Aller au contenu principal

Salif Keita

'La voz de oro africana' es conocido mundialmente tanto por ser uno de los impulsores del afropop como por la calidad de su voz.

Keita nació el 12 de agosto de 1949 en la ciudad de Djoliba, en Malí. Fue marginado por su familia y apartado de su sociedad por ser albino, signo de mala suerte en la cultura mandinga.

A los 18 años se trasladó a Bamako, donde trabajó como músico callejero y cantante de bares hasta que se unió a la Rail Band. La agrupación fue, en su momento, una importante plataforma de lanzamiento para muchos músicos de la zona, de los cuales Kante Manfila y Mory Kanté han desarrollado una carrera internacional.

En 1973 Salif y Kante Manfila dejaron la Rail Band y se unieron a Les Ambassadeurs, que al tiempo se transformará en Les Ambassadeurs Internationales. Pero el clima político y social que se vivía por entonces en Malí y las pocas posibilidades de expansión, obligaron a los músicos a trasladarse al sur e instalarse en Abidjan, la capital de Costa de Marfil, en donde tuvieron la oportunidad de grabar y de actuar en vivo.

Después de una década de trabajo, en 1984 Les Ambassadeurs Internationales se disolvió y Salif Keita se mudó a Francia donde inició su carrera en solitario. Soro (1987) fue su exitoso disco de debut; le seguiría dos años más tarde Ko Yan, el cual le permitió vincularse al austríaco Joe Zawinul, quien produjo su siguiente disco, Amen (1991).

Su música combina ritmos tradicionales de África occidental e influencias de Europa y América, a la vez que mantiene un estilo general islámico. Sus canciones incluyen balofonos, yembes, koras, organos, saxofones y sintetizadores.

Fuentes:

Más información:

Tagged on: