Aller au contenu principal

Vous êtes ici

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

25/10/2022

Buenos días.

Les hacemos llegar la información sobre el continente africano diaria y les deseamos una feliz jornada. Hoy continuamos con el encuentro internacional con estudiantes de Ciencias de la Comunicación sobre el abordaje ético de las migraciones en los medios de comunicación en Casa África. Como les informábamos ayer, se desarrollará durante esta semana. Pueden consultar el programa aquí y leer sobre el asunto a través de esta información de la Agencia EFE:  

  • "ONU: Incrementa toxicidad y política del miedo en debate migratorio". La Organización Internacional de Migraciones (OIM), organismo dependiente de Naciones Unidas (ONU), ha alertado este lunes de que la toxicidad y la política del miedo en el debate sobre las migraciones «se ha intensificado». Del mismo modo, ha apuntado que, a menudo, «se da por sentado o se pasa por alto» lo que los migrantes aportan a la sociedad. Así lo ha asegurado la jefa de la misión de la OIM en España, María Jesús Herrera, durante la apertura del encuentro internacional sobre «Comunicación ética sobre la migración en los medios de comunicación» que tiene lugar estos días en la sede de Casa África en Las Palmas de Gran Canaria. Herrera, que ha destacado el papel «fundamental» de los medios de comunicación a la hora de informar sobre este fenómeno con una perspectiva de Derechos Humanos y sin estereotipos, ha apuntado asimismo que la desinformación y la politización «alarmante» muestran que las situaciones y los fenómenos migratorios «son incontrolables, pero no es cierto».

También se habla en medios sobre Enseñar África, un proyecto que nos es muy querido y sigue funcionando por décimo curso académico consecutivo:

  • Enseñar África: un proyecto educativo contra los estereotipos y el afropesimismo (El Diario). La Consejería de Educación y Casa África impulsan por décimo año consecutivo la investigación colectiva en el aula sobre el continente vecino, diverso, plural y de progreso.

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA  

Sobre las relaciones España-África:  

  • Sánchez viaja a Kenia y Sudáfrica en busca de nuevas oportunidades para las empresas españolas (Europa Press) Es la primera vez que un presidente del Gobierno visita los dos países africanos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inicia este martes una visita histórica a Kenia y Sudáfrica con la que pretende buscar nuevas oportunidades de negocio e inversión para las empresas españolas así como seguir ahondando en la relación con África y sus dirigentes, con la mirada puesta en la Presidencia española de la UE en el segundo semestre de 2023. Nunca hasta ahora un presidente del Gobierno había visitado ninguno de estos dos países, pese al peso que ambos tienen tanto a nivel regional en el este y el sur del continente respectivamente, como en el caso de Sudáfrica incluso a nivel regional, toda vez que forma parte de los BRICS --Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica-- y también del G20 Desde Moncloa, enmarcan esta gira del presidente en su interés en seguir consolidando la relación con África y en forjar una alianza estratégica con este continente, más en el contexto actual de guerra en Ucrania y de una incipiente presencia tanto de Rusia como de China, cuestión en la que el Gobierno quiere seguir ahondando cuando asuma la Presidencia de turno de la UE en 2023.  

  • En EFE, “Sánchez busca alianzas estratégicas en un viaje inédito a Kenia y Sudáfrica”. El Gobierno subraya la trascendencia que España otorga a sus relaciones con África y recuerda que aprobó en 2019 un plan que tiene una serie de países clave. Dos de esos países son Kenia y Sudáfrica, que el Ejecutivo recalca que son polos de estabilidad en las respectivas regiones de África, al que se ve como un continente de oportunidades pero que a la vez presenta desafíos. Sánchez se reunirá en Nairobi con el presidente de Kenia, William Ruto (que asumió el cargo hace apenas un mes y que recibe por vez primera a un jefe de Gobierno de otro país), y en Pretoria con el jefe del Estado de Sudáfrica, Ciryl Ramaphosa. La información sobre este viaje institucional del presidente del gobierno, junto a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, figura en la agenda de Moncloa.

