Skip to main content

You are here

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

17/05/2022

Porcentaje de población africana vacunada con pauta completa: 18% de la población total.     

Porcentaje de población africana vacunada con al menos una dosis: 23% de la población total.     

Porcentaje de población africana vacunada con la 3ª dosis: 1.33% de la población total.     

TOTAL DE VACUNAS SUMINISTRADAS: 785millones.     

TOTAL DE VACUNAS ADMINISTRADAS: 502 millones (64% de las recibidas).     

RITMO DE VACUNACIÓN (DOSIS ADMINISTRADAS) POR PAÍSES (Cifras de la oficina de la OMS en África) – últ. actualización 16/05/22): Egipto (83.814.425), Marruecos (54.582.830), Sudáfrica (35.436.933), Etiopía (29.373.478) Nigeria (41.091.354), Mozambique (31.616.078), Uganda (20.899.440), Ruanda (20.141.669), Angola (17.896.626), Kenia (17.992.422), Argelia(15.205.854),Túnez(14.837.880),Ghana(14.872.174), Zimbabue (10.350.000), Sudán (9.599.417), Costa de Marfil (12.541.894), Tanzania (7.280.582), Libia (3.451.352), Níger (2.845.107), Senegal (2.469.499), Camerún (1.828.882), Mali (1.993.965), RDC (1.143.186), Guinea-Bissau (562.620), Cabo Verde (758.359), Gabón (556.657), Guinea Ecuatorial (480.000), Mauritania (2.650.797), Guinea (6.111.743).   

 

CORONAVIRUS

  • Este video de DW Africa (26 minutos): ¿Sigue habiendo COVID-19 en África? En Nigeria y Ghana, ya casi nadie lleva máscara ni respeta las normas de distanciamiento. El número de casos ha disminuido y los hospitales están vacíos. Pero, ¿por qué algunos países han salido mejor parados de la pandemia que otros?

 

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

 

Sobre las relaciones España - Marruecos:

  • Las fronteras terrestres de Marruecos con España se reabren tras dos años de crisis (AFP/Le Temps) La reapertura de las fronteras de los enclaves de Ceuta y Melilla, cerradas desde la pandemia de coronavirus, sigue limitada a los titulares de pasaportes y visados de los países Schengen. Para los viajeros transfronterizos, esto es un alivio. Las fronteras terrestres entre Marruecos y los enclaves españoles de Ceuta y Melilla se reabrieron el lunes por la noche tras más de dos años de cierre debido a la crisis de Covid-19 y a una disputa diplomática que se resolvió recientemente. Las puertas de la única frontera terrestre de la Unión Europea (UE) en el continente africano se abrieron poco después de las 23:00 hora local/medianoche española, permitiendo el paso de decenas de coches y colas de peatones en ambas direcciones, constató un periodista de la AFP.

  • Esta crónica de Javier García Angosto en El Confidencial: España recupera la conexión con Marruecos: 6 h de espera, vacunas exprés y vítores en la frontera. Hassan no quiere perder ni un minuto más de su vida sin ver a su familia. Hoy es el día. Hoy no se quedará sin abrazar a sus seres queridos. La pandemia y una frontera cerrada le han separado de ellos. Él está en Melilla, los suyos en Marruecos. Dos años y dos meses después, la espera llega a su fin, pero no será tarea fácil. Son las cinco y media de la tarde. Todavía quedan seis horas y media para que el paso fronterizo de Beni-Enzar reabra, justo a las 00:00h del 17 de mayo. A Hassan le da igual, irradia felicidad por los cuatro costados y le pueden las ganas. Ya está haciendo cola con su vehículo en las inmediaciones de la frontera, en el arcén de la Carretera de Circunvalación y a escasos dos metros de la imponente valla que separa a España y Marruecos.

Sobre migraciones:

  • Once migrantes argelinos se ahogan en un naufragio (AFP/20 Minutos) Once migrantes que pretendían llegar a Europa de forma ilegal se ahogaron tras naufragar su embarcación frente a la costa de Tipaza, en el oeste de Argelia, según informaron el lunes un medio de comunicación español y una organización humanitaria. Estuvieron 14 horas en el agua antes de ser recuperados por un barco egipcio que los entregó a las autoridades argelinas, según los internautas.

  • Alrededor de 500 migrantes se encuentran a la deriva cerca de Malta (EuropaPress) Alrededor de 500 migrantes se encuentran en una embarcación a la deriva cerca de Malta después de que el barco en el que intentaban cruzar el mar Mediterráneo desde el norte de África sufriera un problema en el motor. El sistema de alerta Alarm Phone ha indicado que ha recibido un mensaje para un "gran barco" con 500 personas a bordo que inició su viaje en la ciudad libia de Tobruk. "Tienen problemas en el motor, algunas personas están enfermas y no tienen comida ni agua", ha manifestado. "Hemos alertado a las autoridades y pedimos una inmediata operación de rescate", ha resaltado Alarm Phone, que ha indicado que la embarcación se encuentra en la zona de Búsqueda y Salvamento (SAR) de Malta.

Sobre geopolítica:

  • Argelia y Turquía, aliados en busca de una estrategia común (Courrier International) El domingo 15 de mayo, el jefe de Estado argelino, Abdelmadjid Tebboune, llegó a Ankara para una visita oficial de tres días. El lunes 16 de mayo se reunió con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, para "consolidar las relaciones políticas y económicas" entre ambos países, informa el sitio de noticias panárabe Al-Araby Al-Jadeed. Mientras Argel pretende aumentar el volumen de las inversiones turcas en el país, Turquía, por su parte, quiere reforzar su presencia en el Norte de África y el Sahel -regiones con gran potencial económico- a través de un socio fuerte. Tras la elección del presidente Tebboune al frente del país en 2019, su homólogo turco fue el primer jefe de Estado extranjero que le visitó en Argelia.

  • El presidente de Ruanda sugiere al Reino Unido que extradite a los sospechosos de genocidio tras el acuerdo de asilo (The Guardian) Paul Kagame, presidente de Ruanda, ha sugerido al Reino Unido que extradite a los sospechosos buscados en el país del este de África por su presunta participación en el genocidio de 1994, tras un polémico acuerdo con el Ministerio del Interior para procesar a los solicitantes de asilo. Menos de dos semanas después de que se anunciara el acuerdo, Kagame dijo a una audiencia de diplomáticos en Kigali, entre los que se encontraba el alto comisionado británico, que esperaba "que cuando el Reino Unido nos envíe a estos inmigrantes, nos envíe a algunas personas que han alojado durante más de 15 años y que cometieron crímenes [en Ruanda]".

Sobre el Sahel:

  • Mali: la junta afirma haber frustrado un intento de golpe de Estado (Belga/RTL) La junta gobernante de Malí afirmó el lunes por la noche que había frustrado un intento de golpe de Estado la semana pasada dirigido por militares y apoyado por un Estado occidental no especificado. La declaración leída en la televisión estatal casi no dio detalles de lo sucedido. Menciona las detenciones sin más detalles. Indica que se han reforzado los controles en las salidas de la capital, Bamako, y en las fronteras. Hasta el lunes por la noche no se había filtrado ninguna información sobre un intento de golpe de Estado que se habría producido la semana pasada. Malí, sumido en profundas crisis políticas y de seguridad desde el estallido de las insurgencias independentista y yihadista en 2012 en el norte, ha sido escenario de dos golpes de Estado protagonizados por el mismo grupo de coroneles en agosto de 2020 y mayo de 2021.

  • Unas 40 personas, muchas de ellas civiles voluntarios del ejército, han muerto en atentados yihadistas en el norte y el este de Burkina Faso, informaron el lunes fuentes locales y responsables de seguridad (Chanel STV). En la región septentrional del Sahel, el sábado murieron unas 25 personas, entre ellas 13 miembros de la fuerza de voluntarios VDP, mientras que en el sureste, unos 15 civiles murieron al ser atacado su convoy mientras lo escoltaban, dijeron las fuentes.

  • Al menos cinco personas fueron detenidas en Chad tras las violentas manifestaciones del sábado contra Francia, acusada de apoyar a la junta militar en el poder, según informaron el lunes a la AFP la oposición y un responsable policial (Africa Radio). El general Mahamat Idriss Déby Itno, hijo del presidente Idriss Déby Itno, asesinado hace más de un año en el frente contra los rebeldes, había tomado inmediatamente las riendas del país a la cabeza de un grupo de 15 generales, inmediatamente respaldados por la comunidad internacional, encabezada por París, cuando otros oficiales golpistas sufrieron su ira y sanciones en otros lugares de África.

  • Se ha declarado el toque de queda en el estado nigeriano de Sokoto tras las protestas masivas que exigen la liberación de los sospechosos del brutal asesinato de una estudiante cristiana acusada de blasfemia (Deutsche Welle). El gobernador del estado de Sokoto, Aminu Tambuwal, ordenó el sábado el toque de queda de 24 horas "con efecto inmediato'' cuando cientos de manifestantes salieron a la calle en la capital del estado en medio de tensiones religiosas. Deborah Samuel, estudiante del Colegio de Educación Shehu Shagari, fue apedreada, golpeada y quemada por una turba de estudiantes musulmanes del colegio el jueves por haber publicado supuestamente declaraciones blasfemas sobre el profeta Mahoma en las redes sociales.

  •  Representante UE para Sahel ve preocupante presencia grupo paramilitar Wagner (EFE/Swissinfo) La representante especial de la UE para el Sahel, la italiana Emanuela del Re, consideró hoy que la presencia del grupo ruso de seguridad privada Wagner en varios países de la región africana es "algo muy serio" y "muy preocupante", en una rueda de prensa en la sede de la asociación de prensa extranjera en Italia. Del Re también advirtió de que la crisis alimentaria derivada de la falta de algunas materias primas debido a la guerra en Ucrania será "el problema del futuro" también esa región africana que enlaza once países: el norte de Senegal, el sur de Mauritania, Mali, el norte de Burkina Faso, el extremo sur de Argelia, Níger, norte de Nigeria, franja central de Chad y de Sudán, Eritrea y parte norte de Etiopía.

Sobre gobernanza:

  • El presidente de Guinea Bissau disuelve el Parlamento y convoca elecciones anticipadas (AFP/AfricaNews) El presidente de Guinea Bissau, Umaro Sissoco Embalo, disolvió el lunes el Parlamento del país y convocó elecciones parlamentarias para finales de año. En un discurso a la nación, el presidente citó "diferencias persistentes e irresolubles" con el órgano legislativo. Ha pedido que se celebren elecciones parlamentarias anticipadas en diciembre. "He decidido devolver la palabra al pueblo de Guinea para que, una vez más, este año pueda elegir libremente en las urnas el Parlamento que desea tener para una undécima legislatura", dijo el Presidente.

  • República Centroafricana: un tribunal especial juzga a los primeros acusados de crímenes de guerra (AFP/VOA) El Tribunal Penal Especial (TPC), un tribunal híbrido de jueces locales e internacionales en la República Centroafricana, juzgó el lunes en Bangui, por primera vez desde su creación hace siete años, a los acusados de crímenes contra la humanidad en este país en guerra civil. El CPS, creado en 2015 por el gobierno bajo el patrocinio de la ONU, se encarga de juzgar los crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos desde 2003. El 25 de abril se inició el primer juicio, que fue aplazado en la primera vista sin que los acusados fueran oídos, debido a la ausencia de sus abogados. Issa Sallet Adoum, Ousman Yaouba y Tahir Mahamat, miembros de uno de los grupos armados más poderosos que aterrorizan a la población desde hace años, las 3R (Retorno, Reclamación y Rehabilitación), están siendo juzgados por crímenes de guerra y contra la humanidad, acusados de la masacre, el 21 de mayo de 2019, de 46 civiles en las aldeas noroccidentales de Koundjili y Lemouna.

  • Una mujer tiene opciones por primera vez de ser vicepresidenta de Kenia (EFE/Swissinfo) El ex primer ministro keniano Raila Odinga eligió este lunes a la exministra Martha Karua como compañera de candidatura en las elecciones presidenciales del próximo 9 de agosto, lo que la convierte en la primera mujer que opta a la Vicepresidencia del país por un gran partido. "Después de una larga búsqueda y reflexión, junto con la consulta, he llegado a la decisión de que el titular de este cargo debe ser una mujer", afirmó Odinga, uno de los dos candidatos favoritos a la Presidencia de Kenia, en un acto celebrado en el Centro Internacional de Convenciones Kenyatta, en el centro de Nairobi.

  • Los dos principales candidatos a la presidencia de Kenia han anunciado sus compañeros de fórmula: el veterano aspirante Raila Odinga se ha decantado por una defensora de los derechos de la mujer y la justicia social, y su rival William Ruto ha elegido a una experta en campañas políticas (Yahoo). Los dos compañeros de fórmula elegidos son kikuyus, el grupo étnico más poblado de Kenia, ya que Odinga y Ruto -que proceden de otras comunidades- buscan atraer los votos kikuyus. Al anunciar su elección, Odinga, de 77 años, nombró a Martha Karua, una ex ministra de Justicia que se ganó el apodo de "Dama de Hierro" por enfrentarse a todos los rivales en un panorama político dominado por los hombres. En 2013 presentó su propia candidatura a la presidencia tras dos décadas de servicio en el Parlamento.

  • Etiopía expulsa al corresponsal de The Economist (Le Monde Afrique) Addis Abeba considera que el periodista Tom Gardner tiene "un enfoque equivocado" en su cobertura del conflicto entre el gobierno federal y los rebeldes de Tigray.

Sobre seguridad:

  • Biden aprueba el reenvío de nuevas tropas estadounidenses a Somalia para la lucha contra Al Shabaab (EuropaPress) El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha aprobado una petición del Departamento de Defensa para enviar nuevamente tropas estadounidenses a Somalia para la lucha contra grupos terroristas, como Al Shabaab, revirtiendo así la orden de su antecesor, Donald Trump, de salir de ese país africano en 2020. "Al menos 500 soldados" regresaran a Somalia como parte de un batallón especial de lucha contra el terrorismo y en especial contra los principales cabecillas de la filial Al Qaeda en Somalia, conocida como Al Shabaab, han señalado fuentes de la Administración estadounidense, según cuenta la CNN.

  • Las autoridades de la región etíope de Tigray, devastada por la guerra, están obligando a los jóvenes a unirse a la lucha de su ejército contra el gobierno central amenazando y encarcelando a sus familiares, según combatientes capturados y residentes (US News). La guerra en el norte de Etiopía desde finales de 2020 ha matado a miles de civiles y ha desarraigado a millones de personas, provocando hambrunas y devastando infraestructuras, aunque ha acaparado menos atención a nivel mundial que otros conflictos, como la guerra de Ucrania.

  • Josep Borrell (UE) ve "muy preocupante" la situación en Libia (EFE) El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, calificó este martes de "muy preocupante" la situación actual en Libia y lamentó que la guerra en el país africano "empiece de nuevo". El primer ministro paralelo libio, Fathi Bashaga, designado por el Parlamento de Tobruk, en el este del país, confirmó hoy su presencia en Trípoli, donde tiene la sede su rival, Abdulhamid Dbeiba, del Gobierno de Unidad Nacional (GUN).

  • Primer ministro paralelo abandona Trípoli tras choques entre milicias (EFE) El jefe de Gobierno paralelo libio, Fathi Bashagha, abandonó la capital, sede del Gobierno de Unidad Nacional (GUN), tras choques entre milicias y movilizaciones militares, que amenazaron con iniciar combates. El jefe del Alto Consejo de Estado libio, Jaled al Mashri, condenó "en los términos más enérgicos los enfrentamientos armados entre hermanos en el centro de la capital, Trípoli, y pidió su cese inmediato para preservar una gota de sangre de cada libio".

  •  Los enfrentamientos sacuden Trípoli mientras los rivales libios luchan en la capital (Reuters) Los enfrentamientos estallaron en la capital de Libia el martes mientras el primer ministro nombrado por el parlamento, Fathi Bashagha, intentaba tomar el control del gobierno de una administración rival que se ha negado a ceder el poder. Bashagha entró en Trípoli durante la noche después de dos meses de estancamiento entre las administraciones rivales de Libia, pero se retiró horas más tarde mientras los combates sacudían la capital, dijo su oficina. La crisis corre el riesgo de volver a sumir a Libia en combates prolongados tras dos años de paz comparativa, o de devolverla a la partición entre el gobierno de Bashagha, respaldado por el este, y la administración de Trípoli, bajo el mando de Abdulhamid al-Dbeibah.

Sobre economía:

  • Etiopía y el Banco Mundial acuerdan una subvención de 300 millones de dólares para la reconstrucción (Reuters) Etiopía y el Banco Mundial han firmado un pacto para una subvención de 300 millones de dólares para ayudar a la reconstrucción y la recuperación de las zonas afectadas por el conflicto, según informó el Ministerio de Finanzas. Los combates que estallaron en la región septentrional de Tigray en noviembre de 2020, y que se extendieron a las vecinas Afar y Amhara el año pasado, han disminuido desde el alto el fuego unilateral decretado por el gobierno federal en marzo. "El recurso se utilizará para financiar las actividades destinadas a apoyar... los servicios básicos", dijo el ministerio en un comunicado a última hora del lunes.

  • Egipto privatizará empresas estatales clave mientras la inflación se dispara (AFP/AfricaNews) El primer ministro egipcio, Mostafa Madbouli, ha anunciado una serie de privatizaciones previstas de empresas estatales, mientras el país lucha contra una crisis económica y una inflación de casi el 15% en abril. La estrategia desvelada por el gobierno incluye la privatización de diez empresas públicas, dos de las cuales pertenecen al ejército, y la creación de dos empresas que cotizan en bolsa, una de las cuales absorberá "los siete principales puertos egipcios" y la otra "los mejores hoteles del país", dijo el Sr. Madbouli a los periodistas.

Sobre medio ambiente:

  • Este reportaje de Jacqueline Nduku en El País/Planeta Futuro: Reciclado con impacto social en Kenia. Cualquiera que se acerque a Kibera, uno de los mayores barrios informales de África, queda impactado por la enorme cantidad de desperdicios. Las personas que vivimos aquí ya estamos acostumbrados porque no hay otra alternativa, el ayuntamiento no dispone de servicio de recogida de basura en esta zona, pero evidentemente no queremos vivir así y hacemos lo posible por cambiar esta realidad. En mi caso, lo hago activamente, ya que trabajo en una de las plantas de reciclaje que existen en el barrio, Kleanbera Recycling, desde la que cada día tenemos el reto de contribuir a una mayor salubridad para las 50.000 personas que viven en la zona de Silanga y, por supuesto, de aportar nuestro granito de arena al cuidado del medio ambiente.