos con sus Gobiernos. La diplomática denunció una "estrategia de explotar los recursos naturales de la República Centroafricana, Mali, Sudán y otros países" y aseguró que estas acciones están "documentadas a fondo" y son "irrefutables".

Sobre seguridad:

  • Al menos 30 personas mueren ahogadas en Nigeria cuando huían de un ataque (EFE) Al menos treinta personas, incluyendo un número indeterminado de menores, murieron ahogados la noche de este miércoles en el noroeste de Nigeria cuando las dos embarcaciones con las que trataban de huir de un ataque de hombres armados volcaron en un río, confirmaron hoy las autoridades y activistas de la sociedad civil. "Al menos 30 personas se ahogaron en la localidad ribereña de Birnin Waje mientras huían de bandidos que habían invadido la zona", dijo a Efe por teléfono este jueves Attahiru Mohammed, secretario de la Coalición de la Sociedad Civil de Zamfara (ZASCON, en inglés), el estado donde se produjeron los hechos.

Sobre migraciones:  

  • Corte marroquí sube a 3 años penas contra 18 migrantes de tragedia de Melilla (EFE) El Tribunal de Apelación de la ciudad norteña marroquí de Nador elevó hoy de 11 meses a 3 años las penas contra 18 emigrantes, la mayoría sudaneses, que fueron arrestados durante el salto masivo a la ciudad española de Melilla del pasado 24 de junio. Según informó a EFE su abogado, estos emigrantes fueron condenados, entre otros delitos, por "organizar" el acceso ilegal de personas a territorio nacional, "violencia" contra funcionarios públicos "durante el ejercicio de su trabajo" y "desobediencia".

  • Argelia, Marruecos y Sáhara, puntos de partida de migración por mar a España (EFE) Argelia, Marruecos y el Sáhara Occidental siguen siendo en 2022 los principales puntos de partida desde los que los migrantes irregulares intentan llegar por mar a la España peninsular y a Canarias, según un informe de la Comisión Europea publicado este jueves. Desde el 1 de enero hasta el pasado 25 de septiembre habían tenido lugar 22.921 llegadas irregulares a través de la ruta del Mediterráneo occidental, un descenso del 16 % frente al mismo periodo de 2021 y un incremento del 7 % con respecto a 2019. Las llegadas a Canarias, 12.347 en 2022, son un 5 % inferiores a las de 2021, pero casi 13 veces superiores que en 2019. Los principales países de origen de quienes recurren a la ruta occidental son Marruecos, Argelia, Senegal, Costa de Marfil y Guinea.

Sobre Sahel:

  • En este análisis exhaustivo y realista en Le Faso, el experto en seguridad Mahamoudou Savadogo hace un balance de los retos militares a los que se enfrenta Burkina Faso tras el golpe de Estado que derrocó a Sandaogo Paul-Henri Damiba. La guerra de guerrillas a la que nos enfrentamos, advierte, no se puede ganar en un año y requerirá una reforma general del ejército burkinés.

Sobre gobernanza:

  • Por qué la democracia retrocede en el África Occidental francófona. Análisis de Ornella Moderan en Afrique XXI - Ocho meses después de tomar el poder por la fuerza, el teniente coronel Damiba fue derrocado por sus propios hermanos de armas el 2 de octubre en Burkina Faso. Para la analista Ornella Moderan, los numerosos golpes militares que se han producido en África Occidental en los últimos dos años son un síntoma de una profunda crisis democrática.

  • Las autoridades de Guinea Ecuatorial anunciaron el jueves la liberación de 119 activistas de un partido de la oposición detenidos por la policía durante un asalto a su sede que dejó cinco muertos (VoA). Las fuerzas de seguridad de Guinea Ecuatorial habían atacado la semana pasada la sede del partido opositor Ciudadanos por el Futuro (CI) en Malabo, disuelto en 2018.

  • Más de 50 grupos sudaneses a favor de la democracia han acordado un nuevo proyecto de constitución, en una de las mayores muestras de unidad de la oposición del país desde el levantamiento popular de 2019 (Yahoo). El documento, firmado el miércoles por la noche, pretende devolver al país a la senda de la democracia y apartar a los militares del poder, según los líderes de los grupos. Sudán está sumido en la confusión política desde que sus militares tomaron el poder en un golpe de Estado el pasado octubre, después de tres décadas de gobierno islamista represivo bajo el ex presidente Omar Al Bashir. Tras la toma del poder por parte de los militares, el general de más alto rango y actual gobernante de Sudán, Abdel Fattah Burhan, barrió a sus socios civiles en el gobierno y detuvo a cientos de funcionarios y activistas.

  • La embajadora de Estados Unidos para la Justicia Penal Internacional, Beth Van Schaack, instó el jueves a las autoridades de Liberia a procesar a los responsables de los crímenes de guerra cometidos durante la guerra civil del país entre 1989 y 2003 (Africa Radio). Hasta ahora, nadie ha sido procesado o condenado en Liberia por los crímenes cometidos durante la guerra civil, que dejó 250.000 muertos y estuvo marcada por las masacres.

  • Los ciudadanos de Lesoto votaron el viernes en unas elecciones parlamentarias que, según los analistas políticos, podrían suponer la pérdida de poder del partido gobernante tras años de inestabilidad política que los legisladores del reino montañoso del sur de África no han conseguido resolver (USNews). Las elecciones se celebraron a pesar del bloqueo en el parlamento de toda una serie de importantes reformas constitucionales que debían promulgarse antes de la votación para poner orden en la díscola política de Lesoto.

Sobre economía:

  • Petróleo: la producción mundial caerá, ¿qué impacto en África? (Jeune Afrique). Se espera que la reciente decisión de la Opec+, adoptada para contrarrestar la tendencia a la baja de los precios del petróleo, haga subir los precios de los combustibles. Esto no deja de tener consecuencias para la economía del continente.

  • África: cómo la falta de datos afecta negativamente a la contribución económica de las industrias culturales y creativas (Ecofin). Según la OCDE, las industrias creativas generan anualmente 2250.000 millones de dólares y el 3% del PIB mundial. El 93% de estos ingresos se generan en Asia, Europa y Norteamérica. África y Oriente Medio sólo generan 58.000 millones de dólares (2,5%), según la UNESCO, a pesar del enorme potencial de África. En África, uno de los principales obstáculos a la contribución económica de las industrias creativas y culturales es la falta de datos sobre la actividad del sector.