Skip to main content

You are here

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

31/10/2022

Lamentablemente, destacan hoy las informaciones que llegan sobre el terrible atentado ocurrido en Mogadiscio (Somalia). Arrancamos con algo más positivo: nuestra colaboración con el Festival Periplo, a través de la presentación de Lo que la noche le debe al día, de Kabwende Nsungu.  

  • El niño que escapó de la guerra del coltán y recorrió un continente para estudiar (El Diario). Elvis salió del Congo con 13 años con la meta de formarse en política e historia. Cruzó más de diez países para cumplir su sueño y ahora ha recogido en un libro las luces y las sombras de su periplo. 
  • Aquí pueden ver la presentación de este libro, en cuya publicación participó también Casa África.  

 

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA 


 

Sobre Somalia:  

  • Más de 100 muertos y 300 heridos en un atentado con dos coches bomba en Somalia (El País) El grupo yihadista Al Shabab asume la autoría del ataque contra la sede del Ministerio de Educación en Mogadiscio, la capital del país africano. El doble ataque de este sábado en Somalia tuvo lugar en el mismo cruce de calles del barrio de Zobe en el que se produjo la peor matanza terrorista en Somalia, el 14 de octubre de 2017, cuando un camión bomba explotó y provocó 512 muertos y 290 heridos. Se trata de una zona muy transitada de la capital somalí. Hace cinco años nadie reclamó la autoría, pero todos los indicios apuntaron entonces a Al Shabab, que en esta ocasión se ha apresurado a asumir la responsabilidad del ataque. Tras la doble explosión, que hizo saltar los cristales de todos los edificios próximos, se produjo un tiroteo en el Ministerio de Educación, que según fuentes policiales fue atacado por los yihadistas. 
  • Una escena horrible: Los somalíes buscan desesperadamente a sus familiares desaparecidos tras las explosiones. (RFI/AFP) Familias angustiadas en Somalia buscaban desesperadamente el domingo a sus seres queridos bajo los escombros y en bolsas para cadáveres después de que dos atentados simultáneos destrozaran una concurrida intersección de la capital, Mogadiscio. Al menos 100 civiles perdieron la vida y otros 300 resultaron heridos en el atentado del sábado, reivindicado por los yihadistas de Al-Shabaab, vinculados a Al-Qaeda, el más mortífero de los últimos cinco años en esta convulsa nación. El presidente Hassan Sheikh Mohamud dijo que se esperaba que el número de muertos aumentara. 
  • Una gran operación militar expulsa a Al Shabaab de uno de sus bastiones en el sureste de Somalia (Europa Press)  Más de un centenar de integrantes de la organización yihadista Al Shabaab han muerto en una gran operación militar que ha expulsado a la organización de la localidad de Alí Gadud, en el sureste del país, y considerada como uno de los grandes bastiones del grupo en la zona. La operación ha sido anunciada por la agencia oficial de noticias SONNA solo horas después de uno de los peores ataques yihadistas en meses sobre la capital del país. 
  • La Unión Africana condena "enérgicamente" el atentado en Somalia (EFE) El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, condenó este domingo "en los términos más enérgicos" el atentado terrorista del sábado con dos coches bomba en la capital de Somalia, Mogadiscio, que causó al menos 100 muertos y 300 heridos. 

Sobre cambio climático y la COP27 de Egipto: 

  • Este artículo del director general de Casa África, José Segura Clavell, publicado en diversos medios de comunicación, entre ellos El Diario.es, Canarias 7, Diario de Avisos y Kiosco Insular. “La amenaza climática no es futuro, ya es presente”. En poco más de una semana, Egipto acogerá la COP27, la cumbre climática en la que los países africanos exigirán, y con razón, ayuda financiera y apoyo para hacer frente a unos fenómenos climáticos que ya está causando muertes, daños y enormes pérdidas. En esta llamada ‘COP africana’ vamos a escuchar muchas veces un concepto que hasta ahora no había aparecido tanto, el de las ‘pérdidas y daños’. Porque la del cambio climático, no nos engañemos, no es una amenaza del futuro. Es presente. Está ocurriendo ya hoy, y en África, nuestro continente vecino, teniendo unas consecuencias de dimensiones colosales. De hecho, está directamente matando gente. En este 2022, el cambio climático ha provocado ya ‘pérdidas y daños’ de norte a sur del continente. 
  • Egipto advierte que los países de la COP27 no pueden escudarse en la economía para frenar las promesas del clima (Europa Press) Egipto, que será anfitrión de las conversaciones climáticas de Naciones Unidas el próximo mes, ha advertido a los países participantes de que no utilicen el "pesimismo económico" como pretexto para un posible retroceso en las promesas climáticas. "Ha habido preocupación porque el estado actual de que los países puedan dar marcha atrás", ha afirmado el ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry. "Retroceder en las posturas políticas antagónicas que existen... debido a las presiones de las circunstancias económicas globales generales y, por lo tanto, utilizar lo que serían circunstancias atenuantes para justificar su retroceso... Esto sería, creo, una postura muy contraproducente"", ha afirmado Shoukry a dpa en una entrevista. La cumbre climática de la ONU, conocida como COP27, se llevará a cabo en el centro turístico egipcio de Sharm el Sheikh, en el Mar Rojo, del 6 al 18 de noviembre en el contexto de la guerra de Ucrania que ha disparado los precios de los alimentos y la energía. La conferencia también se produce después de que eventos dispares relacionados con el clima hayan causado estragos en algunas partes del mundo. 
  • Al menos 70 personas detenidas en Egipto antes de acoger la COP27 (DPA/EP) Unas 70 personas han sido detenidas en Egipto en vísperas de la conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, COP27, según han informado fuentes de seguridad a dpa este domingo. Las fuentes apuntan a que las fuerzas de seguridad han exigido en varias ocasiones los documentos de identidad a peatones de la ciudad y han revisado sus teléfonos móviles de forma arbitraria. 
  • Inundaciones en Nigeria: 4 formas en que afectan a la seguridad alimentaria (The Conversation Africa) La inseguridad alimentaria es un problema grave y creciente en Nigeria. Se informó de que 7 de cada 10 nigerianos no tenían suficiente para comer en 2021. Esta situación se ve agravada por las inundaciones anuales. A finales de septiembre de 2022, Nigeria comenzó a sufrir inundaciones. Hasta ahora, más de 600 personas han muerto y millones han sido desplazadas. La magnitud y el impacto de estas inundaciones van a superar lo ocurrido en 2012, la inundación más grave registrada en la historia de Nigeria. 

Sobre geopolítica:  

  • Líderes africanos felicitan a Lula y buscan reforzar la relación con Brasil (EFE) Los presidentes de países africanos como Sudáfrica, Kenia, Guinea-Bisáu, Zambia o Gabón felicitaron este lunes a Luiz Inácio Lula da Silva por su triunfo en las elecciones presidenciales de Brasil y abogaron por reforzar las relaciones con el gigante sudamericano. "Felicitaciones al señor Luiz Inácio Lula da Silva por su exitosa elección en el cargo de Presidente de la República de Brasil. Sudáfrica espera trabajar con el Gobierno de Brasil bajo el liderazgo del señor da Silva", afirmó el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, en su cuenta de la red social Twitter. "Nuestros dos países comparten una serie de desafíos y aspiraciones comunes y cooperamos en varios niveles, incluidos los BRICS (grupo que reúne a Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) y numerosos mecanismos de país a país, interregionales y globales", agregó Rampahosa. 
  • Zelenski: Rusia chantajea al mundo con el hambre al bloquear el grano (EFE) El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aseguró que Rusia trata de chantajear al mundo "con el hambre", al no permitir la exportación del grano ucraniano tal y como había sido acordado. En su último discurso publicado esta noche en su página web, Zelenski se refirió a la negativa de Moscú a volver a respetar el acuerdo de exportación de cereal ucraniano, que había sido alcanzado por ambos países con la mediación de la ONU y Turquía. "Rusia es el único culpable del hecho de que los alimentos ahora serán más caros para las personas en una vasta extensión desde África occidental hasta Asia oriental. Rusia es la razón por la cual las personas, en particular, en Etiopía, Yemen o Somalia, se quedarán con una escasez de alimentos catastrófica", precisó Zelenski. 
  • La invasión rusa de Ucrania ha cavado una brecha entre los países africanos y los partidarios en Occidente que instan al continente a solidarizarse con Europa (Barron’s). Los problemas se han puesto de manifiesto esta semana en el Foro Internacional de Dakar sobre la Paz y la Seguridad, donde el conflicto fue uno de los temas principales. La invasión rusa es "una amenaza existencial para la estabilidad y la integridad de nuestro continente", dijo la ministra de Estado francesa Chrysoula Zacharopoulou en la conferencia. "Por eso esperamos la solidaridad de África", dijo. La ministra responsabilizó al Kremlin del aumento de los costes de la energía y los alimentos, que han afectado a la economía mundial, pero sobre todo a los países africanos. "Rusia es la única responsable de esta crisis económica, energética y alimentaria", afirmó. El presidente de Senegal, Macky Sall, actual presidente de la Unión Africana, afirmó que África "no está en contra de Ucrania" y que los africanos no son "insensibles a la situación" del país. Pero, al igual que otros participantes en la conferencia, dijo que muchos africanos sentían que sus propios problemas, como la seguridad, la economía o la salud, estaban siendo ignorados. "Los africanos dicen que mientras Ucrania está en guerra, está siendo invadida, está siendo atacada, África está bajo el ataque permanente del terrorismo", dijo Sall. "Estamos en 2022, ya no estamos en el periodo colonial... por lo que los países, aunque sean pobres, tienen la misma dignidad. Hay que tratar sus problemas con respeto". 
  • En la misma línea, en L’Orient-Le Jour"Choca a los africanos ver los miles de millones que llueven sobre Ucrania mientras se desvían los ojos de la situación en el Sahel", dijo el ex presidente de Níger Mahamadou Issoufou al final del foro. Contrasta con las dificultades para reunir los 400 millones de euros del presupuesto de la fuerza conjunta antiyihadista lanzada en 2017 por la organización regional del G5 del Sahel (Mauritania, Mali, Burkina Faso, Níger y Chad). Una disparidad que también ha conmovido al ministro de Asuntos Exteriores de Mali, Abdoulaye Diop, representante de un régimen dominado por coroneles que se retiró del G5 del Sahel, demasiado sensible, según él, a la "presión francesa". "Para Ucrania, donde se pide a África que se posicione, en pocos días se han movilizado más de ocho mil millones, dijo. “Se trata de una política de doble rasero. Todas las vidas humanas, negras, blancas, rojas y amarillas, son iguales”. 
  • ¿Qué dicen las protestas sobre el mantenimiento de la paz de la ONU en África? (ISS África) Las violentas protestas en la RDC y Mali ponen de manifiesto aspectos fundamentales de las misiones de paz que necesitan una reforma. En los últimos meses, dos misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas (ONU) en África se han enfrentado a violentas protestas de las poblaciones locales a las que deben proteger. Los manifestantes de Malí y la República Democrática del Congo (RDC) exigieron la retirada inmediata de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUSCO) y la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (MINUSMA) de sus países. Aunque las manifestaciones tienen distintos impulsores locales, indican la crisis a la que se enfrentan las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU en África y fuera de ella. La situación se debe a dos factores subyacentes: la limitada eficacia operativa de las misiones, especialmente contra amenazas no tradicionales como el terrorismo, y la erosión de los principios básicos del mantenimiento de la paz de la ONU. Estos son el consentimiento del país anfitrión y la legitimidad de las operaciones a los ojos de la población local. 
  • El ejército nigerino y la fuerza francesa Barkhane llevaron a cabo 15 "operaciones conjuntas" entre julio y octubre en el oeste de Níger, en la frontera con Mali, que está sometido a una fuerte presión de los grupos yihadistas desde hace años, anunció el sábado el ejército nigeriano (VoA). Se han planificado y llevado a cabo 15 operaciones conjuntas en la zona de la Operación Almahaou (fuerza antiyihadista nigerina, que significa "torbellino" en lengua djerma) en el periodo comprendido entre julio y octubre de 2022", señala un comunicado del Estado Mayor del Ejército. El punto de las operaciones se hizo "esta semana" durante una reunión presidida por el jefe del Estado Mayor del Ejército de Níger, el general Salifou Modi, en presencia de "los socios franceses de la operación Barkhane", según el texto. 
  • Los líderes árabes, llamados a unificar posiciones en la Cumbre de Argel (EFE) Los jefes de Estado árabes están convocados mañana martes y el miércoles a la 31ª cumbre que acoge Argelia con el objetivo máximo de alcanzar un consenso para unificar una "acción árabe conjunta" en un contexto marcado por las divisiones internacionales y regionales, en particular en Siria y Libia, y tras el acercamiento de varios países con Israel. A lo largo de dos días, desde el Centro Internacional de Conferencias, en el oeste de Argel, se espera la participación de al menos la mitad de los líderes de los 22 países que agrupa la Liga Árabe para aprobar medidas políticas y económicas con una sola voz. 

Sobre el Sahel:  

  • El Comité Internacional de Rescate (IRC) expresó el jueves su alarma por la "gravísima" situación humanitaria en Níger y en el resto del Sahel, especialmente por el deterioro de la seguridad provocado por los grupos yihadistas (VoA). "He venido a dar la voz de alarma, a alertar a la comunidad internacional sobre la situación en el Sahel, sobre el número de personas que se ven afectadas por la combinación de los conflictos y los efectos del cambio climático", declaró el jueves a la AFP Harlem Désir, vicepresidente del IRC para Europa. A su llegada a Níger a principios de esta semana, el ex ministro francés visitó lugares de desplazados en Ouallam, en el oeste de Níger, cerca de la frontera con Malí, donde la gente ha huido de la violencia de los grupos yihadistas. "La situación es muy grave en Níger y extremadamente grave en Burkina", otro país víctima de la violencia yihadista. 
  • En Níger, un atentado y preguntas (Mediapart). Las ONG y los parlamentarios de Níger exigen que se esclarezca la operación militar llevada a cabo el lunes 24 de octubre en una explotación aurífera del oeste del país, que oficialmente dejó siete muertos, pero cuyo número total de víctimas podría ser mucho mayor. A pesar de las acusaciones en las redes sociales, el ejército francés no parece haber desempeñado un papel directo en esta operación. 
  •  Suben a 15 los muertos en una emboscada en el este de Burkina Faso (EFE) El número de muertos en el este de Burkina Faso en una emboscada realizada por "terroristas" contra un convoy militar en el que viajaban también civiles ascendió a 15, según informó hoy el Ejército burkinés. "El sábado 29 de octubre de 2022, una unidad del destacamento militar de Natiaboani y un grupo de Voluntarios por la Defensa del País (VDP), que regresaban de una misión de abastecimiento en Fada, fueron atacados por un grupo de terroristas en la localidad de Kikideni (provincia de Gourma, región del Este)", indicaron las Fuerzas Armadas en un comunicado. Esta noticia aparece en otros medios y otros idiomas como DevDiscourse 
  • Liberado un conservacionista francés secuestrado en el este de Chad (AP) Un ciudadano francés que trabaja en la conservación de la fauna salvaje ha sido liberado tras ser secuestrado dos días antes en el noreste de Chad, anunció Francia el domingo. "Francia agradece a las autoridades chadianas que trabajaron para la liberación", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores, añadiendo que los diplomáticos franceses siguen "movilizados" para ayudar a Jerome Hugonnot y su familia. 

Sobre Seguridad: 

  • República Democrática del Congo expulsa al embajador de Ruanda y acusa al país de apoyar al M23 (Europa Press) El Gobierno de República Democrática del Congo ha decido este sábado expulsar al embajador de Ruanda en el país, por considerar que el país africano apoya al grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23), formado principalmente por tutsis, que volvió a tomar las armas en 2021. El grupo armado tomó las localidades Kiwanja y Rutshuru, ubicadas junto a la carretera principal que da servicio a Goma, la capital de la provincia de Kivu del Norte, situada al este del país y que hace frontera con Ruanda. Este parece haber sido el motivo por el que el Ejecutivo se ha decidido a expulsar al representante diplomático, según ha expresado el portavoz congoleño Patrick Muyaya y ha recogido Radio France Internacional (RFI). 
  • RDC/Ruanda.- Los rebeldes protagonizan una gran ofensiva en el este de RDC, en plena crisis diplomática con Ruanda (Europa Press) La tensión en República Democrática del Congo ha aumentado este fin de semana debido al gran avance protagonizado por el grupo rebelde del Movimiento 23 de Marzo (M23) en el este del país, cada vez más cerca de la capital de la provincia de Kivu del Norte, y en medio de una nueva crisis diplomática tras la orden de expulsión del embajador de Ruanda, país acusado por las autoridades congoleñas de colaborar con estas milicias. 
  • Una bandera ruandesa fue quemada por jóvenes en Goma, al este de la República Democrática del Congo, el domingo, para mostrar su enfado por el supuesto apoyo de Ruanda a los rebeldes del M23, que se encuentran a pocas decenas de kilómetros de la ciudad (Actualité). Kinshasa anunció el sábado por la noche la expulsión del embajador ruandés en la RDC, tras meses de tensiones y acusaciones de apoyo al M23, negadas por Kigali, que a su vez afirma que la RDC colabora con los rebeldes hutus ruandeses.   
  • Funcionarios de la Unión Africana hicieron un llamamiento el domingo para poner fin a la creciente violencia en la República Democrática del Congo, un día después de que los rebeldes hicieran nuevos progresos en ese país y Kinshasa expulsara al embajador de Ruanda (Barron’s). En su declaración del domingo, los funcionarios de la UA pidieron un alto el fuego inmediato. Todas las partes, dijeron, deben "respetar el derecho internacional, la seguridad de los civiles y la estabilidad en las fronteras de todos los países de la región". El gobierno de la República Democrática del Congo declaró el sábado que expulsaba al enviado de Kigali por lo que consideraba el apoyo de Ruanda a los rebeldes del M23, que están haciendo nuevas incursiones en el este del país. 
  • Las fuerzas de seguridad dispararon gases lacrimógenos el domingo mientras miles de manifestantes salían a las calles de la capital sudanesa exigiendo el retorno a un gobierno civil, según informaron los corresponsales de la AFP (Barron’s). Enarbolando banderas sudanesas y carteles de activistas asesinados durante las protestas prodemocráticas, los manifestantes intentaron marchar hacia el palacio presidencial en el centro de Jartum, mientras las fuerzas de seguridad utilizaban gases lacrimógenos para dispersarlos. Otros corearon contra el régimen militar y levantaron barricadas en el norte de Jartum y en Omdurman, según un corresponsal de la AFP. 

Sobre Salud:  

  • Las vacunas podrían cambiar las reglas del juego en la lucha contra el paludismo en África (The Conversation Africa) El desarrollo de una vacuna eficaz contra el paludismo ha resultado ser mucho más difícil que el desarrollo de una vacuna para proteger a las personas del COVID-19. Varias vacunas contra el COVID-19 fueron desarrolladas y aprobadas para su uso un año después de la aparición de la enfermedad. En cambio, el Instituto de Investigación del Ejército Walter Reed y sus socios necesitaron más de 30 años de investigación intensiva y numerosos ensayos clínicos antes de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobara el uso de la primera vacuna contra la malaria, Mosquirix, en 2021. 

Sobre Migraciones: 

  • El "doble rasero" occidental en materia de asilo político (Orient XXI). La acogida de refugiados en Occidente nunca ha estado exenta de contradicciones, pero la invasión rusa de Ucrania y la huida de unos cinco millones de personas han hecho más explícitas estas contradicciones. Las políticas gubernamentales crean en todas partes un sistema de selección de refugiados basado en la etnia y la religión. 

Sobre Gobernanza: 

  • El presidente sudafricano Cyril Ramaphosa coronó formalmente el sábado al nuevo rey zulú del país, poniendo fin a una larga disputa legal sobre quién ocuparía el trono (Deutsche Welle). Misuzulu Zulu, de 48 años, fue nombrado oficialmente jefe del mayor grupo étnico de Sudáfrica en una colorida ceremonia en la ciudad costera de Durban. Las formalidades incluyeron la entrega por parte de Ramaphosa de un gigantesco certificado enmarcado ante decenas de miles de personas, en su mayoría zulúes vestidos con sus trajes tradicionales y portando escudos y garrotes.