  • Sánchez elude explicar cuánto dinero ofrecerá en su gira por Kenia y Sudáfrica (Voz Pópuli). Un total de 18 empresas participan en la gira del presidente del Gobierno para contrarrestar la influencia de China y Rusia en un continente de oportunidades, según fuentes oficiales de Moncloa.

  • El PP pide explicaciones a Sánchez sobre su viaje a África tras desvelar TO que irá su mujer (The Objective). Los diputados piden saber quién integrará la delegación oficial que acompaña al presidente y cuáles son las funciones. Esta gira por los países africanos será la segunda de Sánchez por esta zona de África es la segunda de su mandato, tras la que hizo en abril de 2021 a Angola y Senegal para impulsar el llamado Foco África 2023, un plan de acción que ha elaborado el Ministerio de Asuntos Exteriores y en el que se marcaron las relaciones estratégicas con el continente en los campos económicos, de paz y estabilidad, gestión migratoria, lucha contra el cambio climático o igualdad de género y desarrollo.

  • La diferencia entre lo que quieren españoles y franceses: más UE, más Ucrania y más migrantes (El Confidencial). La última encuesta del Real Instituto Elcano y la Asociación Diálogo sobre la opinión pública de franceses y españoles muestra diferencias en temas clave de la agenda europea. La barrera de los Pirineos no es meramente física. Pese a pertenecer a culturas muy cercanas y ser grandes aliados, españoles y franceses cuentan con diferentes opiniones y prioridades en algunos temas cruciales de la actualidad europea. España es, en líneas generales, más europeísta, y más abierta a la inmigración, además de estar más preocupada por el conflicto en Ucrania que su vecino del norte.

  • Las rutas aéreas que unen España y África crecen un 27% mientras Asia sigue sin recuperarse (El Independiente). Barajas y El Prat ya superan la oferta de asientos para la temporada de invierno que había antes de la pandemia.

  • Meta ha anunciado la llegada del cable submarino 2Africa a España, dentro de los planes de la compañía tecnológica de extenderlo a un total de 46 ubicaciones con el objetivo de conectar con él África, Asia y Europa (Última Hora). 2Africa se ha asociado con AFR-IX telecom para llevar a cabo el amarre del cable en Sant Adrià de Besòs, al este de Barcelona, lo que permitirá a las empresas y los proveedores de servicios situados en España acceder a esta conectividad internacional desde cualquiera de las múltiples instalaciones independientes de la compañía.

Sobre el Sahel:

  • Siete muertos en un ataque terrorista contra una mina de oro en Níger (EFE) Siete personas murieron por un supuesto ataque terrorista perpetrado por un grupo de hombres fuertemente armados contra una mina de oro perteneciente a una compañía china en la localidad M'Banga, en la región de Tillabéri en el oeste de Níger, informaron este lunes a EFE fuentes locales. "El ataque contra la mina empezó sobre las 5 horas de la mañana cuando hemos empezado a escuchar disparos procedentes desde la mina de los chinos", dijo a EFE Seybou Harouna, habitante de M'Banga.

  • Al menos diez soldados murieron y una cincuentena resultaron heridos el lunes en un "ataque terrorista" en Djibo, una ciudad bloqueada por los yihadistas desde hace tres meses, en el norte de Burkina Faso, informó el cuartel general del ejército burkinés. "El 14º Regimiento Interarmas de Djibo se enfrentó" el lunes por la mañana "a un ataque terrorista que tenía como objetivo su base", según el personal (VoA). "El balance provisional muestra 10 soldados muertos en los combates y unos 50 heridos que han sido atendidos", añadió.

  • Las manifestaciones reprimidas violentamente el jueves en Chad, con al menos cincuenta muertos, fueron una "insurrección cuidadosamente preparada" con el "apoyo de potencias extranjeras", dijo el lunes el presidente Mahamat Idriss Déby Itno, sin nombrarlas (TV5). La oposición había convocado manifestaciones contra el régimen del joven general, que acababa de prolongar dos años el periodo de transición hasta las elecciones, a propuesta de un foro nacional boicoteado por gran parte de la oposición, la sociedad civil y la rebelión armada. Esto ocurrió 18 meses después de que fuera proclamado presidente -entonces a la cabeza de una junta militar- para sustituir a su padre Idriss Déby Itno, asesinado en el frente por los rebeldes.

Sobre gobernanza:

  • La democracia, en punto muerto un año después del golpe de Estado en Sudán (EFE) Un año después del golpe de Estado en Sudán, la transición hacia la democracia se encuentra en un punto muerto ante la resistencia de los militares a dejar el poder, y a pesar de los esfuerzos para alcanzar una solución a la crisis y las continuas manifestaciones populares que se han saldado con más de cien muertos. La llamada revolución sudanesa, que en 2019 hizo caer al dictador Omar al Bashir tras 30 años en el poder, dio un atisbo de esperanza a un país que solo ha conocido la democracia durante 13 años desde su independencia en 1956. Un gobierno civil emergió de la revuelta, solo para ser derrocado en un golpe de Estado dos años más tarde, dejando en punto muerto la tan ansiada transición a la democracia y engrosando los graves problemas sociales y económicos que padecía el país. Los militares han sido reacios a abandonar el poder desde la asonada, a pesar de las exigencias de la comunidad internacional o las suspensiones de ayudas multimillonarias de países occidentales para salvar a Sudán de la bancarrota, por lo que muchos se preguntan cuál era el motivo real del Ejército para perpetrar el golpe.

  • Varios políticos guineanos fueron interrogados y detenidos durante todo el lunes por los gendarmes, y la oposición guineana denuncia un nuevo intento de la junta gobernante de amordazar la disidencia (Seneweb). Fode Oussou Fofana, Cellou Baldé, Bano Sow, Mamadou Sylla, Dembo Sylla, Pépé Francis, Etienne Soropogui y Bouya Konate están siendo procesados por su participación o apoyo a las protestas contra las armas de la semana pasada, dijo uno de sus abogados, Salifou Béavogui, cerca de los locales de la gendarmería de Conakry, donde seguían detenidos a primera hora de la noche.

  • El juicio da a los supervivientes de la masacre del estadio de Guinea la esperanza de que se haga justicia (Al Jazeera). Ha comenzado un juicio de alto nivel sobre los asesinatos y crímenes sexuales ocurridos en Conakry en 2009. En diciembre de 2008, Camara tomó el poder horas después de la muerte del presidente Lansana Conté, proclamándose jefe del gobierno de transición y prometiendo organizar elecciones libres y justas con la exclusión de los miembros del gobierno militar. En abril de 2009, dio marcha atrás, insinuando que podría presentarse a las elecciones presidenciales. Cientos de personas salieron a la calle para protestar pacíficamente, y los militares guineanos entraron en el estadio donde se habían reunido los manifestantes y comenzaron a disparar contra la multitud. Al menos 150 personas murieron, según Human Rights Watch. Los informes también muestran que los soldados guineanos atacaron específicamente a las mujeres. Los testigos afirmaron que cuatro mujeres murieron a tiros tras ser agredidas sexualmente.

  • El rapero marroquí ElGrande Toto, un artista muy popular en el mundo árabe, fue puesto en prisión preventiva el lunes por la noche a raíz de cinco denuncias contra él por "difamación, insultos, amenazas e incitación a la violencia", informó una fuente judicial a la AFP (Notre Temps). El fiscal del tribunal de Casablanca decidió detener a Taha Fahssi, más conocido por su nombre artístico de ElGrande Toto, después de que "tres artistas, un periodista y un policía" presentaran denuncias, dijo la fuente bajo condición de anonimato. ElGrande Toto es el artista árabe más solicitado en el Magreb y Oriente Medio en la plataforma Spotify, con más de 50 millones de escuchas en 2021. Su canal de YouTube tiene 2,7 millones de suscriptores y más de 431 millones de visitas.

  • Egipto libera al opositor Ziad el Eleimy en vísperas de la celebración de la COP27 (Europa Press) El exdiputado opositor egipcio Ziad el Eleimy ha sido indultado este lunes por orden del presidente Abdelfatá al Sisi, después de que grupos de Derechos Humanos hayan elevado sus preocupaciones antes de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 (COP27) que tendrá lugar en el país el próximo mes. Así lo ha anunciado en un mensaje en la red social Twitter el miembro del Comité de Indulto Presidencial y además diputado Tarek el Jouli, asegurando que la decisión había sido tomada "en respuesta a los llamamientos de partidos, fuerzas políticas y la coordinación de políticos de la juventud". El Eleimy estaba cumpliendo una pena de cinco años de cárcel después de que un tribunal de primera instancia lo acusara de delitos menores de seguridad del Estado por presuntamente difundir noticias falsas en redes sociales, entre otros cargos, según ha recogido el diario egipcio 'Al Ahram'.

Sobre seguridad:

  • Sudán nombró el lunes un nuevo comandante militar para el conflictivo estado del Nilo Azul, donde los recientes y amargos enfrentamientos étnicos por la tierra han dejado al menos 200 muertos y han provocado airadas manifestaciones (Barron’s). El nuevo jefe llega un día después de que testigos presenciales informaran de que miles de personas protestaron frente al cuartel general del ejército en Damazin, la capital del estado, acusando al gobierno de no protegerles, y de que la universidad local suspendiera su trabajo. El portavoz del ejército, Nabil Abdallah, al anunciar el lunes un nuevo comandante para el estado del sur del Nilo Azul, dijo que los militares habían ordenado la creación de un comité para "evaluar la situación de seguridad".

Sobre geopolítica:

  • Foro de Dakar: África se enfrenta a los retos de la estabilidad y la soberanía (Le Point). "Debemos afrontar la realidad". El foro de Dakar, concebido para movilizar al continente ante los retos actuales, se inauguró con una amarga declaración del presidente Macky Sall. Así, al inaugurar la octava edición del Foro de Dakar, el presidente de la Unión Africana, el senegalés Macky Sall, pidió una reforma de la gobernanza mundial, cuyas "incoherencias" deploró. El jefe de Estado senegalés criticó las insuficiencias de organizaciones como el Consejo de Seguridad de la ONU y el G20, y enumeró las sombrías realidades a las que se enfrenta África: la propagación del yihadismo, las consecuencias de las crisis climática y sanitaria y la guerra de Ucrania, y el resurgimiento de los golpes de Estado. En la apertura de la conferencia de dos días, que reunió a líderes y expertos internacionales en el sur de Dakar, reconoció que "el panorama no es brillante" en el continente. Se habla de este foro en Africanews, China.org, Jeune Afrique y otras cabeceras.  

  • "África no está en contra de Ucrania", dice Macky Sall, actual presidente de la Unión Africana (Le Monde). El jefe de Estado senegalés explicó la negativa de muchos países africanos a tomar partido en la crisis como una reacción a la indiferencia internacional ante las agresiones que sufre el continente.

  • Un periodista paquistaní de alto nivel que vivía escondido en Kenia fue abatido por la policía después de que el coche en el que viajaba acelerara en lugar de detenerse en un control de carretera cerca de Nairobi, según informó el lunes la policía (AP). La policía keniana lamentó el incidente, diciendo que fue un caso de "identidad equivocada" durante la búsqueda de un coche similar implicado en un caso de secuestro de niños. Arshad Sharif, de 50 años, abandonó Pakistán en julio para evitar ser detenido por criticar al poderoso ejército del país surasiático. También era un crítico del gobierno del primer ministro Shahbaz Sharif, que ha dicho en repetidas ocasiones que cree en la libertad de los medios de comunicación. El lunes, Sharif habló con el presidente de Kenia, William Ruto, y le pidió que garantizara una investigación justa y transparente sobre el asesinato del periodista, según un comunicado del gobierno.

  • La República Democrática del Congo (RDC) está en una "senda de continua escalada militar" en el este del país, acusaron el lunes las autoridades ruandesas (Le Figaro). Se registran regularmente tensiones entre la RDC y Ruanda. Sus relaciones se habían normalizado con la llegada del presidente Félix Tshisekedi al frente de la RDC en 2019, hasta el resurgimiento en noviembre de 2021 de la rebelión del M23 (Movimiento 23 de Marzo), que había sido derrotada en 2013. Kinshasa acusa a Kigali de apoyar activamente al M23, lo que las autoridades ruandesas niegan.

  • Un rifirrafe de poderes externos y agencia local en el Cuerno de África (CIDOB). El Cuerno de África rara vez aparece en los titulares de los medios de comunicación internacionales. Cuestiones como el conflicto de Tigray, las condiciones extremas de sequía y la disputa por las aguas del Nilo han atraído ocasionalmente la atención mundial, pero a menudo falta una cobertura coherente y contextualizada. Sin embargo, el Cuerno es una subregión africana estratégicamente importante y dinámica que ha estado sujeta a la interacción de intereses extranjeros y fuerzas locales durante siglos. A pesar de los recientes esfuerzos por impulsar el desarrollo económico, los actores externos del Cuerno de África se han enzarzado a menudo en rivalidades que han tenido consecuencias desestabilizadoras para la región en general. Su participación en el Cuerno de África ha sido, en su mayoría, aventurera e interesada, sin preocuparse demasiado por las repercusiones de sus acciones. Mientras tanto, los actores estatales y no estatales locales se han aprovechado de los intereses extranjeros para reforzar su posición. Este análisis sugiere que los actores externos deberían moderar sus rivalidades y comprometerse de forma más responsable en el Cuerno de África para animar a los actores locales a trabajar en beneficio mutuo.

  • Ruanda exporta su capacidad militar a sus vecinos africanos (El País). Las Fuerzas Armadas del pequeño país africano ya combaten en RCA y en Mozambique contra el yihadismo y tienen la vista puesta en el Sahel.

  • El presidente congoleño, Félix Antoine Tshisekedi Tshilombo, ha descartado recurrir a los "mercenarios" rusos del Grupo Wagner para hacer frente a la continua inseguridad en el este de la República Democrática del Congo (RDC), al contrario de lo que han hecho varios países africanos (La Libre). "Sé que ahora está de moda... (pero) no, no necesitamos utilizar mercenarios", declaró el martes al periódico económico británico Financial Times (FT) en la Cumbre de África del FT en Londres.  

Sobre economía:

  • “Todo ha subido": el aumento de la inflación afecta al comercio de Malaui (The Guardian). Agricultores, empresarios y vendedores se enfrentan a la subida de los precios de los combustibles y los fertilizantes, que dificultan la cobertura de los costes.

  • Lanzamiento de la segunda edición del Foro del Lujo en el África francófona (Journal du Luxe). Con el fin de reforzar el papel del continente africano en la definición de una nueva era del lujo y consolidar la estructuración de un ecosistema de actores locales e internacionales que colaboren para servir mejor a los clientes africanos, la empresa de comunicación Digital Society, especializada en la influencia digital y los eventos de alta gama en París y Abiyán, organiza la segunda edición del foro dedicado al Lujo en el África francófona del 23 al 25 de noviembre de 2022, en el Ivory Trade Center de Abiyán, un nuevo lugar de vida, intercambios y encuentros en el corazón de la comuna de Cocody.  

Sobre cultura:

  • La herida abierta en el Sáhara Occidental (La Marea). El festival de cine FiSahara se ha celebrado en los campamentos de refugiados en Argelia para dar visibilidad a la lucha del pueblo saharaui para volver a sus tierras ocupadas por Marruecos.

  • En conexión con esta noticia, Amaral: “Nuestro país les ha traicionado pero los saharauis no guardan rencor a la población española” (La Marea). "Estoy decepcionada con el ser humano porque está viviendo totalmente de espaldas a la naturaleza", asegura Eva Amaral.