Skip to main content

You are here

Casa África otorga su premio de ensayo a la periodista Aurora Moreno Alcojor

17/12/2020

Una pregunta simple y a la vez compleja y cargada de posibilidades, “¿lloverá hoy?”, se ha convertido en el título del último premio de ensayo de Casa África, dedicado en su doceava edición al cambio climático y que se falló ayer, miércoles 16 de diciembre.

Su autora, Aurora Moreno Alcojor (Madrid, 1981), es licenciada en periodismo, especializada en relaciones internacionales y temas africanos. Veterana del panorama africanista español, Moreno Alcojor ha colaborado con diversos medios de comunicación y, desde hace diez años, edita el blog Por fin en África, en el que comparte noticias y reflexiones sobre el continente. El título del ensayo ganador, que se publicará el año que viene dentro de la Colección de Ensayo de Casa África, es ¿Lloverá hoy? Efectos del cambio climático en África, estrategias de adaptación y soluciones africanas. Su autora lo presentó bajo el seudónimo “Jacaranda” y en español, en una edición reñida, en la que compitió con otros 25 textos de autores españoles, pero también procedentes de Alemania, Rusia, Reino Unido, Indonesia y varios países africanos: República Democrática del Congo, República de Guinea, Namibia, Zambia, Argelia y Nigeria.

El jurado resaltó el tono preciso y comprensible del ensayo ganador y lo calificó de “ejercicio casi perfecto entre rigor, cierta pretensión literaria, buena calidad ensayística, gran pertinencia de los temas e ideas, buena conexión entre ellas y un buen equilibrio entre fuentes divulgativas y académicas”. Aurora Moreno Alcojor recibirá, además de la publicación de su obra, el premio estipulado por la Casa, que asciende a 2.000 euros menos impuestos y retenciones acordes a la legislación.

Aurora Moreno Alcojor hace gala de un compromiso reiterado y a largo plazo con las realidades africanas. En 2009 vivió un año en Sudáfrica y, desde entonces, ha continuado viajando y aprendiendo sobre las diversas realidades africanas a través de lecturas y entrevistas con sus protagonistas. Desde 2014 forma parte del colectivo Carro de Combate, que investiga sobre el origen de lo que consumimos y los impactos socioambientales que provoca. Junto a sus compañeras, es coautora del libro Los monocultivos que conquistaron el mundo: Impactos socioambientales de la caña de azúcar, la soja y la palma aceitera, para el que realizó un trabajo de campo en Camerún. Actualmente está cursando el máster de Estudios Africanos de la UAM e investiga sobre temas relacionados con medio ambiente, tierras, desarrollo y sociedad en África, aunque lo que más le gusta es descubrir su Historia y disfrutar con sus literaturas.

El jurado estuvo formado por:

  • Oriol Puig Cepero, investigador del CIDOB y profesor asociado en el Departamento de Periodismo de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB);
  • Sebastián Ruiz-Cabrera, doctor en comunicación, periodista, máster en Estudios Africanos y máster en Relaciones Internacionales
  • Alfredo dos Santos Soares, profesor colaborador asociado de la Facultad de Derecho de la Universidad Pontificia Comillas, en Madrid, y profesor-tutor colaborador en el Máster Universitario en Cooperación Internacional al Desarrollo y en el Máster Universitario en Migraciones Internacionales, en el Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones de esta misma Universidad.
Tagged in: