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GOBERNANZA EN EL DELTA DEL NÍGER Y PIRATERÍA EN EL GOLFO DE GUINEA
6/5/21, Casa África/online
Tarila Marclint Ebiede. Dr. analista y profesor adjunto de Asuntos Internacionales en la Brussels School of Governance (Bélgica)
El Golfo de Guinea experimenta actualmente un aumento de la piratería. Informes sobre los ataques de los piratas en la región costera indican que los implicados en la piratería en la zona proceden de la región nigeriana del Delta del Níger. Los piratas del Delta del Níger tienen como objetivo los barcos que navegan frente a la costa de la región, secuestran a su tripulación y viajan con los rehenes hacia el interior y exigen un rescate por su liberación.
La inseguridad es desde hace tiempo un problema en el Delta del Níger de Nigeria y en el Golfo de Guinea en general. Desde principios de la década de 2000, estalló en el Delta del Níger una insurgencia armada organizada contra la industria petrolera. Esta insurgencia armada estaba dirigida por personas de grupos étnicos del delta del Níger que exigían derechos de desarrollo y medioambientales a las empresas internacionales y al gobierno nigeriano. Además de estas reivindicaciones, los grupos armados implicados en la militancia en el Delta del Níger también participaron en el robo a gran escala de petróleo que se vende a grupos criminales internacionales que operan en el Golfo de Guinea. Durante la militancia armada de principios de la década de 2000 se produjeron incidentes de piratería en el Golfo de Guinea, pero fueron limitados, ya que las infraestructuras de la industria petrolera y los expatriados eran los principales objetivos de los militantes. En 2009, el gobierno nigeriano puso en marcha un programa de desarme, desmovilización y reintegración (DDR), conocido localmente como Programa de Amnistía Presidencial (PAP), para los militantes armados del Delta del Níger. La aplicación del PAP condujo al cese de las hostilidades contra la industria petrolera en el Delta del Níger. Sin embargo, este programa no resolvió todos los problemas de seguridad en el Delta del Níger y en el Golfo de Guinea en general.
Piratería en el Golfo de Guinea
La piratería en el Golfo de Guinea es uno de los principales problemas de seguridad que han surgido en el Delta del Níger desde el cese de las hostilidades militantes en la región. Nuestra investigación muestra que el aumento de la piratería en el Golfo de Guinea está relacionado con la gobernanza y la seguridad en las calas del interior de la región del Delta del Níger. La piratería no fue el primer negocio delictivo que surgió en el Delta del Níger tras el fin de la militancia. Primero fue el refinado ilegal de petróleo por parte de grupos locales en el Delta del Níger. Este refinado ilegal de petróleo dio lugar a una enorme economía de mercado negro que creó una cadena de valor que da empleo a miles de personas en el Delta del Níger. Sin embargo, los esfuerzos del gobierno nigeriano para acabar con esta economía que afecta significativamente a su flujo de ingresos públicos provocaron el desplazamiento económico de los jóvenes. En nuestra investigación, uno de los encuestados, vinculado a los piratas del mar en el Golfo de Guinea, explicaba así este desplazamiento:
“Cuando “cocinábamos” el crudo (refinado artesanal del petróleo), disfrutábamos, ganábamos nuestro dinero y estábamos tranquilos. Desde que la Joint Task Force (fuerza militar conjunta) dijo que no debíamos hacer ese trabajo, han acabado con todas nuestras oportunidades, así que no tenemos otra opción, y por eso hemos vuelto al río.”
