Aller au contenu principal

Vous êtes ici

El color y la vida de África llegan a Madrid a través de la mirada de Cristóbal García

17/02/2022

Organizada por el Parlamento de Canarias, Casa África y Agencia Efe, la muestra reúne una treintena de fotos realizadas por Cristóbal García en sus muchos viajes a distintos países del continente africano. ‘Africa(NOS)’ llega ahora a Madrid tras su paso por Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote y pretende ser un homenaje a este profesional que durante décadas cubrió con su cámara la actualidad política de Canarias, siendo testigo de estos cuarenta años de parlamentarismo que se cumplen el próximo diciembre en el archipiélago.

Al acto asistieron el presidente del Parlamento, Gustavo Matos, la delegada del Gobierno de Canarias en Madrid, Lola Padrón, los diputados nacionales Luc André Diouf y Pedro Quevedo, la senadora Paloma Hernández, el director de Comunicación de Casa África, Joan Tusell, la directora de Archivo y Documentación de Efe, Paloma Puente, la directora de Gráfica de Efe, Cuca Peralta, la mujer de Cristóbal, Sonia Moreno, y su hermana, Isabel García.

En su intervención, Gustavo Matos agradeció a Lola Padrón que haya abierto “este espacio que es un trocito de Canarias en el corazón de Madrid para convertirlo en lugar de encuentro de los canarios y canarias”.

“Tuve la suerte de conoce a Cristóbal. Todas las personas que lo conocimos coincidimos en una cosa, en que era una buena persona. Contribuyó con esta visión de África a trasladar una imagen de un continente con mucha vida, con mucho futuro”, expresó el presidente, que subrayó además que la política “no sería posible sin los medios, sin los periodistas y sin los fotoperiodistas”. Indicó que una imagen, “a veces, describe mejor una situación política que cualquier discurso”.

Por su parte, Lola Padrón señaló que durante muchos años, “tuvimos muy cerca a Cristóbal cada vez que había que hacer una buena foto”. Consideró un placer “abrir las puertas de la casa de los canarios y canarias en Madrid a esta exposición” y sostuvo que el hecho de que la sala se haya llenado de compañeros y compañeras en el acto de inauguración “nos llena de orgullo y energía”.

También Paloma Puente afirmó que es “un extraordinario placer ver aquí las fotos de Cristóbal”. Recordó que la Agencia Efe cuenta con un archivo de más de 20 millones de fotos “y el granito de Cristóbal está ahí”. “Estoy abrumada por la calidad de sus fotos y por su amor por África”, dijo.

Joan Tusell habló de la “visión tan maravillosa que Cristóbal tenía de África”. Remarcó que esta exposición “muestra su sensibilidad al enseñarnos la gente, alegría, vida y color de África sin recurrir a los tópicos de siempre”.

Por último, Sonia Moreno agradeció a Lola Padrón y a la Delegación del Gobierno de Canarias en Madrid “su empeño, esfuerzo y colaboración” para traer esta exposición a Madrid. “Esta es una pequeña muestra del inmenso archivo de Cristóbal. Es un homenaje a él, a su visión de los paisajes, de la plenitud, sobre todo de sus gentes. Él quiso dar otra visión distinta de África”.