C/ Alfonso XIII, 5.
35003 Las Palmas de Gran Canaria. España
Tel.: +34 928 432 800
Email: info@casafrica.es
Germaine Acogny es bailarina, coreógrafa y profesora en todos los continentes. Se ha convertido en una real embajadora de la danza y la cultura de África. Su trabajo y su personalidad son muy respetados no sólo en África sino alrededor de todo el mundo.
Senegalesa y francesa, fundó el primer estudio de danza de Dakar en 1968, influenciada por las danzas que había heredado de su abuela, una sacerdotisa Yoruba, y por sus estudios en danzas tradicionales africanas y la danza occidental (clásico, y moderno) que estudió en París y Nueva York.
Entre 1977 y 1982 fue directora artística de Mudra Afrique (Dakar), creada por Maurice Béjart y el entonces Presidente de Senegal y poeta Leopold Sedar Senghor.
En 1980 escribió su primer libro, titulado African Dance, que fue editado en tres idiomas.
Una vez que Mudra Afrique cerró sus puertas, se trasladó a Bruselas para trabajar con la compañía de Maurice Béjart, y organizó cursos internacionales de danza africana que resultaron tener muy buena acogida entre el público europeo. Esta misma experiencia fue repetida en África, en Fanghoumé, un pequeño pueblo de Casamance al sur de Senegal al que llegó gente de todo el mundo para participar en el taller.
Junto a su marido, Hel mut Vogt, creó en 1985 el "Studio-Ecole-Ballet-Théâtre du 3è Monde" en Toulouse, Francia.
En 1995, decidió volver de nuevo a Senegal con el objetivo de crear un centro internacional para la danza tradicional y contemporánea africana.
En 1997, Germaine Acogny se convierte en Directora artística de la «Dance section of Afrique en Creations» en Paris, puesto que ocupó hasta Septiembre del año 2000.
En 2004, Germaine Acogny establece definitivamente el ECOLE DES SABLES, International Center for Traditional and Contemporary African Dances en Senegal, un lugar para la educación profesional, un fórum de intercambio y un lugar de encuentro para bailarines de África y de todo el mundo. Cada año desde 1998, se organiza un curso profesional de tres meses para bailarines y coreógrafos africanos y alrededor de 30 bailarines de toda África se juntan para compartir y trabajar juntos.
Su solo Tchouraï, creado en 2001, estuvo girando con éxito hasta el año 2008. Fue presentado en Francia (Theatre de la Ville, Paris), Alemania, Bélgica, Dinamarca, Holanda, Italia, Estados Unidos (Nueva York y Chicago) y en China (primer Festival de Danza Contemporánea en Shanghai).
En 2003/2004, creó la pieza Fagaala para su compañía JANT-BI, basada en el genocidio de Rwanda. Pieza co-coreografiada con Kota Yamazaki/Japón para 7 bailarines africanos, es una fusión entre el Butoh y las danzas tradicionales y contemporánea africanas. Tuvo tres giras exitosas en los Estado Unidos, y fue representada en Europa, Australia (Melbourne Festival, Sydney Opera House) y en Japón.
En 2005 es invitada a UCLA, Universidad de Los Angeles.
En 2007, Germaine Acogny y Kota Yamazaki recibieron el BESSIE Award (New York Dance and Performance Award) por Fagaala.
Un año después tuvo la suerte de coreografiar la OPERA du SAHEL, una importante creación africana, iniciada y producida por la Fundación Prince Claus de Holland.
Estrenada en Bamako en Febrero del 2007 se representó en Amsterdam y París y en una gira por el continente africano en 2009.
En 2008 realizó un trabajo coreográfico de colaboración entre su compañía Jant-Bi (7bailarines masculinos) y la compañía Urban Bush Women (7 bailarinas femeninas Afro-Americanas) de Nueva York. Esta nueva obra, "Les écailles de la mémoire–Scales of memory", fue creada por ella y Jawole Zollar, directora artística de Urban Bush Women y tuvo un gran éxito durante diferentes giras en Estados Unidos y Europa.
Su última creación, el solo «Songook Yaakaar» ha sido estrenado en la Bienal de danza de Lyon en Septiembre de 2010 y desde entonces sigue en gira en los principales teatros del mundo entero.
La técnica de Germaine Acogny es la única técnica de danza contemporánea creada en África que ha sido codificada y reconocida.
Está basada en la danza tradicional africana (especialmente la de Senegal y Benin) y en las técnicas de danza contemporáneas occidentales (danza clásica, release y Graham).
Es una re-contextualización de la danza africana tradicional en el mundo de ahora, donde el cuerpo se concibe como un ser íntegro y se pone a disposición al mismo tiempo del disfrute y el trabajo para estar sano, presente y vital. Respeta cada cuerpo diferente y único.
Alegría, juego, amor y música son los fundamentos filosóficos del espíritu de esta técnica que habla acerca de la conexión entre el ser humano y la naturaleza.
Los movimientos están basados en la vida cotidiana y en la naturaleza, de tal manera que estos representan animales o gestos de la vida cotidiana. El "corazón" de esta técnica es la columna vertebral, es la parte del cuerpo que se trabaja como constante.
Según palabras de Germaine, se trata de trabajar desde "la libertad del cuerpo único a través de la disciplina".
Distinciones:
Más información sobre ella, su escuela Ecole des Sables y su compañía de danza contemporánea JantBi aquí
Germaine Acogny. La danza del ser: entrevista y video reportaje realizado por Gonzalo Gómez y Javier Sánchez Salcedo para MUNDO NEGRO durante la semana en torno a su figura dentro del II Ciclo de Danza Africana Contemporánea organizado en Madrid.