Esta descripción significa que algunas personas que se dedican a la piratería en el Golfo de Guinea se dedicaban hasta ahora al refinado ilegal de petróleo. Esto no es ninguna locura. En abril de 2018, los piratas del Delta del Níger atacaron con éxito un carguero de bandera holandesa en el Golfo de Guinea. Tras conseguir un rescate por sus rehenes, el presunto líder del grupo fue detenido en Sudáfrica. Según mis investigaciones, está claro que el presunto líder del grupo es originario de una comunidad de los arroyos del Área de Gobierno Local de Ijaw del Sur, en el estado de Bayelsa, situado en el centro del Delta del Níger, donde el ejército nigeriano ha llevado a cabo importantes ataques contra el robo de petróleo y el refinado ilegal de este. Aunque no podemos confirmar si el presunto líder del grupo de piratas que atacó el carguero holandés estaba implicado en el refinado ilegal de petróleo, se confirmó que muchos jóvenes desplazados de este negocio están desempleados o han reorientado sus energías hacia otras actividades delictivas en alta mar, como la piratería.
Gobernanza y piratería en el Golfo de Guinea
En Nigeria, la gobernanza estatal es limitada en las zonas rurales, como los arroyos del delta del Níger. En el Delta del Níger, la presencia del Estado, sobre todo en materia de seguridad, suele centrarse en asegurar la producción de petróleo, que es la principal fuente de divisas para el gobierno nigeriano. La ausencia de gobernanza en estas comunidades crea unas condiciones que hacen de la zona un terreno fértil para que los piratas surjan y se anclen tras realizar operaciones en alta mar.
La ausencia de gobernanza en las comunidades dificulta que el Estado identifique las señales de alerta temprana cuando empiezan a surgir nuevos grupos. Por ejemplo, los nuevos grupos surgen y llevan a cabo sus planes en estas comunidades sin ninguna interferencia de ninguna forma de autoridad dentro de la zona. Existe una cooperación muy limitada entre las instituciones de seguridad del gobierno federal y la autoridad tradicional local dentro de las comunidades de las que surgen los piratas locales. Esto supone una oportunidad perdida en la recopilación de información para la lucha contra la piratería.
Cuando tienen éxito, los piratas locales utilizan sus recursos financieros obtenidos de la piratería para influir significativamente en la gobernanza de la comunidad. Los habitantes de las comunidades del Delta del Níger son extremadamente pobres. Por ello, con los cientos de miles de dólares obtenidos de la piratería, los piratas pueden influir en la población local para que apoye sus actividades ilegales. Con estos recursos, pueden tratar de influir en las instituciones tradicionales locales. Al influir en la población local y en las instituciones de las comunidades, los grupos de piratas ganan fuerza dentro de las mismas, lo que dificulta a las autoridades estatales la obtención de la información necesaria para luchar contra la piratería en esas comunidades.
Uno de los principales problemas de gobernanza en el Delta del Níger es que, tras el fin de la militancia armada contra la industria petrolera, el gobierno nigeriano no aumentó su presencia en la región. En su lugar, se centró principalmente en asegurar las infraestructuras de la industria petrolera para evitar futuros ataques a estas instalaciones. Evidentemente, esto creó un vacío de gobernanza que puede beneficiar a los piratas o a los que podrían serlo en la zona.
Compromiso con la gobernanza local
Hay una necesidad urgente de comprometerse con los actores e instituciones de la gobernanza local en el Delta del Níger en la lucha contra la piratería en el Golfo de Guinea. Este tipo de compromiso dará a los responsables nigerianos e internacionales la oportunidad de contrarrestar la piratería desde sus raíces. Es más barato y beneficioso que las costosas y arriesgadas aventuras de seguridad marítima en alta mar en el Océano Atlántico. La implicación de los actores e instituciones de la gobernanza local en la lucha contra la piratería no debería centrarse únicamente en la seguridad. Por el contrario, debe tratar de promover el diálogo sobre cómo la población local imagina la vida dentro de sus comunidades y los factores que limitan la realización de esta imaginación. Este enfoque de diálogo permitirá a los socios nigerianos e internacionales identificar las señales de alerta temprana que pueden facilitar las actividades de lucha contra la piratería blanda dentro de las comunidades antes de que se convierta en una piratería en toda regla que socave la seguridad de la industria marítima en el Golfo de Guinea.