Aller au contenu principal

Ruben Um Nyobè

Líder anticolonialista y fundador de Unión de los Pueblos del Camerún

 

Ruben Um Nyobè (1913 - 1958) fue un líder anticolonialista camerunés y fundador del partido Unión de los Pueblos del Camerún (UPC), quien además abogaba por la independencia del país del yugo de la colonización francesa y la unificación del resto de regiones gobernadas por colonos franceses e ingleses.

Nacido en la aldea Song Mpeck, Um Nyobè, apodado en lengua bassa “Mpodol Ion” (“el portavoz de la nación”), demuestra un interés por la política y el derecho desde temprana edad. Tras finalizar sus estudios universitarios en Edéa, comienza una carrera profesional en la secretaría del tribunal de la ciudad y posteriormente, en la década de 1930, se enrola en la organización francesa antifascista Jeunesse camerounaise Française para contrarrestar la propagación de propaganda nazi. Posteriormente, en los años cuarenta y tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, Um Nyobé se ve también involucrado con el Cercle d'études Marxistes en la capital del país, Yaoundé. Este grupo, fundado por Gaston Donnat, tiene como propósito luchar contra los efectos del colonialismo, el racismo y los estragos de la ocupación alemana en Camerún.

En 1945, Um Nyobè se une al sindicato marxista Confédération générale du travail (CGT), quienes posteriormente le brindan su apoyo a la hora de formar parte del Union des syndicats confédérés du Cameroun. Ese mismo año es testigo de la masacre cometida contra los participantes en una manifestación en Duala, donde la represión con armas por parte de los colonos resulta en la muerte de varios manifestantes. Este evento, sumado al trabajo y la creación de diversos sindicatos alrededor del país, despiertan en el pueblo camerunés  un sentimiento de patriotismo y anticolonialismo del que Um Nyobè toma la delantera.

Con ello, en 1948 y junto al apoyo de sus compatriotas, Um Nyobè funda el partido Unión de los Pueblos del Camerún y es elegido líder de este. El UPC se opone a la discriminación de la mujer y el regionalismo promovido por las tribus, a la vez que defiende una lucha pacifista.  En 1952 participa en un congreso de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, donde denuncia la discriminación y la negligencia administrativa de las autoridades francesas en Camerún y aboga por la unificación del país. El UPC y sus militantes serán perseguidos en años posteriores por la oposición católica y colonialista y sus actividades baneadas.

Um Nyobè retoma su labor política de forma clandestina hasta que es localizado y asesinado por las tropas francesas en 1958 en Boumnyebel, Nyong-et-Kéllé, cerca de su poblado natal. Su puesto es relevado por Félix-Roland Moumié y se prohíbe cualquier mención a su nombre hasta la década de 1990. En 2007 se erige un monumento en su honor en Eséka, Nyong-et-Kéllé .

Reseña de LiterAfricas sobre la obras Los maquis, inspirada en Nyobé: En 2019 el cantante camerunés Blick Bassy dedicó su álbum musical “1958” al líder de la lucha anticolonial de su país Ruben Um Nyobé, asesinado por las fuerzas francesas ese año, en claro homenaje a un hombre que abogó por realizar una oposición no violenta, y que fue una figura silenciada durante décadas - hasta los años 90-en su propio país y por extensión en occidente.
Antes, las letras ya habían decidido colocar a este hombre, que pidió ante Naciones Unidas la independencia de Camerún y que abogó por su reunificación, en el lugar que le correspondía. Mongo Beti en 1974 escribió el clásico "Remenber Ruben" y Hemley Boum publicó "Los maquis" que vio la luz en 2015 y que ahora se ha traducido al castellano en la Colección de Literatura Casa África (Baile del Sol, 2022).
Pero "Los maquis" además de un ejercicio de reconstrucción de un protagonista de la Historia real que ha pasado totalmente desapercibido, con un gran trabajo documental detrás, es sobre todo un magnífico empeño en mostrar a las mujeres y los hombres que le acompañaron en su lucha por la libertad, tantas historias olvidadas, y el precio que pagaron por ello.
La selva, intrincada y caótica, es el cobijo de su resistencia en la que se mueven aireando sus pasiones, su rebeldía y sus odios. Una narración dolorosa, elogiada por la experta en literaturas africanas Lilyan Kesteloot, que une el drama histórico con el drama personal para arrojar un resultado que, a imagen de las tragedias griegas, nos muestra la dignidad y el arrojo de todos aquellos que luchan por lo que creen justo, ante un oponente depredador y criminal, y que anteponen el bien colectivo al suyo personal. Y, también, lo inexorable de las dinámicas en las que se mueve el mundo que acaba por desterrar siempre a aquellos que ejemplifican lo mejor del ser humano.
Al final de su lectura, quizás, podamos decir en lengua bassa “Mé nok a”, he comprendido.
========================
"Los maquis" (Les maquisards, 2015) de Hemley Boum. Ed. Casa África y Baile del Sol, 2022. Trad. Pilar Altinier