Aller au contenu principal

Vous êtes ici

El VIII CAMP Internacional Rotary Maspalomas se traslada a Casa África para hablar de migración

06/07/2022

El CAMP Internacional Rotary Maspalomas se traslada hoy a Casa África, en Las Palmas de Gran Canaria, para hablar sobre resolución de conflictos y proyectos en el continente vecino. Mame Cheikh Mbaye, presidente de la Federación de Asociaciones Africanas en Canarias y licenciado en Comercio Exterior y Marketing y Dirección de Empresas, ha sido el encargado de tomar la palabra en la conferencia de la jornada.

Este senegalés que emigró a España con su padre en 2007 para poder estudiar ha hablado sobre las grandes dificultades de los jóvenes de África para llegar a nuestro país, cómo algunos de ellos pasan años hasta que lo consiguen, sobre sus sueños y sus esperanzas. “Ellos quieren llegar, después de un viaje muy difícil, y sólo quieren encontrar un trabajo”, ha explicado Cheikh. “Y entonces se encuentran encerrados en un centro del que no pueden salir en meses, cuando lo que quieren es buscar trabajo y ayudar a sus familias.”

“Estos jóvenes que hoy me escuchan, con estas edades, deben conocer la situación real de los ciudadanos africanos, por qué salen de allí, en qué condiciones”, ha declarado Cheikh Mbaye, “y sobre todo qué tipo de políticas están llevando a cabo los países de destino, qué leyes aplican. Porque las políticas las hacemos los ciudadanos y deberían regirse por la justicia social. No puedo pretender cambiar yo solo el mundo, pero sí cambiar en algo. Si consideramos que algo es injusto hay que denunciarlo.”

Juan Jaime Martínez, jefe de Cultura y Educación de Casa África, ha destacado la importancia de encuentros como el de hoy, que consiguen “mejorar el conocimiento sobre el continente africano y a la vez permitir que se fortalezcan esas relaciones entre África y España. Poder contar para ello con la presencia de africanos y su testimonio, es clave para nosotros. Somos una casa de reflexión, de debate, de romper clichés y eso en el ámbito educativo es muy importante.”

Mañana jueves 7 de julio el tema principal será la situación de los refugiados de conflictos bélicos. En esta ocasión, la conferencia tendrá como protagonistas a un grupo de refugiados ucranianos que en estos momentos residen en Canarias y que darán voz a todas esas personas que sufren actualmente el drama de la guerra, habiendo tenido que huir lejos de su hogar. Esta jornada será a las 18,00 horas en la Casa Condal de San Fernando de Maspalomas.

El VIII CAMP Internacional Rotary Maspalomas está organizado por el Club Rotary Maspalomas con la colaboración del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, el Cabildo de Gran Canaria a través del Servicio de Solidaridad Internacional, dentro del Programa Gran Canaria Solidaria, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad de Verano de Maspalomas, Casa África y el Distrito 2201 Rotary Spain.

Tagged in: