Skip to main content

You are here

El Consejo Empresarial España - África conecta en Casa África a empresas canarias y mauritanas de logística portuaria, infraestructuras, turismo y nuevas tecnologías

10/11/2023

“Canarias comienza a operar ya de manera práctica como plataforma de España hacia África para que las empresas puedan explorar nuevas alianzas, trabajar en red y generar sinergias que impulsen el crecimiento económico y empresarial en ambas direcciones”. Fue la reflexión lanzada por Agustín Manrique de Lara, secretario general técnico del Consejo Empresarial España-África, en la primera misión inversa privada organizada por esta entidad, impulsada por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales con el apoyo del Gobierno de Canarias, la Confederación Canaria de Empresarios y CEOE-Tenerife. Es destacable, además, que el CEEA es el único organismo de la CEOE localizado fuera de Madrid, en este caso con base en Canarias. En esta primera acción se invitó a una delegación mauritana del sector de la logística portuaria, infraestructuras, turismo y nuevas tecnologías.

 

Según señaló Manrique de Lara, “la economía de Mauritania ha experimentado una evolución notable, principalmente en los sectores de la minería y la pesca, contribuyendo significativamente a su PIB. La colaboración en estos sectores estratégicos puede resultar en beneficio mutuo y propiciar un crecimiento económico sostenible”.

 

Pepe Segura, director de Casa África, quiso poner de relieve en su intervención la proyección que pueden tener sectores como el hidrógeno verde y que, incluso, África puede ser el “granero energético” de Europa. Por supuesto, puso a disposición de esta delegación todo el conocimiento y preparación de Casa África.

 

Por su parte, Andrés Domínguez, vicepresidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), señaló que “Mauritania es el principal destino de nuestras exportaciones, el 48,2% del total exportado a África va a este país. Además, más de 45 empresas isleñas operan ya en esta región. Los datos hablan por sí solos, es el momento de afianzar estas relaciones y que vayan mucho más allá de lo alcanzado hasta ahora”.

 

Eduardo Bezares, secretario general de CEOE-Tenerife, quiso aprovechar la ocasión para solicitar al Gobierno de Canarias que realice “un esfuerzo para impulsar la cohesión” con el continente africano y poner en marcha “compensaciones a los sobrecostes del transporte”.

 

Un guante que recogió Luis Padilla, director general de relaciones con África del Gobierno de Canarias, quien destacó que el ejecutivo regional apoya “desde el minuto uno el objetivo de esta nueva entidad”. Añadió, además, que “estos encuentros nos ayudan a generar confianza entre los operadores económicos de un lado y de otro”.

 

Abeidi Saleck, portavoz de la delegación Mauritania y propietario de una empresa del sector de la construcción, logística y transporte, indicó que “Mauritania es como Canarias hace 30 ó 40 años, por tanto, es fundamental aprovechar su experiencia y conocimiento para poder crecer, aprender de sus dificultades. Y Canarias, por su parte, puede aprovechar de Mauritania las grandes oportunidades de trabajo y de desarrollo, de negocio en crecimiento en todos los sectores”.

 

Una treintena de reuniones B2B y visita al Puerto de Las Palmas

 

En esta primera misión comercial inversa, que aspira a ser el punto de partida de un camino fructífero para todas las partes involucradas, han participado cinco empresas mauritanas: SPS (nuevas tecnologías), MRC (logística), Maurilog (logística), MMS (energías renovables) y la Federación de Turismo de Mauritania (sección agencias de viajes). Por la parte española, con fuerte presencia canaria, han asistido: Diagnostica Europa (empresa de base tecnológica de la rama sanitaria), Servilog (servicios logísticos internacionales), Valsons Soluciones SL (envases, consumibles y productos sanitarios), Incargo SL (proveedor internacional de servicios logísticos y de transporte marítimo, CETECIMA (soluciones a la industria marítima), CMA CGM (transporte marítimo) y Singular Aircraft (industria aeronáutica).

 

Para optimizar el tiempo de esta delegación empresarial mauritana se organizó una visita a las distintas zonas del Puerto de Las Palmas, donde pudieron comprobar el potencial de sus instalaciones como hub de intercambio comercial. En la sede de Casa África, participaron en reuniones B2B, encuentros de 20 minutos de duración entre las diferentes empresas participantes, que servirán de punto de partida para futuras relaciones empresariales.