Skip to main content

You are here

Sevilla celebra el Día de África con música, literatura y fotografía en la calle

18/05/2011

África Vive regresa a Sevilla esta semana a través de tres iniciativas culturales que se celebran en los próximos días: música africana en Territorios, fotografía con Africa.es y literatura en la Feria del Libro. África Vive, el sello con el que Casa África celebra por toda España el 25 de mayo, Día de África, aprovecha su presencia en un festival musical consolidado y la feria del libro de la capital hispalense para dar a conocer y respaldar a una creciente cuota de músicos, escritores y publicaciones africanos, pero además saca nuevamente a la calle fotografías de gran tamaño en las que se reflejan las miradas de siete fotógrafos africanos sobre siete ciudades españolas, y que forman parte del proyecto conjunto de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Casa África denominado Africa.es

El pistoletazo de salida de África Vive en Sevilla lo pondrá la aportación de música africana en el XIV Festival Internacional de Música de los Pueblos, Territorios Sevilla, un festival con el que Casa África colabora desde hace varios años. Territorios se celebra desde mañana, viernes, y este sábado en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y pone a la cabeza de su cartel africano al incombustible rey del afrobeat y heredero de Fela, Femi Kuti, acompañado de su inseparable orquesta The Positive Force. Desde Cabo Verde se suma a este cartel un trío de hip-hop, Expavi, una de las bandas que triunfaron en el Cabo Verde Vis-a-Vis organizado por Casa África en Praia este año y que puso en contacto a programadores españoles con músicos caboverdianos. El rapeo criollo de estos cuatro chicos de Mindelo llega acompañado del reggae que se hace en la isla de San Vicente, con Domu Afrika Dub Squad, otra de las bandas descubiertas este mes de abril en el Vis-a-Vis y que está dándose a conocer en territorio español al subirse a escenarios como el del Womad de Cáceres o el Gran Concierto África Vive del próximo 4 de junio en Madrid.

Además, Casa África estará presente en la Feria del Libro de Sevilla gracias a una colaboración establecida con la Fundación Tres Culturas, que posibilitará que los lectores sevillanos conozcan de primera mano las novedades editoriales de esta institución en literatura, ensayo, historia y política, que estarán a la venta en la caseta institucional de Casa Árabe y la Fundación Tres Culturas.

Además, la Casa presentará en este contexto el título más reciente de la Colección de Ensayo Casa África: Historia del Congo, de Isidore Ndaywel. Los encargados de introducir al público en las claves para comprender la historia del país africano serán el Embajador de España en Congo, Félix Costales, y el propio autor, el próximo sábado, 28 de mayo, a las 21:00h, en la carpa de actividades en la Plaza Nueva. Previamente, el autor firmará ejemplares de su obra, a las 20.00 horas, en la caseta institucional de Casa Árabe y la Fundación Tres Culturas (17). 

Finalmente, África.es dará color y mostrará una visión diferente de siete ciudades españolas con la ubicación de monolitos de gran tamaño en plena calle, en el espacio comprendido desde la Calle Fray Ceferino hasta la Plaza del Triunfo, a partir del jueves, 26 de mayo.  El director general de Casa África, Ricardo Martínez, inaugurará la exposición junto a la Delegada de Presidencia y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, María Isabel Montaño Requena.

Africa.es, un proyecto de la AECID y Casa África, muestra la mirada de siete fotógrafos africanos de vanguardia sobre diferentes espacios urbanos españoles. El proyecto llevó a Mamadou Gomis, Patrick Wokmeni, Nii Obodai, Arturo Bibang, Emeka Okereke, Zanele Muholi y Mohamed Konaté hasta Bilbao, Madrid, Sevilla, Valladolid, Valencia, Las Palmas de Gran Canaria y Barcelona, ciudades que les fueron asignadas y que retrataron durante una semana. Como resultado de su trabajo se produjo una exposición colectiva que se exhibió, del 15 de febrero al 15 de marzo, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, y ahora llega a Sevilla. El proyecto se enmarca dentro del programa Arte inVisible que desde hace algunos años desarrolla el Departamento de Cooperación y Promoción Cultural de la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID.

Con África Vive, Casa África pretende mejorar el conocimiento del continente vecino en nuestro país con un completo programa de actividades entre abril y julio y que incluye acciones culturales, políticas, económicas, sociales y deportivas. Estas actividades vienen a mostrar lo que ya es un hecho: que África y España están cada vez más cerca. Además, se trata de fomentar el debate sobre el continente y sus habitantes, a todos los niveles y siempre de la mano de los propios africanos, mostrando África desde una perspectiva positiva y optimista que se aparte de prejuicios y estereotipos que se han vinculado a las realidades africanas durante demasiado tiempo.

Recorrido de la exposición al aire libre África.es