Skip to main content

You are here

Carla Fibla gana con un viaje vital por África el premio Saliou Traoré

09/09/2020

Artículo de Rafael Molina. Agencia EFE

 

Una mirada a la inmigración interior que se vive en África, a través del viaje de un joven congoleño por el continente, elaborado por la reportera Carla Fibla para la revista "Mundo Negro", ganó este miércoles el II Premio Saliou Traoré de Periodismo, instituido por la Agencia Efe y la Casa África, que también hizo una mención especial al trabajo "Fuera de ruta", de Lola Huete.

"En África antes que en Europa" es el título del texto ganador publicado en la revista decana de la información africana en español y que tiene como protagonista a Elvis, un joven congoleño que recorre el continente para cumplir su sueño de matricularse en una universidad, algo que consigue finalmente en Marruecos.

En su fallo, el jurado ha hecho constar que la elección del ganador ha sido fruto de un "difícil desempate" con la candidatura de "Fuera de ruta", firmada por la periodista española Lola Huete, para Planeta Futuro en "El País".

UN PREMIO TAMBIÉN PARA UNA HISTÓRICA REVISTA

"Estoy muy contenta, sobre todo porque el premio se ha concedido a 'Mundo Negro', una publicación con 60 años de historia, con una dedicación plena a África, que se adapta de una manera muy concienzuda y dando mucha voz a los africanos", explicó a Efe la ganadora del premio tras conocer el fallo.

A Fibla, que ha trabajado como corresponsal en Marruecos, le impresionó la historia de este joven que salió de su aldea con menos de 5 años, "cuya perseverancia absoluta para lograr poder estudiar" le llevó a recorrer gran parte del continente y ser aceptado en la Universidad de Rabat, donde cursa Derecho, subraya la periodista.

Al premio, que patrocinan el Gobierno de Canarias y Naviera Armas, se presentaron 36 trabajos, de los que fueron preseleccionados 18, explicó a Efe el director general de la Casa África, José Segura Clavell, quien precisó que cada uno de ellos "contenía frases que son auténticas sentencias".

"Si de verdad hay una actitud periodística profunda, es la de los profesionales que miran voluntariamente hacia África, gastándose su dinero, prescindiendo del confort, arriesgando la vida...", agregó Clavell, uno de los miembros del jurado.

 

PERIODISMO PARA OFRECER TAMBIÉN UNA VISIÓN MODERNA DE ÁFRICA

Para María Teresa Fernández de la Vega, presidenta de la fundación Mujeres por África, el reportaje de Fibla "trataba un tema muy importante, como es el del conocimiento y la educación, a la vez que la movilidad dentro de África, las relaciones entre el norte y el sur del continente… Era un enfoque novedoso que ha merecido el apoyo del jurado".

El premio sirve para evidenciar que "hay un África moderna, una gente, en especial los jóvenes, con una fuerza y un dinamismo extraordinarios, con unas ganas increíbles de conocer, de educarse, de mejorar sus sociedades, sus gobiernos, de crecer y de crecer bien", según la que fuera vicepresidenta del Gobierno español y también miembro del jurado.

Para el periodista español Nicolás Castellano, otro de los miembros del jurado, el reportaje galardonado visibiliza el conocimiento que Fibla tiene "del continente, se respiran sus vivencias", y "el texto es una manera de conocer África a través de los africanos, que son los verdaderos protagonistas".

Los medios de comunicación tienden a estereotipar "a los africanos, pero la realidad de África es muy diversa y ese trabajo nos sitúa en esa realidad", reflexionó.

El jurado también quiso dejar constancia de la "alta valía" de Lola Huete "por su labor al frente de Planeta Futuro. La directora de la publicación ha creado escuela en la manera de abordar la información sobre el continente africano, fruto de su empeño personal y de su compromiso con la visibilidad de África".

UN PREMIO QUE ES UNA APUESTA A UN PERIODISMO DIFERENTE

El galardón, dotado con 5.000 euros y una estatuilla conmemorativa, obra de María de Frutos, premio nacional de Artes Plásticas en 2015, es una apuesta por una información diferente y un homenaje a Traoré.

Salioú, como era conocido por todos sus colegas, fue durante 37 años corresponsal de Efe para África Occidental, región sobre cuyos cambios, transformaciones sociales y políticas económicas, deportivas y culturales reportó para los abonados de la agencia con pasión y veracidad.

Con este reconocimiento a su trabajo, Efe y Casa África pretenden estimular "las apuestas informativas que persigan alejarse" de los estereotipos y refuerzan los enfoques sobre aspectos problemáticos o conflictivos, así como reconocer la labor de los profesionales de periodismo que informan sobre África, uno de los continentes "menos representados en la actualidad sobre el mundo".

En la primera edición, el premio recayó en el corresponsal Pepe Naranjo, uno de los periodistas españoles más veteranos en el continente africano, por "Crónicas africanas", una serie de 47 reportajes sobre aspectos cotidianos de la vida africana publicada en "La Provincia-Diario de Las Palmas" a lo largo de 2018.

 

-------------------------------------

 

Más artículos de Carla Fibla en Mundo Negro