Aller au contenu principal

ESTER MASSÓ GUIJARRO

Profesora titular de Filosofía Moral

Ester Massó Guijarro es profesora titular de Filosofía Moral en el Departamento de Filosofía I de la Universidad de Granada y miembro de la Unidad Científica de Excelencia FiloLab, así como de la red ESPACyOS (Ética Salubrista para la Acción, el Cuidado y la Observación Social). Ha sido profesora en el Departamento de Antropología Social de la misma universidad, adscrita a la misma área, entre 2012 y 2019. Desde 2015 es profesora de antropología en el Curso de Introducción a la Realidad Africana del Grupo de Estudios Africanos y la Casa Encendida.

Doctora por la Universidad de Granada, doble licenciada en Filosofía y en Antropología Social y Cultural por la misma Universidad, y Máster en Cooperación Internacional por las Universidades de Granada y de Santiago de Compostela. Ha realizado estancias de investigación en el Instituto de Ciências Sociais de la Universidad de Lisboa (Portugal), la Universidad de Windhoek (Namibia), el Nordiska Afrikainstitutet de Uppsala (Suecia) y el Instituto de Ciencias Antropológicas de la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Ha sido investigadora contratada predoctoral (FPU) en la Universidad de Granada y posdoctoral (JAE DOC) en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Madrid).

Es miembro suplente de la Comisión de Etnología de la Junta de Andalucía, editora de la International Journal of Sociology and Anthropology, evaluadora externa de la ANEP y editora asociada-evaluadora de numerosas revistas científicas, como REIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), E-Cadernos CES (Centro de Estudos Sociais de la Universidad de Coimbra, Portugal), Ethos Venezolana (Universidad Alonso de Ojeda, Venezuela), la Revista Internacional de Ciencias Sociales Interdisciplinares, Dilemata, la RDTP-CSIC o la International Journal of Sociology and Anthropology, entre otras. 3 sexenios de investigación reconocidos por CNAI.

Sus intereses de investigación en el ámbito africanista se han centrado en dos cuestiones clave: 1) el independentismo capriviano en Namibia (conflictos relacionados con las fronteras poscoloniales en África subsahariana); 2) las transformaciones ciudadanas que opera la diáspora migratoria subsahariana (especialmente la senegalesa) y el hibridismo identitario que todo ello genera, con énfasis en la cofradía Muridiyya.