Skip to main content

You are here

Casa África celebra su XXV Consejo Rector

21/12/2020

Casa África celebró hoy la XXV reunión de su Consejo rector, en un encuentro que se celebró en la Sala del Consejo del Consorcio de Diplomacia Pública con presencia del actual presidente del Consejo, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Victor Torres, y que contó con la presencia telemática de la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, la ministra Arancha González Laya.

En la reunión, que sirvió para aprobar la planificación de la actividad de Casa África para el 2021, tanto la ministra como el presidente canario apostaron porque Casa África acoja durante el próximo año diversas actividades relacionadas con el fenómeno migratorio, en un año en que el fenómeno migratorio ha vivido la reactivación de la ruta por las Islas Canarias.

En el encuentro de hoy, el director general de Casa África, José Segura Clavell, expuso a las instituciones consorciadas cómo ha actuado la institución ante la pandemia de la COVID-19, que provocó un cambio de orientación "hacia el mundo virtual" de las iniciativas de la Casa que, a la postre, no solo han generado un incremento sensible en el número de actividades, algo que los asistentes consideraron muy destacable, sino que también el alcance de las mismas, al constatar que desde diversas partes del mundo se siguen las actividades de Casa África.

A la reunión acudieron hoy, por parte del Gobierno de Canarias, el presidente Ángel Victor Torres, el vicepresidente Román Rodríguez y la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez. Por parte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el alcalde Augusto Hidalgo no pudo asistir y delegó su presencia en la concejala delegada de Servicios Sociales, María del Carmen Vargas Palmés. La directora general de Asuntos Económicos para África del Gobierno de Canarias, Nasara Cabrera Abu, acudió como invitada. Por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores, y con presencia telemática, asistieron la ministra Arancha González Laya, el Secretario de Estado de la España Global, Manuel Muñiz, el director general de Diplomacia Económica, Luis Óscar Moreno, el director general para África, Raimundo Robredo, y la directora para África y Asia de la AECID, Cristina Díaz. Por parte de Casa África, además del director general, asistieron el secretario general, Francisco Hurtado, y la jefa del área institucional, Liv Tralla.  

Al término del encuentro, el director general de Casa África, José Segura Clavell, destacó la enorme cordialidad existente entre las tres instituciones consorciadas, en una reunión "muy dinámica" donde se aprobaron por unanimidad todos los puntos del orden del día. "Espero que a lo largo de 2021 avancemos en responder a esta petición de las instituciones consorciadas a ser un ente generador de conocimiento respecto al fenómeno migratorio", dijo Segura, que explicó que el vicepresidente canario, Román Rodríguez, incidió de forma especial durante la reunión en este rol que la institución debe jugar en materia migratoria.

Segura Clavell explicó también que la ministra expuso en la reunión que Casa África debe jugar un papel clave en este próximo 2021, cuando la Unión Europea y la Unión Africana se reúnan en una gran cumbre para determinar las nuevas alianzas que marcarán su futuro conjunto.

Por su parte, en declaraciones a los medios de comunicación, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Victor Torres, felicitó a Casa África por "el mérito que supone haber incluso incrementado su actividad en un año tan complicado" y consideró "clave" que el Consejo Rector haya aprobado por unanimidad que en 2021 "generemos foros y espacios de reflexión" alrededor del fenómeno migratorio.