Skip to main content

You are here

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

28/10/2022

Buenos días.

Les hacemos llegar la información sobre el continente africano diaria y les deseamos una feliz jornada, empezando hoy por el cierre de la visita del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, al continente africano: 

  • Pedro Sánchez remata su viaje a África con una promesa de 2.115 millones para respaldar inversiones (El País) El presidente y el líder sudafricano intercambian bromas futbolísticas en un viaje pensado para aumentar la inversión española en una zona estratégica. El segundo gran viaje africano de Pedro Sánchez, después del que llevó a cabo por Angola y Senegal en 2021, ha supuesto un espaldarazo a la entrada de España en una zona estratégica en la que aún tiene poca presencia, según el análisis del Gobierno y de algunos empresarios que acompañan al presidente en el viaje. Sánchez ha anunciado en una rueda de prensa conjunta con el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, que España pondrá encima de la mesa hasta 2.115 millones de euros en los próximos cinco años para apoyar que empresas españolas participen en proyectos de energía renovable y clima en el país más meridional de África. El recibimiento que se ha encontrado Sánchez ha sido muy cercano. Los dos líderes africanos a los que ha visitado, el presidente de Kenia, William Ruto, y el de Sudáfrica se deshicieron en elogios por la visita de Sánchez. (…) El presidente español llegó con un mensaje claro y mucho dinero para poner encima de la mesa. Sánchez insiste en que África es estratégico. España y en general la Unión Europea han concluido que hay que diversificar mercados para no depender tanto de China para el comercio y Rusia para la energía, y han puesto la mirada inmediatamente en África y en América Latina. Y todos los grandes países europeos van a multiplicar su presencia en un continente que tiene buena parte de las materias primas del planeta y espera una explosión demográfica hasta pasar de 1.200 a 2.400 millones de habitantes para 2050. 

  • La ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica, Naledi Pandor, dijo que la visita de Pedro Sánchez a su país es muy importante, ya que Sudáfrica y España son buenos socios comerciales y las empresas españolas han participado con bastante fuerza en el programa de Productores Independientes de Energía (IPP) y han apoyado la introducción de energías renovables en Sudáfrica (SA News). "También comerciamos sustancialmente en el sector de la automoción, así como en la agricultura, con nuestros productos cítricos que ofrecen una buena competencia a la industria citrícola española. Así que está claro que queremos discutir la ampliación de la cooperación económica, así como asegurar que podemos ampliar los productos que Sudáfrica exporta a España, creemos que hay una oportunidad real".  Pandor dijo que los dos países son interesantes por los puntos en común, uno es la fuerte acción en el sector del automóvil y el segundo es el turismo.

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

Sobre Sahel:

  • Grupos armados afiliados al Estado Islámico han masacrado a cientos de aldeanos desde principios de año en el noreste de Mali de forma aparentemente sistemática, y las autoridades no están haciendo lo suficiente para proteger a los civiles, advirtió el jueves Human Rights Watch (HRW) (TV5).

  • Guinea: las fuerzas muy especiales de Mamadi Doumbouya (Jeune Afrique). Permitieron que Mamadi Doumbouya derrocara a Alpha Condé y, aún hoy, el presidente no confía en nadie más que en ellos. Sobreentrenados y sobreequipados, los hombres del Grupo de Fuerzas Especiales (GFS) están en el corazón del poder.

  • ¿Extravío del ejército en la mina de Tamou, en Níger? (Deutsche Welle). El ejército nigeriano dice haber matado a siete yihadistas en la mina de oro de Tamou, cerca de Burkina Faso. Pero los testigos dicen que fue un "gran error".

Sobre geopolítica:

  • El Consejo de Seguridad de la ONU pidió el jueves a las "partes" del conflicto del Sáhara Occidental que "reanuden las negociaciones" para permitir una solución "duradera y mutuamente aceptable", renovando por un año la misión de la ONU en la región (Africa News). Estados Unidos, que redactó el texto de la resolución, lamentó la falta de unanimidad en esta votación, que recibió 13 votos a favor, con las abstenciones de Kenia y Rusia, que denunciaron un texto "poco equilibrado". La resolución hace un llamamiento a "las partes para que reanuden las negociaciones bajo los auspicios del Secretario General, sin condiciones previas y de buena fe", con el objetivo de alcanzar "una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable" con vistas a la "autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental".

  • El Consejo de Seguridad de la ONU prorroga su misión para el referéndum en el Sáhara Occidental. (Europa Press) El Polisario denuncia la "inacción" de la ONU y reafirma su negativa a participar en ningún proceso de paz fuera de lo acordado. El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado la prórroga del mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINUSRO) hasta el 31 de octubre de 2023. En su resolución, el organismo reafirma su compromiso para ayudar a las dos partes involucradas en el asunto --el Frente Polisario y las autoridades de Marruecos-- a alcanzar una solución justa y duradera, según detalla el Frente Polisario en un comunicado. Asimismo, el Consejo de Seguridad ha puesto en valor la labor de la MINUSRO sobre el terreno y ha remarcado la necesidad de que se cumpla plenamente el mandato de la misión que, sin embargo, no gozará de medidas prácticas para garantizar la plena implementación de su mandato.

