Our mission is to bring Africa and Spain closer
Through outreach, educational, economic, and cultural activities, we foster mutual understanding and strengthen Hispanic African relations.
Hoy tuvo lugar en Las Palmas de Gran Canaria, en Infecar Feria de Gran Canaria, el I Encuentro de Cámaras de Comercio de España y de África Occidental, organizado por la Cámara de Comercio de Gran Canaria, en colaboración con la Cámara de Comercio de España, la Federación de Cámaras de Comercio e Industria de África Occidental (Fewacci), ICEX, Gobierno de Canarias, con el apoyo de la dirección general de Relaciones con África, Cabildo de Gran Canaria y Casa África. El evento arrancó con las intervenciones del presidente de Cámara de España. José Luis Bonet; el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; el viceconsejero de Economía e Internacionalización del Gobierno de Canarias, Gustavo González de Vega, y el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de África Occidental, Farman Toure.
El presidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, Luis Padrón explicó que
“con este evento perseguimos un doble propósito, que las empresas españolas visibilicen Canarias como lugar de referencia para sus negocios en el continente africano, y que las empresas africanas visibilicen Canarias para sus negocios con España. Y, por otro lado, promover el acercamiento entre las estructuras camerales españolas y africanas, estableciendo relaciones sólidas, estables y altamente profesionales, que permitan identificar y aprovechar las oportunidades de negocio entre nuestras dos regiones”.
El evento contó con la representación de varias cámaras del continente vecino: Cámara de Ghana, Costa de Marfil, Cabo Verde, Gambia, Guinea Bissau, Nigeria, Senegal y Mauritania, lo que supone abarcar países “claves” para las empresas canarias que puedan invertir en África, en palabras de Luis Padrón. También acudieron a este foro, más de una decena de cámaras de comercio españolas.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet señaló que, en un contexto internacional cargado de tensión e incertidumbre,
“Europa y África necesitan construir una alianza fuerte que nos permita generar un crecimiento inclusivo, económico y socialmente sostenible donde miremos con visión a largo plazo y trabajemos juntos. Cámara de España y el conjunto del sistema cameral español estamos plenamente comprometidos en la tarea de acercar a las empresas españolas a África, siendo conscientes de las dificultades existentes, pero también de las enormes posibilidades que ofrece el continente. Son numerosos los canales a través de los cuales estamos rentabilizando esta labor”.
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, aseguró que
“Gran Canaria siempre ha sido pionera en la relación con los países africanos. Desde la creación del Puerto de la Luz y de Las Palmas hasta la ubicación en la isla en 1966 la Feria del Atlántico, como escaparate para abrir la producción española a los países africanos recientemente descolonizados. Aunque esa relación pasó por un momento de impasse, con la apertura de la sede de Casa África y con el aumento de la conectividad aérea con varios países de África Occidental, o la celebración de este encuentro, las relaciones Canarias- África vuelven a ocupar el lugar que les corresponde”.
Por otro lado, el viceconsejero de Economía e Internacionalización del Gobierno de Canarias, Gustavo González de Vega, agradeció a las cámaras la organización de este evento que servirá de punto de unión de las distintas cámaras de comercio de países africanos.
“Se trata de una oportunidad para que las empresas canarias se posicionen y miren hacia África como un territorio de éxito. Canarias puede jugar un papel clave en el desarrollo del continente africano en sectores como las nuevas tecnologías, energías renovables o desalación de aguas”. En este contexto, González de Vega resaltó el papel que juegan las cámaras de la costa occidental africana en el proceso de implantación de las empresas canarias en África, no solo en los trámites administrativos sino también en la búsqueda de socios.
El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de África Occidental, Farman Toure, indicó que
“este encuentro ayudará a reforzar la cooperación tanto en negocios como en formación” y añadió que “no tenemos que buscar lejos lo que tenemos tan cerca”. A este respecto, concluyó que el continente africano tiene “la necesidad de industrializar sus materias primas” y, para ello, necesitan inversores, “lo ideal es hacerlo con socios cercanos”.
La Cámara de Comercio de Gran Canaria, anfitriona de este evento internacional, elaboró un intenso programa de trabajo, abarcando las relaciones comerciales entre España y África, y el Turismo, dos paneles para los que se contó con expertos en cada materia. Del ámbito nacional intervinieron personalidades estrechamente relacionadas con el continente africano de primer nivel, como la subdirectora general de Política Comercial con los Países Mediterráneos, África y Oriente Medio, Ana de Vicente; o la gerente de Proexca, Dácil Domínguez. E internacionalmente, la responsable del Área Occidental de INTPA de la Comisión Europea, Elise Hadman; el presidente de la World Trade Point Federation, Bruno Masier; y la directora del programa regional para África de la Organización Mundial del Turismo, Elcia Grandcourt, entre otros.
A esta representación institucional se le suman más de 40 empresas canarias y 30 africanas, que participaron en reuniones B2B y actividades de networking como una plataforma idónea para establecer contactos y explorar oportunidades de negocio e inversión.
En este sentido, Luis Padrón concluyó instando al “aprovechamiento de las ventajas geoestratégicas de Canarias, el buen clima de negocio que ofrecen las Islas, junto con la madurez más que demostrada de las empresas españolas en el ámbito internacional, la voluntad de las instituciones locales, para la creación de un establecer un hub comercial con África occidental”. En este sentido, añadió:
“A todos nos interesa que España, Europa, puedan tener aquí un gran centro de distribución de mercancías para África occidental, y Canarias como centro proveedor de servicios y bienes, y que el gobierno español traslade a Europa esa posibilidad. Creo que, si esto se consigue, va a ser muy bueno para todos”.