  • Nigeria: Washington ordena que el personal no esencial abandone la capital (Le Monde). La fuga de más de 400 reclusos, entre ellos decenas de yihadistas, de una prisión de Abuja en julio aumenta el riesgo de "ataques terroristas".

Sobre seguridad:

  • Las tropas se enfrentaron el jueves con los rebeldes del M23 en torno a una carretera estratégica en el este de la República Democrática del Congo, según fuentes, tras un reciente estallido entre ambas partes (Barron’s). El M23, un grupo mayoritariamente tutsi congoleño, reanudó los combates a finales de 2021 tras permanecer inactivo durante años. Desde entonces, ha capturado franjas de territorio en la provincia de Kivu del Norte, incluida la estratégica ciudad de Bunagana, en la frontera con Uganda, en junio. El resurgimiento del grupo ha desestabilizado las relaciones regionales en África central, ya que la RDC acusa a su vecino más pequeño, Ruanda, de respaldar a la milicia.

  • Dos organizaciones de la región etíope de Oromiya han acusado al ejército de llevar a cabo ataques aéreos en los últimos días que, según ellos, han matado a cientos de civiles, justo cuando estaban a punto de comenzar las conversaciones de paz sobre el conflicto separado de Tigray (Yahoo). Los portavoces del gobierno y del ejército no respondieron el jueves a las solicitudes de comentarios sobre las acusaciones formuladas por el opositor Frente de Liberación de Oromo (OLF) y el grupo armado ilegalizado Ejército de Liberación de Oromo (OLA). Reuters también habló con un civil de Oromiya, situada en el oeste de Etiopía y que rodea a la capital federal, Addis Abeba, que dijo haber sido testigo de un ataque aéreo el domingo en el que murieron unas 60 personas, incluido su tío.

Sobre desarrollo: 

  • OMS: 20 millones de personas necesitan desesperadamente ayuda en Etiopía (EFE) Veinte millones personas "están en necesidad desesperada de ayuda humanitaria y sanitaria", quince millones de ellas en las regiones del norte afectadas por el conflicto de Tigray, alertaron hoy representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Al conflicto se unen brotes de cólera y sarampión, con 273 y 6.000 casos confirmados respectivamente, y problemas de malnutrición que en Tigray afectan a uno de cada cinco niños menores de cinco años, indicó en rueda de prensa el director de Intervenciones de Emergencia de la OMS, Altaf Musani. La directora de operaciones de la OMS en Etiopía, Ilham Abdelhai Nour, añadió que en Tigray 5,2 millones de personas necesitan asistencia humanitaria, pero indicó que la organización no ha tenido acceso a esa región en conflicto durante las últimas seis semanas.

Sobre medio ambiente:

  • Las autoridades tanzanas empezaron el jueves a racionar el agua en la capital económica, Dar es Salaam, tras el descenso de los niveles de agua provocado por la desecación de su principal fuente, el río Ruvu (VoA). Los 5,5 millones de habitantes de la ciudad del océano Índico se verán privados de agua corriente durante 24 horas en días alternos, según informó la Autoridad de Agua y Saneamiento de Dar es Salaam (DAWASA). "El calendario se actualizará semanalmente en función de cómo el cambio de tiempo aumente o disminuya los niveles de agua", añadió DAWASA.

Sobre gobernanza:

  • Cientos de manifestantes se manifestaron el jueves en varios puntos de Jartum para denunciar el poder militar instalado por un golpe de Estado hace un año y exigir justicia para las víctimas de la represión, constató un periodista de la AFP (Africa Radio). En Jartum Norte, el suburbio del noreste de la capital sudanesa, unos 500 manifestantes se afanaban en levantar barricadas, el modus operandi de los manifestantes antiputsch desde que el jefe del ejército, el general Abdel Fattah al-Burhane, detuvo la transición democrática del país el 25 de octubre de 2021.

  • El controvertido hijo del veterano líder de Uganda, Yoweri Museveni, declaró públicamente por primera vez su ambición de convertirse en presidente del país de África Oriental (Al Arabiya). Los observadores han considerado durante mucho tiempo que Muhoozi Kainerugaba, que recientemente se vio envuelto en una disputa diplomática con Kenia por una amenaza en Twitter de invadir Nairobi, estaba siendo preparado para el alto cargo.

  • El gabinete del presidente de Kenia, William Ruto, juró su cargo el jueves, dos meses después de que ganara por escaso margen unas elecciones muy reñidas, pero en gran medida pacíficas (tuko). Los 22 miembros del gabinete se encargarán de abordar la crisis del coste de la vida y otros problemas económicos del país de África Oriental, la piedra angular del programa electoral de Ruto.